La Historia de THE BEATLES

1, 2, 3, 4, 517
Menuda currada ke te has pegado Guilletek [oki] . Muy interesante la historia de los beatles.

Un saludo
LA BEATLEMANÍA

Tiempos de cambio: "Revolver"


En estas, George, se casó con Patty Boyd (la chica que conoció durante el rodaje se su primera película), Paul fue el padrino...

Imagen


Los Beatles estaban componiendo de forma compulsiva, y cada vez se estaban haciendo más con el estudio y experimentando más con nuevos sonidos. Como ya os he comentado, los "beatles de los/las fans" estaban desapareciendo para dar lugar a un nuevo grupo más maduro y...AÚN mejor.

EL nuevo single, "Paperback writer", está muy marcado por la presencia del nuevo bajo de McCartney (Rickembaker 4000), un nuevo sonido para una nueva época. Es un tema rockero de Paul que empieza a dejar ver un nuevo sonido que se acentúa, aún mas, en la cara B del single, "Rain", tema de John con guitarras grabadas al revés y varios efectos inéditos en la época. El single se publicó el 10 de junio de 1966 y fue nº1 en USA e Inglaterra.

Imagen

Portada del single


Pero aún quedaba una cosa por inventar...el videoclip...En 1966 los Beatles grabaron los dos primeros videoclips de la historia concebidos cono promoción. Cansados de viajar contínuamente, se decidieron a grabar sendos clips promocionales con los dos temas de su último single.1966 sería un año clave en la historia del grupo por muchas causas...la primera de ellas sería el que iba a ser su nuevo LP, el excelso "Revolver".

"Revolver"


"Revolver" (que en principio se iba a titular "Abracadabra") es, según gran parte de la crítica, el álbum que contiene las mejores canciones de la banda. Es un disco mucho más innovador aún que Rubber Soul...Se incluyen secciones de viento, de cuerda, guitarras al revés, sitares e instrumentos exóticos, efectos especiales, técnicas de grabación absolutamente novedosas.

Las circunstancias en las que los Beatles acometieron la grabación de esta joya son importantes para entenderlo: El hastío por las progresivamente deficientes actuaciones en directo ante multitudes de babeantes fans les llevó en último término a renunciar a dichas actuaciones (como luego os contaré) y concentrarse en las grabaciones en estudio. Su creciente fascinación por las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías del momento comienza a ser muy evidente en "Revolver".

Imagen

La portada del disco, diseñada por el omnipresente Klaus Voorman


En este disco además empezamos a vislumbrar un "cambio de poderes en el grupo". Paul comienza a despertar como fuerza creativa de la banda, impulsa al grupo a experimentar (en contra de lo que se piensa, McCartney era mucho más vanguardista musicalmente que John) y sus canciones cobran un gran peso específico en los nuevos discos. John seguirá siendo el líder espiritual de la banda, pero su "dominio" musical entrará en declive en este y siguientes álbumes...

-"Taxman"; primera de las ¡¡TRES!! canciones compuestas por George Harrison, ÉL la canta y le resto hace coros...Paul toca la guitarra solista.
-"Eleanor Rigby", una de las obras maestras de McCartney. Ninguno de los otros Beatles interviene en la grabación (como en "Yesterday"), maravillosa letra.
-"I'm only sleeping", hipnótica canción de John que cuenta con innovadores efectos.
-"Love you to", George estaba cada vez más influenciado por la cultura hindú y aquí lo demuestra.
-"Here there and everywhere", preciosista balada de Paul. A John le encantaba esta canción.
-"Yellow submarine", Paul quería hacer una canción para niños, Ringo la canta.
-"She said she said"; lisérgica canción de Lennon que cuenta con un fantástico trabajo de guitarras.
-"Good day sunshine", incluso Leonard Bernstein elogió la composición de este tema de McCartney. Paul canta.
-"And your bird can sing", John canta y compone.
-"For no one" otro temazo mccartyano. Paul canta.
-"Doctor Robert", John "homenajea" a aquel dentista que les echó sustancias en el café...
-"I want to tell you", tercer tema de George.
-"Got to get you into my life", introcucción en el soul de Paul.
-"Tomorrow never knows", esta es una canción de ácido de John basada en el "libro tibetano de los muertos", está llena de Loops y samplers de la época. Fue absolutamente revolucionaria.

El disco se publicó en Inglaterra el 5 de agosto de 1966 y en USA el día 8 (sería esta la última ocasión en la que en EEUU se cambiaron temas). En ambos países fue un arrollador nº1.

Como curiosidad, indicaros que Klaus Voorman (el que era novio de Astrid en Hamburgo) diseñó la portada
LA BEATLEMANÍA

Tiempos de cambio: El fin de las giras


Estamos ante una época crucial para el grupo. Aparecen nuevas influencias que cambian su forma de concebir la música y la vida

A estas alturas de la carrera de Los Beatles, las influencias habían variado mucho desde su primera época. En un principio, el rock'n'roll americano fue su mayor y más notable influencia. Elvis, Little Richard, Carl Perkins estaban muy presentes en su música.
Con el tiempo ,fueron acogiendo nuevos estilos (vease Dylan) pero, especialmente a partir de 1966, se notan dos nuevas presencias...

The Beach Boys


La "relación" entre los Beatles y los Beach boys se remonta a 1965. Los californianos, y en especial su líder Brian Wilson, eran grandes admiradores de los Beatles, pero a partir de "Rubber Soul" pasaron a idolatrarlos.

Imagen

Brian Wilson, bajista y compositor



Brian Wilson, compositor de todos los temas del grupo, dejó atrás su "época surfera" tras escuchar "Rubber Soul", le sobrecogió de tal forma que cambió su forma de entender la música y se propuso superar a la banda británica... Así nació "Pet sounds", un disco redondo, perfecto, y absolutamente innovador...Wilson era un gran admirador de McCartney, y tras "Pet sounds", la admiración se hizo mútua. Paul alucinó con "Pet sounds" y, gran parte de los adelantos sonoros de "Revolver" son herencia de este álbum.

Tras escuchar "Revolver", Wilson picado en su orgullo compuso su obra maestra "Good vibrations"..., Paul y los Beatles contestaron con "Sgt, Pepper's "(ya os hablaré de él). Cuando Wilson escucho el álbum de los Beatles, dijo "¿como se puede mejorar esto?", aceptó "su derrota" y sus composiciones a partir de entonces bajaron mucho en calidad y los californianos entraron en declive.

Los Beatles, en especial, Paul se vieron muy influenciados por el sonido de los Beach boys del 66.

La música hindú


George Harrison empezó a aficionarse a la música y cultura hindúes en 1965 (durante el rodaje de "HELP"). Empezó comprándose un sitar (son el que enseñó a tocar a Brian Jones de los Rolling Stones -escuchad "Paint it black"-) y acabó convirtiéndose al hinduísmo...A partir de entonces, en casi todas las grabaciones de los Beatles existe algún rastro de esta "afición" de Harrison.

George acabó arrastrando a todos los demás a pasar mucho tiempo en la India...pero eso es otra historia... [oki]

LA NUEVA GIRA


Disco nuevo y...gira nueva...Pero esta iba a ser muy especial...La fama de los Beatles llevaba ya a límites estratosféricos y esta gira iba a mostrarles el lado menos agradable de la fama [mad]

"Más importantes que Jesucristo"


Durante una entrevista, John Lennon fue preguntado acerca del estado de la religión...John, irónico, afirmó que -en ese momento- la juventud daba más importancia a los Beatles que a Jesucristo...Sin entrar en si eso es bueno o no, es lo que John dijo...Imaginaros los titulares...

