TdC EOL Lección 3: El personaje y su voz

Lección 3: El personaje y su voz.

Cada personaje de nuestro relato debe ser único y tener una función dentro de la trama, por mínima que sea. En el caso de la novela siempre se recomienda tener una ficha de cada personaje con su biografía y datos importantes ¡aunque estos nunca aparezcan en la novela! Se trata de que al “usarlo” sepamos cómo se va a comportar. Debemos controlar nuestro personaje. Este taller no está pensado para quien quiera hacer una novela, pero es que en un relato corto, el trabajo será parecido. Por eso debemos plantearnos las siguientes cuestiones:

-¿Qué va a hacer nuestro personaje? (Su relevancia: protagonista, secundaria, una aparición y punto...)
-¿Qué relaciones va a establecer con los otros personajes? (Los ve, los conoce, es íntimo, ama a alguien... la profundidad de sus relaciones)
-¿De qué forma va a desarrollar la acción? (La desencadena, la presencia, participa, la termina...)
Se trata de que el que escribe debe conocer a sus personajes. Si piensas hacer un relato medio largo, tomar notas sobre lo que pienses de cada personaje te será muy útil (¡aunque hay que acostumbrarse a usar esta herramienta!).

ANTES de sentarnos a escribir, conviene tener claros los siguientes aspectos:
· Sus características físicas; conviene no caer en tópicos y tener presente el aspecto agradable o no del personaje, pues esto debe influir en su relación con los demás, su vestimenta... esto no quiere decir que en nuestro relato debamos soltar la descripción minuciosa del personaje en cuanto aparezca (de hecho, en general una descripción así suele cargarse el ritmo de un relato y llenarlo de detalles que no son relevantes para la trama).
· El lenguaje que usa; debe caracterizarle pero no limitar su expresión y conviene también evitar los tópicos (un exceso de “o sea” en el discurso de una pija puede convertir su voz en una parodia, lo mismo que un heavy que no deje de decir tronco...)
· El nombre: ¿tendrá nombre o no? Muchas veces este tema se queda de lado. O no ponemos nombre y sería necesario (para no acabar con un galimatías) o el nombre lo ponemos al azar o por cariño o por homenaje a algún conocido. Y es importante. Si prescindimos de él, hay que cuidar que el personaje sea perfectamente distinguible y pensar bien en como aludir a él (un maestro de esto es Saramago, como sabéis). Si decidimos bautizarlo, a ver qué nombre le ponemos. Nombres con significada dan juego (que el asesino se llame Cándido tiene un efecto determinado que no tiene si ese mismo personaje se llamara Hassasin –sí el ejemplo es muy forzado, lo reconozco, pero se trata de que os hagáis una idea).

Dicho esto:
Ejercicio: El protagonista de la novela que nunca escribí.
Tienes que hablar de cómo es, que haría en tú novela, sus sueños, lo que piensa, cómo vive...


P.D. Siento el retraso, semanas sin conexión apenas para dejar la línea libre (por una operación de madre todo el mundo llama para ver como va y eso. Ahora que ha cesado un poco la avalancha, aprovecho un poco)
P.D. El contenido teórico de las siguientes lecciones será menor y primará la composición a partir de una orientación que os dé.
No se si era ésto exactamente lo que pedías, pero ahí va:



En una calle cualquiera ,de un barrio en algún sitio, vive Ginés, es un chico bastante introvertido, peculiar, su aspecto es el de cualquier chico, ni alto ni bajo, ni delgado ni grueso. Le gusta el orden y la perfección , aunque no consigue dominarlo mucho.
Siendo todo un intelectual,vive abstraído ,inmerso en su propio mundo de números y ecuaciones sin importarle lo que piensen los demás de él.
Tiene como refugio el cine. Cuando entra en una sala, se siente protegido, le ayuda a evadirse, a desconectar. Comienza a soñar en el momento que su cuerpo descansa en el asiento y se apagan las luces para comenzar la proyección.
No tiene demasiado claro lo que quiere hacer en un futuro, simplemente , vive el momento sin darle muchas vueltas intentando no encontrarle el significado a nada. A sus 24 años puede ser algo normal.

