TdC EOL Lección 2: El narrador y el punto de vista

Taller de Creación EOL
Lección 2: El narrador y el punto de vista.


A la hora de contar una historia, es fundamental decidir quién va a contarla. Por costumbre, escribimos en tercera persona. De forma natural nos identificamos con ese persona que cuenta la historia desde una cierta distancia pero conociendo todos los entresijos de la historia. Es el famoso narrador omnisciente. Lo sabe todo, y por eso puede hablar de todo: lo que sucede, lo que piensan los personajes, lo que podría pasar... Por eso recurrimos a él: no nos ofrece limitaciones sobre lo que queremos contar. Sin embargo, cada tipo de narrador cuenta con una serie de virtudes.

Los tipos de narrados que podemos encontrar se pueden clasificar así:
Un narrador historiador. Es decir, el personaje no entra en la acción en ningún momento. Este narrador puede ser:
-Narrador omnisciente: lo sabe todo sobre la historia, absolutamente todo, lo que pasó, que pasará, lo que siente y lo que piensa cada personaje, sus vidas pasadas, las razones de sus actos... (lo cual NO significa que llene el relato con esos datos, los tiene y trabaja con ellos “en mente”, digamos).
-Narrador observador externo: no entra en la historia, pero es como si la viera y te la contara. No entra en los personajes puesto que no los conoce. Se limita a describir lo que ve sin entrar en apreciaciones, valores...
-Narrador editor: simplemente presenta un texto que se ha encontrado. Luego ya, aparece el texto encontrado y el narrador es otro. (Es el narrador del Quijote, dice que encuentra un pliego y que va a transcribir lo que ha encontrado). En este caso, habría un texto dentro de otro texto, cada cual con su narrador correspondiente.

Un narrador como actor. Esto es, el narrador forma parte de la acción, está en la historia, participa. Puede presentarse como:
-Narrador protagonista: bueno, obvio, es le principal actor de la acción y cuenta lo que vive, lo que piensa de los hechos y de los demás personajes.
-Narrador personaje secundario: sigue la acción desde cerca, acompañando al protagonista pero participando de forma discreta. Sí, el ejemplo ideal es Watson en las aventuras de Sherlock Holmes.
-Narrador personaje observador externo: está en la historia pero no interfiere en los acontecimientos. Los cuenta como los ve. (Sí, es muy parecido al otro narrador observador externo, el matiz es su relación con respecto a la acción).

Para los que gusten de palabrejas. Según Genette: escribió:
Relación del narrador respecto a lo que cuenta:
-relato HETERODIEGÉTICO (narrador ausente de la historia)
-relato HOMODIEGÉTICO (el narrador es un personaje. si es el héroe, AUTODIEGÉTICO).

Relación relato - narrador :
-EXTRADIEGÉTICO (narrador fuera del relato)
-INTRADIEGÉTICO (narrador dentro del relato)


Muy bien, ahora que sabemos QUIEN puede hablar en nuestro relato. Vamos a ver CÓMO puede hacerlo.

Como todos sabeis, a la hora de contar algo, podemos recurrir a tres puntos de vista diferentes:
-la primera persona
-la segunda persona
-la tercera persona
La más habitual en literatura es la tercera, luego la primera y muy escasamente aparece la segunda. Cada una de ellas implica una determinda relación con lo narrado. Así, un texto en tercera persona permite introducir más información, aporta objetividad, distancia... Sin embargo, un texto en primera persona se percibe como mucho más subjetivo, personal y concreto. Y usar la segunda persona supone implicar al lector como personaje de la acción ya que la identificación entre personaje y lector es total: el narrador se dirige a un personaje... pero cuando leemos que nos hablan de tú, pues entramos a vernos como tal personaje.


