Aqui voy a realizar para todos vosotros un tutorial de ripeo basico de bigfiles.
Con lo de basico me refiero a que es el metodo mas directo, aunque completo, para realizar el ripeo de este tipo de archivos. Es el metodo mas comun pero cada juego puede requerir un tratamiento distinto, aunque la base es esta.
Empezamos:
Tutorial de ripeo de bigfiles
Materiales empleados:
- ExPERT (Experimental Plugin Ext Reb Tool) de gnie.
- CRC (Console Rip Creator) de Sonix y neness2000.
- ZeroFile.dll (opcional).
- UMDGen (o VCDRomX) para reconstruir la iso.
Voy a empezar explicando el funcionamiento y uso del
ZeroFile.dll :
Este archivo nos va a facilitar el crear archivos dummys vacios (de 0kb) con un click de raton. Seleccionando los archivos que queremos y pulsando el boton derecho del raton, tendremos una nueva opcion en el menu contextual llamada "Replace with dummy".
Para instalarlo, lo mejor es leer el leeme. De todas maneras si alguien no domina ingles muy bien dire que debeis copiar el .dll a WINDOWS\SYSTEM32 (aunque no es estrictamente necesario) y en una ventana de ms-dos desde alli escribir:
regsvr32.exe /s /c ZeroFile.dll
EDITO: Para desinstalarla:
regsvr32.exe /u c:\WINDOWS\SYSTEM\Zerofile.dll
A continuacion, tenemos que extraer el contenido de la iso en una carpeta cualquiera, de modo que tengamos todos los archivos por separado para manipularlos.
A partir de aqui, este tutorial lo dividire en 2 partes, una para cada programa.
Empezare con el ExPERT.
Ripeando con ExPERT (Experimental Plugin Ext Reb Tool) de gnie
Para este tutorial voy a usar la version 1.06 beta del programa, aunque la version 2.00 esta proxima a salir, y voy a realizar como ejemplo el ripeo del Tomb Raider Legend.
Este programa se basa en plugins que contienen informacion sobre como extraer y recomponer los bigfiles.
Una vez todo listo para empezar (extraida la iso y abierto el programa), vamos a realizar lo siguiente por este orden (MUY IMPORTANTE: NO CERRAR EL PROGRAMA MIENTRAS REALIZAMOS TODO EL PROCESO):
- Seleccionar el plugin del juego elegido (0a).
- Buscar y seleccionar el archivo a abrir (0b).
- Si el juego requiriera abrir una tabla indice de archivos lo haremos en (0c). Esta informacion nos la daria el que ha realizado el plugin.
- Extraemos el LBA (1). Esto nos extraera del archivo la informacion que utilizara para extraer los archivos que integran el bigfile.
- Extraemos el contenido del bigfile (2). Este proceso puede tardar bastante si el bigfile es grande como es el caso.
Cuando acabe este proceso nos iremos a donde estaba extraida nuestra iso, y en el lugar donde esta el bigfile se nos habran creado varios archivos nuevos y una carpeta (los nombres cambiaran dependiendo del juego):
BIGFILE.DAT-LBA.TXT <-- archivo con el LBA.
BIGFILE.DAT.gne <-- archivo con informacion del ExPERT.
@BIGFILE.DAT\ <-- carpeta con el bigfile extraido.
Entramos dentro de esta carpeta y buscamos los archivos que queramos eliminar.
En este caso, la estructura es la de la imagen que muestro:
A continuacion repasamos todas las carpetas una por una para comprobar el contenido. Recordad, los archivos ".at3" son musicas y los ".pmf" son videos.
La carpeta "scene", la unica que no esta expandida en la imagen, contiene 922 carpetas que, observando el nombre de los archivos, comprobamos que es donde se encuentran los idiomas (por ejemplo file000000_Eng.scn para todos los archivos en ingles).
Este dato es importante: Estos archivos de los bigfiles no los debemos borrar, porque es posible que el programa al reconstruir el bigfile busque un archivo y al no estar falle la reconstruccion, de modo que lo que haremos sera dejarlos vacios, con 0kb, y para ello el ZeroFile nos sera de ayuda.
Al haber tantos archivos lo mas comodo en este caso sera ayudarnos de la busqueda de Windows para encontrarlos a todos.
Una vez encontrados todos y seleccionados, pulsamos con el boton derecho del raton y seleccionamos "Replace with dummy", tras lo cual, todos pasaran a pesar 0kb.
Os dejo la pantalla de ejemplo:
Cuando hayamos terminado con todos los idiomas, podremos reconstruir el archivo (3).
Tras reconstruirlo, llega el momento de hacer los relinkeos, pero se deben hacer con el propio ExPERT (Boton (3b)).
Para este juego no voy a realizar ningun relinkeo, pero explicare como se realizan:
- Pulsamos en Open (1') y buscamos el archivo XXX-relink-LBA.TXT
- Dentro de Main pinchamos en Load (2').
