PacoGL, herramienta de desarrollo libre para PS2

Haber si va a ser un Fake, porque es raro que no se sepa nada aún, yo esque de la prensa generalista no me creo gran cosa.
Te lo puedes creer, soy alumno de la ULPGC y estoy informado de todo ello, ha sido un buen proyecto y muy duro dado al nivel que se ha tenido que programar dicha apis, ahora exiten otros proyectos para programar alguna aplicacion sobre dicha api por si hay alguien interesado de Las Palmas.

un saludo
Bueno parece que hay bastante gente detras del proyecto a ver en que queda Canarias powha!
DcKc escribió:Te lo puedes creer, soy alumno de la ULPGC y estoy informado de todo ello, ha sido un buen proyecto y muy duro dado al nivel que se ha tenido que programar dicha apis, ahora exiten otros proyectos para programar alguna aplicacion sobre dicha api por si hay alguien interesado de Las Palmas.

un saludo


Si pudieras facilitarnos algún link con información técnica sobre el tema o alguna descarga te lo agradeceríamos ;)
jiXo escribió:
Si pudieras facilitarnos algún link con información técnica sobre el tema o alguna descarga te lo agradeceríamos ;)

Eso digo yo.
Por cierto gente mañana es el dia de la escuela de teleco de la ULPGC, pase por alli y aunamos esfuerzos en busca de PACOGL.

Por cierto creo que la ULPGC no necesita publicidad de este tipo, solo teleco se llevo 3 de los ocho premios que se dan a los proyectos finales de carrera este año. Y Canarias7 no es un peridico digital, es uno de los dos mejores de la provincia tipo el pais y el mundo.
Pero leches que queremos info aparte del titular,un video demo alguna web.Joe! si no como vamos a especular XDDDD
DcKc escribió:Te lo puedes creer, soy alumno de la ULPGC y estoy informado de todo ello, ha sido un buen proyecto y muy duro dado al nivel que se ha tenido que programar dicha apis, ahora exiten otros proyectos para programar alguna aplicacion sobre dicha api por si hay alguien interesado de Las Palmas.

un saludo



y has visto algo en la presentacion??? por que este comentario tuyo solo es leña para el fuego

byer
Esto es humo... Lo siento pero... la noticia es pésima, no hay información técnica de ningún tipo. Ni un ejemplo de algo creado con estas herramientas, nada de información de que se componen estas herramientas (compilador? cual? tb lo ha hecho el solo en 8 meses? api grafica? opengl 1.0 2.0 ? extensiones?, canal programable? sonido? gestion de memoria? inputs? control de hw a que nivel? ... Es que no hay ni una puta imagen xD ni enlace a web del proyecto ni nada.... Pues esto que de momento es solo humo! Aunque el proyecto sea español, desde eol podriais ser mas serios y no publicar este tipo de noticias hasta que realmente se verifiquen todas las excelencias de las que habla el artículo original... Yo personalmente espero que el proyecto de verdad sea bueno.
No he visto la presentacion del proyecto, pero cuando se convive en una universidad todas las noticias se saben y mas en mi caso me encuentro en ultimo año de carrera con proyecto y gran cantidad de conocimiento, he hablado con los profesores que llevan el tema y lo que ha hecho este amigo no es algo facil, sino muy trabajo, por el hecho de no haber gran cantidad de informacion y por el nivel de detalle que se programa, no hay mas que ver lo que ha conseguirdo hacer apis opengl para psp2, con decir esto ya se sabe que conlleva dificultad. Y sino cursa algunas asig de graficos y veras lo complicado y detallista que puede ser esto.

un saludooo
no se, pero esto me suena al perro de rickie martin,( que resulta que media españa lo vio y fue un bulo ) un proyecto de esta envergadura deberia de tener algo mas de informacion

byer
DcKc escribió:No he visto la presentacion del proyecto, pero cuando se convive en una universidad todas las noticias se saben y mas en mi caso me encuentro en ultimo año de carrera con proyecto y gran cantidad de conocimiento, he hablado con los profesores que llevan el tema y lo que ha hecho este amigo no es algo facil, sino muy trabajo, por el hecho de no haber gran cantidad de informacion y por el nivel de detalle que se programa, no hay mas que ver lo que ha conseguirdo hacer apis opengl para psp2, con decir esto ya se sabe que conlleva dificultad. Y sino cursa algunas asig de graficos y veras lo complicado y detallista que puede ser esto.

un saludooo

Pero vamos a ver, precisamente por la dificultad del tema y la desinformación que hay (¿donde está el autor, promoviendo o hablando de su proyecto en alguna web?), hace que todo esto nos parezca un bulo.

