no se como se intalan programas

he estado mirando en la busqueda del foro y es q no me aclaro con lo q hay q hacer para instalar programas.He visto q hay q aceruna cosa como esta:
./configure
/make
/make intall
pero es que no se como hay que hace. yo pongo eso en el terminal y depues el nombre del programa??.
los rpm los ejecuto hacen como que se me instalan pero despues de haberse instalado los busco por todos los sitios y no los encuento. haber si me podeis ayudar, he estado buscando en tuto pero es que no me aclaro, espero q me resolvais mis dudas ,gracias.
tengo el mandrake 10.1 en dvd
Sip, pero tienes que colocarte en la carpeta donde tienes el programa que quieres instalar por ejemplo:
su:
(tu contraseña root)
cd /home/pasteles/amsn/
y una vez en la carpeta haces lo que ya hacias tu.
./configure
make
make install

Desde el Mandriva puedes instalar paquetes y programas también así:
1. Te los bajas y ejecutas pones tu contraseña de root y se instala.
2. Hacer
su:
(tu contraseña root)
Y escribir urpmi "nombre_del_programa_que_quiero_descargar"
ejemplo:
urpmi amule
y el solo se instalará.

Entras en la web http://easyurpmi.zarb.org/ y sigue los pasos si quieres actualizar los repositorios. Si no los tienes actualizados así siempre encontrarás las últimas versiones de los programas que quieras instalar.

edit: Te recomiendo que bajes los programas sin compilar puesto que es posible que con los paquetes tengas problemas para encontrarlos y además, es igual de facil que instalar paquetes. Son solo diferentes metodos.
wee gracias e conseguido hacer un ./configure pero me da fallo al instalar el amule creo es x eso de las librerias, voy a bajarlas y te comento.
salu2 [ginyo]
Hola pasteles,
pasteles escribió:wee gracias e conseguido hacer un ./configure pero me da fallo al instalar el amule creo es x eso de las librerias, voy a bajarlas y te comento.
salu2 smile_[ginyo]

No te calientes la cabeza, no te merece la pena. Si quieres instalar amule en Mandrake te vas a consola y haces como super usuario.

#urpmi amule

Y listo, no tienes más problemas.

Saludos!!!
3 respuestas