**Distintas modalidades de pesca :
-Surfcasting:El surf-casting es una modalidad de pesca deportiva o de afición, consistente en la pesca con caña de pescar, que se realiza desde la orilla de la playa. Es una forma de pesca muy conocida y relajante, excepto cuando es de competición.
La palabra surfcasting es un término que procede del inglés, que traducido al castellano significa, "lanzando al oleaje". En español debería llamarse a esta modalidad, pesca de lanzado aunque se adquiere la forma inglesa para diferenciarla de otras modalidades. La variedad más extendida es el surf casting, pero si se realiza desde escollera o muelle ó en playas sin oleaje, siempre y cuando el fondo sea de tipo arenoso, el surf casting se ha mutado en otra variedad en que no se emplea el lanzado pesado sino que se usa un plomo más ligero y se denomina surf-fishing.
* Caña - Preferiblemente de carbono, de 3 tramos enchufables y con una "acción de pesca" ( acción .- se denomina a la capacidad mínima y máxima de lance de una caña de lanzado expresada en peso) de entre 80 y 350 gramos.
Si es de acción de entre 80 y 200 g más o menos, entra en la categoría de lance ligero, y si es de entre 120 y 300 gramos, se le denomina de lance pesado.
* Plomos- Son los encargados de colocar nuestro cebo en el lugar adecuado. Los más usuales son los de entre 80 y 130 gramos.
* Aparejo o bajo de línea- Es el montaje de hilos y útiles donde irá instalado el anzuelo y la plomada. Los hay muy simples y más complicados, según el grado de conocimiento de la disciplina. Cada tipo de bajo de línea se adapta a una situación, y también va en función de la presa buscada.
* Anzuelo- Es el encargado de clavar el pez, por lo tanto es en el que tenemos que poner el cebo. Especial mencion a la zona del anzuelo que cumple la funcion de evitar que el pez se suelte una vez clavado, a lo cual denominamos 'muerte' y se compone de un saliente de metal en direccion opuesta a la picada del pez.
* Cebo - Es la carnaza que ponemos para atraer el pez a nuestro anzuelo. Las hay de muchos tipos, siendo la clasificación más importante entre natural y artificial.
-Spinning:El spinning o casting, como muchos denominan a esta modalidad, es uno de los sistemas de pesca mas difundido dentro de los que gustan de pescar truchas. Los elementos utilizados para esta modalidad son los siguientes dentro de los mas usuales : La vara de 1,50 a 2,40 m. De largo, la medida varia de acuerdo al lugar donde se utilice; pueden ser de una o dos manos. El reel preferentemente del tipo frontal con una capacidad del 0,30 de 150 a 200 m. Los señuelos o cucharas que se utilicen pueden ser de un peso que va de 8 a 20 gr., dentro de las cucharas existe una amplia diversidad en lo que respecta a modelos, pero no a funcionamiento, siendo las basicas solamente dos : las ondulantes o las giratorias. Estas ultimas difícilmente superen los 12 gr. De peso, mientras que las ondulantes pueden variar de 4 a 40 gr.
En los señuelos, existe la alternativa de utilizar los de hundimiento como los de flote, su peso varia de 4 a 15 gr., existen de variadas formas y colores. La técnica es muy sencilla y efectiva. Hay que lanzar el señuelo a la mayor distancia (o al lugar elegido) y luego recogerlo a la velocidad que mejor trabaje el señuelo utilizado. La modalidad spinning, resulta economica y facil de practicar. (Es muy divertido en los ambientes de aguas claras, observar a los peces atacar al engaño y seguirlo tirando mordiscos para tratar de atraparlo) Existe equipos economicos hasta los mas sofisticados de muy elevado precio. Tambien estan los equipos "pesados" y robustos, y los que personalmente mas me atraen, los livianos utilizando sedal lo mas fina posible.