- Nos aparecera una lista con todos los archivos (3').
- Marcamos y seleccionamos el archivo que queramos conservar, pulsamos con el boton derecho y seleccionamos "Relink" >> "Use selected file as Master File".
- Marcamos las casillas de los archivos que queramos relinkear y seleccionamos "Relink" >> "Relink selected files to Master File".
- Cuando hayamos terminado pulsamos Save (4') en Main y salimos con Exit (5').
Cuando hayamos terminado el relinkeo (en caso de haberlo hacho) y aunque no lo hayamos hecho, llegamos al ultimo paso que es el de reconstruccion del LBA (4).
Una vez hecho todo, ya podemos reconstruir la iso, para lo cual deberemos usar el nuevo archivo creado, que tendra un nombre similar al original pero empezando por NEW-XXX (en el ejemplo NEW-BIGFILE.DAT) y lo renombramos como el original. Recordad tambien borrar la carpeta y los txt que crea el ExPERT.
Eso es todo, el juego pasa de 1.41 GB a 689 MB en ISO y tan solo quitando el Update, BOOT.BIN y los idiomas (lo subire en formato EXDT).
Ripeando con CRC (Console Rip Creator) de Sonix y neness2000
Este programa tambien es muy util para ripear bigfiles y va ganando terreno poco a poco. El sistema es semejante al del ExPERT, basado en plugins especificos para cada juego.
Con el he realizado rips como el del Ace Combat X.
El procedimiento con este programa es muy similar:
- En primer lugar seleccionamos el plugin (0a).
- Luego el archivo LBA (0b). Si no es necesario un archivo LBA diferente, seleccionaremos el mismo bigfile (si fuera necesario alguno especial nos lo dira el autor del plugin).
- Si nos hace falta, seleccionaremos el bigfile aqui (0c).
Posteriormente, extraemos el LBA (1) y extraemos los archivos (2).
Sin cerrar el programa, hacemos dummys igual que con el programa anterior.
Aqui os voy a dejar una captura de donde se encuentran los idiomas, que son facilmente identificables.
Tambien se puede identificar el modo multijugador por ejemplo, que podria quitarse sin problemas.
Tras terminar el ripeo, reconstruimos el archivo (3).
Si queremos realizar un relinkeo se puede hacer con la opcion (4).
No explicare como hacerlo, el procedimiento es similar al realizado con ExPERT. En cualquier caso, si hay dudas, lo explicare mas a fondo.
Como ultimo paso, siempre hay que Parchear el LBA (5).
Despues reconstruimos la iso,al igual que antes, teniendo en cuenta de borrar los archivos que no son propios del juego y ponerle el nombre correcto al nuevo bigfile.
Con este programa no me he entretenido mucho con la explicacion porque es muy parecido al anterior, lo unico que nos ofrece son plugins distintos y opciones extra que no son el objetivo de este tutorial.
En cualquier caso, si teneis alguna duda, no dudeis en preguntar.
Cómo pedir un plugin
Antes de nada, decir que las personas que hacen los plugins tienes cosas que hacer y que hacen desinteresadamente ese trabajo, asi que lo mejor es dar tiempo y tener paciencia.
Para pedir un plugin deberemos adjuntar el inicio y final del bigfile extraido con el
Easy File Maker y usar el CRC para extraer el FileList.
Para extraer dicho FileList abrimos el CRC y en la parte derecha buscamos el Iso Buster.
Una vez dentro seleccionamos el bigfile (1) y pinchamos en FileList (2).
Eso es todo, donde tengamos nuestro bigfile estara extraido el FileList.
A continuacion abrimos el Easy File Maker y en Open (1) encontramos nuestro bigfile y luego lo arrastramos desde el Explorador de Windows a la ventana inferior (2).
Las demas opciones deben quedar como estan en la imagen:
Una vez todo correcto pinchamos en Split (3).
A continuacion vamos a la carpeta donde estaba el bigfile y veremos una carpeta con su nombre precedida por "@".
Comprobamos que dentro tenemos 3 archivos: EOF-XXX, BOF-XXX y XXX-Merging.txt
Los 2 primeros deben pesar mas de 1 MB. En caso contrario volveremos a realizar el proceso seleccionando en el Easy File Maker -> MegaBytes un numero superior a 02.
Si esta todo correcto, comprimis la carpeta con los 3 archivos junto con el FileList.txt, lo subis a alguna web y lo posteais en el foro de los creadores de los programas o me lo dejais para que yo se lo comunique a ellos.
Agradecimientos especiales a gnie y neness2000 por sus programas y su autorizacion para dejarme adjuntaros en el hilo. (Thaks guys!).
Para conseguir nuevos plugins, visitad los hilos de sus programas en
http://www.alucard.cc/forums/
Los programas mencionados en el tutorial los teneis para descarga AQUI
FIN