La enfermedad de la juventud.

Hace unas semanas Jaime Nubiola, un profesor de Filosofía por la Universidad de Navarra publicó un artículo sobre la juventud. Lo he encontrado hace un momento y me ha gustado bastante. Muy duro pero muy sincero. Lo reproduzco aquí:

Jaime Nubiola escribió:Desde hace unos años, al compás de la progresiva reforma de la educación universitaria que en el mundo académico identificamos genéricamente con el nombre de "Bolonia", vengo haciendo que mis estudiantes escriban ensayos filosóficos a lo largo del curso sobre los autores estudiados —Peirce, Wittgenstein, Austin, Quine, etc.— o incluso a veces sobre temas que les interpelen personalmente. La lectura detenida de estos textos es para mí una fuente continua de aprendizaje. Hace unas pocas semanas una valiosa estudiante me escribía sobre "el escepticismo como una enfermedad del alma", quizá sin darse cuenta de que ésta es hoy en día la enfermedad que afecta más gravemente a nuestra juventud.

El reciente informe Jóvenes Españoles 2005, patrocinado por la Fundación Santa María, proporciona muchos datos en apoyo de este diagnóstico. Según los resultados de una encuesta a 4.000 jóvenes entre 15 y 24 años, los jóvenes se ven a sí mismos como consumistas, egoístas, preocupados sólo por el presente, con poco sentido del deber y del sacrificio. Para los autores del informe, uno de los datos más preocupantes de su estudio es precisamente el que "los jóvenes del año 2005 tienen una baja autoestima que además es notoriamente más acentuada que la de los jóvenes del año 1994". Lo que quieren es simplemente vivir al día, no tener problemas en casa y poder salir con los amigos en el fin de semana hasta el amanecer. No son revolucionarios, ni tienen interés en sus estudios o en el trabajo. Estos valores —explica el sociólogo Javier Elzo, uno de los autores— "denotan una situación de inestabilidad, inseguridad e incertidumbre personal, y apelan a la amistad, la gratuidad, la relación íntima y en profundidad con otra persona como grandes querencias de su vida, como sus primeros y principales objetivos vitales". Los jóvenes se refugian en lo privado, en la familia y en los amigos: están instalados en la adolescencia y se vuelcan en el ocio, que se ha convertido en un elemento central de sus vidas para el 92% de los encuestados, muy por delante, por supuesto, de los estudios o del trabajo.

"Conciben el trabajo como un medio instrumental para conseguir dinero —explicaba Pedro González Blasco, director del informe—, pero se realizan fuera de él". Pocos son los jóvenes que quieren realmente aprender, que quieren estudiar de verdad, menos todavía los que quieren cambiar el mundo. Cuántos estudiantes llegan a la Universidad por pura inercia, con el deseo de obtener un título sólo para dar gusto a sus padres. Muchos de nuestros jóvenes, aunque hayan cumplido ya los veinte años, se encuentran en una situación de adolescencia prolongada: no quieren luchar por hacer un mundo mejor, les basta con un mundo más fácil. "Los padres querían cambiar el mundo; los hijos, como han visto que no se puede cambiar y encima no encuentran trabajo, se conforman con bebérselo metido en un botellón", expresó un periodista. Realmente impresiona acercarse una noche de viernes o sábado a un macrobotellón o a un botellón ordinario. Cuando era joven emborracharse era algo que ocurría accidentalmente por la mezcla de bebidas o por lo que fuera, pero nunca era algo que se buscara deliberadamente. Ahora los chicos y chicas de catorce años en adelante salen para emborracharse con sus amigos y en una elevada proporción para consumir la droga que han "pillado" —como dicen en su jerga juvenil— en los días precedentes. Viven toda la semana preparando la salida del fin de semana: con quién van a salir, dónde van a ir y qué van a consumir.

¿Por qué esto es así? Las conductas humanas son complejas, sujetas a modas y fluctuaciones, y de ordinario no tienen explicaciones simples, pero me parece que la alumna que escribía en su ensayo que el escepticismo es una enfermedad del alma estaba dando precisamente en la diana. En la puerta de mi despacho tengo puesto un letrero con una frase del científico y filósofo norteamericano Charles S. Peirce que dice —en inglés— que "la vida de la ciencia está en el deseo de aprender". Esta cita es una invitación a los estudiantes para que entren en mi despacho a preguntar, pues la ciencia vive de las inquietudes y preguntas de quienes comienzan. Por el contrario, la denominada "cultura del botellón", esto es, la forma de vida de los jóvenes que se emborrachan cada fin de semana, está constituida por aquéllos que han renunciado en su vida práctica a hacerse más preguntas, por quienes han decidido que no compensa pensar y que basta con hacer como los demás para evitar el mortal aburrimiento en el que habitualmente viven. Se emborrachan para desconectar de sus estudios y de sus padres; para lograr una sensación de felicidad que les libere al menos por unas horas del aburrimiento vital. A muchos les basta con pasar mortecinamente los días de la semana y sentir que viven en el fin de semana gracias al alcohol y a otras sustancias estimulantes consumidas en compañía.

El aburrimiento escéptico es la actitud fundamental de muchos jóvenes. Como ha escrito el experto alemán Anselm Grün, "son incapaces de entregarse a algo, de entusiasmarse por algo. No pueden vivir el momento. Para sentir que viven tienen que experimentar siempre algo nuevo. Para los violentos, la fuerza bruta contra otros es el único modo de sentirse a sí mismos. El que es incapaz de vivir, vivirá a costa de otros, tendrá que golpear a otros para sentirse a sí mismo vivo". Este tipo de experiencia da quizá razón de esos penosos acontecimientos en los que jóvenes desalmados han quemado a una mendiga en un cajero automático o han apaleado a indigentes, grabando además las escenas en sus móviles para ufanarse luego de sus fechorías.

Nuestros jóvenes se emborrachan porque se aburren: ahí está el problema vital. Se aburren porque han clausurado su capacidad de aprender de sus maestros, de sus padres, de sus profesores. En sus Lecciones de los maestros, Steiner escribe que "enseñar con seriedad es poner las manos en lo que tiene de más vital un ser humano. Es buscar acceso a la carne viva, a lo más íntimo de la integridad de un niño o de un adulto. Una enseñanza deficiente, una rutina pedagógica, un estilo de instrucción que, conscientemente o no, sea cínico en sus metas meramente utilitarias, son destructivas. Arrancan de raíz la esperanza. La mala enseñanza es, casi literalmente, asesina". Nuestros jóvenes se aburren porque sus profesores han matado sus ganas de aprender. Sólo si los profesores están persuadidos de que su tarea educativa es lo que la humanidad necesita, lograrán contagiarles la ilusión por aprender, el afán por hacer progresar la ciencia y por construir entre todos una sociedad más justa.

Los jóvenes están dispuestos a seguir a los maestros que son auténticos, que dicen lo que piensan, que viven lo que dicen, que les quieren y no tienen reparo en que se note. La enfermedad de la juventud es efectivamente su escepticismo y para curarla no hay mejor medicina que el amor inteligente de los maestros.

Este hombre tiene muchísima razón. Los jóvenes en general hemos perdido la ambición por casi todo. No nos planteamos nada, apenas luchamos por algo... hasta hemos perdido algo tan característico e importante de la juventud como es querer cambiar el mundo.