-Pesca desde embarcación:Trolling (Arrastre):
Esta modalidad, para pescar embarcados ofrece la posibilidad de lograr grandes capturas. La modalidad de "arrastre" es siempre la de los records, incrementándose año a año la cantidad de adeptos a la misma. Para efectuar esta practica, no necesitamos una gran embarcación con un motor de muchos H.P. , sino todo lo contrario, ya que se puede realizar hasta de un bote a remos o con motores de poca potencia, para mantener una velocidad lenta y constante. Se necesitan los siguientes elementos : caña corta de 1,50 a 1,80 m. , preferentemente rigida. Reel rotativo o frontal, aptos para albergar unos 300 m. De nylon monofilamento de 0,40. Señuelos mas bien pesados o cucharas del tipo ondulante.
Señuelos trolling
( Si se necesita profundizar, se les puede agregar peso) Para tener buenos resultados, deberemos dejar arrastrar de 100 a 200 mts. De la embarcación, manteniendo fija la caña hasta el momento que tengamos el pique. Considerando que la trucha presenta gran combatividad, imaginen lo prolongado de la lucha debido a la larga extensión de la linea hasta que la arrimemos a la embarcación. Para considerar esta pesca esencialmente deportiva y lograr disfrutar al máximo las emociones, se recomienda utilizar equipo liviano.
-Submarinismo:Este tipo de pesca es muy peculiar ya que es más similar a la caza, de hecho el pescador busca a la presa para atraparla, donde por el contrario en otras artes de pesca se busca el engaño. Tal vez fue este uno de los primeros tipos de pesca, junto con la recolección de conchas, crustáceos y cefalópodos en las orillas y costas de los mares.
Modalidad de pesca que se realiza mediante la inmersión en apnea y la caza del pez mediante el uso de un Arpón o fusil submarino. Se emplean distintas técnicas en función de las características de la zona donde se pesca o de los peces buscados.
*A la espera
Esta técnica se basa en pasar lo más desapercibido posible y permanecer quieto a la espera de que algún pez curioso se acerque a una distancia en donde resulte fácil hacer blanco. Existen diversas variantes a la espera:
1. Al depredador: el pescador suele posarse en el fondo marino de forma semi-visible, buscando activar la curiosidad de depredadores como la dorada, lubina o dentón. Rascar la roca o soltar burbujas suelen ser buenas técnicas. No obstante el pescador debe guardarse de hacer movimientos bruscos y debe evitar que el depredador lo considere peligroso.
2. Al paso: consiste en reconocer una zona de paso de las presas. El pescador se colocará de la forma más mimética posible para evitar que el pescado le vea. Es de vital importancia la aproximación a ese lugar desde un sitio en el que el pescado no nos vea.
3. En superficie: las anteriores técnicas están limitadas por el tiempo de apnea del pescador. En superficie esta limitación no existe, no obstante es muy difícil colocarse en un sitio en el que el pescado no reconozca al pescador y huya.
4. En araña: tipo de pesca extrema realizada en alta mar. En esta pesca el pescador se coge a un lastre atado a una boya o embarcación y se deja caer para el fondo. La longitud de la cuerda atada al lastre limíta la profundidad y el pescador se detiene entre 5 y 40 metros, para permanecer inmóvil boca abajo en esa posición. Depredadores pelágicos marinos se lanzarán contra ese "cebo" que les han colocado, momento en que el pescador les disparará. Suele ser utilizado contra medregales, atunes u otros pelágicos.
Dado que la distancia a la presa en este tipo de pesca es elevada se suelen usar fusiles largos para permitir más alcance.
*Pesca al acecho
También se le denomina pesca a la india, es una técnica que se basa en pequeñas esperas combinándola con cortos desplazamientos por el fondo aprovechando el relieve del mismo, acercándonos adonde se encuentran los peces. Es de vital importancia en este tipo de pesca el sigilo, el mimetísmo y la acuaticidad del pescador, para no alertar a las posibles presas.
Se diferencia de la técnica anterior porque en vez de apostarnos y esperar, en ésta, acechamos al pescado sigilosamente hasta que la distancia es buena para realizar el disparo.