"John Lennon afirma que los Beatles son más importantes que Jesucristo"

En Inglaterra y en Europa no paso nada (ni siquiera en la España franquista), pero en USA...Se organizaron quemas públicas de discos, se censuraron canciones, el Ku-Klux-klan intentó voicotear los conciertos de los Beatles...

Imagen

Quema de discos en USA


Una locura...Brian Epstein escribió un comunicado intentando arreglarlo pero los americanos...bueno...ya sabeis como son...

Problemas en Japón
[chiu]


El problema en Japón fue que se eligió mal el lugar para tocar. Los promotores eligieron el Budokan de Tokio (lugar "sagrado" de las artes marciales), el concierto fue un éxito pero hubo muchas manifestaciones anti-beatle por parte del sector japonés más conservador .

Problemas en Filipinas



Esto fue el "no va más". Imelda Marcos, la esposa del dictador Marcos, invitó a los Beatles a una recepción en su palacio...Los Beatles estaban cansados, hastiados de la gira y de ver a tanto gerifalte...así que declinaron la invitación. Al día siguiente, todos los informativos abrieron con imágenes del palacio de los Marcos con platos vacíos y con imágenes de ninños llorando porque "los Beatles habían ultrajado a la primera dama" (ya sabeis como se las gastan los dictadores cuando se trata de manipular información [lapota] )

El caso es que fueron expulsados del país, arrastrados al aereopuerto e incluso recibieron agresiones físicas por parte de las masas enfervorecidas.

Era la gota que colmaba el vaso

Estaban hartos...el 30 de agosto de 1966, en el Candlestik park de San Francisco, Los Beatles ofrecieron su último concierto.

Era el fin de la Beatlemanía, tres años de locura. Seguirían siendo el grupo más importante del mundo...Pero desde el estudio...
LA MADUREZ

Un descanso


Los Beatles habían dejado de actuar en directo...Eso significaba prácticamente la separación...
Paul, John, George y Ringo decideiron darse un descanso...Cada uno se fue de vacaciones por su cuenta.

JOHN LENNON, se fue de vacaciones a España y aquí rodó "How I won the war" a las órdenes de Richar Lester.

Imagen

John en un decanso del rodaje


GEORGE HARRISON, se fue a la India a profundizar en la cultura hindú y a aprender a tocar el sitar-

RINGO STARR se fue de vacaciones con su mujer.

PAUL McCARTNEY compuso la banda sonora de la película "The family way" y...

...tuvo en accidente de moto... ese accidente dio lugar a una de las historias más surrealistas del mundo del rock


Escrito originalmente por GIKE

he oido algunas historias sobre ke McCartney (no se como se escribe, sorry) habia muerto hace tiempo y lo suplantó un doble o un hermano o algo así....


Saludos........


Efectivamente Gike, se comenzó a rumorear que Paul había muerto y que habían puesto a un doble(William Campbell) para poder seguir con el grupo...De ahí, que ya no hicieran conciertos...A partir de esta fecha comenzó lo que se ha denominado "HISTERIA DE PAUL HA MUERTO", los locos que defendían esta idea comenzaron a encontrar lo que ellos consideraban pistas de la presunta muerte de McCartney en portadas de discos, letras de canciones etc...Como curiosidad os iré detallando esas "pistas" conforme toque...Es acojonante [sati]
http://www.geocities.com/javierbenedit/

PD: No visitar hasta que Guilletek vaya contando la historia. ;-)

Un saludo
LA MADUREZ

Strawberry fields y Penny Lane


Ya estamos en 1967...Los Beatles vuelven tras unas merecidas vacaciones...
Sorprende que los cuatro ahora llevan bigote...Parece que Paul, después del accidente (que tanta cola traerá) sufrió una lesión en el labio superior, para ocultarlo se dejo crecer bigote. A los demás les gustó e hicieron lo mismo... :p

Su nueva idea era grabar un LP sobre su infancia, y se pusieron manos a la obra...John Lennon había compuesto una canción en Almería durante sus vacaciones...Era "Strawberry fields forever"

"Strawberry fields" era (es) un parque que está justo al lado de la casa de John en Liverpool, él y Paul solían pasear frecuentemente por allí cuando estaban en Liverpool.
En principio, era una canción muy sencilla, con guitarra acústica y poco más pero, en esa época, estaban muy innovadores (la marihuana y el LSD eran ya fuentes frecuentes de sus extravagantes ideas) y no podían dejarla así. Grabaron una primera versión, más lenta, con una istrumentación más sencilla pero a John no terminaba de gustarle...
Al día siguiente volvieron a grabarla, con cuerdas, metales y efectos...Una versión mucho más potente...Pero a John tampoco le convencía...De hecho le gustaban partes sueltas de cada una de las dos versiones, así que le dijo a George Martin...

-"George, me gusta la primera parte de esta y la segunda de esta...mézclalas"

George Martin, horrorizado, le dijo que eso era imposible, que estaban grabadas en distintos tonos y en distintos tempos (hoy en día, con grabaciones digitales, se haría sin demasiados problemas, pero esto pasó hace 36 años)

-"Tú sabrás como arreglarlo", dijo John y... se fue.

Martín, con métodos analógicos, aceleró la primera versión que era más grave y redujo la velocidad de la segunda que era más aguda...Así alcanzaron el mismo tono y las empalmó...El resultado satisfizo a John...

[hallow]

TEORÍA DE "PAUL HA MUERTO" Al final de la canción hay una especie de desbarajuste de tambores que sirve como final al tema...Pues bien, John repite "crawberry sauce" (salsa de arándanos), John era muy dado a usar este tipo de frases en vez del típìco "one-two-three-four" para marcar los tiempos...Nuestros amigos defensores de la teoría "Paul ha muerto" insistían en que en vez de repetir "crawberry sauce", John dice "I buried Paul" (yo enterré a Paul").
[hallow]



McCartney aportó "Penny Lane" a este estudio sobre la infancia de los Beatles. "Penny Lane" era la parada donde Paul se subía al autobús para ir al colegio...Y eso es la canción, un viaje en autobús por Liverpool. El sonido de la canción está muy influenciado por las limpias grabaciones de los Beach Boys en "Pet sounds"

Estas dos canciones iban a ser parte de ese disco sobre la infancia, pero la Capitol americana necesitaba algo nuevo de los Beatles ya (recordad que hasta la fecha sacaban dos LP's por año y varios singles) y, como no tenían nada más, se vieron obligados a sacarlo como single.
Las dos canciones eran tan buenas que no se atrevieron a poner una en la cara A y otra en la B así que sacaron el primer single con dos caras A. Lo sacaron el 13 de febrero en USA y fue nº1, sin embargo, en Inglaterra salí el 17 y no consiguió el nº 1 de salida...EL mejor single de los Beatles fue el primero en no ser nº1...curioso...

Imagen


No obstante esto fue una liberación para el grupo, les quitó mucha presión y les permitió arriesgar aún más en siguientes grabaciones...