El panorama futuro es malísimo. Las inquietudes y el inconformismo han sido de toda la vida el motor que hace que una persona pase de adolescente a adulta. ¿Qué nos pasará cuando pasen unos años y nos toque dirigir el cotarro?
Hasta que haya otra guerra y se nos plante en las narices lo que realmente importa. El ser humano sólo aprende a leches.

Impresionante artículo. Gracias por compartirlo, me ha gustado mucho.
Impresionante... lo estaba leyendo y sólo podía pensar dos cosas:

- ¿Conseguiré inculcar el ánsia de aprender en mis hijos? Algo que pensaba incluso antes de leer el texto

- ¿Es esto el resultado de la sociedad del consumo?¿Una conspiración (orquestada o no) de grandes corporaciones y gobiernos para conseguir una masa consumista y sumisa?

Triste futuro nos espera.
Primeramente es un alivio estar fuera de ese rango llamado "juventud" pero a la par os puedo decir que desde siempre se trabaja por dinero, que no me venga el moñas este ahora con lo de trabajar para ser feliz.

Cambiar el mundo no esta en nuestras manos, esta en las manos de los que votamos. Esos son los primeros que deberian tener el ansia de cambiar (para mejor obviamente) el mundo. Nosotros les damos el voto de confianza para ello. Este es el principal punto por el cual los jovenes ven que es imposible que cambie el mundo, por que el ser humano ya de por si es un individuo corrupto y egoista.

Desde que el mundo es mundo, se bebe para alegrarse de la vida y olvidar momentaneamente nuestras penurias... excederse tambien era de antes, que este hombre sea un friki de laboratorio y lo vea ahora en el telediario no quiere decir que antes no existiera.

Esta sociedad demanda velocidades extremas para todo y una de ellas es el conseguir lo que se denomina el "sota caballo rey". Trabajo, ingresos, vivienda. La velocidad aumenta en cada generacion por que cada vez es mas dificil, es la pescadilla que se muerde la cola.. asi de facil. Es por ello que se pierda verdadero interes en las cosas y se estudie lo justo para aprender la profesion que al fin y al cabo mas dinero te puede dar ligado a tu nivel academico.

En fin.. y me podria tirar debatiendo mas puntos pero con estos me vale.
Y que quieren que hagamos?

No hay nada en que luchar si no quieres pasar unos dias al fresco de la carcel o fichado.

Luchar por la libertat de la cultura? la SGAE te empapela vivo.

Luchar en la politica? eso es un cuento...

Uno de los problemas en españa (no se fuera que pasa), es que aqui, todo está controlado por los gordos adinerados (bases franquistas, telefonica, abertis.... El peso del Opus Dei....)

Quien dijo que la esclavitud requiere tener los pies cojidos por hierros? Ahora lo hacen a base de creditos, para estudiar es todo jerarquico, al minimo fallo estas fuera de todo.

La generacion de los 80 estamos marcados por el fin de la transición donde todo está MUY atado y puesto de forma que no se pueda tocar mucho.

Otro tema, Hay algo por el que luchar realmente en España? Hay "libertat", hay comida, hay futbol...

Los problemas vienen cuando no hay dinero o comida , (futbol)-(creis que alguien hará un golpe de estado cuando hay futbol en la TV???)

Mientras la inflacion se mantenga a base de creditos y haya trabajo (aunque este mal pagado) no hay problemas de ningun tipo.

Mas cosas, antes las series de television eran el Equipo A, Superman, Batman.... HEROES de verdad, ahora que hay en la tele?? Realitis shows, en los cuales no se ve nada que no se sepa ya.

No hay heroes que den ejemplo, o una cultura luchadora.

Lo unico que hay ahora es eso, monotonia y rutina.

Las tradiciones se pierden y lo unico que esta en auge es el poder de las grandes corporaciones que poco a poco cogen el control del mundo. DNI electronico, tabajo basura, estudios a saco. Somos maquinas programadas, y salir de esa programacion es MUY chungo. (aunque simpre lo ha sido de una forma u otra.)

Que preocupaciones tenemos en la mente ahora? No acribillan con el estatut, nos funden con el futbol, que si la Xbox 360, la PS3, la WII, el coche con MP3... Nos emborrachan con el consumismo, y crean una dependencia de ella. La moda es una forma de control, que controla la musica, la forma de vestir, es estilo de vida... Todo con nombres propios (Nike, rolles, skaters ...)

Claroooooo, dicen muchos, esta el hambre del mundo, las guerras..... Hazte soldado y te petaran los mismo que ayudas... Ves a ser voluntario de Cruz Roja pr ejemplo, te piden un doctorado o un master en cualquier cosa, sino solo te quieren para repartir papeles de publicidad.
AMEN gran texto que biene a resumir que somos unos conformistas y nos la suda todo lo que no nos afecte al dia dia... [nop]

no se.. pero cuando esto diga stop, reventara por todos lados [mad]
indah0use escribió:Primeramente es un alivio estar fuera de ese rango llamado "juventud" pero a la par os puedo decir que desde siempre se trabaja por dinero, que no me venga el moñas este ahora con lo de trabajar para ser feliz.

Cambiar el mundo no esta en nuestras manos, esta en las manos de los que votamos. Esos son los primeros que deberian tener el ansia de cambiar (para mejor obviamente) el mundo. Nosotros les damos el voto de confianza para ello. Este es el principal punto por el cual los jovenes ven que es imposible que cambie el mundo, por que el ser humano ya de por si es un individuo corrupto y egoista.

Desde que el mundo es mundo, se bebe para alegrarse de la vida y olvidar momentaneamente nuestras penurias... excederse tambien era de antes, que este hombre sea un friki de laboratorio y lo vea ahora en el telediario no quiere decir que antes no existiera.

Esta sociedad demanda velocidades extremas para todo y una de ellas es el conseguir lo que se denomina el "sota caballo rey". Trabajo, ingresos, vivienda. La velocidad aumenta en cada generacion por que cada vez es mas dificil, es la pescadilla que se muerde la cola.. asi de facil. Es por ello que se pierda verdadero interes en las cosas y se estudie lo justo para aprender la profesion que al fin y al cabo mas dinero te puede dar ligado a tu nivel academico.

En fin.. y me podria tirar debatiendo mas puntos pero con estos me vale.

Hay muchas cosas en las que discrepo. Vayamos por orden.

El dinero es una de las razones por las que se trabaja, pero no es la única. Ni siquiera es la más importante. Se trabaja (o más bien uno se dedica a una actividad) porque las personas somos seres insatisfechos por naturaleza. Como dice el refrán, cuando el diablo nada tiene que hacer con el rabo espanta las moscas.

Podríamos decir "no, eso no es verdad, se trabaja porque hay que ganar para comer". Sin duda eso es cierto, pero ¿entonces por qué la gente que tiene su vida resuelta necesita encontrar alguna actividad a la que agarrarse? Aunque sea de puro ocio y de vida contemplativa, pero siempre se hace algo. Todos nos dedicamos a alguna actividad, aunque no sea productiva.

En cuanto a lo de realizarse en el trabajo, pues es una meta importante si se puede conseguir. Piensa que el trabajo es una parte fundamental de nuestras vidas. Cubrirá entre 30 y 40 años de nuestra vidas, y quien se lo toma como una carga se convierte en un amargado total. Aunque sea difícil, uno siempre tiene que intentar realizarse en el trabajo. Y si el trabajo no gusta, uno siembre puede recurrir a la formación o a la búsqueda para encontrar algo mejor. La mayoría de las veces se puede hacer.

