IMPORTANTE: He añadido a todo lo que hay aquí escrito una videoreview del título para que os hagáis una idea mucho mejor de lo que encierra este cartucho. Al igual que ya he hecho en ocasiones anteriores, la he puesto en Google Vídeo para que la podais ver sin complicaciones. Espero que os guste y la disfrutéis
AQUÍ TENÉIS EL ENLACE A LA VIDEOREVIEW
AMOR A PRIMERA VISTA
Llevaba ya tiempo buscando este juego por todos sitios y por fin me he hecho con él. Reconozco que ha sido un poco "capricho" para las vacaciones, puesto que aunque ya tengo varios juegos para la NDS, tenía ganas de algo que se saliera realmente de lo común. Realmente no es un juego própiamente dicho, sino una especie de "instrumento musical" con un concepto muy especial. Voy a ver si consigo explicaros un poco de qué va el asunto:
Electroplankton es uno de esos productos que nunca saldrán de Japón. Parece que había rumores de que podría llegar a EEUU próximamente, pero alguien mandó un mail a Nintendo Of America sobre el tema y le respondieron diciendo que no tenían intención de llevar el juego en un futuro al continente americano
Os podéis imaginar que en Europa será más dificil todavía (no me atrevo a decir "imposible" pero casi).
EDITO: Según la revista on-line dsmagazine (
http://www.dsmagazine.net) Nintendo se ha pronunciado respecto a este título y parece ser que hay planes de traerlo a Europa
. No sé hasta que punto se venderá bien este "juego", pero al menos si alguien es reacio a la importación desde Japolandia, lo podrá encontrar dentro de unos meses en su tienda habitual...
No sé a qué se debe este cambio de planes (no creo que tenga que ver un mail que mandé a Nintendo hace cosa de un mes enlazándo esta review y diciéndo que traerlo a Europa podría no ser tan descabellado como parece viendo las opiniones de los usuarios
) pero está bien que traigan al viejo continente los juegos que no suelen salir de Japón. ¡Esperemos que no sea el último!
El cartucho lleva la firma de Nintendo, pero el verdadero "padre de la criatura" es Toshio Iwai: un artista japonés muy volcado en las nuevas tecnologías y el uso de la electrónica para la creación de nuevas tendencias artísticas. En la siguiente imagen le podéis ver en el último E3 presentando su Electroplankton ante el gran público. Pese al miedo de que el "juego" dejara indiferente a la gente, fue todo un éxito, y la gente se lo pasó pipa con las demostraciones de Iwao. Hay unos vídeos en IGN en los que se escucha al público partiéndose de risa con alguno de los modos de juego del cartucho...
Pipiripiripipiiii.... Electroplankton... Yeeeahh!
El caso es que conseguí el juego de importación en mucho menos tiempo del que pensaba (ya daba por hecho que lo tendría para la vuelta de vacaciones) y cuando lo tuve en mis manos me maravillé ante la preciosidad de caja que lo envuelve. Fue toda una emoción... Os dejo una foto de ella para que veáis a lo que me refiero...
Una auténtica preciosidad... Creo que me he enamorado
La caja exterior es de cartón, pero lleva una película de color azul metalizado que le da un aspecto espectacular. Sólo con verla parece que ya merece la pena lo que hemos pagado por el juego
Podemos ver que la caja es más ancha de lo que es habitual en los juegos de NDS; es incluso más ancha que la de los juegos europeos. Esto tiene su explicación en que con el juego viene un regalo muy especial: unos auriculares de color azul transparente
No es que sean una maravilla, pero el regalo la verdad es que se agradece (luego os explicaré por qué)...
