La primera pesa mas debido a la gran rsolucion que tiene, pero la segunda no pesa mucho menos debido al formato en la que esta, si las dos estubieran en el mismo formato, la primera pesaria bastante mas que la segunda debido a la resolucion. Si lo que quieres es reducir el peso de la segunda, sin por ello tener que reducir la resolucion, tienes que cambiarle el formato, pasala a jpg o a gif, que reducen bastante el peso a costa de una perdida considerable en la calidad, aunque depende de la calidad de la imagen original. A veces es inapreciable.
Pero si las dos estubieran en la misma resolucion y formato (y siempre que las dos imagenes se hayan guardado con la misma calidad, por ejemplo en caso de que se hayan guardado en formato jpg), la primera seguiria pesando mas, ya que tiene muchos mas detalles que la segunda, solo hay que fijarse en el fondo de las dos imagenes.
Tampoco es que sea un entendido en esto, pero yo creo que es por eso. A lo mejor tu te referias a otra cosa, pero es que todabia no he dormido, y mis dos neuronas ahora mismo no dan pa' mas.