*A la caída
Tal y como indica su nombre esta técnica se fundamenta en ir sobre superficie y una vez haber divisado una posible captura, dejarse caer descendiendo hasta tener al alcance el pez.
Este descenso hay que procurar realizarlo lo más sigilosamente posible ya que es indispensable conseguir cierta sorpresa para evitar que la pieza se asuste y huya impidiéndonos realizar un disparo certero.
*Pesca al agujero
La búsqueda del pez en su escondite para capturarlo es en lo que se basa este estilo. El éxito dependerá bastante de la experiencia en saber seleccionar y buscar las oquedades más idóneas en las que podamos encontrar una presa.
También dependerá bastante de las condiciones del agua. Si la mar está muy movida y hay mucha corriente, no nos facilitará la tarea de aproximarnos a las cavidades con facilidad impidiendo una posición fácil para la captura del pez.
Si hay mar de fondo, el pescado aprovecha para alimentarse saliendo de su escondite y será más difícil encontrarlo encuevado.
Al contrario de la pesca a la espera, se usan fusiles más cortos por su mayor maniobrabilidad.
*En Pareja
La pesca en pareja consiste más bien en una técnica de seguridad que en un estilo de pesca. Los riesgos que entraña este deporte pueden ser minimizados si una persona vigila nuestro ascenso.
El accidente más común es el síncope que suele producirse en los últimos metros de la ascensión, dejando al pescador incosciente. Si se pescaba sólo, la muerte es irremediable. Pero en la pesca por parejas puede quedar en un mero susto.
Así la pesca por parejas se define por intercalar las inmersiones entre ambos miembros, de forma que mientras uno pesca, el otro se recupera para la siguiente inmersión.
No obstante existen técnicas especiales para la pesca en pareja, como atacar una piedra desde dos ángulos a la vez, de forma que si la presa ve a uno de los pescadores por un lado intentará huir por el otro, en el que el compañero está esperando.
*A la espuma
Es aquella que se realiza a poca profundidad, pegados a la costa, utilizando la cobertura que ofrece la espuma para ocultarnos de las presas. La captura se realiza de abajo hacia arriba, primero se desciende, estando separados de la costa, y desde esta posición buscamos el rompiente de las olas, lugares en donde los peces están buscando alimento. La espuma evita que el pez vea nuestro descenso y el ataque se realiza desde abajo, que es el ángulo de menor visibilidad del pez. Su complejidad se fundamenta en la difícil visibilidad y la posible corriente existente en la zona de pesca, también considerando que atacamos a la presa en pleno movimiento.
*Pesca profunda
Se denomina pesca profunda a aquella que se practica a gran profundidad, usualmente por debajo de los 25 - 30 metros. A esas profundidades entran en escena consideraciones importantes de técnica y seguridad que condicionan en gran medida el tipo de pesca. Además, según alcanzamos cotas más profundas, el pescado es más confiado, debido al limitado número de personas que son capaces de acceder a esas profundidades. Entre sus desventajas está el limitado número de inmersiones, debido a los tiempos de espera para evitar problemas de descompresión.
Ejemplos de técnicas especiales de la pesca profunda está la bajada con dos fusiles para capturar dos piezas en la misma inmersión.
Condiciones de legalidad:
A modo de resumen diremos que existe una legislación estatal que se aplica a Aguas exteriores y que cada Comunidad Autónoma dispone de su propia legislación para aguas interiores. No obstante hay determinados puntos en común que podemos destacar:
* Se denomina pesca submarina a toda la pesca deportiva en la que es necesario sumergirse para cobrar la pieza. Es decir, coger un pulpo con la mano es pesca submarina.
* Para practicar la pesca submarina debe sacarse una licencia de pesca en alguna Comunidad autónoma. Dicha licencia, aunque expedida para esa Comunidad tiene validez para toda España, excepto a fecha de hoy (2008) Andalucía que exige la suya y Galicia en donde se pide una convalidación. Para obtener la licencia, que tiene un año de duración, es necesario obtener un certificado médico.
