Problemas con GRUB

Buenas,

Tengo instalados Windows y Linux y ahora me he instalado MAC OS x86 y ha resultado que MAC me ha substituido el GRUB de Linux por su propio gestor de arranque. La questión es que me detecta las particiones de XP y la de MAC y la de Linux no.

Quisiera saber como puedo volver a meter el GRUB y quitar el gestor de arranque del MAC.

Muchas gracias
¿MacOS x86? Osea, que tienes un MacIntel de los nuevos.
Si no me equivoco estos ordenadores traen un nuevo sistema de Bios (EFI creo recordar) y no sé si habrá alguna incompatibilidad con ello. Sólo había unas pocas distribuciones de Linux que funcionaran bien en los MacIntel.

Anyway... si no hay incompatibilidades de ese tipo (asegúrate antes), con meter un LiveCD de cualquier Linux podrás rescatarlo. Algunos tendrán alguna forma gŕafica de hacerlo, y si no siempre te queda chroot y grub-install.

¡Saludos!
¿MacOS x86? Osea, que tienes un MacIntel de los nuevos.


No, no xD Es un PC normal y corriente. No es un Apple. Y a lo que me refiero es que ahora que he instalado por último el MAC, no veo la partición de Linux en su gestor de arranque. Por eso pregunto si hay alguna manera de volver a poner el GRUB y que me vea las 3 particiones.

Gracias de antemano ;)
Esto de regalo para Cobo XD

Lo que tienes que hacer es usar un liveCD por ejemplo, hacer un chroot sobre tu particion donde tengas instalado linux (tu boot) y modificas tu grub.conf o menu.conf (creo que esta dentro de /boot/ ) Una vez modificado añades la entrada de Windows y la de mac (la de mac la tienes en el link que he puesto, creo recordar). Te diria la de Windows, pero uso lilo :P pero con que pongas "windows grub" en google tendras lo que tienes que poner ;)

Salu2!
No-Alternative, efectivamente... como te ha dicho /-/adEs o yo también, coges un LiveCD y dos opciones:
a)Existe una herramienta gráfica para hacerlo (según el liveCD)
b)editas /boot/grub/grub.conf y añades la entrada que te falte (aquí me equivoqué yo antes porque leyéndolo tan rápido pensé que es que no se te mostraba grub directamente...)

/-/adEs, gracias por el regalito :). ¿Pero no era ilegal? Anyway... ¿funciona "bien"?

¡Saludos!
Cobo escribió:/-/adEs, gracias por el regalito :). ¿Pero no era ilegal? Anyway... ¿funciona "bien"?


Pues con un ordenador en condiciones tiraba bastante bien (en un amd 3200+ 64bits que tenia SSE3 que es lo unico que se necesitaba para funcionarlo). Lo malo era que apenas se podia ejecutar nada por que los programas estaban compilados para ppc. Ahora con Rosseta, quizas se pueda usar mas.

Lo de ilegal, creo que no. Ilegal creo que es si lo usas sin tener tu copia de osx. Si mal no recuerdo la pagina de osx86 project la chaparon por tener contenido ilegal, ficheros que no se pueden tener como imagenes u otras de el S.O, pero encuanto los quitaron la reabrieron. Si tienes tu licencia de OSX no creo que sea nada ilegal.

Salu2!
Si instalar un OSX en un pc fuese ilegal, digo yo que Microsoft diría algo al respecto del boot camp. Y no es el caso.
Si instalar un OSX en un pc fuese ilegal, digo yo que Microsoft diría algo al respecto del boot camp. Y no es el caso.


Te equivocas. No es lo mismo instalar una versión hackeada de MAC OS X para un PC normal y corriente, que comprarte uno de los PCs MAC Intel que fabrican ahora en el que puedes meter un XP y un MAC de manera totalmente legal.