Vayamos ahora a por el tema de cambiar el mundo. Eso de que es responsabilidad de los políticos es una falsedad enorme. Es responsabilidad de todos. Y todos tenemos la posibilidad de cambiarlo, aunque sea a pequeña escala. Puedes hacer algo por cambiar el mundo como separar la basura, no gastar energía o combustible de coche innecesariamente, puedes informarte sobre lo que pasa en el mundo en vez de encerrarte en tu burbuja de felicidad... Hay miles de cosas que se pueden hacer. Yo las resumo en una cosa: implicarse más en la problemática de nuestras vidas. Pero claro, lo más cómodo es que uno se encierre en su mundo y pase del resto como de comer mierda.

Los políticos no son más que el reflejo de lo que somos todos. Y si nosotros carecemos de ciertas habilidades, no podemos esperar que los políticos las tengan. ¿Que son unos corruptos? Pues bajemos a la calle y busquemos un poco. Enseguida encontraremos fraudes, trampas, y trapicheos por parte del ciudadano de a pie. Como se decía en Cube, todos aportamos nuestro granito de corrupción al sistema. Como dicen algunos, antes de luchar por cambiar el mundo, hay que luchar por cambiarse uno a sí mismo.

Sobre las evasiones, pues sí, han existido desde siempre. Pero en esta generación la cosa se ha desmadrado. Antes las formas de evasión no eran demasiado potentes, por lo que si bien podías evadirte un momento del mundo, al final no te quedaba otra que asumir la realidad y luchar en vez de huir. Pero ahora la evasión es demasiado fácil, y la mayoría de la gente (no sólo los jóvenes) tratan de buscar la evasión permanente en vez de luchar. Eso es el botellón. Antes, la bebida era un medio, era una deshinibición para hablar o ligar más, además de que no se buscaba la borrachera, sino el estar un poco alegre. Pero ahora la bebida es un fin en sí mismo. El objetivo es coger un cebollón para olvidarse de que el mundo existe. Y así nos va. Esto de querer evadirse del mundo y no luchar contra los problemas es algo que antes o después nos costará muy caro.

Y en cuanto a lo de la vida acelerada, ¿tú crees que eso está bien? ¿Crees que es bueno que de la noche a la mañana transformemos la naturaleza de las cosas? De toda la vida, las cosas importantes se obtienen con mucho trabajo, mucho tiempo, y mucho esfuerzo. Ésa es una de las razones de por qué los jóvenes nos frustramos tanto. Nos hemos acostumbrado a lo fácil, a lo sencillo, y en cuanto que surge el primer obstáculo serio nos venimos abajo.

¿Cómo acabará todo esto? Pues muy mal. Hemos alterado el equilibrio natural de las cosas, y cuando eso ocurre, la naturaleza siempre acaba generando una respuesta que repone el equilibrio original. Y cuando la naturaleza hace eso, suele ser por las malas. ¿Que tarda? Sí, puede tardar muchos años, pero no por eso deja de actuar. Aplicado al caso, si seguimos confiando en lo fácil y en lo sencillo, basta con que llegue una época de escasez (no sé si lo veremos, pero la historia es cíclica y ocurrirá), y entonces lo más probable es que tratemos de arreglarlo a tortas.
SPINAKER escribió:Que preocupaciones tenemos en la mente ahora? No acribillan con el estatut, nos funden con el futbol, que si la Xbox 360, la PS3, la WII, el coche con MP3... Nos emborrachan con el consumismo, y crean una dependencia de ella. La moda es una forma de control, que controla la musica, la forma de vestir, es estilo de vida... Todo con nombres propios (Nike, rolles, skaters ...)


Qué pasa?, es tu problema si te dejas controlar, yo todavía no me he emborrachado en mi vida, para qué?, no me hace falta emborracharme, no me va a aportar nada

Gran texto, para mí tiene toda la razón excepto lo del trabajo, quién trabaja para realizarse?, Marx era un buen tío, pero que el trabajo te lleve a la realización.....pse xDDDDDDDDD

Un saludo y de nuevo, gran reflexión un aplauso para la niña y el profesor xD
zero_jk escribió:

Qué pasa?, es tu problema si te dejas controlar, yo todavía no me he emborrachado en mi vida, para qué?, no me hace falta emborracharme, no me va a aportar nada

Gran texto, para mí tiene toda la razón excepto lo del trabajo, quién trabaja para realizarse?, Marx era un buen tío, pero que el trabajo te lleve a la realización.....pse xDDDDDDDDD

Un saludo y de nuevo, gran reflexión un aplauso para la niña y el profesor xD


De una forma u otra, tu mente la controlan, sea por un motivo u otro, hace años que la humanidad perdio la libertat de la mente.

Todos estamos en una lista, por muy anarquista que seas, por muy comunista que seas, estas dentro del dominio capitalista y jugaras con las reglas de ese dominio.
SPINAKER escribió:
De una forma u otra, tu mente la controlan, sea por un motivo u otro, hace años que la humanidad perdio la libertat de la mente.


Un apunte sin malicia, te he leido varias veces "libertaT" y duelen los ojos. Supongo que serás catalán y se te escapa.
SPINAKER escribió:Todos estamos en una lista, por muy anarquista que seas, por muy comunista que seas, estas dentro del dominio capitalista y jugaras con las reglas de ese dominio.

Siempre, repito, SIEMPRE es posible conseguir tu parcela de libertad. Hay muchos ejemplos. Por poner uno, hay muchas situaciones en las que uno puede usar el transporte público en vez de meterte en tu pedazo de coche con la tía jamona del anuncio. En vez de leer el AS o el MARCA puedes leer libros (pero claro, eso supone un esfuerzo y a la mayor parte de la gente no le da la gana de leer). Otro ejemplo es el mando de la tele. Te da mucho poder sobre ella, incluyendo también el de apretar el botón rojo grande y ponerte a pensar diez minutos sobre tu vida. Cuando te vas a comprar unos zapatos o unas zapatillas, tienes variedad suficiente como para elegir no sólo las super-nike con reactores nucleares en la suela, sino algunas más discretitas y que duran más.

Es tanto lo que se puede hacer...
Sin dinero nadie es nadie.

Ambiciones en la juventud? si cada vez hay mas traaaabas. [fumeta]
Maestro Yoda escribió:Siempre, repito, SIEMPRE es posible conseguir tu parcela de libertad. Hay muchos ejemplos. Por poner uno, hay muchas situaciones en las que uno puede usar el transporte público en vez de meterte en tu pedazo de coche con la tía jamona del anuncio. En vez de leer el AS o el MARCA puedes leer libros (pero claro, eso supone un esfuerzo y a la mayor parte de la gente no le da la gana de leer). Otro ejemplo es el mando de la tele. Te da mucho poder sobre ella, incluyendo también el de apretar el botón rojo grande y ponerte a pensar diez minutos sobre tu vida. Cuando te vas a comprar unos zapatos o unas zapatillas, tienes variedad suficiente como para elegir no sólo las super-nike con reactores nucleares en la suela, sino algunas más discretitas y que duran más.

Es tanto lo que se puede hacer...


En eso tienes razón, pero es muy relativo.

En las escuelas no se aprende a ser critico, y ese es el elemento que da libertar, ya que te permite dar tu opinion y no la que el anuncio te quiere imponer. (aunque eso tampoco es cierto, en las carreras de marketing y ventas enseñan que se manipula mas facilmente al critico que al bobo)

Cuanto mas pienso en ello, mas me doi cuenta que el fallo gordo está en la educacion, id a cualquier colegio, vereis monigotes controlados por las modas.