Y después del rollo (que espero que hayais leido con atención), el ejercicio. Planteo sólo uno porque puede hacerse muy extenso, aunque no debería, pero bueno.
Ejercicio 1:
Escoge una acción y redáctala de tres maneras diferentes recurriendo a diferentes conbinaciones de tipo de narrador y punto de vista. Recuerda que es un ejercicio literario y que el relato resultanto no tiene que ser de calidad literario, sino ejemplificar el tipo de narrador. Mediante un espoiler al final de texto, di cual era el tipo de narrador y voz que has utilizado.

Para los que esto sea insuficiente: Juegos de creación.
1. Encuentra al narrador de este texto. escribió:Lo veía allá abajo, empequeñeciéndose por la distancia. Agitaba los brazos como una marioneta en medio de un enjambre de puntos blancos y su gorra boyaba lejos, solitaria. Después la imagen empezó a nublarse, ya casi no lo veo. Trato de hacer memoria. Estábamos en la escollera, él había intentado proteger sus sardinas de las gaviotas; recuerdo un revuelo de alas blancas alrededor de la cabeza y, confusamente, el aleteo violento que le castigó la cara cuando un picotazo certero nos separó. Y a él que se quedaba alíi, hueco, debatiéndose. Y yo que me iba -que me voy- cautivo, por el aire cada vez más sexo, mirándolo.
(R. Brasca, Pescando)

2. Aprender vocabulario escribió:Abre al azar el diccionario en 15 ocasiones. Busca palabras que no hayas leído nunca y cuyo significado desconozcas. Ahora crea un texto con esas palabras introducidas de forma natural (no vale que un personaje las cite o explique, eso es trampa!)


Adjunto os dejo un archivo que contiene
-una selección de textos a modo de ejemplo sobre distintos tipos de narrador.
-una selección de textos de autores hablando del narrador y de cómo lo ven ellos.
-para los más inquietos, una hoja con ejercicios acerca de la narración que complementa la lección anterior (sacada de un curso online de redacción y composición de la UC).

Adjuntos

Con este segundo ejercicio me parece que se pueden hacer cosas muy interesantes... eso sí, si la gente no hace trampas poniendo palabras más frecuentes, que esto es un ejercicio y estamos para aprener (creo que también me voy a apuntar a hacerlo porque me ha llamado mucho la atención)

Ahora miraré el adjunto con esos ejercicios adicionales...
lo que la hizo a Sara

Laísmo. Date cuenta de que nunca habrá dos CD juntos (unidos por coma o conjunción sí, pero no así), uno de los dos es CI, en este caso, alguien hace algo (lo) a alguien (le).

Y no lo pides, así que las tildes que faltan, te las dejo para que las busques, pero son más de 5.
El reto (parte 1 del ejercicio)

Miguel, un chico poco corriente, alto ejecutivo ,serio, bastante introvertido ,correcto y muy caval. Aspecto de intelectual , gafas de montura negras, blusa de cuadros pequeños, siempre entre papeles y la pantalla de su pc.
Ninguno de sus compañeros, imagina la doble vida que lleva.

Piensa que su vida es algo insulsa , así que, se dedica a practicar deportes de riesgo, en concreto, la escalada libre y rápel.

Cada día, en su ordenador, busca lugares abruptos que escalar ,para el fin de semana, explorarlo, mientras que a los ojos de los demás, se encuentra enfrascado en su trabajo con mucha dedicación.

Prepara todo su equipo ,se acerca el fin de semana y esta vez el reto es digno de mención.
Las montañas del Gran cañón de Colorado.

Llegó el viernes y con él,el momento de la verdad. Sale de su casa en su jeep, revisa el equipo para asegurarse de que nada falta para el gran reto que sale de lo normal en sus cortas escapadas. Equipo de supervivencia, mapas, mosquetones,cuerda,etc.

Mientras recorre el camino hacia la aventura, escucha wild be rock you del grupo Queen, va pensando en cómo encontrará el terreno a escalar y de si será capaz de superar el nuevo desafío. Normalmente, sólo ha escalado montañas de poca altura.

