Empieza a chispear, las gotas caen sobre cristal del Clio por lo que Julia enciende los limpiaparabrisas, pese a que está llegando a su destino. Aparca cuidadosamente y entra por la puerta principal del Hospital Psiquiátrico de Madrid.
Tras hablar con algunos empleados y firmas unos papeles, Julia se sienta dentro de una sala habilitada para las visitas. Tras un par de minutos se abre la puerta y llega su hermano, acompañado de un celador.
- Hola Juan, ¿cómo estás?
El benjamín de la familia, veinteañero y con unos ojos profundos, ni siquiera mira a su hermana y comienza a rascarse el pelo. Julia, acostumbrada a las conversaciones unilaterales, se pone a relatarle los acontecimientos de estas semanas.
- ¿Te acuerdas de la señora Aurelia? Pues se ha muerto su perrita, con la que jugabas de pequeñito. La verdad es que ya era un poco mayor, pero era tan maja y divertida...
Mientras le relata otras noticias sobre vecinos o parientes cercanos, Juan se balancea sobre la silla, repitiendo en voz baja, una y otra vez, “Cicero Cicero”
- Aquí estás bien cuidado, cariño. Protegido del loco mundo...- Le dice cogiendo su mano suavemente, pero Juan se aparta y se pone de pie. Tiene la mirada que hace temblar a Julia, la de su locura, la de sus teorías imposibles.
- ¡¿Es que no ves el final del mundo?!- Saca un papel arrugado y se lo lanza a su hermana.- Ahí está todo, la fecha, el plan. Los extraterrestres están preparados, su ofensiva será inminente, hay que pararlos. Sólo un grupo podrá liderar la resistencia y lo primero que han de hacer es acabar con los mutantes y los vampiros, aliados de nuestros enemigos. Hitchcock y Elvis lo sabían, nos avisaron de que había espías entre nosotros, Spock me robó los planos de defensa...
- ¡Tranquilízate!- Grita el celador sujetándolo y llevándosele para administrarle un calmante.
- La clave es Disney, hay que descongelar a Disney....
Julia, con lágrimas en los ojos, estruja el folio impotente. Odia estos ataques repentinos, ¿por qué no puede ser normal?
Ha parado de llover aunque el cielo sigue encapotado, Julia saca las llaves del coche de su bolso y abre la puerta. Tras mirarse un poco en el retrovisor se da cuenta de que aún agarra el papel que le lanzó su hermano; lo coloca bien para poder leer algo. Está algo arrugado pero se puede observar que es una especie de hoja de revista, lleno de colores y recuadros, destacando en el centro:
"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit...”
De repente, una mano aparece en la ventanilla y la golpea dos veces. Julia se sobresalta y mira a su asaltante, lleva un abrigo encima de un uniforme de enfermero.
- Hola Carlos.- Saluda bajando el cristal.
- Buenos días, ¿has venido a ver a tu hermano? Podías haberme avisado…
Julia tenía la impresión de que Carlos intentaba ligar con ella, y aunque nunca le cayó del todo bien se mostraba cordial con el chico.
- Perdona, sólo era una visita rápida y ahora tengo que irme, que llego tarde.- Dice para deshacerse de él.
- Vale guapa, ya nos veremos otro día.
Tras despedirse Julia vuelve a ojear el papel, como está escrito en latín decide ir a ver a su otro hermano, profesor de historia clásica en la universidad.
Después de sentarse en una mesa, con un par de cafés calientes, Luís lanza una pregunta.
- ¿Cómo está?
- Como siempre.- Responde Julia.- Le ha dado un ataque de los suyos cuando estábamos hablando.
- ¿Sigue con la conspiración serbo-hawaiana o la de que le robaron el papel en El Padrino?
El chiste irónico de su hermano no hace gracia a Julia, que siempre estuvo más unido a Juan.
- Me lanzó una hoja, quiero que la leas, que tú sabes algo de latín.
Luís mira el papel y pone un gesto de extrañeza.
- Creo que ya sé lo que es, se llama Lorem Ipsum. Grafistas e impresores lo usa mucho para ver como queda el diseño y la distribución en páginas. Sólo es un texto de relleno, para probar, no tiene significado, me parece que está sacado de algún libro de Cicerón.
- ¿Seguro que no tiene algún significado?
- Totalmente, está medio inventado, no te comas la cabeza. Se utiliza para que la gente no se fije en lo que pone si no en como queda la información dentro de una publicación o una web
Los dos hermanos cambian de tema y mantienen una conversación durante bastantes minutos. Cuando la noche aparece deciden despedirse y dirigirse a sus respectivos hogares.