Ama, los edificios y locales de diseño y a la vez, los bohemios que llegan a transmitirle sensaciones de bienestar.
Le gusta la música variada, eso sí, la música, no el ruído que las masas y modas llaman música.
Trabaja en una oficina como informático, es uno de los pocos que ha conseguido desempeñar una función remunerada en algo que le apasiona.
Es pasional con todo lo que hace piensa o siente llevándolo hasta sus extremos, es de los que piensan, o todo, o nada. No hay escala de grises en su descripción de las cosas, o es, o no es simplemente, nada de medias tintas.

Sería el personaje principal de mi novela, contaría su vida , su forma de relacionarse con los demás personajes que le rodean, alguna que otra anécdota de su cotidianidad .

En resumen, historias de todos los días.




PD: Cuando citabas lo de que el nombre podia ser significativo por su antagonidad con el personaje y pusiste el de Cándido por ejemplo para un asesino, lo relacioné con el ejercicio de vocabulario que hice en uno de los apartados de la lección 2, lo entregué tarde no sé si lo víste al final o no. Me hizo gracia la referencia a ese nombre . ;-)
Era lo que se pedía y sí, leí también el ejercicio de vocabulario pero no lo comenté por falta de tiempo.
Bueno, este es un personaje, del que pienso hacer una pequeña obra, Un chaval, valiente e iluso que a mi parecer da mucho juego.

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Huerfano a los 16 años Adriano, de padres Italianos, es un personaje particular con una vida un tanto difícil para sus actuales 18 años de edad. Apasionado y luchador vive solo en un apartamento alquilado de Salamanca pagando un precio que le encadena a un trabajo a jornada partida en un restaurante céntrico.

Pese a las desavenencias que le plantea su vida, es religioso practicante y en su corazón reina la esperanza. Por las mañanas asiste a la universidad de bellas artes y su sueño es tener algún dia su propio estudio donde recibir a todo alquel interesado en sus cuadros.

Confía mucho en la gente y tras numerosos palos de falsos amigos, aun conserva a sus mejores amistades; Frascis, que son amigos desde la escuela primaria de italia y Christie que es su mejor amiga a la par que el amor de su vida, un amor platónico.

Es amante del arte, donde engloba sus aficiones por la literatura, pintura, escultura, cine y música.

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¿que opinión se merece? ¿creeis que está muy visto?



Edito: y --> e [+risas]
Comentarios al final de la semana que viene. Pero no puedo dejar pasar esto:
Drew escribió:valiente y iluso


Recuerda que ante i- o hi- se debe usar la variente e [oki]
Hola a quien lo lea.

Me disculpo, cuelgo mi ejercicio mañana. Mil (+ IVA) perdones.

EDITO

Ejercicio 3: El protagonista de la novela que nunca escribí.

Cecilia es una mujer de 52 años que hoy se está mirando en el espejo, le cuesta reconocerse en el porque hoy se ha levantado nostálgica. Recuerda los sueños que tenía de pequeña, pasarse el día jugando con las muñecas de trapo que se hacía y con la única muñeca que tenía de porcelana, la que más cuidaba. Se la regaló su tío, el adinerado (como le llamaban en casa) en una visita que les vino a hacer desde la ciudad. Recuerda la primera vez que se dio cuenta de su nariz con personalidad, ese fue el día en que dejó de ser niña. A partir de ese día y en muchos años posteriores su nariz fue un lastre para su personalidad, un complejo de tantos que se tarda en aceptar. Su adolescencia fue la agonía de sus sueños, al casarse, sin darse cuenta, aceptó la condena de ama de casa, las cadenas invisibles de la responsabilidad la ataron durante 25 años. Ahora que sus hijos ya son independientes se mira al espejo y ve una vida dedicada a otros que no se ha visto recompensada más que cuando le dicen "Te quiero" sus hijos, que por lo general suele ser el prólogo de una petición de dinero o sucedáneos.
No se reconoce en el espejo porque hoy se da cuenta de su predecible última parte de la vida, esperando durante unos años nietos para tener de nuevo el tiempo ocupado.
Hoy Cecilia cree en el diablo y le está ofreciendo su alma para dar vuelta atrás a una vida dedicada demasiado a los demás, hoy Cecilia comprende que no hay diablo ni dios.