Sin apenas darse cuenta, llega al lugar, la magnitud de las grandes montañas del Colorado y su desafiante color rojizo, imponen un respeto bien merecido.
Sin más dilación , saca su mochila provista justamente, se la cuelga mientras se va alejando del coche y acercando a la montaña elegida.
Calienta un poco antes de comenzar y, comienza la escalada. Sus manos embutidas en guantes protectores, van buscando ciegamente un hueco al que agarrarse como punto de apoyo para ir ascendiendo, luego las van siguiendo piés y resto del cuerpo.
La adrenalina comienza a aumentar a medida que va tomando más altura. Gotas de sudor se deslizan por su frente sintiendo el esfuerzo recorriendo,sincronizado, cada movimiento que realiza.
Queda poco para ver la cima y las fuerzas han mengüado considerablemente, tras el último esfuerzo ,llega a la deseada cima.
Una vez allí contempla el paisaje en todo su esplendor con el sonido de un águila que sobrevuela cerca. Ha conseguido lo que deseaba, se siente plenamente satisfecho, casi un semidios.

Narrador fuera del relato en tercer persona




El reto (parte 2 del ejercicio)

Me llamo Miguel, soy ejecutivo de una empresa de software . Todos me tienen por intelectual, así que, debo serlo. Bastante introvertido por lo que mis compañeros, jamás imaginarían a qué me dedico en mi tiempo libre.

Para salir de la monotonía aplastante que me rodea diariamente, hago escalada y rápel. Busco nuevos retos en horas de oficina y el de ésta vez, es , el Gran Cañón del Colorado. Nunca había escalado tan alto, de modo que, es para mí un gran desafío.

Es viernes así que, llegó el momento de la verdad.
Ya tengo todo el equipo revisado y salgo pitando. Me encuentro ansioso . Vamos a ver qué encuentro por aquí de música para aliviar tensiones. Perefecto , wild rock you de Queen.

¡Al fin, ya llegué!. Me cuelgo la mochila, reviso de nuevo los útiles ,caliento y me lanzo.

Empiezo buscando con las manos un punto de apoyo para tirar de mi cuerpo seguidamente. Voy por la mitad y el sudor recorre mi frente con un calor riguroso por el esfuerzo. Noto como va aumentando la adrenalina a medida que voy ascendiendo y tomando altura.
Queda poco para ver la cima y me encuentro cansado . ¡Vamos, un último esfuerzo!
¡Lleguéeeeeeeeeeeee! Ésto es increíble, me siento tan libre como ése águila que me sobrevuela.

Narrador actor en 1ª persona



El 3º no tenía muy claro como enfocarlo y creo q me he extendido demasiado ,sorry :( :-?
ninfa escribió:El 3º no tenía muy claro como enfocarlo y creo q me he extendido demasiado ,sorry :( :-?


Dónde está?

A los demás: ¿os parece demasiado coñazo o algo? Si no lo vais a hacer lo decis y así comento ya los dos presentados (sin acritud, ojo, pero como pasan los días y nadie más postea nada... ).
Venga, que no es para tanto [oki]

Nadie se anima, aunque sea, a comentar el texto que he puesto. Puede ser muy divertido debatir dónde está el punto de vista y ver quién es el narrador [360º]
VozdeLosMuertos escribió:
Dónde está?

Eñ 3º no lo hice porq no lo tenía muy claro, quería ponerlo en 2ª persona pero no se me ocurría nada factible, los demás ejercicios los estoy haciendo aún, con fiebre y todo .




A los demás: ¿os parece demasiado coñazo o algo? Si no lo vais a hacer lo decis y así comento ya los dos presentados (sin acritud, ojo, pero como pasan los días y nadie más postea nada... ).
Venga, que no es para tanto [oki]


No es coñazo, pero , al menos a mí me acojonan siempre los ejercicios, como a necane, siempre he ido mucho por lo q se me ocurría ,por libre, jejjejejej, yo como para escribir un libro , jejejej.