...lo mejor está por llegar...
LA MADUREZ

Sgt. Pepper's lonely hearts club band


Paul volvía de viaje en avión y estaba pensando sobre el grupo, de repente se le ocurrió una idea...¿qué pasaría si grabaran un disco sin ser los Beatles?, el "nuevo" grupo tenía que tener un nombre pomposo ¿qué tal "EL SARGENTO PIMIENTA Y SU BANDA DE CORAZONES SOLITARIOS"?... Los Beatles habían dejado las giras...¿qué tal si el disco iba de gira por ellos?...¡plantearían el disco como si fuera un concierto!

Esa es la idea de la que parte "Sgt.Pepper's", seguro que todos habeis oído hablar de este disco...Comunmente se considera el disco más importante de la historia...En muchos sentidos lo fue el este álbum, fue un punto y aparte en la música mundial, pero no sólo en lo musical, cambió el lenguaje, el vestuario. La diversidad de sonidos que contiene es inimaginable, como ya os he contado, los beach boys, dejaron de continuar con uno de sus álbumnes cuando escucharon este disco, manifestando que: "después de escuchar el disco miles de veces, nos preguntamos ¿y ahora qué vamos a hacer?".

La portada también es muy importante...Se publicó en forma de cartpeta e incluía las letras de las canciones (nunca se había hecho), también se añadía un kit recortable para disfrazarte de Sargento Pepper X-D ). La idea era incluir a la Banda de los corazones solitarios (los Beatles con trajes pseudiomilitares) y a su público (personajes famosos que los Beatles admiraban).

Imagen


Fue un álbum muy difícil de grabar, los Beatles querían hacer cosas que eran muy difíciles para la época...Recordad que se hizo en un cuatro pistas que es lo que ahora cualquier persona tiene en casa para grabar maquetas...

Paul compuso la mayoría de los temas del álbum y John aportó pocas canciones pero, eso sí, geniales

-"Sgt.Pepper's lonely hearts club band", es un rock de Paul. La canción sirve de presentación a la nueva banda. Se incluyeron sonidos de afinación de instrumentos y de público para aumentar la idea de estar en un concierto.Vendría a ser una especie de introducción para un espectáculo musical y al final de la canción se presenta a quien va a cantar el siguiente corte...BILLY SHEARS (Ringo)
-"With a little Help from my friends", Paul la escribió y Ringo la canta.
-"Lucy in the sky with diamonds", John compuso esta canción basándose en un dibujo de su hijo Julian. Era una especie de versión lennoniana de Alicia en el país de las maravillas. La gente encargada de sacarle punta a todo dijo que era un homenaje al LSD. L(ucy), S(ky), D(iamonds). Los Beatles siempre lo negaron.
-"Getting better", En esta canción se ve claramente cómo se complementaban John y Paul. Paul compuso la melodía y tenía la letra que contínuamente decía "it's getting better" (va mejorando) sin embargo, cuando John la oyó, añadio un verso ,"it wouldn't get much worse" ("No podría ir peor") que le daba el toque ácido e irónico que necesitaba la canción.
-"Fixing a hole" Esta canción de Paul está relacionada con el bricolage, con la reparación de una casa que Paul se había comprado a las afueras de Londres,no obstante se relacionó con las drogas ("haciendo un agujero"="picarse"). Otra sandez. Es un tema brillante con cierto toque jazzistico.
-"She's leaving home", otro tema de Paul con marcado toque clásico. George Martin no escribió los arreglos instrumentales porque estaba de vacaciones...Cuando volvió se la encontró grabada y le dolió mucho.
-"Being for the benefite of Mr. Kite", John tenía un cartel de un antiguo circo y ahí estaba toda la letra de la canción. Sólo añadió una fantástica melodía.
-"When i'm sisty four", Paul compuso esta canción cuando tenía 15 años, en la época en la que él y John jugaban a ser músicos...La resacatan para este álbum.
-"Lovely Rita", de nuevo una canción de Paul.
-"Within you without you", canción de George definitivamente colgado con la cultura hindú. No es su mejor canción aunque resulta curiosa.
-"Good morning, good morning", John la compuso inspirándose en un anuncio de cereales.

...y aquí se supone que acabaría el supuesto concierto...pero...¿qué conciero no tiene sus buenos bises?

-"Sgt Pepper's reprise", versión más acelerada del primer tema del disco que sirve de antesala al gran colofón del álbum.
-"A day in the life", canción compuesta a medias por John y Paul...Cada uno tenía una parte y tenían que unirlas. La parte de John de la canción es la primera y la que finaliza la canción, Paul hizo la parte central. Pero ¿cómo unirlas?, John dió su opinión "quiero tener un orgasmo musical", fue idea de Paul el hacer que 90 músicos tocaran una sucesión de notas crecientes para rellenar la mitad de la canción (Todos debían comenzar en la nota más baja posible y debían subir durante 24 compases con. Los músicos debían subir a su ritmo sin prestar ninguna atención al ritmo del músico que tuvieran al lado para conseguir el efecto deseado. La cinta resultante, fue superpuesta 4 veces para lograr el efecto de una orquesta de 160 músicos), una locura maravillosa.

El disco se editó en Inglaterra el 1 de Junio de 1967 y en USA un día más tarde (fue la primera vez que las ediciones británica y americana coincidieron)...Nuevo nº1.

Y además por si fuera poco el disco está lleno de "supuestas" pistas de la...
[hallow]

TEORÍA DE "PAUL HA MUERTO" (seguiré las teorías que se recogen en el link que amablemente incluyó Methenx)
1-"Las flores amarillas (portada) están dentro de la funda de un bajo, el instrumento que tocaba Paul", no parece una pista muy a tener en cuenta, la gente que hizo los arreglos florales eligió el instrumento más "beatle" y ese era el bajo aviolinado de Paul,
2-"La gente mira hacia el montón de tierra formado por una tumba, la de Paul". No tiene ni pies ni cabeza.
3-"Si te fijas bien, verás que las flores amarillas escriben: PAUL?".Ni por el forro X-D
4-"El muñeco de la derecha tiene en la mano un coche blanco con el interior manchado de sangre. Es un coche similar al modelo que conducía Paul." Días antes Tara Browne, amigo de los Beatles, se había matado en un accidente de coche...
5-"Paul tiene en la mano un instrumento negro, mientras el resto de la banda tienen instrumentos de otro color. El negro se asocia con la muerte."Casualidad.
6-Paul luce en el brazo una insignia que pone OPD ("officialy pronounced dead", declarado muerto), realmente significa "Ontario Police Department" y se la regaló un policía canadiense cuando fueron por allí...

Hay muchas más pistas, ninguna tiene mucho fundamento...pero no me direis que no resulta curioso...


Quedaros con lo importante. Estamos ante el LP más influyente del siglo XX
por cierto, sé que igual estoy dando mucha información...si quereis interrumpirme en algún momento para que os cuente (si lo sé) algo más sobre algún tema, por favor hacedlo...

:P
Tenia entendido que la parte de enmedio,la de la orquesta, de "A day in the life" estaba puesta al reves,o era la de "Being for the benefite of Mr. Kite", la parte del organillo,o lo que sea.
Al reves me refiero de atras hacia adelante.

saludos.
LA MADUREZ

Las drogas



El caso es que, a estas alturas, los Beatles eran consumidores habituales de Marihuana...George Martin lo sabía, aunque -curiosamente- nunca consumían en su presencia (les imponía respeto)...Martin cuenta que empezaban a ir al baño de uno en uno y luego volvían los cuatro juntos sonrientes y con ojos llorosos....