Es muy raro que nadia haya cogido e ido a secretaría a interesarse por los datos de este chaval, para al menos hacerle una entrevista y ver que hay de realidad en ella (para copiar exámenes si que se hacen planes a lo Mission Impossible, pero para esto...)
Lo que dices es verdad, ¿donde estara el?, colgara todo lo relacionado con el proyecto para que el conocimiento forme parte de todos.....T puedo decir que es vedad porque he solicitado informacion al profesorado relacionado con el proyecto, y han propuesto usar el pacogl para crear benchmark, aplicaciones o juegos para la ps2, tambien se que hay un proyecto igual pero para crear una api para la PSP,
Me pongo en tu lugar, yo es lo que se porque estoy aqui, si publicara el codigo en alguna web, os informaria, todo ello creo que depende del creador, el proyecto se lo queda la universidad por los derechos, pero nose hasta que punto, desconosco hasta que parte del proyecto es del creador o de la universidad...

Acabo de releer la noticia que creo que todos han visto
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=40421
http://www.dis.ulpgc.es

y he extraido esto:

Podría haberlo comercializado, ya que la idea principal es acercar al programador novel el mundo de la creación de videojuegos, un mundo cada vez más en liza como demuestran las imágenes de kilométricas colas de gente esperando por las nuevas consolas, pero Espino ha decidido hacerlo accesible a todo el mundo.

Su idea es crear una comunidad que utilice esta aplicación, que les permite dar rienda suelta a su ingenio sin tener que gastar ingentes cantidades de dinero para ello. Si además, como asegura Espino, se garantiza una calidad de imagen muy parecida a la que desarrollan las grandes compañías, que tiemblen.


asi que wenoe esperar a ver que pasa n?..pero estaria d lujo que tuviera cuando antes por ahi para manipular un poquito esas apis y ver que pueden hacer.

un saludo
Soy Francisco Espino el de la PacoGL, les voy a ir explicando un poco de que va el tema de forma más técnica que en las noticias que se han visto por ahí.

Primero, todo lo dicho es cierto y se va a cumplir, y la web de la PacoGL sera pacogl.com y pacogl.org. Lo del nombre tiene su historia pero eso será otro día jejeje.

Con este proyecto se ha ampliado lo que ya había de software libre para PS2 (ps2dev.org) que son los compiladores cruzados y algunas herramientas entre las que destaca la PS2SDK para el manejo del hardware. La mayor carencia que presentaba era el aspecto gráfico, ya que lo más avanzado que existía era una implementación de un pequeño subconjunto de OpenGL 1.1 pero de ejecución muy ineficiente porque se centra únicamente en el Core del Emotion Engine de la PS2.

Otra opción era adaptar la PS2GL de Sony que también es una implementación de un subconjunto de OpenGL 1.1, lo cual se descartó ya que es muy dependiente del Linux que hay para PS2 y de su SDK propia. Por ello decidí de forma temeraria crear algo parecido pero para usarlo con los compiladores cruzados de ps2dev.org. El resultado final ha sido más que satisfactorio.

La PacoGL supera a la PS2GL. Utiliza mejor el hardware y su código es mucho más fácil de enterder y mantener. También dispone de algunas funciones OpenGL más. Otro aspecto importante es que está diseñada para ampliarse y en breve, cuando la versión base esté minimamente probada, se le incorporará algunos aspectos que dejará una distancia bastante grande, mucho mayor que la actual, entre la PS2GL y la PacoGL.

Solventado el problema de los gráficos, los nuevos programadores no tendrán que conocer las peculiaridades del hardware de la PS2 que son muchas. Como videojuego también se incluye con la PacoGL una demo donde se ve como manejar el sonido y los mandos. Pero eso ya lo verán cuando se ponga en marcha el portal de PacoGL y de la comunidad de desarrolladores seguramente ya esta semana.

Yo me marcho ya a hacer lo típico de aquí que es ir a la playa, beber ron Arehucas, tocar la guitarra y demás cosas censurables. Ya les iré contaré. De momento podrían hacer lo mismo, o bajarse la ps2toolchain en ps2dev.org que es un script para instalar los compiladores cruzados y la PS2SDK, hasta que la PacoGL aparezca.

Saludos.