Nadie se anima, aunque sea, a comentar el texto que he puesto. Puede ser muy divertido debatir dónde está el punto de vista y ver quién es el narrador [360º]
Este viernes intentaré escribir algo, lo juro si auun puedo entrar a escribir... esque estoy hasta arriba de estres [snif]
Hola a quien lo lea.

Nota: Siento haber tardado pero no tenía el estado mental necesario para escribir y poco tiempo para ello, dos argumentos que me excusan de manera ineficaz.

Ejercicio: El narrador y el punto de vista


Open up your mind and let me stay inside canta Freddy Mercury a través de mis cascos, camino melancólico por la calle al salir del instituto. Bultos de colores veo pasar a mi lado, lo que queda de las personas cuando te sumerges en la música. Me imagino al lado de Freddy, cantando Is this a real live? Is this a Fantasy? de la perfecta Bohemian Rapsody. Me dejo llevar por dos cosas, mis pasos hacia mi casa y por la música, comienzo a cantar en quién sabe si alto o bajo, canto por la calle y camino al ritmo de We will rock you. Un ruido agudo me llega a través de los cascos y me giro, muy rápido casi sin poder verlo, un cristal me golpea.

Narrador protagonista en primera persona, narrador homodiegético y en relación a la historia es intradiegético.



Marisa, mira ven, escucha. Que acabo de ver en la calle, aún me tiembla el cuerpo chica. ¡Que impresión! Salgo de comprar el pan, que por cierto cuando entraba yo salía la señora Eugenia, que mayor que está, hacía tiempo que no la veía. Pues eso, salgo de la panadería y un chico con mochila me pasa por al lado que casi me tira de rápido que iba, y encima cantaba. El pobre debía estar mal, pobrecito chico, ¡Como habrá sufrido su madre! Los crías y mira en que se convierten. Pues eso, llevaba esos aparatos en las orejas de música, y se escuchaba muy alta, y le sigo porque iba en dirección de mi portería, sigo caminando y él delante mío, cada vez más lejos. Llego a la portería y abro la puerta y entonces escucho un coche, bueno, yo creía que era un coche, que frenaba en la calle y unos cristales rotos y a la señora Eugenia gritando. ¡Que susto chica, tenías que haber estado ahí!

Narrador personaje observador externo en segunda persona, narrador homodiegético y en relación a la historia es intradiegético.



Juan lleva haciendo la ruta del 56 diez años, aún se sigue preguntando quien es el que le pone los nombres a los autobuses. Sufre de la espalda, por las noches María, su mujer, le mete en la cama una bolsa de agua caliente debajo del cuerpo que a las pocas horas está fría. El médico le aconsejó una manta eléctrica pero a el le da miedo electrocutarse y no se la quiere comprar, a unos les da miedo el mar y a el una manta eléctrica, no es tan raro.
Los pensamientos que tenía en ese momento eran más o menos esos, el momento en que los reflejos que ha desarrollado tras diez años conduciendo por una ciudad le permiten apretar el pedal del freno cuando ese chico cruza la calle, pero no pueden evitar que el autobús le embista y su cuerpo caiga debajo del mismo.

Narrador omnisciente en tercera persona, narrador heterodiegético y en relación a la historia es extradiegético.


Un saludo.
Valoración global:
Habeis conseguido cumplir el objetivo del ejercicio y no sólo eso, sino que encima me habeis posteado unos pedazo de relatos de la ostia. Estoy contento a pesar de las bajas sufridas y los retrasos. En serio. Muy bien.

Valoración personalizada:
Necane
Lo primero: efectivamente, te has pegado a la norma y has conseguido un relato que visto desde 3 puntos de vista muy diferentes avanza en la acción y llega a un final. Muy bien. Me gusta, aunque deja un regusto agridulce que tarda en pasarse, jo! Vaya historia chica!!!

