A mí me gustaría hacer varias puntualizaciones sobre este tema.
Lo primero, que me parece muy lógico que quien vaya a trabajar para la Administración en Cataluña esté obligado a saber catalán, ya que está obligado a saber español y allí ambas lenguas han de estar al mismo nivel.
Dicho esto, no tengo ni la más remota idea de cuántos puntos dan o dejan de dar por eso en las oposiciones. Sí sé, por una conocida que intentó presentarse a oposiciones para dar clase de lengua castellana, que había una cierta desigualdad: se les exigía comentar textos antiguos en lengua catalana, algo que para un castellanoparlante era prácticamente equivalente a descalificarlo para un puesto en el que no se iba a necesitar tal nivel: nadie necesita el catalán del siglo XIII para dar clases de lengua y literatura españolas.
Hasta aquí llega mi conocimiento sobre el tema, así que es más bien escaso y no voy a opinar más allá. Pero he visto un par de cosas que sí quiero aclarar.
Vorlander escribió:Porque en Catalunya da puntos saber Catalan, lo mismo que para conducir un coche es aconsejable tener carnet, o para ejercer de medico es aconsejable tener la carrera de medicina.
He dicho aconsejable, NO OBLIGATORIO
Hombre, yo diría que lo contrario es ilegal. Lo cual es como decir obligatorio, ¿no?
Y por último:
Vorlander escribió:O acaso un medico en barcelona cobra 6000€ al mes, y en albacete (por decir uno) cobra 700€ al mes ??
Los MIR andaluces convocan una huelga para los días 26 y 27 de febrero
Entre otros aspectos, Amircand manifiesta su malestar por la diferencia de salarios, que en el caso de Cataluña, Madrid, Valencia y Cantabria «doblan a los nuestros» debido a que el Real Decreto 1146/2006 de octubre, que regula su actividad laboral, deja en manos de cada Administración autonómica decisiones como esta del sueldo. Una circunstancia que desde la asociación resulta inexplicable e ilógica, ya que la convocatoria de oposición a MIR se realiza a nivel nacional, por lo que «no tiene mucho sentido que nuestras condiciones sean distintas según en la comunidad en la que trabajemos.
Ah, no sabéis lo contraproducentes que resultan vuestras quejas sobre pedir moderadores catalanes. Estáis muy mal acostumbrados a que los moderadores actuemos enseguida. Antes de quejaros podríais pensar que podemos estar trabajando, estudiando, haciendo vida social o de juerga.