BBC escribió:Traducción: Deen0X.
Fuente:
elotrolado.net Equipo de 3 hackers desbloquean la PSP Hackers de computadoras se han sumado una victoria en su batalla contra sony y la forma en que las compañía controla su consola portatil de juegos Playstation Portable (PSP).
Sony vende sus PSP con un software incluido en ellas, conocido como firmware, el cual controla la forma en que la consola opera
el Firmware bloquea muchas de las posibilidades de la PSP, previniendo que entusiastas escriban sus propios programas, conocidos como homebrew, y los puedan ejecutar en la maquina.
Esto ademas deshabilita la posibilidad de poder visualizar algunas peliculas que no han sido compradas en los discos especiales de la PSP.
Pero el ultimo mes, un equipo de tres hacers - Noobz, Team C+D, y un grupo liderado por el hacker de PSP Dark Alex - co-ordinaron sus esfuerzos a traves de internet, encontrando una brecha en la version mas recientemente liberada del firmware, la version 3.03.
Desbloqueando PSPs Usando esta brecha ellos han logrado encontrar una vía para desbloquear todas las PSPs, no importa el firmware que se esté ejecutando en ellas.
Este desarrollo ha significado una causa de celebración en la comunidad homebrew de la PSP, pero también ha causado la alarma en Sony, porque desbloquear PSPs puede ser usado para jugar a juegos PSP pirateados.
"El problema experimentado aqui no es con las aplicaciones homebew, sino con los hackers quienes piratean titulos comerciales", ha dicho un portavoz de Sony
"La piratería es ilegal, y nosotros estamos completamente en contra de cualquier acto que ayude a propagar este tipo de actividades."
Pero los hackers dicen que la piratería no es lo que motiva a sus equipos para desbloquear la PSP.
"Mi meta es dar la posibilidad a cuanta mas gente pueda ser posible, para que se ejecuten programas homebrew", dice Fanjita, un miembro del equipo Noobz.
Además agrega: "Todo el mundo tiene derecho a hacer lo que ellos quieran con su propio hardware. La piratería me afecta, puesto que lo que hacemos abre un camino para que la piratería sea más difícil de justificar su moralidad" (esto está traducido casi literalmente. lo que quiere decir es que al grupo de sceners les afecta tambien la piratería, puesto que por los progresos de ellos, esta se ve beneficiada, y por lo tanto se asocia piratería con desarrollo homebrew, y por eso se sienten afectados)
"Pero nuestra posición frente a la piratería es clara, y tnemos esperanzas en ser modelos de roles. Sony nunca ha intentado contactarme, puesto que yo estoy muy seguro de que lo que estamos haciendo es legal."
Hackers Revelados Fanijta - cuyo nombre real es David Court - Es muy diferente del estereotipo popular de un hacker, una persona socialmente retraida, joven, "raro" y que trabaja toda la noche en su habitación.
Es un hombre casado de 34 años, el es un programador profesional realizado quien escribe programas para servidores para grandes compañías de telecomunicaciones para vivir. El solo utiliza una hora o dos en las noches para hackear el software de la PSP, en su caa de Edinburgo, además de ser un fanático de las artes marciales.
Dark Alex encaja mucho mejor en el molde de un Hacker. Es un estudiante Español, Su Nick proviene de su nombre real, Alejandro, y le gustan todas las cosas goticas, dice. Sus intereses son los Manga Japoneses, y los gatos, pero hackear la PSP es su principal Hobby.
"Esto toma gran parte de mi tiempo libre, mas o menos lo mismo que otras personas lo ocupan viendo la televisión." dice.
"Principalmente lo hago por que es divertido investigar elinterior de un sistema operativo hecho por una gran compañia. Además estoy en contra del DRM ([Digital Rights Management] Admin istrador de derechos digitales, una especie de protección electronica de copia)en cualquiera de sus formas, y en contra de las restricciones que hacen que un dispositivo impidan mostrar su potencial real."
No solo piratas. Dark Alex ha dicho que, aunque su trabajo hace mas fácil la piratería por que habilita a los propietarios de las PSP para jugar a juegos copiados, esto no ha sido su responsabilidad.
"Pienso que corresponde a los usuarios el decidir correctamente sobre que uso le darán a mi software", dice.
"Creo en la presunción de la inocencia, al contrario que las compañías" (media companies, quizas se refiere a las compañias que distribuyen su software por medio de los "medios" UMDs...)
Habían muchas razones absolutamente legítimas de por que tu esperas copiar un juego del cual posees el disco original, dice Dark Alex.
"Puedes transportar un gran número de juegos en una sola Memory Stick, lo cual es muy conveniente, Además de que los juegos de esta manera cargan mas rapidamente. Y lo mas importante para mi, es que estos juegos pueden ser modificados, permitiendo a los usuarios personalizar sus juegos", dice.
"Puedo ver grandes cosas que se pueden hacer en este area, como gente cambiando la musica de los juegos, o haciendo traducciones a sus propio lenguaje."
Quebrando el código. Siempre que Sony libera una nueva versión de su firmware PSP, el equipo de los tres Hackers se junta para ver quien puede descodificar y examinar primero.
Entonces ellos colaboran para ver si pueden encontrar una manera de desbloquearlo.
Esta tarea se ha hecho mas dura en los ultimos meses ya que Sony ha introducido una placa base mas nueva y segura en las ultimas PSPs, y además el firmware de Sony se ha vuelto muy sofisticado en respuesta de los esfuerzos de los Hackers.
"Cuando cada nueva versión del firmware de la PSP sale, podemos ver que Sony ha puesto contramedidas contra las cosas que hemos hecho", dice Court.
En este caso, han corregido un error muy conocido en la manera en que fue escrito un juego PSP llamado "Grand theft Auto: Liberty City Stories", el cual proveía una forma en que los hackers podían "romper" la seguridad de la consola (xplitear)
Cargando el juego era posible acceder a una parte restringida del firmware llamado "Kenel", y en un descuido por parte de los programadores del firmware de Sony, esto permitió a los hackers ejecutar un programa especial que ellos mismos podían diseñar.
Un "Downgrade" actualizado Esto "Downgradea" (baja de versión) la PSP a una versión anterior del firmware, el cual permite utilizar homebrew.
La desventaja de este firmware antiguo es que no puede ejecutar la mayoría de los juegos, pero es un problema que rápidamente solucionó Dark Alex, quien escribió su propio firmware, llamado Dark Alex's Open Edition, con la ayuda de un compañero hacker llamado Booster.
Con este firmware instalado, la PSP está completamente desbloqueada, pero además mantiene todas las características del ultimo firmware.
En estos dias de la liberación del "donwgrader" del equipo de Noobz y el firmware de Dark Alex "Open Edition", sony ha actualizado su firmware, corrigiendo la grieta que hacía posible desbloquearlo.
Cualquiera que compre una nueva PSP con este firmware instalado no podrá por tanto desbloquear su consola - por lo menos hasta que Noobz, el equipo C+D y Dark Alex, y su equipo, encuentren otro "exploit" (brecha, bug, error) y el juego del gato y el ratón jugado por Sony y el equipo de Hackers, se repita nuevamente.
Historia del firmware: 2.00 Se agrega un navegador web, reproducción de video 4:3, Reproducción de MP4/ACC, soporte para transferir fotografías.
2.50 Se agrega Locationfree Streaming, reproducción de video protegido por copyright, y seguridad WPA Wi-fi
2.60 Se agrega soporte para la reproducción de RSS y WMA
2.70 Se agrega soporte para Adobe Flash, en el navegador web
3.00 Se agrega soporte para la red de Playstation 3, y soporte para la camara.