Francisco José Espino Espino.
Muchas gracias por la información, esperaremos impacientes a que abras la página y podamos empezar a tocar ya lo que has hecho ;)
A mi me gustaria saber amigo Espino, si con tu herramienta se podran hacer emuladores en condiciones...
Suerte que as comentado algo por que la gente ya ni se lo creía, solo decirte que espero el proyecto muy ansioso y darte la enhorabuena ya que me gustaría iniciarme a editar videojuegos y Pacogl es mas que un buen principio.

P.D: Si hay alguna forma de contactar con tigo Francisco enviar-me un privi!
Yo tengo un par de preguntas que hacer:

1- La herramienta ¿qué es exactamente? ¿un entorno de desarrollo, unas librerías, un lenguaje adaptado (tipo DIV)...?.

2- ¿Cómo se arrancan los proyectos creados en la consola? ¿se usa un enlace permanente por red, se graba en un disco y se carga con chip, se usa un emulador, o el entorno tiene las instrucciones como si de una PS2 se tratara?

Estoy muy interesado en esa herramienta, puede tener mucho futuro aunque PS2 ya esté en su fase final. Se pueden hacer cosas muy grandes [oki]
Voy a atreverme a responder a tus preguntas. Si me equivoco, corregidme.

1 - Ser es una implementación parcial de OpenGL para la Playstation 2. Si quieres usarla, te bajas un cross-compiler para la PS2 y programas en C/C++ usando la librería de forma prácticamente igual a como lo harías si programases en PC usando OpenGL.

2 - En cuanto al arranque, dado que la salida es un archivo ejecutable de la PS2 (un ELF), en principio serviría cualquiera de los métodos de carga habituales ya que sería una aplicación independiente (la que te haces tú) que simplemente usa esa librería para gestionar la parte gráfica.

Desde luego una implementación de ese tipo se echaba en falta, ya que como bien dice DreamGL dejaba bastante que desear. La ventaja de una implementación de OpenGL, aunque sea parcial (completa resultaría totalmente ineficiente y posiblemente inviable en la PS2) es su portabilidad. Con esto estás haciendo que muchos programas diseñados para otras plataformas y que usan OpenGL puedan usarse en la Playstation 2.

No obstante para el apartado gráfico de la PS2 ya existen unas cuantas librerías bastante específicas y que trabajan tanto a alto como a bajo nivel (libito, GSlib, lalib, libplanar...). Quiero remarcar que no son malas librerías (para nada) y deberían servirnos para la mayoría de usos que vayamos a darle a la consola. Por lo que he podido ver, la práctica ausencia de librerías basadas en OpenGL se debe entre otras cosas a la opinión general (y con parte de razón) de que una librería de ese tipo perdería demasiado rendimiento en favor de la compatibilidad con el estándar.

Por eso mismo será muy interesante ver hasta qué punto implementa OpenGL y hasta qué punto saca rendimiento al hardware de la máquina. Hay ciertos detalles del estandar que son bastante problemáticos de implementar de forma eficiente. Estoy ansioso por ver qué soluciones plantea al respecto, si es que lo hace.

PD: puede que me equivoque, pero no esperéis una panacea para programar videojuegos fácilmente sin necesidad de saber programar a pesar de lo que dijese el artículo. Si queréis sacarle partido aprended C/C++ si no sabéis y miraros tutoriales de OpenGL, que los hay a patadas.
Gracias por la info, el año pasado hice mi proyecto con SDL para windows/linux y me fascinó la potencia que podía tener. Meterle mano a una cosa tan buena como nos la venden sería fabuloso [Ooooo]
Me suena que también se estaba trabajando en una implementación de SDL para la Playstation 2 hace ya tiempo. Ojo que no me refiero a la oficial, esa es para el Linux de la Playstation 2 y no tiene nada que ver con esto.
Practicaremos para el YDL de PS3 [babas]
Hacía falta que las consolas nos dieran la capacidad de poder desarrollar lo que nos diera la gana para ellas, como pasa con los PCs.