Un saludo.
Momento de la evaluación [ayay]

Este sería el modelo "ideal" del ejercicio. Lo más aproximado sería lo más completo, pero yo tampoco os dí todas las directrices que en este modelo se resuelven, así que miradlo sólo como posible opción de guión para planificar la creación de un personaje.
"El modelo ideal" escribió:En busca del protagonista de la novela que todavía no empecé a escribir
(a partir del cuento del escritor argentino Rodrigo Fresán: El protagonista de la novela que todavía no empecé a escribir).

El arranque del texto puede ser parecido a este:
“El protagonista de la novela que todavía no empecé a escribir es de nacionalidad ............... De eso estoy bastante segura. Ciertos personajes, pienso, tienen que ser ............ para funcionar. O funcionar mal, como se debe.
Dije que es ........... y digo ahora que no funciona bien por muchas y por muy diferentes razones. Algunas de ellas las tengo claras. Otras no.
Una de la razones por las que mi protagonista no funciona bien podría llegar a ser el modo en que se viste. Lo veo con trajes siempre un poco anticuados, un poco inquietantes. No por la ropa en sí, sino porque mi personaje parece no prestar especial atención a las condiciones climatológicas. Lo veo en puntas de pie sobre el asfalto reblandecido de la ciudad, bufanda en cuello, en pleno agosto tórrido y ...”

A continuación, se podría seguir un esquema parecido al que sigue:
“En cuando a su edad y aspecto físico...”
“Eso sí, se va a llamar...”

(Lo que sigue sería ya para la Matrícula de Honor [oki])
Y pasaremos a contar en primera persona ya con la perspectiva del personaje:
“Mi vida no es muy interesante que digamos ya que...”
“Tengo un sueño recurrente en el que...”
“Lo más gordo que me pasó hasta la fecha sucedió...”
“Tuve una época rara en que me daba por...”
“Comenzará contando cómo se conocieron...”
“Y aquí me tienen ahora...”


Comentarios
General: ¿Os habeis dado cuenta de que no habeis situado al personaje en ningún espacio? Drew sí, en Salamanca. El resto parece que os lo habeis imaginado en un ambiente y habeis cogido al personaje (¿dando por supuesto el resto tal vez?). Sin embargo, el espacio es importante. El personaje de Ninfa o Necane posiblmente no tendría sentido en un pueblo pequeño o en ciertos paises de suramérica ¿verdad? Kefakegereta parece dejar caer que su personaje vive en el campo, pero sólo se intuye. Sin embargo, también valdría en una ciudad, sólo que las condiciones de su soledad y la dureza de su vida como ama de casa serían diferentes posiblemente.

Ninfa
Desde luego tu personaje tiene elementos comunes pero trazas un perfil que lo hace singular y por eso podría funcionar en un relato. Cuidado con pensar que su aspecto podría ser "como el de cualquier chico". Con una descripción así nuestro lector busca referencias en su ambiente, y puede que lo que encuentre no sea la imagen que tú pretendias que tu personaje tuviera. Por eso, hay que describir esa supuesta "normalidad" del personaje. Por supuesto que esa descripción no era fundamental en este ejercicio, pero al menos tenlo en cuenta cuando decidas usar este personaje en tu relato.