Sobre el ejercicio en sí, cada narradador está muy claro y muy bien escogico según la parte de la historia a contar, es decir, la elección es coherente.

Ninfa
"wild be rock you" es una canción de Queen? O te refieres a "We will rock you"? El caso es que la traducción de ese tema tal y como tú lo pones es algo como "lo salvaje te machaca" y le pega al tema del texto. Me hizo gracia ese detalle (y si la canción es así, pues mejor, sólo que no la conozco!). Y esa escalada está muy bien descrita.

En tus textos, pues está muy definido el tipo de narrador y su punto de vista. No hay interferencias ni despistes, que muchas veces hay narradores que hablan de cosas que no deben. Este no es tu caso.
Una pena que pudieras meter el tercero.

Kefalegereta
¿Te inspiraste al leer el texto de Ninfa? jeje, lo digo por el tema de Queen. El relato/relatos están muy bien. Una buena historia, además dejando la interrogante abierta en el primero, detalles en el segundo y el desenlace en el tercero, muy bien de ritmo y muy bien repartida la acción en sus tres fases.

Veo que has estudiado y me pones toda la terminología. Bien ;-) Además, pues la has sabido aplicar muy bien y el resultado es impecable.


Sobre el otro texto que os ponía, pues hombre, me hubiera gustado que comentarais algo. No sé, casi me da miedo postear ya quien es el narrador... en fin. Es un ejercico literario y tiene trampa, claro, porque siendo el mismo narrador cambia de tiempos y va y bien y luego se hace más personal. El caso es que el narrador de ese texto es:
el ojo del pescador, que ha sido arrancado por una gaviota y desde el pico de este ave nos cuenta el ataque y se "despide" del marinero, digamos.
lo habiaís visto así o tal vez pensabais que el narrador era una gaviota, el gorro, una sardina...

Por cierto, si alguno de los participantes quiere hacer el ejercicio aunque ya se pase la fecha, pues que lo postee que lo comentaré igualmente.
Yo estaba haciendo el ejercicio del texto q pusiste, pero me ha pasado de todo, gripe q aún no me acabo de quitar de encima, me endiñaron la web de la empresa para q le metiera música, subirle fotos y más curro, con lo cual el poco tiempo q tenía y mi malestar me impidieron seguir con esto q es mi único rinconcito [mamaaaaa] .

Pero ahora acabé y hasta dentro de 2 semanas no empiezo de obras en casa, así q voy a aprovechar.


EDITOOOOOOOOO:

Cita de 2. Aprender vocabulario:


Palabras:

1 - Macarelo: Hombre pendenciero y camorrista.

2 - Macanudez: Farsantería.

3 - Noesis: 1 Visión intelectual, pensamiento.

2 En fenomenología: Acto intencional de intelección o intuición.


4 - Noctívago: Que anda vagando por la noche.

5 - Pirquinero: Hombre mezquino o ruín.

6 - Pirolatría: Culto al fuego.

7 - Rebudio: Ronquido del jabalí.

8 - Rebotón: Cheque sin fondos.

9 - Sagrativamente: Con misterio.

10 - Taquipnea: Aceleración del ritmo respiratorio.

11 - Tendejón: Tienda pequeña. Barraca mal construída.

12 - Tendalera: Descompostura y desorden de las cosas que se dejan tendidas por el suelo.

13 - Zonzo: Soso, insulso.

14 - Verraquera: Lloro con rabia y continuado de los niños.

15 - Velay: Usado para indicar resignación e indiferencia.



Relato Expres: "Historias de todos los días"


Cándido, al que todos llaman Candi, es un hombre alto, excesivamente delgado por el ritmo de vida que lleva, ya que es uno de esos noctívagos y noctámbulos que acoje la noche en busca de nuevas fechorías. Tiene el rostro enjuto, y las facciones muy endurecidas, al añadido de cicatrices fruto de alguna que otra reyerta.
Como podréis adivinar, no es precisamente un angelito, aunque, sí es un buscavidas al que la vida no trató muy bien y tiene buen corazón, cosa difícil para el ambiente en el que se mueve.