NOTA: no están a tamaño natural
Una vez abierta la caja y comprobado el color de los auriculares
pasé a echar un vistazo a lo que es la caja de plástico del juego en sí. Esta también está hecha en el mismo azul metalizado (esto es una constante en todos los elementos del juego) que la exterior. La verdad es que es bonita, y sobre todo, muy original. Se me olvidaba decir que todo está en perfecto japonés como es obvio
La caja: igual de cuidada que el resto de elementos
Ahora le echamos un vistazo al manual; para mí una de las partes estrella de este juego. Realmente es algo que da gusto ver, que tratas con sumo cuidado para no dañar ninguna de sus páginas (y son muchas
). Cada una de ellas está hecha con un mimo y un cuidado que nunca jamás he visto en otro videojuego. Es alucinante la cantidad de ilustraciones y dibujitos que tiene. De verdad que es algo que entra por los ojos nada más abrirlo. Un 10 en ese sentido para Electroplankton
¿Bonito?
¡Precioso!
Y ya por fin, el cartucho del juego. En el mismo tono metalizado del resto de los elementos; posiblemente el cartucho más elegante de todos los de NDS. Mejor os dejo una fotillo y así lo véis vosotros mismos
The most beautiful cartridge in the world!
EL... ¿JUEGO?
Definir a Electroplankton como un simple juego no es del todo correcto. Electroplankton es un concepto multimedia que hace uso de las capacidades únicas de la NDS. Un "juego" como este es inconcebible en cualquier otra consola. Ahora iremos viendo por qué:
Menú principal
Nada más arrancar el cartucho (no hay intros de ninguna clase) nos encontramos con una pantalla que sólo tiene 3 opciones: "Performance Mode", "Audience Mode" y "Sound".
·La primera es el modo más habitual de juego que se compone de 10 minijuegos con la temática común de componer sonidos.
·La segunda es un modo en el que la consola será la que haga todo el proceso para crear sonidos. Digamos que es una demo; ideal para escuchar todo lo que el cartucho puede dar de sí.
·La única configuración posible es el ajuste de sonido: usando los altavoces de la consola o empleando auriculares. El tipo de sonido variará según lo que elijamos para adaptarse al tipo de dispositivo empleado para la escucha. Yo desde aquí os recomiendo que uséis unos buenos auriculares para captar todos los matices de sonido que Electroplankton os puede dar (advierto que los auriculares que vienen con el juego serán muy bonitos, pero se escuchan bastante mal).
Paso ahora a relataros cada uno de los 10 minijuegos de los que se compone Electroplankton. No me voy a enrollar demasiado porque explicar este juego sin que lo tengáis delante sería extensísimo; sólo quiero que cojáis el concepto de lo que es Electroplankton:
1. TRACY
En este juego tenemos 6 pequeños seres en la parte de abajo de la pantalla a los que tendremos que marcar caminos por la pantalla con ayuda del stylus. Según la velocidad de trazo y las zonas de la pantalla por las que discurran, obtendremos unos sonidos u otros. Si empleamos a los 6 "planktons" disponibles es posible que aquello sea una locura, pero con un uso racional se pueden conseguir melodías bastante curiosas.
2. HANENBOW
Este es posiblemente mi favorito: veremos una serie de hojas en pantalla sobre un estanque, formando algunas plantas. Pues bien, de una de las hojas salen como si fuera un cañón "planktons", los cuales al impactar con las hojas rebotarán en estas produciendo sonidos, del mismo modo que con los bordes de la pantalla. Con la cruceta podremos variar la velocidad de disparo de los planktons y con la pantalla tactil podremos variar los ángulos de todas las hojas. Los sonidos que generamos son como los de un xilofón, por lo que podemos crear unas melodías realmente relajantes. Yo me paso las horas con este modo de juego...
3. LUMINARIA
En principio tenemos cuatro planktons en pantalla; uno en cada esquina. También veremos que la pantalla está llena de flechas que apuntan en diversas direcciones. Pues bien, si tocamos en uno de los planktons, este se podrá en marcha y empezará a seguir el camino marcado por las flechas, produciendo diferentes sonidos según la zona de pantalla en la que esté y el color de plankton que sea. También podemos apreciar que dependiendo del color de cada plankton, su velocidad variará; siendo todas ellas múltiplos del más lento de los cuatro, por lo que es posible crear composiciones muy rítmicas y bastante bonitas con gran facilidad.