Se está iendo del tema. Sigo sin poder saber como volver a instalar COMPLETAMENTE el GRUB de nuevo. Prefiero no tocar línea de comandos a parte de que es difícil no quiero cargarme los boots de los otros SOs
No-Alternative escribió: Se está iendo del tema. Sigo sin poder saber como volver a instalar COMPLETAMENTE el GRUB de nuevo. Prefiero no tocar línea de comandos a parte de que es difícil no quiero cargarme los boots de los otros SOs

Pues lo veo jodido. De todas formas es ejecutar grub-install para instalarlo y el fichero lo puedes editar con el kate por ejemplo.

Salu2!

PD: sigo sin ver por qué ese miedo a la consola ein? con lo bonita que es :D
¿Pero qué LiveCD estás utilizando para intentar restaurar grub?

¡Saludos!
Porque la cago y luego me cago en mi mismo por haberla tocado xD. La consola sólo cuando sea estrictamente necesaria.

He visto por ahí hi hay un programilla que se llama Acronis OS Selector 8.0 podeis decirme que tal está este programa ? Quizás sea la solución a mi problema ...

Otra pregunta: puedo instalar Kubuntu encima sin tener que formatear toda la partición entera ?


Gracias.
Pero chico, !¿!¿!¿ QUÉ LIVECD ESTÁS UTILIZANDO ?!?!?!

¿Y de verdad prefieres pasar por instalar otro gestor o meter otra distribución encima, antes que meter 3 simples comandos en consola? Mi no comprender...
Te pongo cómo se haría por comandos, aunque ya digo que supongo que algunos LiveCD tendrán alguna herramienta gráfica para esto.
1. Metes LiveCD
2. Una vez arrancado, inicias una consola
3. Te logueas como root
4. "mkdir /mnt/temp"
5. "mount /dev/tuparticiónraíz /mnt/temp"
6. "chroot /mnt/temp /bin/bash"
7. "mount /boot" --> puede que te diga que ya lo tienes montado, no pasa nada.
8. "nano /boot/grub/grub.conf"
9. añades la entrada que falte
10. Ctrl+O (guardar)
11. Ctrl+X (salir)
12. "grub-install /dev/tuparticiónraíz"
13. "exit"
14. "umount /mnt/temp"
15. "shutdown -r now" (reinicio)

Y... deberías mirarte ese pánico a la consola, no es nada bueno ;).

¡Saludos!
Debian sí permite reinstalar sólo el gru/lilo. Me imagino que Kubuntu, también.

PD: Deberías echarle un ojo al capítulo La cultura de la interfaz del libro En el principio... fue la línea de comandos.
Diria que el instalador es casi igual por no decir igual que el de Kubuntu. Algunas cosas cambiarán.

De todas formas, me he puesto con el CD de instalación de Kubuntu y hay una opción de poner el grub o el lilo pero no me empano como va después.

He visto por una web que hay una versión del GRUB que se llama Super GRUB que creo que sirve para volverlo a instalar.
Veo que no has probado a hacer lo que te dije... y que te resistes a la linea de comandos: grave error.

Anyway... no sé qué hace supergrub, pero grub-install hace precisamente eso que comentas: volver a instalar grub. Sólo que creo recordar que antes es necesario hacer el chroot etc... si no, que alguien me corrija.

¡Saludos!
Aquí tienes Cobo xD

knoppix@1[knoppix]$ su
root@1[knoppix]# mkdir /mnt/temp
mkdir: no se puede crear el directorio «/mnt/temp»: El fichero existe
root@1[knoppix]# mount /dev/sda /mnt/temp
mount: /dev/sda ya está montado o /mnt/temp está ocupado
root@1[knoppix]# chroot /mnt/temp /bin/bash
chroot: cannot run command `/bin/bash': No such file or directory
root@1[knoppix]# mount /boot
mount: no se puede encontrar /boot en /etc/fstab o /etc/mtab
root@1[knoppix]# nano /boot/grub/grub.conf
bash: nano: command not found
root@1[knoppix]# grub-install /dev/sda
Could not find device for /boot: Not found or not a block device



Esto es muy desesperante. Si usais el Debian o el Ubuntu o derivados podeis decirme como se debe usar la opción de instalar GRUB que te viene en el instalador ?