Además Ringo, John y George eran consumidores (más que ocasionales) de LSD...Sólo quedaba Paul. En un principio McCartney se negó a probarlo pero acabó haciéndolo...

Cuando un periodista preguntó a Macca si había consumido LSD respondió que sí, no obstante le comentó al periodista que no debería publicarlo porque podía interpretarse como un alegato pro-LSD por parte de los Beatles...Paul fue un poco pardillo pensando que el periodista desaprovecharía una oportunidad así...al día siguiente era primera plana...

McCartney recibió un aluvión de críticas

George Harrison se había aficionado mucho al LSD y quería seguir teniendo "experiencias", así que se fue a San Francisco a vivir en ambiente del "flower power"...Sin embargo volvió asqueado, él sólo vio "un montón de niños bien disfrazados ciegos de sustancias"...George, el más espiritual de los Beatles, quedó decepcionado por las consecuencias del ácido y lo dejó...

Lennon seguía viajando...viajando y viajando. En cierto modo, empezó a "pasarse de rosca" un poco...
Escrito originalmente por abbel
Tenia entendido que la parte de enmedio,la de la orquesta, de "A day in the life" estaba puesta al reves,o era la de "Being for the benefite of Mr. Kite", la parte del organillo,o lo que sea.
Al reves me refiero de atras hacia adelante.

saludos.


En "Mr. Kite", John quería -según sus propias palabras- "oler el serrín de la pista de circo". La canción es un número muy circense y, para reproducir el ambiente, George Martín cogió todas las cintas de música de organillo que exitían en EMI e hizo copias...A continuación cortaron todas las cintas en trozos de 20cm como máximo...las tiraron al aire...y las volvieron a juntar.

Tras pegarlas las pusieron como fondo de la canción y...¡quedaba bien!, podeis oirlo en la parte instrumental del tema

espero haberte ayudado
Hace mucho tiempo leí que, en una entrevista a los 4 en un hotel, les preguntaron que cuánto tardaban en componer una canción, y que ellos respondieron que igual tardaban unos días que 5 minutos. Los periodistas, escépticos, se negaban a creer que en 5 minutos se pudiera componer nada medianamente bueno. Pues bien, dicen que los Beatles fueron al lavabo de dicho hotel y en 5 minutos, ayudándose de las tapas de los sanitarios como percusión, compusieron “All together now”. ¿Es cierto o es sólo uno de los muchos bulos que circulas sobre ellos? :-)

Un saludo
Escrito originalmente por Methenx
Hace mucho tiempo leí que, en una entrevista a los 4 en un hotel, les preguntaron que cuánto tardaban en componer una canción, y que ellos respondieron que igual tardaban unos días que 5 minutos. Los periodistas, escépticos, se negaban a creer que en 5 minutos se pudiera componer nada medianamente bueno. Pues bien, dicen que los Beatles fueron al lavabo de dicho hotel y en 5 minutos, ayudándose de las tapas de los sanitarios como percusión, compusieron “All together now”. ¿Es cierto o es sólo uno de los muchos bulos que circulas sobre ellos? :-)

Un saludo




esa historia es una exageración...tardaban 2 m[oki]
no, en serio, corren muchas historias de estas, y es difícil saber cual es verdad y cual no...Lo que sí es cierto es que, especialmente John y Paul, desarrollaron una capacidad increible para componer...Te pongo una anécdota que yo creo que es ilustrativa...

En 1973, con los Beatles separados, Paul coincidió con Dustin Hofman. Dustin estaba leyendo un titular en el periódico que contaba que las últimas palabras de Picasso habían sido "Beber a mi salud"...A Hofman le pareció un buen tema para una canción y según palabras del actor "Paul cogió la guitarra y compuso "picasso's last words" (un tema de su álbum "Band on the run") en poco más de 15 minutos"
Escrito originalmente por Guilletek


Hay muchas más pistas, ninguna tiene mucho fundamento...pero no me direis que no resulta curioso...



¿no hay foto de la portada? [decaio]
Escrito originalmente por Guilletek
esa historia es una exageración...tardaban 2 m[oki]
no, en serio, corren muchas historias de estas, y es difícil saber cual es verdad y cual no...Lo que sí es cierto es que, especialmente John y Paul, desarrollaron una capacidad increible para componer...Te pongo una anécdota que yo creo que es ilustrativa...

En 1973, con los Beatles separados, Paul coincidió con Dustin Hofman. Dustin estaba leyendo un titular en el periódico que contaba que las últimas palabras de Picasso habían sido "Beber a mi salud"...A Hofman le pareció un buen tema para una canción y según palabras del actor "Paul cogió la guitarra y compuso "picasso's last words" (un tema de su álbum "Band on the run") en poco más de 15 minutos"


Bueno, por lo menos es una anécdota bonita. [oki]

Un saludo
LA MADUREZ

OUR WORLD


En 1967 varias televisiones mundiales se propusieron hacer una especie de festival de las culturas a nivel internacional. Gran Bretaña presentó...(¿cómo no?) a los Beatles.

El programa se titularía "our world" se retransmitiría vía satélite a una audiencia estimada de 400 millones de personas.

Necesitaban una canción para el evento, un tema que resumiera el ambiente que se respiraba en el momento...y así surgió "All you need is love". John compuso la canción y él es quien la canta

Imagen

La canción se editó como single el 7 de julio de 1967 en Inglaterra. La cara B era una canción de Paul y John titulada "Baby you're a richman". En EEUU se editó el día 17 y, en ambos países alcanzó el nº1
LA MADUREZ

El maharishi


Imagen


Como ya os he comentado en alguna ocasión, George, comenzó a aficionarse ya en 1965, a la cultura hindú. Comenzó intresándose por la música y acabo conviertiéndose. Harrison acudió a un conferencia del famoso Maharishi Yogi (la cultura hindú se extendió mucho gracias a las modas hippies).

A George le gustó tanto que convenció a Paul, John y Ringo para que también fueran a verle...Los Beatles departieron con él y empezaron a interesarse por sus enseñanzas.

Unos días después, los Beatles y sus mujeres (excepto Cynthia que perdió el tren) partieron hacia Gales para continuar aprendiendo a meditar según las costumbres hindúes...

Allí les llegaría un muy mala noticia...
LA MADUREZ

La muerte de Brian



Durante una de las clases magistrales del Maharishi, sonó el teléfono en la habitación. Sólo estaban los cuatro Beatles y Yogi, así que John se levantó a coger el tfno.

John empalideció y colgó...

"...es por Brian...
...ha muerto"

La muerte de Epstein fue un durísimo golpe para los Beatles, era su manager (él llevaba todas sus cuentas y organizó todas sus giras), pero también y -sobre todo- era amigo suyo.

Nunca se han sabido las causas reales de su muerte...Durante un tiempo se ha dicho que se suicidó por problemas amorosos y porque, con la supresión de las giras, su peso específico en los Beatles había perdido fuerza...La teoría hoy considerada "oficial" es que tuvo la muerte modelo "años 60", es decir, mezcla de pastillas y alcohol, sobredosis accidental (se dice que así murieron Keith Moon, Jim Morrison, Jimi Hendrix...).