4. SUN-ANIMALCULE
Este es bastante "hipnótico". En principio aparece en la pantalla el fondo de un estanque en color rojo. Si "pinchamos" en la pantalla con el stylus podremos observar que salen unos pequeños puntos que van sonando cada cierto tiempo y aumentando de tamaño hasta convertirse en grandes soles. Según la zona de la pantalla en la que estén y el tamaño que tengan emitirán un sonido de diferente tono.
Lo que pasa es que al cabo de unos segundos veremos que la pantalla empieza a cambiar a color azul oscuro, y más tarde a negro. Entonces, si pinchamos con el stylus veremos que esta vez son lunas lo que aparece, y del mismo modo van creciendo hasta que alcanzan cierto tamaño y desaparecen.
Ya os digo que este modo de juego es muy simple, pero a mí es de los que más me gustan...
5. REC-REC
El modo más cachondo de todos: es un secuenciador de 4 pistas al que podemos añadir como base uno de los 7 ritmos predefinidos que trae. El caso es que cada pista viene representada por un pez, y con un toque lo activaremos para que en el siguiente compás grabe lo que capte por el micrófono de la consola. A nada de ritmo que tengamos veremos que podemos hacer canciones con las que partirte de risa con los amigos; por ejemplo mi hermana y yo solemos decir tonterías y hacer ritmos vocales y luego, al escuchar todo junto realmente te partes de risa
. Con la cruceta podemos variar la velocidad de muy lento a muy rápido. De verdad, hay que probarlo para saber lo que es, porque mi hermana y yo llevamos todo el día haciendo el moña con él...
6. NANOCARP
Para mí es el modo más "mistico" de todos lo que tiene. En pantalla aparece una fila de planktons. Estos planktons emiten una onda sonora si son alcanzados por la onda que nosotros provocaremos al pulsar con el stylus sobre la pantalla. Dependiendo de la formación que adopten los planktons se generarán unos sonidos u otros.
¿Y cómo cambiamos la formación de los planktons? Pues ahí está la cosa: lo conseguiremos dando palmas ante el micro, soplando, gritando... Según el número de palmas, el ritmo de estas o la fuerza del soplido entre otras cosas los planktons adoptarán forma de corazón, de círculo, de V, de figura humana... En fin, algo realmente curioso (no apto para jugar en transporte público, por supuesto
)
7. LUMILOOP
Nos aparecen en pantalla 5 "donuts". Con ayuda del stylus los haremos girar como si fuera el plato de un tocadiscos, y con ese movimiento (ojo, depende del sentido de giro) Obtendremos un sonido muy "espacial". No sé, me recuerda a la típica música que se pone en los documentales sobre las estrellas, las galaxias y el cosmos en general
La verdad es que es ideal para irse a dormir, porque relaja mogollón
8. MARINE-SNOW
Este es el único modo que hasta el momento no llego a entender muy bien (tal vez es que no hay más que comprender). El caso es que en la pantalla aparece una formación de copos de nieve, los cuales giran, aumentan de tamaño y suenan cuando se les toca con el stylus. El caso es que cuando tocamos un segundo copo este se intercambia por el anteior, así que la formación de los copos va cambiando constantemente. Mi hermana ha conseguido sacar "acordes" (el sonido en este modo es de piano) que suenan muy bien, pero parece que a mí este modo no se me da tan bien como a ella
9. BEATNES
Tenemos cuatro bases rítmicas de canciones de Nintendo (la primera es la de Super Mario Bros) y hay una especie de "espermatozoides"
en pantalla. Pues bien, dependiendo de en qué parte del "espermatozoide" pulsemos con el stylus se generará un sonido diferente. Lo mejor es que se van guardando las pulsaciones y se repiten en los siguientes compases, por lo que poco a poco podemos ir creando una melodía bastante "movidita".
