Voy a tratar de despejar las dudas mas frecuentes.
Los .HEX son solo para los ATmega8 o ATmega88 de Atmel. Nada mas, ni PIC ni nada por el estilo, son absolutamente diferentes y no compatibles.
El precio de este microcontrolador suele rondar los 3-4€.
Aqui por ejemplo podéis comprarlo.
Además del microcontrolador hace falta un cristal de cuarzo de 20MHz. Esto es un componente bastante sencillo de conseguir en cualquier tienda de electrónica por unos 30 céntimos. En el caso de no encontrar uno de 20MHz podéis probar con un valor que se acerque (desde 16MHz en adelante debería funcionar, aunque no os lo garantizo). También necesita un condensador de alrededor de 22pF (se lee pico faradios) desde cada pin del cuarzo a masa (en el esquema de instalación esta todo puesto como debe ser).
Para programar el ATmega se pueden usar muchos tipos de programadores distintos. Yo personalmente utilizo el ISP mkII de Atmel (podéis encontrar información sobre el
aquí), cuesta unos 40€ y se conecta al PC por USB. Hay métodos mucho mas baratos para programarlo, incluso se puede hacer un programador mediante el puerto paralelo con tan solo 3 o 4 resistencias, buscad en Google
.
Por otro lado, de portarlo a otro microcontrolador seria a un 12F629, el 12C509 seria factible, pero el hecho de que no sea reprogramable me hace descartarlo directamente. Del 12C508 olvidaos, es demasiado pequeño.
Y por ultimo os ruego que no me enviéis mensajes privados pidiéndome que lo porte a X microcontrolador, ya digo que de portarlo seria exclusivamente al 12F629, e insistiendo no vais a conseguir que lo haga antes, sino todo lo contrario.
Un saludo.