Una persona ignorante de la vida no puede tener ambiciones, ya que no sabe que hacer, solo espera la siguiente faceta que el sistema le tiene preparado.

Que quereis que haga un pais que no conoce su propia historia? Un joven no puede luchar por principios que desconoce.
caton está baneado del subforo por "No especificado"
La gente siempre ha tenido algo por lo que quejarse: porque no tenían dinero o libertad, por no poder participar en la política, por no poder quejarse, por no ser todos iguales ante la ley, etc.
Pero ahora nos dicen que nuestro sistema es el mejor: democracia y capitalismo. Creer que hay otra forma de hacer las cosas está mal visto. Así que se acepta que es lo mejor, y que no hay que luchar por nada. Al fin y al cabo tenemos una cantidad de libertad aceptable, y nuestras necesidades materiales cubiertas.

Por lo tanto no me extraña que la juventud esté como está. No tienen nada por lo que luchar. No les hace falta aprender, ni estudiar. Y veo cómo están involucionando socialmente los más jóvenes. Cada vez son más brutos, tribales, y burros.

Eso es lo que significa bienestar. No todo iba a ser bueno.
Ways, hagamos un comando pro salvemos al mundo de las cosas malas y desinteresadas ! me pido Anibal !
a alguien le suena Matrix???

Smith dice que se creó una Matrix perfecta, sin preocupaciones ni problemas. Pero la gente se moria de aburrimiento o se buscaba los problemas de una forma u otra. Diria que esto es lo que pasa ahora.

No hay enfermedades, ni preocupaciones reales, con lo cual la gente se crea los problemas. (debe de ser muy lucrativo ser psicologo ahora)
Bien, realcemos el tópico de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Esa es la verdadera enfermedad del ser humano, la antaña queja sobre los jovenes, que si no somos esto, que si no somos lo otro, que si en mis tiempos, bla bla bla....

¿Realmente creeis que este hombre ha mirado algo más de lo que proporcionan los medios de comunicación? Habla del botellon como forma para emborracharse. Pues vamos, todavia no conozco a nadie que haga botellon "solo por emborracharse" (tambien es de gilipoyas por que no creo que para nadie sean agradables las resacas).

Los que han hecho la PAU de Castilla y León seguramente recordaran un texto de caracter similar, la diferencia es que el otro daba argumentos, esto no es mas que la opinion de alguien, en el que el autor lo que hacia era desmontar este topico utilizando los ejemplos de la antigua Grecia/Roma.

Que este rodeado de chavales "jovenes" no quiere decir que tenga idea de lo que hacen y lo que se mueven. Seguramente que el primero que perdiese el ansia de aprender ha sido el ¿Sabra los nombres de todos sus alumnos? Seguramente no, al menos todavia no he visto un profesor que lo haga.

¿que no somos revolucionarios? Ja! No nos dejan serlo que no es lo mismo. Que el gusto por aprender nos lo han quitado, en lo unico que estoy de acuerdo. Lo unico que consiguen con tantas reformas educativas es cagarla con cada una aun mas que con la anterior. ¿Como narices quieren incentivar a la gente haciendoles estudiar algo que no les va a valer una mierda en el futuro? Así es imposible que se tenga un minimo interes.

Mi caso personal, el año que viene comienzo la universidad y estoy deseando de que comience por que por primera vez en la vida voy ha hacer lo que me gusta y no lo que me imponen unos cuantos señores con dinero en los bolsillos que no tienen ni pajolera idea de lo que se necesita.

Este hombre habla de aburrimiento.... ¿realmente sabe las posibilidades que tenemos los jovenes para divertirnos? Pocas, muy pocas, y aun menos son las iniciativas que emprenden los politicos para mejorar esto.

Me reitero en lo primero que he dicho: no es mas que otra prueba de la queja que SIEMPRE ha existido y siempre existira de los "mayores" hacia la juventud, por que ¿acaso creeis que de una forma u otra el botellon y todas esas cosas "malas" que hacemos nosotros ahora no ocurrian hace 100, 200 y 1000 años?

Salu2
caton está baneado del subforo por "No especificado"
¿que no somos revolucionarios? Ja! No nos dejan serlo que no es lo mismo.


Me cago en la leche, ¿pero qué estás diciendo?. ¿Es que en la Revulución Francesa el pueblo pidió permiso?.
Que no hay formularios de revolucionario.
\-\adEs , lo siento pero no me convences, realmente creo que la juventud que nos viene detras se esta sumergiendo en la mediocridad y en su cabeza solo existe preocupaciones tontas. Hombre, hay de todo, pero la tónica general es esa... Me da pena ver a los niños de 14 años en los botellones llamando "hijos de ****" a los profesores porque "no les han aprobado" y a sus padres porque "no les dejan libertad"...

No voy a hacer ningun análisis sobre el texto porque creo que ya lo habeis dicho todo, pero por supuesto que estoy de acuerdo con el señor este.

Yo diría que es como si estuvieramos en una especie de "1984 intelectual", aunque no sé de quien es la culpa...
caton escribió: Me cago en la leche, ¿pero qué estás diciendo?. ¿Es que en la Revulución Francesa el pueblo pidió permiso?.
Que no hay formularios de revolucionario.


No pido permiso pero el pueblo sabia que era la revolucion. A los jovenes nos quitan las bases. Intenta hablar a un joven de politica y lo mas probable es que te mande al carajo. El problema que podrian tener los politicos le tienen cortado desde la base. NO NOS DEJAN POR QUE NO CONOCEMOS!

Salu2!

EDITO: sasuke, me diras que no habras hecho alguna vez eso, ¿no? Vale que las cosas se van adelatando, pero si se adelantan cosas que interesan (educación por ejemplo) que se corran los riesgos de que 4 parias hagan el gilipoyas. Tontos ha habido siempre y los seguira habiendo.
Si la gente hace una revolución ahora mismo, serían tachados de gamberros, y de críos que no saben lo que hacen (¿hace falta recordar el hilo de los manifestantes en contra de la SGAE?)

El miedo a no ser aceptado es más fuerte que las ganas de cambiar las cosas, y eso te lo inculcan de pequeño, cuando pepito saca mejores notas que tú, y tus padres te dicen "Mira pepito, es más listo que tú"

Seamos sinceros, de palabra todos apoyaríamos una revolución, pero yo me veo con 40 años viviendo en casa de mis padres porque no me llegará el sueldo para comprar un puto piso sin endeudarme hasta las cejas.
Naturalmente hace nada en este tema (salvo los franceses, y ya hemos visto cómo son tratados) y cuando queramos actuar seremos unos de esos "adultos" que critican a los jóvenes.

Ea, que a gusto me he quedado, me voy a comer [toctoc]
Mr.Gray Fox escribió:...


+1

Niquelao [oki]

Salu2!
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
El reciente informe Jóvenes Españoles 2005, patrocinado por la Fundación Santa María, proporciona muchos datos en apoyo de este diagnóstico. Según los resultados de una encuesta a 4.000 jóvenes entre 15 y 24 años, los jóvenes se ven a sí mismos como consumistas, egoístas, preocupados sólo por el presente, con poco sentido del deber y del sacrificio. Para los autores del informe, uno de los datos más preocupantes de su estudio es precisamente el que "los jóvenes del año 2005 tienen una baja autoestima que además es notoriamente más acentuada que la de los jóvenes del año 1994". Lo que quieren es simplemente vivir al día, no tener problemas en casa y poder salir con los amigos en el fin de semana hasta el amanecer. No son revolucionarios, ni tienen interés en sus estudios o en el trabajo. Estos valores —explica el sociólogo Javier Elzo, uno de los autores— "denotan una situación de inestabilidad, inseguridad e incertidumbre personal, y apelan a la amistad, la gratuidad, la relación íntima y en profundidad con otra persona como grandes querencias de su vida, como sus primeros y principales objetivos vitales". Los jóvenes se refugian en lo privado, en la familia y en los amigos: están instalados en la adolescencia y se vuelcan en el ocio, que se ha convertido en un elemento central de sus vidas para el 92% de los encuestados, muy por delante, por supuesto, de los estudios o del trabajo.