* Dependiendo de la comunidad, no pueden pescar los menores de edad.
* No se puede pescar más de 5 kg al día, excluyendo la mayor de las piezas. Es decir, pescar dos piezas una de 10 kg y otra de 4 kg es legal. Pescar cuatro piezas de 2 kg es ilegal.
* Extracción de marisco está prohibida salvo raras excepciones.
* La pesca de cefalópodos está permitida en algunas Comunidades Autónomas.
* Como arma de pesca sólo se pueden utilizar fusiles cuya fuerza de empuje haya sido realizada por el pescador. De esta forma no se admiten fusiles de aire comprimido alimentados por botellines, ni accionados químicamente (pólvora).
* Es obligatorio el uso de una boya de señalización.
* Es obligatorio estar en disposición de un seguro de responsabilidad civil, el cual se puede obtener fácilmente al federarse en la FEDAS.
* No se puede pescar cerca de la zona de bañistas (como playas).
* Sólo se puede pescar entre la salida y el ocaso del Sol.
* Está prohibida la venta del pescado.
-Pesca con corcho:
*PESCA A LA INGLESA
Aunque al igual que en todas la modalidades de pesca, esta forma de pescar se ha utilizado de siempre en todos los países del mundo, fue a raíz de la campeonatos mundiales de pesca en el año 1.975 en Polonia, donde los ingleses, utilizando esta técnica, se impusieron con diferencia a los demás países que competían.
Al dedicarse los ingleses a desarrollar este tipo de pesca, con el tiempo han ido perfeccionando esta técnica, motivo por el que durante varios años, han ido a la cabeza en este modo de pescar y con diferencias considerables sobre los demás países.
Se trata de pescar con caña de anillas, con carrete y flotador, a distancias considerables, donde no llegaríamos con otro tipo de cañas.
Las cañas para este tipo de pesca suelen tener de 3,5 a 4,5 metros. En cuanto a la acción, las hay de acción de punta, semiparabólica y parabólica. Existen de varios tramos (normalmente tres), y Telescópicas.
En pesca de competición es, junto con la caña enchufable (de la que en otro momento os hablaremos), la técnica mas utilizada, y la que mejor rendimiento da, a la hora de la captura de peces.
Se les llama bollas a la inglesa, porque son las que se emplean en la modalidad pesca " a la inglesa" que es básicamente la pesca con corcho pero utilizando carrete y cañas anilladas.
Aqui tienes ejemplos de bollas a la inglesa :
Peces pequeños - Boyas pequeñas
Peces grandes -Boyas pequeñas o medianas
Peces impresionantemente grandes: Boyas grandes
Tiempo soleado- Boyas con veleta naranja
Tiempo nublado- Boyas con veleta amarilla
Tiempo con aire y sin corriente - Boyas de inglesa o boyas de lagrima invertida
Tiempo con aire y con corriente - Boyas de inglesa tipo piruleta o boyas de lagrima invertida más pesadas.
Tiempo sin aire y sin corriente - boyas alargadas y finas
Tiempo sin aire y con corriente - boyas redondeadas y rechonchas.
*PESCA A LA BOLOÑESA
Esta modalidad de pesca que de siempre ha existido entre los pescadores españoles, tuvieron que ser los italianos los que a raíz de los Campeonatos del Mundo de 1992 dieran este nombre y comenzara a practicarse en España con mas detenimiento y estudio. No es sino la evolución de la clásica pesca de ciprínidos con caña de anillas y carrete
Esta técnica consiste en pescar con una caña telescópica anillada, de una longitud entre 5 y 9 metros un carrete de bobina fija, y flotadores fijos o deslizantes, plomos equilibradores, y muy similar a la pesca a la inglesa.
Se puede practicar esta modalidad cuando el escenario sea un río, tanto cuando retengamos el cebo como cuando pesquemos a la pasada.