Gracias
¡Jajaja! Ya es mala suerte...

root@1[knoppix]# mkdir /mnt/temp
mkdir: no se puede crear el directorio «/mnt/temp»: El fichero existe

Dado que existe y cabe la posibilidad de que la distribución lo utilice para algo, crea otro directorio. Yo qué sé... por ejemplo: mkdir /mnt/vamosaarreglarestodeunavezportodas :). Vamos, cualquier (mira que mala pata que justo temp ya exista).
root@1[knoppix]# mount /dev/sda /mnt/temp
mount: /dev/sda ya está montado o /mnt/temp está ocupado
Nah, a partir de lo de antes, obviamente ya no va a funcionar nada. Inténtalo en otro directorio que crees. y, MUY IMPORTANTE, /dev/sda es el disco sata ENTERO. A ti te interesa poner la partición donde tengas "/". No sé "/dev/sda3" ó la que sea... Pero tiene que ser la partición donde tengas "/".

Sin haber hecho eso, ya el resto no tiene sentido. Así que nada, crea un directorio distinto, pepito, ó como quieras llamarlo, y al hacer el chroot, recuerda poner la partición correcta.

A partir de ahí no debería haber más problemas...

¡Saludos!
Coge el instalador de debian / ubuntu.

Presiona intro en el boot de CD
Presiona varias veces la tecla ESC cuando te salga el selector de idioma.
Selecciona una opción que era mas o menos "continuar con las opciones incluidas en el CD" (ahora mismo no lo recuerdo muy bien, sorry)
Selecciona "Instalar GRUB en el sector de arranque"
Te ejecutará el particionador.
Monta correctamente tus unidades, asegurando que pones la marca de arranque en la partición donde montes / (si tienes hecha una instalación automática te bastará con seleccionar "/" como punto de montaje para la partición ext3)
Sobre todo, no selecciones "Formatear partición" :P
Guarda los cambios (te indicará que va a formatear la partición swap, sin problemas...)
Saldrá una pantalla roja recordándote que la instalación que estás haciendo es una mierda XD. Selecciona Volver.
Vuelve a seleccionar en el menú el instalar GRUB en el arranque. Te indicará que ha encontrado otras particiones de otros sistemas operativos y que es aconsejable instalar GRUB en la primera partición. Acepta.
Te volverá a salir la pantalla roja de la muerte.
Pulsa en Volver y cuando estés en el menú, reinicia.

Grub estará restaurado ;)

No me hago cargo de los daños ocasionados por este briconsejo [fumeta]
Salu2.
Buah ! Muchísimas gracias lo he podido volver a instalar desde el CD del Kubuntu.

De todas formas muchas gracias a todos


Pero un momento, aquí no acaban los problemas. Resulta que el que no vé ahora el MAC es el GRUB !!

Que especial es el cabrón del MAC ... Algun otro briconsejo ? xD
Se me ocurre editar la lista de arranque del grub, pero no sé como hacerlo.

Alguna ayudita ...... ?

xD

EDITO: He estado buscando por la internet y he visto que se puede agregar la entrada en el menu.lst del MAC en el GRUB. Lo que pasa es que de primeras obviamente desde el entorno gráfico no me deja modificarlo, me dice que no tengo permisos. He dividido la pantalla en consola para poner su y poder modificarlo y tampoco me deja.

He recurrido a la dichosa línea de comandos ... y he puesto:

su
nano -w 'media:/sda3/boot/grub/menu.lst'

Me sale el editor pero no veo ni una sola línea ... :S así que me quedo igual. Voy a seguir buscando mientrastanto.
prueba con
sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Salu2.
Davix escribió:sudo gedit /boot/grub/menu.lst


El comando gedit me dice que no existe por eso he recurrido a usar nano.

Perdonad mi ignoráncia pero ... Que diferencia hay entre nano y gedit ?
gedit es el editor "base" de gnome, es gráfico, y nano es un editor de consola, no necesita las X para funcionar.
Muchas gracias gente !

3 SOs en 1. Windows XP, MAC y Kubuntu.

Para que apareciera el MAC tenía que editar el menu.lst del grub. Tan fácil como eso.

Gracias

^
22 respuestas