Pues en eso tiene razón, es que no lo puedo negar, da igual que hubiese empezado a salir a los 16 años que a los 20. Los pensamientos SON EXACTAMENTE LOS MISMOS. ¿Y quiere que luchemos por un puesto de trabajo mejor?, que utópico que suena, si todos los currantes quisiesen un puesto cara al ordenador, ¿Quién haría esas faenas?, según él, nadie porque claro, todo el mundo debería tener grandes aspiraciones en el trabajo. ¿Estudios?, que no lo flipen tanto, en acabar la universidad, vas a un mundo totalmente distinto de lo que conoces en los centros de estudio que es como han dicho: peces gordos con bases franquistas, ETT´s, telefónica, etc... y ves que te enseñan tan mal para adentrarte en el mundo laboral en los centros de estudio que solo cuando estás trabajando te das cuenta de los golpes que recibes y "QUE LA VIDA NO ES JUSTA". Pues al haber tanta educación en el sentido de que ahora la gente piensa más que antes, pues antes de llevarse esos chascos, pues quieren vivir el presente "a tope" y olvidarse durante un rato del encargado de turno o del trabajo de derecho internacional.


"Conciben el trabajo como un medio instrumental para conseguir dinero —explicaba Pedro González Blasco, director del informe—, pero se realizan fuera de él". Pocos son los jóvenes que quieren realmente aprender, que quieren estudiar de verdad, menos todavía los que quieren cambiar el mundo. Cuántos estudiantes llegan a la Universidad por pura inercia, con el deseo de obtener un título sólo para dar gusto a sus padres. Muchos de nuestros jóvenes, aunque hayan cumplido ya los veinte años, se encuentran en una situación de adolescencia prolongada: no quieren luchar por hacer un mundo mejor, les basta con un mundo más fácil. "Los padres querían cambiar el mundo; los hijos, como han visto que no se puede cambiar y encima no encuentran trabajo, se conforman con bebérselo metido en un botellón", expresó un periodista. Realmente impresiona acercarse una noche de viernes o sábado a un macrobotellón o a un botellón ordinario. Cuando era joven emborracharse era algo que ocurría accidentalmente por la mezcla de bebidas o por lo que fuera, pero nunca era algo que se buscara deliberadamente. Ahora los chicos y chicas de catorce años en adelante salen para emborracharse con sus amigos y en una elevada proporción para consumir la droga que han "pillado" —como dicen en su jerga juvenil— en los días precedentes. Viven toda la semana preparando la salida del fin de semana: con quién van a salir, dónde van a ir y qué van a consumir.


Varias cosas:

¿Cómo narices me voy a realizar fuera del trabajo?, si soy albañil o lo que sea, ¿creeis que es moral ir proclamándolo a los 4 vientos?, eso sí, con afán de superación, no se olvidemos del párrafo anterior. Pues ya está.
¿Cambiar el mundo?, pero vamos a ver señores, ¿tan mal vivimos que siempre estamos necesitando cambios?, somos 44.000.000 no 3.000.000 del siglo XIII y todo envuelto ante un señor feudal y viviamos de puta pena y eso sí que era sin afán de superación. De bebérselo en un botellón... eso es una palabra que se han inventado los medios de comunicación y suena fatal, de ahí, esa fama que tiene, eso ha existido siempre pero es como han comentado, antes ver a un borracho era raro, ahora los jóvenes NO SABEN BEBER y si no acaban vomitando, acaban con alguna contusión en el cuerpo (que ya daría gracias) pero no se dejemos que al final acaban llorando como mártires acordándose de cosas y al final te toca ser su "¿paño de lágrimas?". Yo también paso de esas cosas y lo critico mucho. Yo bebo, pero yo sé hasta donde parar, no como otros que da igual que vayan hasta el culo, si les invitas a un chupito, no te preocupes que se lo beberán y el pelotazo será peor, pero se lo beberán. Yo pienso que es un problema de educación y falta de control, afortunadamente yo como he empezado a salir tarde, tengo "más cabeza" y menos mal que no salí a los 16 años porque sino también hubiese hecho exactamente lo que acabo de criticar, yo al menos me controlo. Lo de las drogas, ya es otro tema, pero es 3/4 partes de lo mismo con excepción que yo no tomo nada.
SPINAKER escribió:a alguien le suena Matrix???


Sí, es una película, dura X minutos, y simplemente sirve para entretenerse, punto

En vez de mirar la reproducción de los problemas del mundo en un vídeo, por qué no nos preocupamos más de solucionar nuestros problemas, en vez de perder el tiempo viendo en qué se basan?

Estoy con Maestro Yoda, que la mayoría haga una cosa, no significa que una minoría no pueda tener libertad, a mi me la suda lo que me pongan, yo voy a lo que me interesa
Pues a mi el texto me parece una soberana sarta de mentiras, demagogia barata y una generalización sobre la juventud que da miedo.

¿Que los jovenes van a la universidad porqué quieren sus padres? ¿No van motivados? No si ahora resultará que las carreras sirven para algo, hace 40 años, la carrera servía, ¿porqué? la tenían 4 gatos, era una especialización; hoy día una carrera no te garantiza nada. LLegas a la empresa siendo un jodido becario y el jefe que no tiene ni bachiller, ¿te va a valorar tu carrera? Eres más joven que el y con más estudios y encima te va a pagar un dineral y trabajando poco, al igual, te va explotar todo lo que pueda por cuatro duros, primero porqué te envidia y después porque te desprecia (hay cientos de estudiantes igual que tú que podrían estar en tu lugar).

Es curioso, que con la mierda de panorama que hay hoy día, me venga el viejales que ha escrito esto a decirme que estamos enfermos y no motivados.

¿Realización en el trabajo? Claro que sí, con horarios cada vez más largos, horas extras no pagadas, desprecio por parte tus superiores, subidas de salario inferiores al IPC (a veces incluso bajada de sueldo), precariedad laboral, temporalidad, trampas legales en los contratos temporales para ni siquiera pagarte finiquito. Dificultosas posibilidades de ascender, solo a base de sacrificar tu juventud y explotándote en la empresa años y años con el riesgo de que al cabo de los años te den la palmadita en la espalda y a la puta calle.

Seguramente cuando el señor que ha escrito esto era joven la situación laboral era muy diferente. Entrar en una empresa y permanecer en ella, era beneficiosa para el trabajador, ibas añadiendo complementos salariales por antigüedad y reduciendo tu carga laboral a la vez que ascendías, hoy en día estos complementos se están reduciendo de forma alarmante, y encima despedir a un trabajador es año tras año más barato. No es ningún secreto que la entrada en la UE y la globalización ha hecho que cantidades brutales de trabajadores extranjeros hayan venido a España a trabajar, ¿que conseguimos con esto? Muy fácil, la demanda de trabajo sigue más o menos igual, pero la oferta de trabajadores se dispara, no hace falta tener un Máster en MacroEconomía para saber que implica esto (salarios más bajos, mas temporalidad, precariedad, horarios más largos...) ¿Espectativas negras para la juventud?