¿Quién llevaría las cosas de los Beatles de aquí en adelante?, cuando repasaron las cuentas del grupo, éstas no quedaron muy claras, ya que Epstein tenía todo muy bien guardado y escondido.
Sin embargo, se dieron cuenta que Brian no hizo una labor muy alabable...

Los Beatles estaban tramando algo para reconducir la situación

Imagen
LA MADUREZ

"Hello Goodbye" y "I am the walrus"


Tras la muerte de Brian volvieron a Londres...Un poco aturdidos por la pérdida de un amigo y asustados ante el futuro que se les podía presentar, deciden volver al trabajo y preparan su nuevo single...

Tenían dos canciones "Hello Goodbye" de Paul y " I am the walrus" de John. Decidieron que el tema que estaría en la cara A fuese "Hello goodbye" y eso enfureció a John que estaba muy orgulloso de su canción.

"Hello Goodbye" era un tema pop de Paul, con un fantástico trabajo de coros de John y George. La canción era mucho más comercial que la siniestra "I am the walrus" (aunque también menos interesante).

"I am the walrus" es una extrañísima canción de John con una letra profundamente surrealista que, al parecer, se basa en Lewis Carroll. La instrumentación de la canción es espectacular (me vuelven loco los metales de este tema) y es, quizás, uno de las canciones más "avanzadas" que compusieron los Beatles.

Imagen



En Inglaterra, el single se publicó el 24 de noviembre de 1967, en USA tres días después...¿adivináis el puesto en listas?

nº1
LA MADUREZ

The Magical mystery Tour


Bien, Brian había muerto, habían sacado un single...¿y ahora qué?
pues...otra película...Pero esta vez sería distinto, ellos serían los protagonistas una vez más, pero tambien los guionistas, montadores y directores del film.

The Magical mystery Tour, la película


El invento se titulará "Magical Mystery Tour", se trataba de una películ rodada para TV. Con una duración de 55 minutos, narra la historia de unos viajeros de autobús (entre ellos los Beatles) que ven cómo su viaje se convierte en una paranoia psicidélica por obra y gracia de cuatro magos traviesos(también los Beatles)

La película fue machacada por la crítica. Es una obra muy arriesgada. Realmente fue McCartney quien, principalmente estuvo detrás de todo, él la dirigió y suyas son la mayoría de las ideas. Paul siempre ha defendido la película "...no fue lo mejor que hicimos pero no era tan mala, el problema es que la echaron el día de Navidad, en horario familiar y en blanco y negro..."

Está claro que el día de navidad no es el más apropiado para echar una peli que tienes muchas referencias a las drogas, está claro que el blanco y negro no hace justicia a una película psicodélica...Pero, aún con todo, "Magical Mystery Tour" no se merece un óscar XD

Imagen

Interpretando I am the walrus en "Magical Mistery Tour"


No obstante, a gente como Spielverg le gustó y, eso sí, tiene momentos musicales memorables...No os perdais los clips de "The fool on the hill" y "I am the walrus"

Por cierto, en la película hay pistas de...
[hallow]

HISTERIA DE "PAUL HA MUERTO"...
-"Paul sale vestido de morsa y la morsa es signo de muerte en algunas culturas", una morsa tenía que salir (Walrus=morsa) y al coqueto McCartney le gustó el traje porque es el que mejor le quedaba.
-"En la batería de Ringo se lee "LOVE THE 3 BEATLES" , no es así, ppone "Love the Beatles", lo que se entendió como un tres al revés es el símbolo del "om" hindú
Imagen

ciertamente parece un "3"...

-"En una de las escenas todos los Beatles salen con un clavel rojo en la solapa salvo Paul que lo lleva negro", sí es cierto, Paul canta la canción y quería ir distinto...


The Magical mystery Tour, el disco


Como ya he repetido en varias ocasiones, los Beatles hicieron películas, escribieron libros y muchas cosas más, pero, por encima de todo eran músicos....

Obviamente, Magical Mystery Tour era una película musical y, como tal, necesitaba un puñado de nuevas canciones para sostenerse...No obstante en esta ocasión no publicaron un LP, sino un EP (un EP -extended play- es el punto medio en duración entre el single y el LP).

Imagen


Los temas, eran los que aparecían en la película.

-"Magical mystery tour", es el tema principal de la película y el que le da título, es un rock compuesto y cantado por Paul
-"Your mother should know" Paul compone y canta este tema con aire de "boudeville"
-"I am the walrus", ya os he hablado de ella...definitivamente no es una canción navideña X-D
-"The fool on the hill", balada cantada y compuesta por McCartney, hizo un viaje de ida y vuelta a París sólo para rodar la escena en la que canta esta canción.
-"Flying" instrumnental que firman los cuatro Beatles.
-"Blue Jay Way", canción cantada y compuesta por George. Es rarísima.

En Inglaterra se editó el 8 de diciembre de 1967 y alcanzó el nº1...Pero, ¿qué pasó en USA?

allí el modelo EP no se usaba e hicieron un LP añadiendo canciones que se había publicado en single con anterioridad (Hello Goodbye, Baby you're a richman, All you need is love, Strawberry fields forever y Penny Lane)...La verdad es que, así, queda un LP fantástico y es el modelo que ha llegado a nuestros días
A veces me siento raro escribiendo yo solo en el hilo...

...¿estais ahí? Oooh
Escrito originalmente por Guilletek
A veces me siento raro escribiendo yo solo en el hilo...

...¿estais ahí? Oooh


Por supuesto.[oki] Recién levantado de la siesta, pero estoy. XD

Un saludo, y no decaigas que esto está MUY interesante. [pos eso]
Yo tamien sigo en de que aquí [fumando]
Yo tamien sigo en de que aquí [fumando]

por cierto...me ha dejado intrigado lo de las tretas de Brian Epstein.....
Escrito originalmente por tbolupo
Yo tamien sigo en de que aquí [fumando]

por cierto...me ha dejado intrigado lo de las tretas de Brian Epstein.....


gracias por el seguimiento [ok]

no, no son tretas...sino torpeza...Brian negoció mal el contrato de los Beatles con EMI y era muy blando con los promotores de conciertos...Los Stones, con mucho menos éxito, estaban ganando mucho más dinero...pero todo eso estalló más tarde...ya os contaré
¿ES CIERTO QUE EN ALGUNOS FOROS SE LES CONOCE COMO LOS TONADILLEROS DE BIRMINGHAM?

Y DE SER ASI ¿PORQUE?
Escrito originalmente por ALBATRUS
¿ES CIERTO QUE EN ALGUNOS FOROS SE LES CONOCE COMO LOS TONADILLEROS DE BIRMINGHAM?

Y DE SER ASI ¿PORQUE?


¬_¬
LA MADUREZ


Lady Madonna y el viaje a la India


La película había sido un fracaso y había que resarcirse con un nuevo single...

El 15 de marzo de 1968 publican en Inglaterra el single "Lady Madonna" / "The Inner light"

Imagen


"Lady Madonna", es un tema de Paul muy "a lo Elvis de las Vegas". Tiene un fraseo fantástico de piano que el propio McCartney ejecuta.

"The Inner light", es una hipnótica canción de George influenciado por la música india.