Drew
Un chico huérfano que debe ser autosuficiente es un personaje complicado ppr dentro. Si quieres que sea valiente e iluso, ten cuidado de que no pueda parecer tonto a los lectores. Además, deberá tener conflictos internos y el dolor de la muerte de sus padres deberá afectarle de alguna manera, esa muerte no pueder ser simplemente una excusa narrativa para prescindir de los personajes paternos. No sé si me entiendes.
Ojo con esto: "Pese a las desavenencias que le plantea su vida, es religioso practicante [...]." Esa es una valoración y deberás medir bien por qué la haces. De hecho, hay gente que cuantos más problemas tiene, más religiosa es. Supongo que pretendes, un poco, ridiculizar esa postura pánfila del creyente devoto, al que todo el mundo pisa en la vida. No sé, parece eso así que no es eso lo que pretendes hacer con tu relato, déjalo claro de alguna manera (esto no implica que lo hagas explícitamente).

Necane
Un personaje duro ¿eh? Vaya amigo que has buscado para tu protagonista. Es un personaje interesante porque tiene ese contraste entre lo que la gente cree que es y lo que él realmente es. Que él mismo sea consciente de eso le hace menos villano y seguro que despierta en el lector ese ánimo de redención, leer esperando que en algún momento alguien más sepa cómo es en realidad y le cambie a mejor. Sería interesante también saber qué es lo que ha convertido en alguien así ¿su padre? ¿una abuela entrometida? Materia de relato.

Kefalegereta
En el comentario general ya aludo a ese tema del espacio para ese personaje.
Es un personaje con conflico y atrapado. El argumento sería la búsqueda de alguna libertad y su lucha contra la vida que "le ha tocado" vivir. Sin embargo, aparece como una descreida de todo, totalmente desesperanzada y eso supone un importante motor para la acción. A ver cuando vemos este relato.
Hola a quien lo lea.

Vaya, me he quedado con ganas de conocer al secundario paciente del protagonista de Necane, creo que le he cogido más simpatía que al protagonista..XD

Un saludo.
hola a todos... acabo de pedir a ver si me aceptáis en el curso, pero de momento me he tomado la osadía de hacer el ejercicio...

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El personaje de mi novela es un joven de pelo moreno que le cubre la cara, no se lo recoge porque así se siente protegido, piensa que lo que no vea no le puede hacer daño… Tiende a ocultar sus sentimientos pero sin embargo es hablador y dicharachero. Tiene los ojos claros y delicados que tienden a humedecerse cuando sopla viento o el clima es frío, es de estatura media; 1.75 mas o menos y de complexión fuerte que esconde en ropa holgada…

A menudo pasea por el centro de su ciudad, suele sentarse en un banco por delante del cual la gente pasea, los observa y se imagina que música pegaría ante cada transeúnte, es una manera de evadirse, de sentir que por un momento no necesita a nada ni a nadie, que el solo puede llevar su vida. Conoce a sus amigos muy bien y se preocupa por ellos (los demás personajes de la obra), son gente con la que convive a diario y que le gusta conocer bien, fobias, aficiones… es un tío de los que preguntan las cosas, que inspira confianza. En la obra sirve de nexo de unión entre todos, es una especie de narrador que cuenta el tiempo de la obra pero que no desvela datos sobre su vida, pretendiendo crear en el lector la misma sensación que da a sus amigos, es decir, que su vida es perfecta y que nada le agobia, pero la verdad es que sufre por todos sin darse cuenta que sus propios problemas son, a veces, mas importantes…

En fin este es mi personaje, se llama Jordi (no tiene nada que ver con su personalidad… simplemente es un nombre que me gusta) y si lo queréis conocer…. Habrá nuevas entregas.

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lo he hecho sin mirar la evaluación.... por no ir con ventaja...

gracias por leerlo...

pr cierto, ninfa, me ha encantado tu personaje...
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