¿Juventud del botellón? ¿Todos los fines de semana? Por supuesto que hay gente que hace botellón, pero desde luego que no son mayoría (hablando de mayores de 18 años), y de todos los fines de semana los hay, pero no son la mayoría.

¿Juventud que solo valora el ocio? No si te parece valoraremos la esclavitud del trabajo de hoy día. Con los precios de la vivienda, hipotecas e incluso los productos básicos (alimentación, agua, electricidad,...) subiendo cada año y los salarios estancados, haciendo cada vez más horas y con más trabajo. Y encima querrá que cada día vaya cuando me levante a las 6.00 A.M. vaya realizado al trabajo. ¿Como no vamos a valorar el ocio si es lo único que nos queda?

Y encima al final de todo tiene la cara de decir que vé el futuro negro y la da la culpa a los jóvenes, menudo discurso que se ha marcado. Los culpables del panorama futuro creo que no hace falta que los mencione (Políticos, grandes empresarios,..), todos los que tienen poder vaya.


PD1: A los que están de acuerdo con el texto, no sé la verdad, me da la impresión de que la mayoría no trabajais y si lo haceis espero que me digáis dónde porqué yo la verdad, no entiendo nada de nada...

La vida se ve muy bonita y fácil mientras en estás en la universidad y estás aprobando y tal y te crees que eres mejor que los demás. Aunque al cabo de los años te vas dando cuenta que el sistema no está hecho para valorar el talento ni el esfuerzo sino la servidumbre, la dócilidad para ser pisoteado y explotado y la esclavitud.

PD2: Sí, hoy no tengo un buen día [noop]
Te conesto a tu PD2 diciéndote que se nota, no hace falta k lo jures XD

anímate hombre, es sólo un texto, que importa la opinión, lo que cuentan son los hechos, aquí nos hartaremos de discutir y luego cada uno a su bola xDDDDDDDDDDD, amos que es lo más normal, yo lo admito xD
Lo que tenemos que hacer es educar a nuestros hijos cuando son pequeños y no quejarnos cuando son mayores.
Cuanto mas pienso en ello, mas me doi cuenta que el fallo gordo está en la educacion, id a cualquier colegio, vereis monigotes controlados por las modas.


Estoy de acuerdo en que el fallo esta en la educacion. Pero la educacion que imparte ¿quien?

Debo ser el bicho raro que si me siento realizado con el trabajo que este desempeñando en ese momento y busco superarme personalmente (aunque luego nadie te lo sepa reconocer y eso te vaya quemando con el tiempo XD).

De todas formas la juventud se cura con la edad

Saludos
Hoy en dia, el concepto de rebelion que tienen es : BOTELLON , REGUETTON y PALIZON (pegar ostias a la gente para grabarlas con el movil )

En mi generación ya pasaba y pasa bastante, pero esta ya es una pasada.
Bueno, me estoy deprimiendo, me voy a pegar un tiro, hasta nunca [decaio]
Capzo, no estoy de acuerdo. Lo que pasa es que los tontos hacen más ruido que los listos, y así ha sido siempre.

Yo no bebo alcohol, ni escucho reggaeton, ni tampoco voy dando palizas a la gente para grabalas con el móvil, y como yo, te puedo decir la gran mayoría de los jóvenes.

Lo que no se puede hacer es pfrecer una educación programada por una panda de vejestorios, que no tienen la más mínima idea de cómo está el panorama actual.
Un amigo mío está estudiando un bachiller de ciencias... y está dando lengua.¿Para qué le sirve la lengua a un chaval que adora la física y la química, y que posiblemente haya leido más libros en un año, que todo el resto del instituto en su vida? Para nada, pero la tiene que aprobar...

Hay que estudiar las cosas que uno quiere, lo malo es que si eliges algo que te gusta, te viene pegado con otras 5 cosas que odias, y no puede ser...

El fallo está en el sistema educativo, que está anticuado.
Si por mí fuera, todas las asignaturas serían libres, pero habría que elegir como mínimo 6 de todas las que te ofrecieran, y que fueran completamente independientes unas de otras...

Para los que no lo entiendan, es como ir a buscar trabajo como chapista, has estudiado chapistería... pero antes has necesitado aprender la clave de sol en musica... no tiene sentido.
¿Cambiar el mundo?, pero vamos a ver señores, ¿tan mal vivimos que siempre estamos necesitando cambios?


Aha, la cuestión es que AQUÍ, NOSOTROS (jovenes que de entrada pueden dedicar su tiempo a este foro), AÚN vivimos relativamente bien. Por supuesto somos una minoría de minorías, el resto del mundo hace mucho que se encuentra en una espiral crónica de miseria. Y por supuesto nuestro estado de bienestar hace años que se encuentra en recesión, solo es cuestión de tiempo el que se vaya al carajo.
Evidentemente no nos daremos cuenta de nada hasta que sea demasiado tarde.

Claro que moralmente lo ridículo de toda esperanza no es ninguna justificación para el nihilismo pasivo que casi todos practicais.
Mr.Gray Fox escribió:Un amigo mío está estudiando un bachiller de ciencias... y está dando lengua.¿Para qué le sirve la lengua a un chaval que adora la física y la química, y que posiblemente haya leido más libros en un año, que todo el resto del instituto en su vida? Para nada, pero la tiene que aprobar...

Hay que estudiar las cosas que uno quiere, lo malo es que si eliges algo que te gusta, te viene pegado con otras 5 cosas que odias, y no puede ser...

El fallo está en el sistema educativo, que está anticuado.
Si por mí fuera, todas las asignaturas serían libres, pero habría que elegir como mínimo 6 de todas las que te ofrecieran, y que fueran completamente independientes unas de otras...

Para los que no lo entiendan, es como ir a buscar trabajo como chapista, has estudiado chapistería... pero antes has necesitado aprender la clave de sol en musica... no tiene sentido.


¿Para qué sirven todas esas cosas que comentas? Sencillamente porque forman parte de una cosa que se llama "cultura" ¿Para qué sirve la cultura? Para poder pensar, para tener sentido crítico y para tener ciertas bases sobre las que sostener tu propio pensamiento.

Todos hemos pensado alguna vez eso de "¿para qué sirve que estudie tal o cual cosa?" Es algo que no entiendes con cierta edad o en cierta fase de tu vida, pero que debes hacer o de lo contrario jamás tendrás una formación completa.

¿Realmente crees que los estudiantes están capacitados para elegir lo que tienen que estudiar?
Yo desde luego que sí, y no necesitaré saber nunca analizar poemas, porque en aquello en lo que trabajaré será completamente innecesario.

Hay cosas que es necesario saber, pero ya me dirás para qué quiere un científico saber pintar con pinceles, o tocar la flauta (que yo sepa la asignatura de música es OBLIGATORIA hasta que llegas a 4ºE.S.O. y hay gente que claramente es una negada para todo lo que sea arte, entre los que me incluyo)
Un amigo mío está estudiando un bachiller de ciencias... y está dando lengua.¿Para qué le sirve la lengua a un chaval que adora la física y la química, y que posiblemente haya leido más libros en un año, que todo el resto del instituto en su vida? Para nada, pero la tiene que aprobar...


Asi a bote pronto, se me ocurre que para cuando tenga que desarrollar un informe sobre su trabajo, se le entienda algo.