El single no fue nº 1 en Inglaterra (nº2), ni en USA (nº4)


El viaje a la India


George se enteró de que el Maharishi Yogi tenía una especie de campamento de meditación a orillas del Ganges, en la India.

George convenció a los demás para que le acompañaran. Dejaban todo para irse a meditar...Pero no eran los únicos, también estaban Mia Farrow, Mike Love (de los Beach Boys), Donovan

Imagen

Foto de familia


La idea era meditar, más bien aprender a hacerlo. Los Beatles pasaron allí una especie de convivencias en las que, además de meditar, compusieron multitud de canciones

Imagen

John y Paul


Ringo se cansó pronto, odiaba la comida y se volvió a las dos semanas.
Paul se puso un tope de un mes para regresar a casa. Y lo cumplió (a George le molestó mucho que no se quedara más)
John y George se quedaron

No obstante, parece que Yogi no era tan "puro" como parecía e intentó sobrepasarse con alguna de sus "alumnas" (se dice que con Mia Farrow), eso hizo abrir los ojos a John y se quiso volver. George también volvió
LA ERA APPLE

Hey Jude


El 15 de mayo de 1968, John y Paul en conferencia de prensa ofrecida en Nueva York, anuncian que los Beatles van a crear su propia empresa, Apple. DIcha sociedad sería, a partir de entonces, su compañía de discos. Además, bajo este sello abrirían tiendas de ropa, producirían películas y...editarían discos a otros artistas.

" La idea es ayudar a tantos artistas que viven pidiendo una oportunidad golpeando puertas de oficinas... probablemente las de ustedes...Nadie tendrá que volver a arrodillarse"
John Lennon

Empezaron a llegar maquetas y maquetas de gente que quería una oportunidad, grabaron y produjeron a varios artista de éxito: Mary Hopkin, James Taylor, Badfinger, Jackioe Lomax...

Pero, obviamente, el punto fuerte de la nueva compañía seguían siendo los propios Beatles.
El primer single en aparecer con el nuevo sello fue "Hey Jude" / "Revolution"

Imagen


"Hey Jude" es, quizás, la canción más representativa de Paul. McCartney tenía mucho cariño a Julian (el hijo de John), era una especio de tío para él, una tarde, después de verle se quedó triste (el niño lo estaban pasando mal por el inminente divorcio de sus padres) y Paul pensó en hacer una canción para animarle...así, escribió "Hey JULES (por Julian), don't make it bad...", con el tiempo, lo cambiaron a Jude porque sonaba mejor. John siempre pensó que esta era la mejor canción de Paul

EL "problema" de Hey Jude es que duraba 7 minutos y, en esa época, nunca se radiaba nada que durara más de 3m30seg...bueno, nunca...hasta entonces

"Revolution" es la única canción con temática claramente política de los Beatles...Existen dos versiones, una lenta (que aparecerá en el "Álbum blanco" y otra rápida. John compuso la canción y quería que fuera cara A pero admitió que "Hey Jude" era netamente superior.

Se publicó en Inglaterra el 26 de agosto y en USA el 28. Fue nº1 en todas las listas siendo el single más vendido de la historia hasta ese momento (más de 7.000.000 de copias)
LA ERA APPLE

Yoko Ono


...y con ella llegó el escándalo...


Imagen


John ya había conocido a Yoko en 1966, pero fue en 1968 cuando su relación comenzó a cuajar.

John quedó absolutamente enganchado de ella. Ono era un artista conceptual, pertenecía a la élite cultural y ...prácticamente no conocía a los Beatles....a John, acostumbrado a estar rodeado de aduladores/as, eso le desconcertó y se enamoró locamente de ella.

John rompió las reglas. Yoko comenzó a asistir a las grabaciones (incluso se instaló una cama en el estudio para estar más cómoda) y eso molestó a Paul (especialmente), George y Ringo.

John incluso grabó música experimental con Yoko, y así publicó "Two virgins", cuya portada creó una gran polémica...

Imagen


...comenzaba a existir tensión entre los Beatles...
LA ERA APPLE

Las tensiones: Ringo se marcha


Los Beatles ya no eran el grupo unido de los principios. Seguían funcionando muy bien musicalmente y, por supuesto, seguían siendo grandes amigos...Pero todos estaban casados (salvo Paul, aunque vivía con Jane) y comenzaban a "sentar la cabeza".

Ringo hacía tiempo que no se sentía bien en el grupo. Tened en cuenta que Ringo no componía apenas, sólo cantaba alguna canción y se limitaba a tocar sus baterías y a esperar a que los demás montaran el tema con sus innovaciones sonoras y efectos. Ringo no se sentía útil...

"Sentía que no me quería nadie"

Así que Ringo decidió abandonar el grupo y fue a decírselo a John.
"John, dejo el grupo, vosotros tres os llevais muy bien y yo sobro"
John contestó, "¿de verdad?, ¡yo creío que erais vosotros tres los que os llevabais bien1"

Luego fue a decírselo a Paul
"Paul, dejo el grupo, vosotros tres os llevais muy bien y yo sobro"
Paul contestó, "¿de verdad?, ¡yo creía que erais vosotros tres los que os llevabais bien!"

Con George le pasó lo mismo. El grupo ya no estaba (tan) unido

Aún con todo Ringo se fue

...Consiguieron convencerle, cada uno de ellos le envío una carta suplicándole que volviera y, cuando lo hizo, todo el estudio estaba lleno de flores...
...era momento de volver al trabajo
LA ERA APPLE

The White album


Los Beatles habían compuesto mucho material en la India...Tanto, que decidieron publicar un álbum doble. Todo era nuevo material

No obstante, el nuevo disco,se convirtió en un esfuerzo conjunto de cuatro indivíduos, cada uno reclamando tiempo en el disco para sus propias canciones. Las canciones se convirtieron pronto en sesiones en solitario,y dichas sesiones se repartían por los estudios de Abbey Road, simultaneándose 2 y hasta 3 sesiones. John dijo:

"Este disco es Paul y los demás como músicos de su canción, yo y los demás como músicos de mi canción..."

Pero ni siquiera fue así, Paul llegó grabar en algunas canciones varios instrumentos (batería en "back in the USSR", "Dear prudence") e incluso hizo varios temas en solitario.

Está claró que este no era el grupo que empezó en 1962...Por eso decidieron que el disco se llamara simplemente "The Beatles" y que la portada fuera completamente blanca. Querían simbolizar que eran un grupo distinto. Los Beatles habían "renacido"

Imagen


Paul lo definió como "el disco de la tensión". Yoko estaba en las grabaciones, hubo muchas disputas. Pero, aún con todo, la crítica e incluso los mismos Beatles lo consideran uno de sus mejores trabajos.

El resultado es espectacular. La variedad de estilos musicales (hay heavy, pop, reggae, country, blues...) y el uso que el grupo hizo de su nuevo grabador de ¡¡¡8 pistas!!! (¡qué lujo! [jaja] ) hace que este doble LP fuera un nuevo hito en la carrera de los de Liverpool.