También en lagos o embalses, especialmente donde las profundidades sean importantes, y en cualquier sitio donde los peces alcancen cierto tamaño, para poder "trabajarlos" con el carrete.
El material más conveniente para la fabricación de estas cañas es la fibra de carbono (más ligera que la fibra de vidrio), ya que la práctica de la pesca con este sistema requiere mantener y manejar la caña a pulso durante bastante tiempo. Las cañas con acción de punta, para un peso de 5 a 15 gramos o de 10 a 20 g, son las más utilizadas por los especialistas de esta técnica de pesca.
El Carrete suele ser de tambor fijo, ligero y característico para esta modalidad de pesca. Es una
técnica adecuada para pescar en ríos con corriente, de menos de cuatro metros de profundidad.
Los flotadores al igual que en la pesca a la inglesa, se utilizan de dos tipos: fijos y deslizantes, dependiendo de la profundidad del lugar donde estemos pescando, utilizaremos uno u otro.
-Pesca a mosca:
Siendo quizas la modalidad de pesca mas bonita,la pesca con mosca (fly fishing, en inglés) es una modalidad de pesca que utiliza una caña y señuelo artificial llamado "mosca". La pesca con mosca se practica usualmente en lagos y ríos, aunque también se puede realizar en mar. También es conocida como pesca con cola de rata.
La técnica general es proyectar el señuelo con un movimiento de la caña, que es transmitido al sedal o línea. El lanzamiento se basa principalmente en el tipo de sedal o línea y no en la mosca. Para el lanzamiento del señuelo se utiliza una caña ligera y especialmente flexible.
Básicamente se pretende atraer al pez con un señuelo que imita, en este caso, a ninfas, pupas o insectos ahogados o secos, de una manera muy natural y delicada.
Requiere gran habilidad y conocimiento, por lo que la pesca con mosca se considera por sus fanáticos como un "arte" o pesca "intelectual". Este tipo de pesca es una de las más puras y desafiantes en que pez y hombre se enfrentan.
Existen distintos señuelos según el pez se encuentre cercano a la superficie, a media agua o cerca del fondo:
Mosca seca Adams
* Pesca con Mosca Seca: Se trata que el señuelo flote sobre el agua tal como lo hacen los insectos. Para ello se emplean pelos y plumas que ayudan a la flotabilidad. Las tres moscas secas más populares son la Royal Wulff, Elk Hair Caddis y Adams.
Mosca Ninfa Oreja de Liebre
* Pesca con Ninfa: Se imita con el señuelo las larvas de las moscas en su periodo de vida acuático. La ninfa se fabrica más gruesa, con pocos pelos o plumas. Las tres ninfas básicas son: Zug Bug, Hare's Ear (Oreja de Liebre) y pheasant tail.
Mosca streamer Wooly Bugger
* Pesca con Streamers: Es el señuelo más fácil de usar. Imita peces pequeños, crustáceos o cualquier cosa que comen las truchas. Los streamers más usados son: Zonker, Woolly Bugger, Marabou Muddler y Bucktails Streamers.
En la pesca con ninfa y streamers se utiliza un lastre (generalmente plomo) para dar peso a las moscas y lograr profundidad al momento de pescar.
Y dentro de todas estas características, las moscas se pueden clasificar, además, en:
* Imitadoras.
* Atractoras.
Las especies que se pueden pescar mediante esta modalidad principalmente deben de ser predadores. Principalmente se usó esta modalidad para la pesca de truchas de montaña más que nada ante la imposibilidad de pescar en otras modalidades debido a la gran claridad del agua y su escaso caudal, de ahí se fue derivando ya que los insectos son la mayor fuente de alimentación de este salmónido. Al generalizarse esta modalidad se ha ido extendiendo a otras especies que debido a su voracidad o hábitos alimentecios, de entre las más pescadas y representativas se pueden destacar:
* Truchas
* Salmones
* Carpas
* Lucios
* Black bass
* Barbos
* Reos (Trucha marina)
* Pejerreyes
* Dorados
* Tarariras
* Varias especies marinas