De nada le servira ser un coco con las ciencias si luego no sabe expresarse o, dicho de otro modo, que le entiendan aquellos que no son de su circulo tecnico.

¿Has pensado alguna vez que cuando te enseñan a tocar la flauta, te enseñan/aprendes algo mas que musica? Coordinacion, por ejemplo. ¿Que puedes adquirirla de otras formas? pues imagino que si, pero mas barata que esta, no se yo...X-D

Hay asignaturas que parece que estes aprendiendo una cosa, cuando en realidad es la base para otra.

Saludos
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Yo quisiera aportar que no hay que relacionar jovenes coformistas-escepticos-desganados = los del botellon y solo ellos. No veo relacion, ninguna. Ni todos los del botellon les pasa eso, ni todos los que no van de botellon se libran.
Capzo, no estoy de acuerdo. Lo que pasa es que los tontos hacen más ruido que los listos, y así ha sido siempre.

Yo no bebo alcohol, ni escucho reggaeton, ni tampoco voy dando palizas a la gente para grabalas con el móvil, y como yo, te puedo decir la gran mayoría de los jóvenes.


Siempre hay algunos en todos lados, pero para mi EOL no es representativo de la juventud. Por lo general, sal a la calle y verás.

Lo que no se puede hacer es pfrecer una educación programada por una panda de vejestorios, que no tienen la más mínima idea de cómo está el panorama actual.
...
El fallo está en el sistema educativo, que está anticuado.

Eso siempre ha pasado y cuando yo estudiaba, ya estaba anticuado el sistema educativo, igual que cuando estudiaba mi hermana mayor, igual que cuando estudiaban mis padres, etc.
Mr.Gray Fox escribió:Yo desde luego que sí, y no necesitaré saber nunca analizar poemas, porque en aquello en lo que trabajaré será completamente innecesario.

Yo decia exactamente lo mismo, pero bueno ahora me alegro, no es por el hecho de analizar poemas, eso si que es un poco tonteria porque cada uno lo interpreta como le sale, sino de leer un poco literatura clasica y culturizarse un poco, aunque despues te olvides de casi todo, por lo menos algo te suena, tienes algo de culturilla basica
Z_type escribió:Asi a bote pronto, se me ocurre que para cuando tenga que desarrollar un informe sobre su trabajo, se le entienda algo.

De nada le servira ser un coco con las ciencias si luego no sabe expresarse o, dicho de otro modo, que le entiendan aquellos que no son de su circulo tecnico.

¿Has pensado alguna vez que cuando te enseñan a tocar la flauta, te enseñan/aprendes algo mas que musica? Coordinacion, por ejemplo. ¿Que puedes adquirirla de otras formas? pues imagino que si, pero mas barata que esta, no se yo...smile_X-D

Hay asignaturas que parece que estes aprendiendo una cosa, cuando en realidad es la base para otra.

Saludos


Un par de cositas xD.

Me imagino que él se está refiriendo a la literatura, la cual, en mi opinión si que es absurdo estudiarla en un bachiller de ciencias, lo digo porque he estudiado el bachiller de ciencias, y no creo que vuelva a ver a la generación del 98, 27, las vanguardias y toda la peña en mi vida.

Y por otra parte, quiero que alguien me explique PARA QUE COÑO SIRVEN LOS EXÁMENES DE EDUCACIÓN FÍSICA POR DIOS?!?!?!

Y ahí si que no me podéis decirme nada de expresión, estamos de acuerdo que las clases de lengua sirven para aprender escribir correctamente, pero exámenes de educación física? pa que coño quiero saber las reglas del baloncesto si voy a ser ingeniero?
Tiene razón en muchas de las cosas que dice sobre la pasividad y el pasotismo de la juventud, pero también resulta gracioso la glosa que hace de la universidad, las inquietudes intelectuales humanas y el ansia de aprender y enriquecer los valores. Y lo es porque hay que conocer al personaje que ha escrito el artículo, que no es otro que un profesor de la Universidad de Navarra, que por si alguien no lo sabe es el lavacerebros número uno del Opus Dei.
Me descojono en la puta cara de este elemento porque da clase en una Universidad donde la asignatura de historia se comienza a dar con Adán y Eva. Y su artículo no me vale ni para limpiarme el culo porque sé perfectamente qué valores echa de menos en la juventud, cómo le gustaría que se enriqueciese espiritualmente y lo asquerosamente nociva que es esa secta a la que él pertenece.

Lo cual no quita para que tenga razón en cuanto a la desidia, el egoismo y la individualidad de la juventud actual (pero ojo, no solo de la juventud, son rasgos generalizados en casi todos los rangos de la sociedad), pero mucho cuidado con quienes quieren salvarnos de tanta decadencia, cualquier otra cosa no tiene porqué ser mejor, y en el caso de la gentuza del Opus, se pueden meter su fanatismo oscurantista medieval por donde amargan los pepinos.
Mr.Gray Fox escribió:...

Un amigo mío está estudiando un bachiller de ciencias... y está dando lengua.¿Para qué le sirve la lengua a un chaval que adora la física y la química, y que posiblemente haya leido más libros en un año, que todo el resto del instituto en su vida? Para nada, pero la tiene que aprobar...
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Para los que no lo entiendan, es como ir a buscar trabajo como chapista, has estudiado chapistería... pero antes has necesitado aprender la clave de sol en musica... no tiene sentido.



Con respecto a la asignatura Lengua en ciencias... Pensamos con palabras, solo digo eso.

Por otro lado, ya me gustaría a mí oir a un chapista hablar de pentagramas, contrapuntos y melodía.

Ya se ha dicho, la cultura nunca está de más. Menos aún campos tan amplios como lo son el lenguaje o la música. Conozco casos en los que, gracias a dichas asignaturas, muchas personas han encontrado una vocación y no por imposición, sino por pura pasión.

Si alguien tiene muy claro lo que quiere, muy bien por esa persona. Pero no todo el mundo es igual y hay gente que tiene la mente abierta a todo lo que se le ponga por delante, en la que cualquier cosa es una fuente rica de conocimiento.

¿Aprendíz de todo y maestro de nada o maestro y aprendíz de nada? Tú eliges, que encima puedes.
LiZzard escribió:Con respecto a la asignatura Lengua en ciencias... Pensamos con palabras, solo digo eso.


Bien, que me enseñen a expresarme y a escribir correctamente, pero dime para que me va a valer saber analizar oraciones, unas oraciones que ni siquiera son una ciencia exacta, ya que se pueden ver desde distintos puntos de vista y que segun como se vea puede ser una cosa u otra. Ejemplo, la voz pasiva. Las palabras pueden transformarse, el participio puede actuar como adjetivo, por lo que dependiendo que persona veremos como parte del verbo o como un atributo.

Salu2!
\-\adEs escribió:
Bien, que me enseñen a expresarme y a escribir correctamente, pero dime para que me va a valer saber analizar oraciones, unas oraciones que ni siquiera son una ciencia exacta, ya que se pueden ver desde distintos puntos de vista y que segun como se vea puede ser una cosa u otra. Ejemplo, la voz pasiva. Las palabras pueden transformarse, el participio puede actuar como adjetivo, por lo que dependiendo que persona veremos como parte del verbo o como un atributo.

Salu2!


