TUTORIAL: MIVIDEO.AVI --> GAMBOOT.PMF
¡Salud! Bueno, llevaba ya días esperando a poder hacer esto y al fin es nuestro día ^^. Voy a intentar explicar lo mejor posible cómo pasar un video en avi (o mpg, entre otros) a un archivo pmf ejecutable en 1.5 y en el firmware 2.71 emulado en Devhook. Casi todo el material y los pasos a seguir lo he sacado de:
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=586511
así que mis agradecimientos a los entes pertinentes
(iré copiando del otro post cuando sea necesario). Bueno, vamos a ya.
1. SOFTWARE NECESARIO
The Sony UMD Tools
Por ahí andarán... No me cuesta nada responder a 3 o 4 privados, pero como sé que serán 30 o 40, os advierto desde ya que no responderé a ninguno. Buscad en alguna red famosa de P2P
The MPS to PMF converter
http://www.sendspace.com/file/52wr7b
The Virtual Dub Mod video converter
http://sourceforge.net/project/show...?group_id=65889
MP3 to WAV converter
http://www.audiotool.net/download/audioconverter.exe
WinMenc video converter
http://winmenc.blogspot.com/
Fix para Gameboot en Devhook
http://www.megaupload.com/?d=UTO0YSIA
2. TRABAJANDO CON EL VIDEO Y EL AUDIO
Bien, una vez bajado, listo e instalado todo lo anterior, procedemos a buscar un video que nos mole. He elegido un video bastante vistoso del “Dirge of Cerberus” de PS2. Lo he retocado convenientemente con programas que no vienen al caso (Adobe Premiere Pro, para más señas) hasta dejarlo en unos 4 segundos (los gameboot suelen durar unos 3 segundos, pero si se hacen con éste tiempo, se "cortan" al reproducirse mucho antes).
Si alguien controla mínimamente el tema de Video y Audio, decir que los videos deben cumplir lo siguiente:
• El video tiene que estar en AVI sin compresión.
• El formato del video debe ser 480x272.
• FPS del video= 29.97
Con respecto al Audio:
• Fichero en wav
• No comprimido y 44khz 16bit.
Si te puedes conseguir el Audio y el Video, por separado, con estas características, salta al punto 2.3. Si no, pues sigue los siguientes pasos, que son muy facilitos
2.1 Winmenc
Abrimos Winmenc y en la pestaña "Batch" seleccionamos el video en cuestión dándole a ADD FILES.
Una vez añadido, pulsamos en "Load Profile" y seleccionamos [PSP AVI] DIVX.
Luego vamos a la pestaña "Video" seleccionamos DIVX como codec y en "Vodeo frames" seleccionamos "29,970"
Ahora vamos a la pestaña "Audio" y seleccinamos, en "Audio Codec", "No Audio".
Un poco más abajo, en "Output Folder" elegimos la carpeta del destino y tras esto le damos a "Encode". Tras unos segundos, en dicha carpeta aparecerá el archivo "*video*.DIVX.avi" (en mi caso, "CerberusPSP.DIVX.avi").
Bien, ya tenemos el video por un lado. Ahora falta el audio. Vamos a la pestaña "Video", y donde antes elegimos DIVX, ahora seleccionamos "NoVideo". Luego vamos a la pestaña "Audio" y donde antes elegimos "NoAudio", ahora elegimos "MP3", con lo que le damos la vuelta a la tortilla. Le damos a "Encode", y a los pocos segundos tendremos un archivo "*video*.NoVideo.Mp3" (en mi caso, "CerberusPSP.NoVideo.Mp3"). Y ya hemos terminado con Winmenc.
2.2 CONVIRTIENDO A WAV Y RECODIFICANDO EL VIDEO.
Abrimos el Ease Audio Converter, le damos a "ADD". Seleccionamos "mp3 file" en Tipo y cargamos nuestro archivo.
Una vez en la pantalla principal, le damos a "Output format" (justo debajo del botón de "ADD") y elegimos "Wav". Un poco más a la derecha, le damos a "Browse" y elegimos la carpeta de destino para el archivo. Elegimos la que contenga el video y luego le damos al icono de "START". En la carpeta seleccionada aparecerá "*video*.NoVideo.wav" (NOTA: Este programa me da error al intentar codificar, así que usé otro. Vamos, que se puede usar cualquiera...).