Estoy impaciente por conocer PacoGL [tadoramo]
Se podrian hacer ports de juegos de otros sistemas??? Yo estaría loko por ver un Carmageddon para PS2 y PSP xD
Hombre, qué quieres que te diga. Siempre que te lo programes tú (dejando de lado el tema de si es o no legal) puedes hacerte el port que te de la gana, si el hardware te lo permite, independientemente de que uses PacoGL, DreamGL, lalib, libito o como si te montas tú una librería. Si lo que preguntas es si resultará más fácil portar juegos de otras plataformas, entonces la respuesta es sí siempre y cuando éstos se basen en OpenGL y utilicen funciones que estén implementadas. El soporte de pads, memory cards, red, etc. lo proporcionaría ps2sdk.
No hay noticias todavía???
Hola, soy un compañero de Paco (si, el creador de PacoGL), mi proyecto fin de carrera va a ser un pequeño juego para ps2 utilizando su herramienta. Tuve el honor de asistir a la lectura del proyecto, felicito desde aqui a Paco! Todavia no he accedido a la librería, me quedan un par de asignaturas jodidas hasta febrero y no quiero meterle mano aún si no no acabo la carrera mas nunca jejeje.
Lamento decirle al que puso que espera que no hagan un tetris para probar la herramienta, que mi juego será tipo tetris.... Una persona sola en 9 meses que deberia durar como mucho un proyecto fin de carrera, no puede hacer un juego parecido a uno comercial que sea medianamente funcional. Me gustaría haber hecho un shoot'em tipo Unreal, pero no me dejo mi profesor :p. Tendré el honor de ser de los primeros en darle caña a pacoGL, espero que me salga algo wapo! Y, como no, será publicado para que se vicie todo el mundo jejejej. Salu2!
Todavía no hay nada REAL que probar y testar.
La pagina está en construccion. Yo espero que en unos dias la tengan operativa, no veo motivo para que tarden más. Paciencia, la libería realmente existe. El problema fue que esto ha tenido mas repercusion de la esperada y no se habian planteado publicar pacoGL en cuanto se leyera el proyecto en la universidad, que fue hace 3 semanas.
Hola, yo tambien soy compañero de Paco, y estuve informado de su proyecto a medida que lo iba haciendo.

La facultad de informática de la ULPGC siempre ha tenido buena fama a nivel nacional. Y no es en vano; con los compañeros que se vienen pa acá de Séneca te das cuenta de la tremenda caña que nos dan.

Lamentablemente temo que por cosas como ésta vayamos a criar, sin necesidad, fama de charlatanes. No he tenido el proyecto en mis manos para poder tener una valoración de ingeniero, pero todos los que estudiamos aquí conocemos a los profesores que tutorizaron el proyecto, y llamar a Canarias7 y contarle maravillas a un periodista huele mucho a uno de ellos... Los que estudian aquí saben de quien hablo....

Yo lo conozco bien al profe éste. El tio es buena gente. Rarito, como casi todos, pero buena gente. Capaz de cometer errores como todos nosotros. Y yo tengo miedo de que esto sea un error. De que haya sido fruto de una tarde de malas elecciones unidas al ansia de un periodista por tener una noticia guapa que apuntarse.

Ojalá sólo sea que yo soy un escéptico y toda la pompa que se le da al proyecto en la noticia sea verdad. Paco, si es así, cuelga eso ya de la web, que sabemos que no hay motivo pa tardar. Y nos alivias a todos. Porque cuanto más tardes, también, más escéptica va a estar la gente, y con ojos más críticos lo van a mirar.
Esperemos que lo cuelgue algún día, pero en el caso que no quisiese por lo que sea, podemos conformarnos con el kit de Cell que nos facilitarán para PS3 [sati]

Y lo interesante que sería el PacoGL este... a ese profesor dadle un capón por bocas XD
Alguien sabe algo de esto? porque hace ya mas de medio año que no se sabe absolutamente nada
jevilon escribió:Alguien sabe algo de esto? porque hace ya mas de medio año que no se sabe absolutamente nada

Ya hace un par de meses que se liberó.
Les adelanto que de aqui a marzo terminaré mi proyecto fin de carrera, un pequeño videojuego que usa las librerias pacogl. de momento no hay nada colgado porque se esta trabajando en una version mejorada de las librerias, de eso se encarga otro compañero y espero que en uno o dos meses las termine y se cuelguen en http://www.pacogl.com (ahora mismo no esta operativa la web).

Puedo decir que son bastante fáciles de usar, vamos, que si saben usar opengl podrán crearse sus juegos para ps2 con la misma "facilidad" que si se tratara de un juego para pc.