DISCO 1

-"Back in the USSR", el disco se abre con este fantástico rock de Paul, en el que él mismo y John se encargan de la batería (parece que se grabó en la época que Ringo se había ido).
-"Dear Prudence", es una de las canciones que John compuso en la India. Paul vuelve a tocar la batería
-"Glass onion", canción de John llena de guiños a canciones anteriores de los Beatles.
-"Ob-la-di, ob-la-da", canción de Paul que es considerado el "primer reggae blanco". John odiaba profundamnete esta canción.
-"Wild honey pie", brevísimo corte instrumental de Paul. La metieron en el disco porque a Patty ( la mujer de George) le gustaba mucho.
-"The continuing story of Bungallow Bill", canción de John...Yoko hace coros ¬_¬
-"While my guitar gently weeps". magnífica composición de George que cuenta con un sólo que ejecuta un amigo de Harrison que estaba empezando entonces...se llamaba...Eric Clapton.
-"Happiness is a warm gun", John unió tres trozos de canciones distintas que había compuesto en la India (sí, esto ya se hacía entes del "Bohemian Rapsody" de Queen). Es uno de los temas preferidos de Paul.
-"Martha my dear", Paul compone, canta y, salvo los violines, toca todo en esta canción. Tiene un cierto aire de cabaret.
-"I'm so tired", John compuso y canto la canción.
-"Blackbird", otro tema McCartney que grabó el solo.
-"Piggies", irónica canción de George.
-"Rocky Racoon", McCartney compuso este tema de sonido western.
-"Don't pass me by", primera composición de Ringo. Él canta este country.
-"Why don't we do it in the road?", Paul compuso esta canción y sólo él y Ringo la grabaron. A John le dolió no particiopar porque le gustaba mucho.
-"I will", bonita balada de Paul.
-"Julia", fantástica canción de John compuso a Julia, su madre.

DISCO 2

-"Birthday", parece que Paul compuso esta canción, precisamente para Linda en su 26 cumpleaños. Yoko Ono y Patty Harrison hacen coros.
-"Yer Blues", genial blues de John.
-"Mother nature son" Paul vuelve a tocar todo en esta bucólica canción.
-"Everybody's got something to hide except me and my monkey", John compuso está acelerada canción. Se piensa que esta canción nació a partir de un dibujo aparecido en prensa en el cual Yoko aparecía como un mono en el hombro de John mermándole su talento.
-"Sexy sadie" John compuso esta absolutamente increible canción acordándose (en sentido negativo) del Maharishi. Durante la grabación de la canción, Yoko se atrevió a hacer sugerencias musicales...Incluso John se sintió incomodo.
-"Helter Skelter", Paul compuso el que es considerado primer tema Heavy de la historia. Paul quería grabar la canción más ruidosa que pudieran. La versión original dura 27 minutos.
Charles Manson interpretó que este tema predecía el fin del mundo y, con esa excusa, asesinó a varias personas de una secta de la que era líder...las palbras "Helter skelter" fueron encontradas escritas en sangre en la escena de uno del crímen , mató entre otros a la mujer de Roman Polanski, la actriz Sharon Tate.
Imagen

Charles Manson


-"Long long long" George la compuso y sólo él y Ringo intervienen.
-"Revolution 1", es la versión lenta de la canción de la que os he hablado antes.
-"Honey pie" canción de boudeville de Paul. George toca el bajo.
-"Savoy truffle", George la compuso y la cantó
-"Cry baby cry", canción compuesta y cantada por Lennon
-"Revolution 9", basura sonora creada por John y Yoko. El resto de Beatles trataron de evitarla. Innaudible.
-"Goodnight", nana que Hohn compuso para su hijo Julian pero que, no obstante, canta Ringo

El álbum blanco se publicó en Inglaterra el 8 de noviembre de 1968 en Inglaterra y tres días después en USA. Fue nº1 y su mayor éxito.

Es mi álbum preferido [oki]
Perdonad mi desconocimiento sobre la materia, pero ¿es cierto que al principio los beatles fueron 7?
Gracias..
Escrito originalmente por hurtigruten
Perdonad mi desconocimiento sobre la materia, pero ¿es cierto que al principio los beatles fueron 7?
Gracias..
+

Fueron cinco
Guilletek, gracias por compartir todo tu saber sobre los beatles con nosotros.Estoy aprendiendo mucho...
Felicitaciones por el hilo. Muy bueno. Genial. [oki]
LA ERA APPLE

Yellow submarine


Brian había dejado firmado con United Artist un acuerdo por tres películas. "Magical Mystery Tour" fue una producción independiente de los Beatles que no entraba dentro del acuerdo...Así, que le debía una película a UA...

Yellow submarine, la película



A mediados de la década (en plena Beatlemanía), se emitía en la tele una serie de dibujos sobre los Beatles...

Imagen

los Beatles tal y como aparecían en la serie de dibujos animados


Los Beatles no estaban muy por la labor de protagonizar otra película, así que les pareció bien que sus "alter egos" en caricatura lo hicieran...

Imagen

los Beatles tal y como aparecían en la película


En esta ocasión, John, Paul, George y Ringo sólo aportaron la idea original de la historia, ni siquiera doblaron a sus personajes (lo hicieron imitadores) El guionista fue Erich Segal y como dibujante el alemán Heinz Edelman.

La película fue aclamada por la crítica mundial y está considerada su mejor trabajo cinematográfico

Yellow submarine, el disco


"Yellow submarine" necesitaba la banda sonora, los Beatles habían trabajado duro para el "Álbum blanco" y no tenían material para un disco que tenía que salir ¡¡¡dos meses después !!!.

Así que utilizaron algunas canciones que habían desechado para el doble álbum.

-"Only a northern song", canción que canta y compone George ironizando sobre la importancia que se daba a las canciones de los Beatles ("Northern songs" era la editora de las canciones de John y Paul).
-"All together now", Paul la canta y compuso. Esta canción se suele cantar en los estadios de fútbol ingleses.
-"Hey Bulldog", buen rock de John.
-"It's all too much", otra canción de George

Imagen


A estos temas se añadieron las ya editadas, "Yellow submarine" y "all you need is love". La cara B del LP eran los instrumentales compuestos por George Martin para la película.

Es, sin ningún tipo de dudas, el peor álbum de su carrera
Escrito originalmente por Guilletek

-"While my guitar gently weeps". magnífica composición de George que cuenta con un sólo que ejecuta un amigo de Harrison que estaba empezando entonces...se llamaba...Eric Clapton.


De lo que se entera uno. [tadoramo]

Un saludo
Escrito originalmente por Methenx


De lo que se entera uno. [tadoramo]

Un saludo



...pues te adelanto que no será la última vez que sus vidas se cruzaran...Luego os contaré quién era "Layla"
EL OCASO

El proyecto "Get back"


Antes de acabar 1968, el apartamento donde John y Yoko vivián fue intervenido y fueron detenidos por posesión de drogas. Parece que los tiempos de libre consumo veían su fin...

Imagen

John y Yoko detenidos



A estas alturas de su carrera, los Beatles ya no eran un grupo, sino cuatro individualidades. Ringo tenía ya dos hijos y era muy familiar, John estaba colgado de Yoko, George estaba más interesado en la cultura india que en otra cosa, y Paul...
...Paul no soportaba esta situación...

McCartney había tomado el liderazgo y tal y como dijo John "él se encargaba de organizar todo". Su última idea era grabar un álbum en vivo pero con material nuevo: ensayarían durante unos meses las nuevas canciones y luego darían un gran concierto (se llegó a barajar la posibilidad de hacerlo en la Acrópolis de Atenas) que daría como resultado su nuevo álbum. Además los ensayos serían rodados con la idea de editar luego un documental.

