¡Hola!
Los que alguna vez hemos programado para PSP sabemos que es un coñazo tener que andar compilando, copiando a la PSP los archivos, y aguantar el gameboot... para que luego el programa ni siquiera llegue a arrancar, y se cuelgue la PSP
Pero para evitar esto (y para otras muchas cosas que no cubriré en este tutorial, al menos de momento), está el PSPLink, que es una utilidad genial para programadores.
Consta de dos partes: la que se carga en la PSP, y la que se carga en el PC. La primera la podéis bajar de
aquí, y la segunda la tenéis adjunta en este mismo post. Los pasos son muy sencillos:
1. Bajamos el PSPLink 2.0 Final (es con el que trabajaremos aquí, pero seguramente valga para versiones futuras) y lo descomprimimos en cualquier parte.
2. De lo descomprimido, metemos lo que haya dentro de la carpeta "v1.5_nocorrupt" en la PSP, en PSP\GAME. Ahora en la PSP, buscamos el archivo
psplink.ini en la carpeta
__SCE__psplink, lo borramos, y renombramos el
psplink.ini.usb a
psplink.ini.
3. Lo ejecutamos en la PSP y la enchufamos por USB al PC. Veremos esta pantalla:
4. Windows nos detectará un nuevo tipo de dispositivo, "PSP Type B", y nos pedirá los drivers. Debemos indicarle los que hay en donde descomprimimos antes todo, concretamente en el directorio pc\windows\driver. Tras unos segundos estará instalado el driver.
5. Descargáis y descomprimís el adjunto de este post en la carpeta donde queráis, pero hay que tener en cuenta una cosa: si ponemos el usbhostfs_pc.exe en C:\cygwin, por ejemplo,
no podremos ejecutar cosas que estén "más arriba", por ejemplo, cosas que estén en C:\. Si tenéis Cygwin instalado recomiendo ponerlo en vuestro home (C:\cygwin\home\usuario\), es lo más práctico.
6. Ejecutáis primero el
usbhostfs_pc.exe y luego el
pcterm.exe. Este último es la terminal que se utilizará para controlar a la PSP. Desde ahí podemos ejecutar cualquier programa que hayamos hecho, simplemente con el comando
./programa.elf. (NOTA: el archivo .elf se genera al hacer un simple "make" de vuestro programa, no es necesario hacer "make kxploit" como de costumbre).
7. Veréis cómo en la PSP se ejecuta el archivo .elf elegido, sin gameboot ni nada. Además, si hay una excepción (de las que apagan la PSP en 10 segundos), volveréis al PSPLink sin problemas, ahorrando un montón de tiempo y reseteos. También se puede volver al PSPLink pulsando HOME.
8. Para hacer capturas de vuestros programas podéis usar el comando
scrshot archivo.bmp. Esto generará en el directorio activo una captura de lo que haya en pantalla, y lo llamará archivo.bmp.
Y ya está, fácil, ¿no? xD
Las posibilidades de PSPLink son muy amplias, ya que es un programa muy técnico, con amplias posibilidades de debugging, pero este es el uso principal que le doy yo y que espero que encontréis útil vosotros a la hora de programar.
Si queréis informaros más sobre qué podéis hacer con él, podéis echar un vistazo al archivo
psplink_manual.pdf que viene incluido, que está en inglés, pero es muy útil.
EDITO: Los archivos que adjunto en el post requieren varias DLLs para funcionar. Las podéis bajar
aquí.