Disculpen la tardanza, pero tengan en cuenta que en el desarrollo de las librerias solo esta trabajando una persona!
Este Francisco José Espino se está haciendo de rogar. Eres tú acaso?
No, no soy yo. Él ya termino su proyecto fin de carrera y ahora otro compañero y yo estamos continuando su trabajo.
Y digo yo, no sería más beneficioso para todos liberar el código y que la comunidad de coders, aparte de ayudaros, mejorara y sacara una versión más pronto que vosotros? Lo digo porque sin mirar fechas, esto me suena ya a más o menos un año, mínimo.
SuperLopez escribió:Y digo yo, no sería más beneficioso para todos liberar el código y que la comunidad de coders, aparte de ayudaros, mejorara y sacara una versión más pronto que vosotros? Lo digo porque sin mirar fechas, esto me suena ya a más o menos un año, mínimo.

Veo que se ignoran algunos comentarios.
Hace MESES que se liberó. Al menos yo tengo el código fuente en mi pc y puedo decir que está más que bien, se nota que le puso empeño.
¿Y de dónde se puede obtener el código akira-san? Estaba interesado :)
zheo escribió:¿Y de dónde se puede obtener el código akira-san? Estaba interesado :)

Yo lo saqué de la web cuando funcionaba. Si lo quieres esta noche cuando llegue a casa te lo mando :)
No es que se ignoren, es que ha pasado MUCHO tiempo. Se dijeron muchas cosas, desde que era verdad, fake, etc...

Realmente en el seguimiento del hilo que tengo en el panel de control le hice caso porque me sonaba a viejo y contesté.

Lo que veo es que este proyecto está lleno de irregularidades y aún estando liberado, no conozco a nadie que haya hecho ninguna demo.

Pues para mi no es desconocimiento, sino falta de ganas.

De todos modos, si lo tienes, cuelgalo en un algún sitio y pongo aquí.
SuperLopez escribió:Lo que veo es que este proyecto está lleno de irregularidades y aún estando liberado, no conozco a nadie que haya hecho ninguna demo.

Pues para mi no es desconocimiento, sino falta de ganas.

De todos modos, si lo tienes, cuelgalo en un algún sitio y pongo aquí.
Yo creo que ha dejado de interesar a la masa porque más de uno pensaba que sería algo tipo logo, que con 4 líneas ya hacías un juego. Simplemente son librerías con clases y funciones que se han de usar en c++ con el SDK de PS2. Quizás es demasiado complejo para los acostumbrados a modificar fondos del HDLoader.

Esta noche lo colgaré cuando llegue a casa.
SuperLopez escribió:No es que se ignoren, es que ha pasado MUCHO tiempo. Se dijeron muchas cosas, desde que era verdad, fake, etc...

Realmente en el seguimiento del hilo que tengo en el panel de control le hice caso porque me sonaba a viejo y contesté.

Lo que veo es que este proyecto está lleno de irregularidades y aún estando liberado, no conozco a nadie que haya hecho ninguna demo.

Pues para mi no es desconocimiento, sino falta de ganas.

De todos modos, si lo tienes, cuelgalo en un algún sitio y pongo aquí.



No creo que el proyecto este lleno de irregularidades, tengan en cuenta que esas librerias se crearon como proyecto fin de carrera, y su autor, supongo que como la mayoria de los ingenieros recien titulados, quiso empezar a ganarse la vida y decidio no continuar con el proyecto ya que obviamente no le reporta beneficios economicos, y se busco un trabajo.

Ahora esta a punto de publicarse una nueva version de las librerias, hecha por otro compañero (muy mejoradas, yo las estoy usando en mi proyecto (un videojuego para ps2) en una version "alpha" y funcionan sin problemas). Supongo que en cuanto este lista la nueva versión la pagina http://www.pacogl.com volverá a estar operativa.

Si a alguien le interesa (y mi tutor del proyecto no tiene inconveniente :P) puedo pasarle el codigo fuente del juego o incluso el juego ya compilado (yo lo arranco en la ps2 desde un pc, usando el swapmagic, ulaunchelf, ps2link y ps2client (ya lo se, es un coñacillo)), aun le quedan optimizaciones por hacer, pero el juego ya funciona (SuperLopez, ya puedes decir que conoces a alguien que haya hecho una demo con PagoGL [ginyo] ). El juego tambien funciona en linux, par el que quiera comparar. De todos modos en cuando termine mi proyecto fin de carrera (espero que en marzo) publicaré los fuentes y la documentación en http://www.pacogl.com. Ya se que queda mucho para marzo, paciencia [sonrisa]
Os subo el pagoGL que se distribuyó hace un tiempo. Aviso: los que esperen un DIV Games Studio o un Juega con Pipo, olvidáos XD

Librerías PacoGL

No sé cuanto duran los enlaces en megaupload :? aprovechad mientras funcione ;)
Muchas gracias Akira-san :)
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