10. VOLVOICE
Posiblemente el modo más "chorras" de todos. Consiste símplemente en que podemos grabar nuestra voz y una vez registrada tenemos a nuestra disposición 16 tipos de efectos para modificarla: al reves, más grave, más aguda, robotizada... En fin, no es que sea nada nuevo ni espectacular, pero yo le he encontrado una utilidad: por ejemplo mi nick al revés sería "momrepuil"; pues bien, si grabamos esa palabra y luego usamos el efecto de decir lo grabado al revés, escucharemos la palabra correctamente pero con una voz de lo más cachonda. Haced la prueba y veréis qué risas; y más cuanto más larga es la palabra...
RESUMEN FINAL Y CONCLUSIONES
Electroplankton no es un juego apto para todos los públicos. Si he escrito esta review es para que nadie se compre el "juego" pensando en enemigos a derrotar, records a batir ni nada por el estilo; por eso mismo entrecomillo casi todas las veces la palabra "juego", porque no es un juego, es (como ya dije al principio) una especie de instrumento musical. En mi caso me encanta, es una pasada el poder de relajación que tienen sobre mí los sonidos que salen de este cartucho; pero también habrá mucha gente que pruebe el juego y piense que es un soberano aburrimiento.
Por cierto, que no se me olvide comentar que no hay posibilidad de grabar nada de lo que hagamos: lo que "compongamos" se perderá sin remedio en cuanto salgamos del modo de juego en el que estemos. Lo digo porque sé que es algo que ciertas personas desconocían cuando se compraron el juego y quedaron un poco decepcionados por este hecho. Tenedlo en cuenta!! Si queréis grabar algo, tenéis que conectar la NDS por la salida de auriculares al PC y grabarlo con la tarjeta de sonido
Y bueno, volviendo al tema principal; por eso mismo, por el desconocimiento de este "juego" en tierras occidentales quiero hacer un resumen de lo que este cartucho pretende: Electroplankton no busca superación de ninguna clase, no busca entretenerte del modo que lo hacen los videojuegos habitualmente, es originalidad pura que tal vez mucha gente no entienda o quiera. Si buscas algo "normal", un videojuego própiamente dicho, este no es tu juego, no lo dudes.
Sin embargo, si ya llevas mucho tiempo en esto, tienes muchísimos videojuegos y crees que un videojuego es más que matar a unos enemigos o ser más rápido que el resto de tus rivales, estás aburrido de jugar siempre a los mismos géneros y quieres nuevos horizontes en esto de las consolas, puede que Electroplankton te fascine como está haciendo conmigo.
Ayer mismo por la noche no tenía mucho sueño porque estaba pensando en las fotos para la review y cómo enfocarla y tal, así que ya metido en la cama encendí la DS y me puse el Electroplankton. Total, que al cabo de un rato de jugar al Hanenbow me sentía tan relajado que casi se me caían los párpados. De verdad que es alucinante la calidad de los samples que produce el juego, son todos sonidos muy cálidos y relajantes como pianos, xilofones, sonidos "cósmicos"... De verdad, para coger el sueño es una pasada. Entras en una especie de estado "Zen" que me encanta; de hecho ahora mismo me voy a ir ya a la cama para volver a experimentarlo...
Desde mi punto de vista, Electroplankton es algo diseñado para la gente que ha elegido la NDS pensando que la baza de la originalidad es la más importante para haberse decantado por esta consola. Si necesitas algo original, algo que no hayas visto antes y que sus pretensiones no vayan más allá del simple y puro entretenimiento, Electroplankton te gustará mucho. Y sólo con ver su preciosa caja te quedarás como me quedé yo la primera vez que la tuve en mis manos...
luipermom: felicidad en estado puro[amor]
Un saludo y buenas electroplanktonoches!!