Julia vuelve a sentarse en la misma silla de ayer, nunca había visitado a su hermano dos días seguidos pero estaba inquieta, se pasó la noche pensando en el papel. Juan llega más pronto y en seguida ella saca la hoja del Lorem Ipsum junto a un bolígrafo rojo. Su hermano sin mediar palabra empieza a rodear letras del párrafo sin apenas pensar, y tras terminar, la habitación se inunda de un silencio tenso, por lo que Juan no tarda en marchase de allí para tomarse su medicación diaria.
Julia mira a través de la ventana mientras el ordenador se enciende, bebe un poco del té caliente que la hace sentir mejor en esta noche tan lluviosa. Tal vez sea el deseo de que Juan no está loco del todo lo que la hace investigar esto, agarrarse a un clavo ardiendo aunque no tenga ningun sentido lógico.
Cuando el PC le avisa de que ya está operativo, ella saca la hoja y se la lee detenidamente:
"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."
Quizá le vendría bien la ayuda de Luís, pero no habría sido partícipe de una locura o juego de su hermano menor, así que está decidida a hacerlo por sí misma. Lo primero que hace es apuntar las letras señaladas.
“ROMACOMMISSUMPOSTREDITUMCICERO”
Empieza a explorar la red de redes para encontrar información, “Lorem Ipsum” “Cicerón” y “latín” es un buen comienzo. A simple vista observa que las letras forman palabras conocidas como ROMA, POSTRE o CICERO; como la web que visita le aclara el nombre en latín de Cicerón: Marcus Tullius Cicero, Julia cree haber encontrado la primera palabra del puzzle.
También ojea la vida de Cicerón, observando su activa vida política y su posterior asesinato ordenado por Marco Antonio, así que es probable que ROMA sea correcto. Las del medio son más difíciles, sin saber cuando empiezan o terminan.
Decide ir a un diccionario on-line de latín-español para obtener algún avance, va introduciendo letras...c...co....com, ahora aparece un resultado, “com” es peinar o adornar. Tras apuntarlo, sigue añadiendo letras, comm...commi...commiss....comissu, otro término que apuntar, significa enfrentar, cometer. La siguiente palabra empieza con la m y la p, Julia piensa que es imposible que una palabra empiece así, por lo que añade la m a lo anterior.
“Commissum” es empresa, delito, secreto. Curioso al menos, pero ella no se deja llevar por la emoción, “puede ser una casualidad” piensa. Ahora decide empezar por la p, pero no consigue resultados con pos, post, postr, postre, postred, nada.
Julia resopla, después de un avance interesante se encuentra un obstáculo, intenta buscar más palabras aunque sin resultado. Para despejarse va al baño y a comer algo, no quiere darse por vencida tan pronto, así que vuelve rápida a la mesa del ordenador.
Ahora repasa los datos y las historias del Lorem Ipsum y de Cicerón, un impresor se inventó el Lorem Ipsum cogiendo un libro de Cicerón, más exactamente De finibus bonorum et malorum, pero encuentra poco sobre dicho impresor.
Sobre Cicerón hay mucha mas información, su vida, su obra, su filosofía. Siendo senador seguro que estuvo enterado de muchos secretos, por lo que Julia presta más atención. Tras un rato leyendo sobre el orador romano, llega a su bibliografía, donde observa el libro de donde se saca el párrafo que tiene encima de su mesa.
Entonces se detiene al ver algo, entre los títulos hay uno que le llama la atención, Post reditum in senatu. Mira de nuevo las letras:
“ROMACOMMISSUMPOSTREDITUMCICERO “
Roma, commissum, post reditum, cicero. ¿Casualidad? ¿Cicerón guardará secretos sobre Roma? ¿Roma guardará secretos sobre Cicero? Julia no tiene nada claro, pero al menos ha encontrado un sentido a las letras de Juan y decide ir a dormir un poco.
Al día siguiente vuelven a verse las caras los dos hermanos, Julia tiene un deseo enorme de que Juan tenga razón, de que haya encontrado una especie de clave o algo. Así se demostraría que tiene un don, que es especial en el buen sentido de la palabra.
- Te he traído un regalo
Julia saca unos folios impresos, el titulo reza: Post reditum in senatu de Marcus Tullius Cicero.
- ¡Este es el libro anti-Satanás que estaba buscando!- exclama Juan.