Su amigo, Yony, como lo conocen en el lugar, es diferente , macarelo y pirquinero, le ha buscado más de un problema a candi.
Es moreno de piel, ojos claros que reflejan cláramente signos de mezquindad por su mirada agresiva.
Lo último que ha hecho en su macanudez, es entregar un rebotón, ni que decir tiene, que el zonzo agraciado de tan vacío premio, montó en cólera al no recibir el dinero acordado al cambiar tan inútil papel. Y ahí comenzó el problema.

Una noche, entre una tendalera de mantas y despojos, al fuego fatuo de una hoguera de todos aquéllos adeptos a la pirolatría, junto a los escombros de unas ruínas viejas y más que desmoronadas, se encontraba recostado candi, emitía unos rebudios similares a los de cierto animal con el que últimamente tenía en común su olor por la dejadez y falta de aseo.

_ ¡Despierta ya joder que ya es hora, llegó la noche y hay cosas por hacer! _ le gritaba Yony a Candi zamarreándolo.

_ ¡Mierda , tío estaba sobao! _ constestó Candi.

_ ¡venga anda vamos al tendejón de la esquina a comprar tabaco y bebidas y te cuento el último marrón!.

¿En qué nuevo lío nos has metido? _ Preguntaba Candi temiéndose lo peor.

_ Tú calla y sígueme, _ le repetía una y otra vez Yony.

_ ¡Velay, qué le vamos a hacer, habrá que seguirte!.


Se alejaban del sitio mientras de oían de fondo gritos de peleas, verraqueras de los niños que deambulaban medio vestidos y desarrapados ante la desobediencia de sus tutores.

Iban hablando entre ellos en dirección a la tienda, cuando en una de las veces en que Yoni levantó la mirada vió al defraudado cobrador al que había timado . Rápidamente freno a Candi como evitando que aquél los viera, pero ya era demasiado tarde, echaron a correr desesperadamente hacia los naranjos del cortijo cerca de allí.

Se escondieron por largo rato , mientras su cazador los buscaba ansiosamente mientras les gritaba:

"Os debo cojer y por mis muertos que os arranco el pellejo malnacidos, de ésta no salís vivos , ya me encargo yo".


Con una taquipnea casi de infarto por la rapidez de lo acontecido y la tensión que les rodeaba, Yoni propuso algo:
"Vamos a casa de la María la vidente".

¡Tú estás loco por mi madre, éste tío nos busca pa matarnos y tú queriendo que te echen las cartas! _ respondió Candi con los ojos desencajados.

_ No me has entendido, María es comadre mía y nos echará un cable_ dijo Yoni intentando calmar a su enojado amigo.

Llegaron a una choza alumbrada por la luz de unas velas, pañuelos colgados, y olores extraños a mejunjes que allí elaboraba la vidente en cuestión. Como la puerta estaba entreabierta, se colaron del tirón sin pensarlo dos veces.
Una vez allí, Yoni comenzó a llamar a medio gritos a la dueña de la propiedad:

¡María, comadre, dónde estás metía!.

Mientras, con sigilo, Candi empujaba sagrativamente una puerta de la que vió , salía algo de humo. Había una mujer que sumida en su Noesis con total concentración y ojos cerrados, tenía las manos puestas sobre un objeto extraño.
Hola a quien lo lea.

VozdeLosMuertos escribió:Kefalegereta
¿Te inspiraste al leer el texto de Ninfa? jeje, lo digo por el tema de Queen.


No, para nada. No me leo ningún ejercicio para no ser influenciado hasta que posteo el mío. Escribí sobre Queen porque en ese preciso momento esas canciones eran las que estaba escuchando.

A mi personalmente me han parecido correctos ambos ejercicios presentados por mis compis de curso.

Un saludo.
11 respuestas