Bueno, pues como habia comentado, aqui teneis los comentarios sobre un viaje a Riopar. Esta al suroeste de la provincia de Albacete, entre las sierras de Alcaraz y del Segura, bastante cerca de Jaen. Para que os hagais una idea de las distancias:
A Albacete 120 Km.
A Ciudad Real 190 Km.
A Murcia 150 Km.
A Jaén 180 Km.
A Alicante 190 Km.
A Madrid 292 Km.
Voy a comentar los lugares que visitamos. Seguro que hay mas y seria interesante que si hay alguien conoce la zona, nos informe, porque yo seguro que volveré.
Nos alojamos en Riopar Viejo, a unos 3Km de Riopar. En una casa rural que se alquila por habitaciones. Aqui teneis una foto:
Tambien hay casas rurales para alquilar enteras. Podeis buscar "Casa del Aguila" o si estais interesados en las habitaciones, un MP y os paso la info.
El lugar es precioso, esta en una elevacion y la vista es impresionante. Es lo que se ve al fondo en esta foto:
Alli se encuentran los restos de una especie de Castillo fortaleza que ahora comparte su espacio con un antiguo cementerio. Tambien podries visitar la Iglesia parroquial del Santo Espiritu, construida en el siglo XV. Los alrededores estan llenos de cesped y podeis tumbaros al solete (se esta de lujo, que yo lo se
)
Aunque tumbadito se esta muy bien, recomiendo subir al cementerio y luego dar una vuelta por los alrrededores:
Despues de visitar Riopar Viejo teneis una obligacion... ir a ver los Chorros del rio Mundo. Se trata de un salto de agua impresionante con el que, si teneis suerte de verlo "reventado", vais a quedar impresionados. Aconsejo llevar buen calzado porque aunque no es terreno muy complicado, las zapatillas del mercadillo caen como moscas:
Despues de aparcar el coche teneis un paseito hasta empezar a entender porque los chorros son visita obligada.
Conforme os vais acercando hasta la caida de agua os encontrais con balsas y pasarelas:
Poco a poco el camino va subiendo y os encontrareis con el chorro, un espectaculo:
La verdad, he ido varias veces y nunca ha salido tanta agua como en esta ocasion:
Otro lugar que recomiendo es Arroyo Frio. Es un estanque de agua que brota del suelo. Como podeis imaginar por el nombre, el agua esta fria de cojones. Segun dicen (yo no he probado) cuesta meterse en el agua hasta en verano. No espereis ver algo como las lagunas de Ruidera, pero para dar un paseito y merendar no esta nada mal:
A ver, mas cosas... Fauna iberica La Dehesa. A mi personalmente no me gustan los zoos. Me parece muy triste tener animales encerrados. Pero como uno no va solo a los sitios y en este caso, esto no se parece mucho a un zoo pues alli que fuimos. Se trata de una especie de parque en el que tienen fauna iberica en una relativa "libertad" (yo no hacia mas que ver rejas). La verdad es que es bastante grande y salvo en algunos casos, los animales tienen bastante sitio para vivir. Aqui os dejo algunas fotillos de lo que podeis encontrar en este recinto.
Jamas se me olvidara la mirada de ese lobo. En la foto parece un tierno cachorrito comparado con verlo en vivo.
Aprovechando que por la zona hay muchas empresas multiaventura, nos fuimos a dar un paseo en quad. La verdad es que los quads son una castaña (estoy acostumbrado a llevar aparatos a reaccion) pero el paseo esta chulo y es muy divertido. Una de las paraditas a descansar es en "La fuente alta". Es una fuente natural en la que el agua brota por la parte de arriba. Bueno, no esta mal...
Pues siendo que yo conozco Riopar gracias a un amigo que es de Los Alejos, una aldea de Molinicos, no podia dejar de vistarlo. La aldea en si no tiene nada pero si bajais a dar un paseo por el rio vereis que merece la pena el trozo de mala carretera. Si sois futboleros, llevar un balon para pegar unas patadas en el campito que hay al lado del rio (muy pequeños eh no espereis nada del otro jueves). Aqui os dejo unas fotillos.
Y con esto se acaba el viaje a Riopar, nosotros fuimos en el puente de Diciembre. Pero si quereis, en un fin de semana podeis verlo todo. Ah! no olvideis comer magro con tomate en Elche de la Sierra, concretamente en el Peribolo (en la misma carretera).
Espero que sirva para que mas gente conozca esta zona de España. Un saludo a todos y un abrazo.