Alguien de aqui hace Ninjutsu y me puede decir que tal "arte " marcial es? Cosas que hacen y todas esas cosillas que se suelen preguntar?
Pues no sabría describírtelo fácilmente. Para mí es lo más completo, profundo y complejo que conozco, y a la vez el más difícil de entender y apreciar.
Al principio te puede parecer un poco... flojo, o parcial; o poco espectacular, o no orientado al combate real. Pero no es así en absoluto, lo que pasa es que es algo que lleva una cantidad de tiempo inmenso aprender y asimilar, y al principio se trabajan mucho, mucho las bases, que evidentemente no pueden ser contempladas como técnicas que puedas utilizar de verdad.
Aunque también depende mucho del profesor. Yo tengo la suerte de entrenar con dos maestros de forma alternativa, y se nota claramente el enfoque de cada uno. Dependiendo de lo que vayas buscando, puede echarte para atrás inicialmente la forma de plantear las clases: lo he visto en cantidad de gente, que ha venido con una idea establecida, esperaba encontrarse con otra cosa, y lo acaba por dejar en pocos días por no ajustarse a esa idea.
Sobre el contenido... aprenderás de todo, literalmente. Métodos de golpeo, proyecciones, luxaciones, controles, esquivas, manejo de armas (lo de las acrobacias y los shurikens, que todo el mundo busca... bueno, también está ahí, pero es materia muy secundaria)... en este sentido creo que no le falta absolutamente nada que pueda ofrecer alternativamente otro estilo. El contenido es tan extenso y denso que se dice que requiere el doble de tiempo que la mayoría de artes marciales para dominarlo.
Eso sí, ya te digo que dependiendo del profesor, puede ser difícil de apreciar.
Y también quisiera recalcar que es algo que vas a tardar bastante tiempo en asimilar y en apreciar resultados.
No sé qué más comentar al respecto. Si tienes dudas más concretas, ya sabes.
P.D.: esto del ninjutsu reúne a la mayor cantidad imaginable de farsantes y fantasmas, que se autoproclaman como maestros sin tener la menor legitimidad, y enseñan cosas que poco tienen que ver con el arte real. Cuidado con esos. Los profesores que nombras, no obstante, son legítimos.