Ahi van las principales, segun mi opinion, mejoras en cuanto a jugabilidad:
Graficos
De los graficos no comentare nada, simplemente despues de jugar al 2k6 y al 2k7, creo que estan mejor realizados en el 2k7.
Jugabilidad
Aqui si que no hay discusion: las mejoras en jugabilidad son muchisimas y extraordinarias. Comentare las que a mi parecer son las mas significativas y me basare en hechos contrastados y probados para ser objectivo:
Signature moves
Solo en la demo hay, al menos, 11 jugadores con un tiro distinto el uno del otro e identico a la mecanica real de ese jugador: Terry, Harris, Dirk, Stackhouse, Howard, Williams, Wade, Walker, O'Neal, Payton y Zo. Ademas de otros movimientos especificos de cada uno al poste.
Si hacemos un calculo a la baja y suponemos que en cada equipo de la Nba hay al menos 2-3 jugadores con signature moves, nos da que alrededor de un CENTENAR de jugadores estan personalizados. En entrevistas a los programadores, hablan de mas de 300 Signatures moves, o sea mas de 300 movimientos personalizados y diferentes unos de los otros. Si ha esto lo llamas alguna animacion mas y no es una novedad y una GRAN mejora, ya me direis que es...
Personalmente, creo que es la mejora mas grande de un juego de basket (por no decir deportivo) desde que EA Sports creo el Virtual Stadium (paso de 2D a 3D, alla por el 1995-96).
Para rematar los Signature Moves no se reducen a solo animaciones sino que tienen respuestas diferentes en el mando. Me explico, el tiro de Wade y el de Dirk tiene diferente animacion, pero tambien tiene diferente timing de ejecucion . Con Wade tienes que soltar el balon mas rapido, mientras que con Dirk tienes que aguantar mas el analogico y soltarlo mas tarde. ALUCINANTE. Si esto no es una GRAN novedad...
Por no hablar de los tiros libres...
Juego interior (al poste)
Al menos hay una docena de diferentes movimientos al poste. Sin contar que algunos grandes juagadores de poste bajo tienen alguno de especifico (anologico hacia abajo): lanzamiento a una mano de O'Neal, finta-pivote-tiro de Walker, gancho de Zo, tiro de Wade...
Ademas han mejorado el juego al poste de tal manera que ahora, al fin, puedes escaparte de tu defensor con un reverso (cosa que no podias hacer en el 2k6) y han eliminado la tipica jugada imparable (doble click de gatillo, verdad Pablopc?) del 2k6 de pivotar empujando y mate!
Juego exterior
Ahora ya nadie se va "caminando" de su defensor y acaba con un mate imposible. Para irse del defensor hay que cambiar de mano, de ritmo, de direccion y... esperar que se desetabilice (o que caiga, cuando por cambio de asignacion nos quedamos con un pivot defendiendo algun jugon) y aprovechar esa centesima de segundo para crear una genialidad.
Las entradas merecen mencion a parte. Hay mas de 100 entradas y mates difrentes a cual mas realista. El otro dia Walker me marco los pasos y lanzo un medio gancho igualito al que le vi, en directo, hace unos años en el Madison! Lo mejor de las entradas es que si hay pasillo ya se puede empezar a entrar desde 4 metros, cosa que era imposible en el 2k6.
Defensa
Al fin se cabaron los correcalles. No mas contrataques de pulsar B. Y ademas podemos calibrar el balance defensivo.
Con el analogico a parte de robar podemos hacer movimientos laterales rapidos para recuperar la posicion. Para los amantes de la defensa (entre los que no me incluyo!) es un lujo!
Con el gatillo izquierdo se recupera la posicion defensiva que habia desaparecido en el 2k6!
Estrategia
Las jugadas para marcar en ataque estatico pasan de 4 a 8 y ademas son mucho mas rapidas y dinamicas de seleccionar (al igual que los cambios y que la configuracion del entrenador).
Mas variedad + mas opciones = mas jugabilidad!
Aunque esta claro que para apreciar todas las novedades jugables hay que ser un gran seguidor del basket y, sobretodo, de la NBA.
Pd: De la ambientacion no digo nada porque no incide sobre la jugabilidad del juego, pero ver como se realizan los cambios, ver la mascota, el beso de Kidd, la pedicura de Lebron, el arbitro marcando falta, los dedos por la boca de Nash, las celebraciones de O'Neal... no tienen precio!