Ya hemos terminado con el audio. En cuanto al video, ahora abrimos Virtual Dub. Vamos a "File" y luego a "Open Video File".
Seleccionamos nuestro video (recordad, el que se llama: *video*.DIVX.avi" (en mi caso, "CerberusPSP.DIVX.avi")). Luego, volvemos a darle a "File" y en el menú desplegable, a "Save As". En la nueva ventana, cambiamos el nombre del video a guardar (yo he puesto "2CerberusPSP.DIVX.avi" para diferenciarlo del otro), nos aseguramos que en Tipo está seleccionado el formato AVI, y le damos a Guardar. En pocos segundos, tendremos dicho video en la carpeta correspondiente.
2.3 SONY UMD TOOLS: UMD Stream Composer.
Una vez conseguidas estas herramientas, abrimos UMD Stream Composer, que esta en la siguiente ruta:
Una vez abierto, le damos a "New" y le ponemos nombre que queramos al Clip y al Proyecto.
En la ventana siguiente, seleccionamos "PSP Movie Format (for game)" y en Max Clip Size, cambiamos el 4000 por defecto a 2 y le damos a "Terminar".
Ahora, en la parte superior, le damos a "Video Source", le damos a "Open" y seleccionamos el video que creamos con VirtualDub (o si lo has hecho de otra forma, el video AVI sin codificar), que en mi caso sería "2CerberusPSP.DIVX.avi" y le damos a OK. Despues repetimos la operación con "Audio Source" y cargamos el archivo .wav.
Tras ésto, vamos a la barra del menú y desplegamos "Run", y luego elegimos "Encode + Multiplex"
Tras unos instantes, se habrá creado un archivo .MPS en la carpeta "UmdStreamComposer" en "Mis Documentos". Dentro de esa carpeta, vas a "MuxWork" y ahí a la carpeta que creaste al darle a "New". En 00001 estará el archivo 00001.mps. Tal que así, vamos:
Mis Documentos/UmdStreamComposer/MuxWork/*nombredelproyecto*/00001/
2.4 DE MPS A PMF.
Llegamos a la cuesta final del periplo y ya estamos cerca de tener nuestro gameboot personalizado ^^. Ahora vamos a ir a donde tengamos descomprimido el “MPSTOMPF” y vamos a copiar los archivos “Run Me.bat” y “header.bin” y lo pegamos en la carpeta que ha creado el UMDStreamComposer, donde está el archivo 00001.mps. A esa carpeta copiaremos también el archivo “pmffix.exe”, del parcheador que hay al principio del tutorial. Nos deben quedar, pues, los siguientes archivos:
donde los archivos .xml se han creado automáticamente con el UMDTools (vamos, que los ignoréis).
Ahora renombramos “00001.mps” a “Gameboot.mps”. Tras esto, hacemos doble click en “RunMe.bat”. Aparecera una pantalla de msdos. Pulsamos cualquier tecla.
La pantalla se cerrará y aparecerá un archivo llamado Gameboot.pmf, pero aún no hay que cantar victoria
(bueno, si es para la Flash de la 1.5, sí. Lo que sigue es para DevHook). Cogemos este archivo y lo arrastramos encima del icono de “pmffix.exe”. A los pocos instantes, muy posiblemente veas un pantallazo negro (de abrirse y cerrarse la pantalla de comandos). Ahora, aunque parezca que nada ha cambiado, SI puedes cantar victoria
.
Ya sólo quedaría meter éste archivo gameboot.pmf en la siguiente ruta:
Tarjeta de Memoria:\dh\271\flash0\vsh\resource
Y ya sólo queda probarlo ^^.
Aquí os dejo el que he hecho (aunque con el corte la música queda un poco rara… lo tengo que retocar)
http://www.megaupload.com/?d=T6MSDJVZ
Espero que os haya servido de algo éste mi primer tutorial (sí, ya sé que algunas capturas son un poco inútiles y que quizás falten otras… ¡pero es mi primer tuto! ¡Perdonadme la vida! xD)
PD: Si surge algo, ya iré actualizando
PD2: No me hago responsable de daños en tu consola (mientras no toques la flash de la 1.5…)
PD3: Agradecimientos especiales a Axionkt, por sus consejos y, sobre todo, la traducción de su tutorial desde el Frances para aclararme algunas cosas