Un arquitecto nunca podría construir un edificio si no conoce como mínimo dónde y cómo ubicar los cimientos. Lo cual, traducido al lenguaje, viene a ser que no podrás expresarte ni escribir correctamente si ignoras su estructura. Se podrá disimular, e incluso la intuición ayudará a escoger la mejor opción para construir oraciones correctamente, pero siempre quedarán muchas dudas.

El análisis de una oración no va mucho más allá de la comprensión de su evolución lógica. El que conoce el esqueleto del lenguaje, es decir, su estructura, tiene más capacidad para asimilar y comprender oraciones y pensamientos complejos.

El lenguaje tiene muchas ambigüedades, es ahí donde reside una de sus mayores bellezas. No es una ciencia exacta, evoluciona y cambia constantemente... Es complicado, enredado, espinoso... lo que lo convierte en algo odiado pero a la vez amado por muchos. En cualquier caso, es imprescindible en cualquier programa educativo que se precie.
Un arquitecto nunca podría construir un edificio si no conoce como mínimo dónde y cómo ubicar los cimientos. Lo cual, traducido al lenguaje, viene a ser que no podrás expresarte ni escribir correctamente si ignoras su estructura. Se podrá disimular, e incluso la intuición ayudará a escoger la mejor opción para construir oraciones correctamente, pero siempre quedarán muchas dudas.

El análisis de una oración no va mucho más allá de la comprensión de su evolución lógica. El que conoce el esqueleto del lenguaje, es decir, su estructura, tiene más capacidad para asimilar y comprender oraciones y pensamientos complejos.

El lenguaje tiene muchas ambigüedades, es ahí donde reside una de sus mayores bellezas. No es una ciencia exacta, evoluciona cambia... Es complicado, enredado, espinoso... lo que lo convierte en algo odiado pero a la vez amado por muchos. En cualquier caso, imprescindible en cualquier programa educativo que se precie.


Tío, que no, que no sirve para absolutamente, nada de nada, al arquitecto le vas a poner planos, estructuras, pero no donde poner el puñetero suplemento, complemento directo ni su p*** madre
zero_jk escribió:

Tío, que no, que no sirve para absolutamente, nada de nada, al arquitecto le vas a poner planos, estructuras, pero no donde poner el puñetero suplemento, complemento directo ni su p*** madre


A ti te ayudaría a cambiar unas cuantas comas por puntos [sonrisa]
Te aseguro que no. Una cosa es el análisis de frases y otra distinta localizar comas y puntos.

De todos modos a mi que no me vengan con historias que eso no sirve para nada, se lo han inventao por joder y ya está
Me ha parecido muy bueno el articulo, al que califico de reflexivo
Psss tiene razón pero sólo en parte.
La situación no es mucho peor que la de hace 30 años atrás o 40 o 50. o.. La cosa es que siempre que uno mira hacia atrás parece que lo pasado fue mejor que lo actual. Para este hombre probablemente la juventud que él veía cuando era joven tenía unos valores mucho más profundos religión, fútbol, toros a saber y más si decís que es del Opus Dei ya me lo habeis dicho todo. Qué considerará por cambiar el mundo, ser revolucionario, aprender...
Está claro la generación anterior a la nuestra pasaba la vida estudiando, creando leyes, haciendo experimentos de física/química, demostrando teoremas, escribiendo novelas/ensayos, filosofando y nosotros mientras bebiendo nada más, vaya desastre...
Tiene cojones que a estas alturas intenten convencernos de que el alcohol y las drogas son nuevas y la apatía y el egoísmo también.
Y luego que los jóvenes llegamos a la carrera sin motivaciones por mera inercia, digo yo que a lo mejor en parte se debe a la genial orientación que dan en los institutos a la hora de elegir carrera y por la motivación que te inculcan durante todo el bachillerato que al menos en mi caso fue nula o menor aún si es posible.
Además qué cómodo es criticar el sistema educativo desde el sillón del departamento de una universidad. Si realmente la cosa es tan sumamente clamorosa que se aplique él mismo sus criterios "revolucionarios" e intente cambiar el asunto desde la base, secundaria/primaria inculcando a la juventud esos valores de los que tanto habla...cawento
Un saludo!
cita de Mr.Gray Fox:

...

Un amigo mío está estudiando un bachiller de ciencias... y está dando lengua.¿Para qué le sirve la lengua a un chaval que adora la física y la química, y que posiblemente haya leido más libros en un año, que todo el resto del instituto en su vida? Para nada, pero la tiene que aprobar...
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Para los que no lo entiendan, es como ir a buscar trabajo como chapista, has estudiado chapistería... pero antes has necesitado aprender la clave de sol en musica... no tiene sentido.



A ver, yo soy de ciencias puras, estoy terminando una ingeniería, y tengo compañeros que escriben de puta pena. No sé si lo sabrás (supongo por tu respuesta que no), pero un ingeniero, cuando le encarga un cliente que cree un sistema, tiene que redactar una serie de documentos, una especificación de requisitos, una documentación y mil cosas más. Para cualquier avance científico también es necesario saber redactar y escribir, y saber expresar lo que se quiere decir. Crees que conocemos las teorías de Einstein hoy en día porque Einstein se las contó a un puñado de tíos cuando aún vivía, o porque hizo una serie de escritos y de documentos donde plasmó todo lo que sabía?

Pos eso, que lo de que "soy de ciencias y por ello no tengo que saber lengua", da pena. Además si tu amigo es tan listo como para ser un científico, no debería tener problemas en estudiar una asignatura de lenguaje que cualquier persona de la calle puede aprobar.
LiZzard escribió:Un arquitecto nunca podría construir un edificio si no conoce como mínimo dónde y cómo ubicar los cimientos. Lo cual, traducido al lenguaje, viene a ser que no podrás expresarte ni escribir correctamente si ignoras su estructura. Se podrá disimular, e incluso la intuición ayudará a escoger la mejor opción para construir oraciones correctamente, pero siempre quedarán muchas dudas.

El análisis de una oración no va mucho más allá de la comprensión de su evolución lógica. El que conoce el esqueleto del lenguaje, es decir, su estructura, tiene más capacidad para asimilar y comprender oraciones y pensamientos complejos.


Que no, que no y que no. A mi me da igual lo que halla "en el fondo" de la escritura por que solo voy a usar el primer plano. El arquitecto no se molesta en saber de que estan hechos los armazones de las vigas, solo sabe como son y para que sirven.

LiZzard escribió:El lenguaje tiene muchas ambigüedades, es ahí donde reside una de sus mayores bellezas. No es una ciencia exacta, evoluciona y cambia constantemente... Es complicado, enredado, espinoso... lo que lo convierte en algo odiado pero a la vez amado por muchos. En cualquier caso, es imprescindible en cualquier programa educativo que se precie.


Como se nota que te gusta XD. A mi este año me han estado dando pero bien por culete con la lengua. Es mas, casi suspendo en junio por ella. Ahora me cuentas como narices enseñas algo que ni tu mismo sabes como poner [qmparto]

Salu2!
Como se nota la edad de algunos... Mi hermano, que acaba de pasar la selectividad (para que os hagais una idea de la edad que tiene), razona mejor que algunos de los que han posteado aquí.

No se porque os obsesionais en hacer entender a cuencos vacíos que la Lengua es algo tan necesario como las matemáticas básicas.
Que en cualquier momento de sus vidas tendrán que presentar cualquier documento (ya sea en el trabajo, una nota para la comunidad de vecinos, una carta de recomendación para lo que sea) y se reirán de ellos cuando no se entienda nada o esté lleno de faltas de ortografía.
Pero bueno, cada loco con su tema.
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