PANDEMONIUM!
Pandemonium de Pan- del griego παν (totalidad) y del griego δαιμόνιον (demonio) que viene a significar mas o menos “capital imaginaria del reino infernal” fue uno de los dos títulos que publico Eidos en el inicio comercial de N-gage.Al igual que su otro juego, Tomb Raider, se trataba ya de un clásico conocido por los jugadores, un juego que apareció en PsOne y PC hace ya casi 8 años y que contó también con una segunda parte.
Los directivos de Eidos debieron pensar que la gente estaría dispuesta a pagar 45€ por unos juegos ya desfasados y sin ningún tipo de añadido extra, pero no fue así y este también tubo unas ventas bastantes discretas a pesar de su atractivo apartado visual y de ser uno de los poco plataformas disponibles para N-Gage.
Historia
Nuestros protagonistas jugando con el libro de los hechizos liberan por error al malvado Jungo un temible monstruo que amenaza a la ciudad, para evitar la catástrofe deben buscar la Maquina de los Deseos.
Gráficos 7
El acabo grafico es bastante sorprendente y llama bastante la intención a primera vista.Muy colorido y totalmente en 3D,aunque no hay movimiento real en cualquier dirección ya que nuestro camino esta prefijado como los plataformas de toda la vida en 2D pero aquí con la diferencia de fondos y personajes tridimensionales y deja patente el buen hacer de N-Gage cuando maneja buenos motores 3D.Algunos fondos son muy bonitos y espectaculares con travellings y giros de cámara lo que lo hace aun mas espectacular e incluso en alguno se mostrara alguna animación en 2D o 3D.
El nivel de visión es grande,y mas tratándose de la portátil,y veremos como la cámara se aleja bastante en ocasiones viendo gran parte de los escenarios aunque en mas de una vez notaremos en poping en diversos sitios, sobre todo en fondos.
Los personajes y enemigos también son muy coloridos aunque mas básicos, no muestran muchos detalles y son demasiado cuadrados en algunos casos y cuentan con unas texturas muy básicas pero muy simpáticos por su forma desenfadada.Tambien nos encontraremos con enemigos finales bastante grandes pero no muy difíciles de matar,a excepción del enemigo final.
Quien haya jugado a la versión de PsOne vera que son casi idénticos demostrando el potencial de N-Gage pero ese potencial no es ilimitado y en diversas ocasiones notaremos bajadas de frames cuándo la cámara se aleja y aparecen varios enemigos en pantalla.
En general el apartado grafico es bastante llamativo y sobre todo los escenarios que es lo más trabajado del juego en este aspecto.
Y como pasaba con Tomb Raider y es habitual en los juegos de N-Gage ni un solo video de presentación o intro y en este caso ni siquiera una imágenes estáticas para contar la historia o amenizar el paso entre niveles, solo contaremos con un texto al principio donde se nos dice la historia y ya esta.
Sonido 3
Pobre, muy pobre no hay ni una pista de música ni sonido ambiental, solo el “boing” al saltar y algunos gruñidos de los enemigos y alguna explosión las cuales tampoco están a una gran calidad.Sin duda el peor apartado del juego.
Como curiosidad el enemigo final nos suelta algunas voces digitalizadas pero están a tan mala calidad que cuesta saber que dice (están en perfecto ingles) y no se distinguen bien de sus gruñidos habituales.
Jugabilidad 6
Plataformas puras y duras o sea: saltos y mas saltos.La única dificulta es ésa, acertar bien cuando saltemos encima de un enemigo para acabar con el o en una plataforma.Tambien tendremos los típico ítems para recuperar la vida o monedas que nos darán puntos y vida.Algunos sitios serán insufribles saltaremos y caeremos al vació hasta que consigamos dar el salto en el momento justo.
Tendremos dos personajes para elegir, el desarrollo del juego es igual para los dos, con la diferencia de que Nikki tiene doble salto y es mas fácil para matar enemigos o alcanzar una plataforma en cambio Fargus tiene una potencia de salto menor pero podemos acabar con los enemigos con su doble pirueta mortal
,sin duda es mucho mas recomendable Nikki.Tambien manejaremos otro tipo de personajes como un dragon o una tortuga.
En el juego es imposible perderse pero si atrancarse en algún salto o en el enemigo final que es un autentico calvario, por lo demás su dificultad es bastante accesible aunque si nos parece poca tenemos 4 niveles para elegir.
Online 6
Tenemos carreras contra un amigo por BT y carreras contrarreloj por GPRS con un sistema idéntico al de Tomb Raider,ganamos puntos si superamos a nuestros rivales y entramos en el ranking mundial de N-Gage Arena.
Conclusión
Nos encontramos ante un titulo notable técnicamente pero donde se notan los 7u 8 años que tiene encima, no ofrece nada nuevo para los que ya lo han jugado.Se trata de otro juego echo con el mínimo esfuerzo para recoger los mayores beneficios posibles y eso se ve.
Algunas fases se pasan en menos de un minuto y en otras no consigues dar el salto lo que lo hace un juego muy irregular que encima es corto con unas 11 fases.En el catalogo de N-Gage hay juegos mucho mejores y sin duda intentar vender el juego a 45 € en sus inicios era un autentico robo por un sofwarer obsoleto sin ningún tipo de mejora.
Aunque a pesar de todo,y debido a loa escaso títulos de plataforma en la consola de Nokia, si te gustan las plataformas quizás este juego te gusta bastante no estoy diciendo que sea malo sino mas bien estamos hablando de un juego del monto.
LO MEJOR
-Su colorido y el aspecto grafico
LO PEOR
-El enemigo final
-A veces se borran las partidas guardadas solas si utilizas las opciones GPRS del juego
-El sonido y la ausencia total de algún tipo de melodía
-Es muy simple
Los años no pasan en balde y en este caso se notan aun más.
PUNTUACION 5,5
Otros analisis:
Moto GP
Splinter Cell
Ashen
Sonic N
Tomb Raider
Pocket Kingdom
Red Faction
Puyo Pop
Xanadu Next
Worms World Party
Rayman 3
Operation Shadow