A los demás les daba pereza empezar a preparar de nuevo un concierto (lo habían dejado años atrás) pero les pareció una buena idea.

El proyecto fue bautizado como "Get Back", porque era una vuelta atrás, todo en vivo, sin artificios.

La idea era mostrar al mundo el renacimiento de los Beatles, pero acabo siendo un perfecto documento de cómo se disuelve un grupo...

Musicalmente, las sesiones pronto se convirtieron en una pesadilla. Las discusiones eran continuas y lo peor era que encima les estaban grabando...

En ausencia de mejores ideas...El 30 de enero de 1969 se suben a la azotea de Apple y ofrecen un concierto, sin avisar a nadie...La gente comenzó a arremolinarse en los bajos del edificio, a salir por las ventanas...¡¡eran los Beatles en directo otra vez!!. La película es muy triste en general, pero como decía Ringo "...cuando hacíamos música todos los problemas se iban a la mierda"

Imagen


La expectación en la calle provocó un caos circulatorio e hizo que la policía tuviese que tomar cartas en el asunto. Primero, pidieron a los Beatles que dejasen de tocar. Ante la negativa de estos, pidieron que tocasen más bajo. Tras recibir otra negativa, decidieron desconectar los cables, y dar así por finalizado el concierto.

Después del concierto decidieron aparcar las cintas de "Get back" ya que consideraban que no tenían nivel...
EL OCASO

Una de bodas


Linda Eastaman era una reputada fotógrafa norteamericana que Paul conoció alrederdor de 1967

Imagen

La boda de Paul y Linda


Paul McCartney y Linda Eastman se casaron el 12 de marzo de 1969 en la oficina de registro de Marylebone en Londres. Los otros Beatles no asistieron(eso da idea de cómo se llevaban en ese momento :? ). No obstante había uno que no podría haber ido, ese mismo día George harrison fue detenido por posesión de drogas.

John y Yoko se casaron en Gibraltar ese mismo mes. De nuevo ningún Beatle acudió a la boda. John cambió su nombre por John Ono Lennon y se metió en la cama con Yoko...por la paz [beer]

Imagen


Sin salir de esa cama compuso "Give peace a chance"...
antes de seguir, quería haceros una pregunta...En tres o cuatro días habremos llegado al final de la historia...Yo la estoy gozando escribiéndola, así que he pensado que igual sigo con sus carreras en solitario (aunque no tan en profundidad)...

...¿cómo lo veis?
Escrito originalmente por Guilletek
...¿cómo lo veis?


De muerte. [chulito]

Seguimos al pie del cañón. :-)

Un saludo
Escrito originalmente por Guilletek
antes de seguir, quería haceros una pregunta...En tres o cuatro días habremos llegado al final de la historia...Yo la estoy gozando escribiéndola, así que he pensado que igual sigo con sus carreras en solitario (aunque no tan en profundidad)...

...¿cómo lo veis?


Ahí estaré [pos eso]
EL OCASO

Nuevo manager



El grupo estaba en descomposición [burla3] . Pero, aún con todo, decidieron seguir adelante.
Recuperaron dos grandes canciones de las desestimadas grabaciones del proyecto "Get Back" y publicaron un nuevo singke.

Imagen


-"Get back", de Paul McCartney, fue la cara A. Este es uno de sus mejores temas de la última época.
-"Don't let me down" fue la cara B y John la compuso, cantándola a dos voces con Paul.

El single se publico en Inglaterra el 11 de abril de 1969 y en USA el día 5 de mayo. Otro nº1 al bolsillo...

ALLEN KLEIN


John llegó un día al estudio, reunió a los otros tres y les espetó " a partir de ahora Allen Klein lleva mis asuntos, yo y Yoko lo hemos decidido.

Klein había sido el manager de los Stones y convenció a John. George, Ringo y Paul estaban sorprendidos. Los Beatles necesitaban a alguien que llevara sus asuntos, era obvio (Ringo había llegado a dejar el grup, e incluso George tuvo un conato de abandono), pero no todos estaban de acuerdo en quien debía serlo.

A Paul le gustaba Lee Eastman, su suegro. John defendía a Klein. George y Ringo se unieron también a Klein (luego se arrepentirían) y comenzó una tendencia que, a partir de entonces, fue una constante: "todos contra Paul" o "Paul contra todos".Eso era un problema.

Klein les dijo que quería renegociar su contrato discográfico y que les iba a conseguir mucho más dinero. Los Beatles ya no eran el equipo unido que alguna vez fueron. Paul se enojó aun más con el grupo cuando los otros tres Beatles elevaron a Allen Klein como jefe de Apple Corps. contra su voluntad.

George, Ringo, John y....Allen Klein decidieron darle las grabaciones del proyecto "Get back" a Phil Spector para que las produjera. Paul no sabía nada.

Recientemente McCartney ha conseguido que el público oyerá "Let it be" tal y como se concibió en inicio gracias a la edición de "let it be...naked"
EL OCASO

Old brown shoe


La relación de John y Paul no pasaba por su mejor momento. Paul quiso limar asperezas ayudando a John con su nueva canción "The ballad of John and Yoko".

Imagen


John solo pensaba en Yoko y quería publicar un single con su historia. En esta grabación solo intervienen Paul (batería, bajo, piano y coros) y John (guitarras y voz principal).

"Old brown shoe", una canción de George en la que él toca el bajo, fue la cara B.

El single se publicó en mayo del 69 y fue nº1 en Inglaterra aunque "sólo" alcanzó el nº8 en EEUU
EL OCASO

Abbey Road


Estaba claro que la historia de los Beatles tocaba a su fin. Todos lo sabían, y todos tenían claro que no podían despedirse con cualquier cosa. Si la cosa se acababa ellos querían poner el punto final.

"Abbey road" fue el canto del cisne de los Beatles. Difícilmente se podría haber imaginado una coda más hermosa para el grupo más revolucionario de la historia del rock.

Abbey road era el nombre del estudio donde los Beatles habían grabado todos sus discos.

Lo primero fue convencer al descorazonado George Martin de que volviera a trabajar con ellos. Martin aceptó sólo si aceptaban "volver a trabajar como en los buenos tiempos", aunque fuera por última vez. Todos estuvieron de acuerdo, dejaron de lado todas sus peleas, todas sus tramas económicas, y se concentraron en hacer un disco absolutamente increible. John Lennon y Paul McCartney exprimieron su descomunal talento en algunas de las mejores composiciones de su vida y, además, Harrison compuso sus dos mejores canciones.

Cada Beatle volvió a coger su instrumento. Paul tocó el bajo (y los pianos), John la guitarra rírtmica, George hizo los solos y Ringo su batería. En ningún disco del grupo los oirás cantar y tocar a un nivel tan alto como en "Abbey Road"

El disco tiene dos partes bien diferenciadas:

-"Come together", John compuso este descarnado rock. Fue acusado de plagio por Chuck Berry.
-"Something", maravillosa balada de George. Muchos la consideran la mejor canción de amor que se ha escrito.
-"Maxwell's silver hammer", Paul compuso y cantó esta sat´rica canción.
-"Oh Darling!", genial balada rock de Paul. Tuvo que grabar muchsa veces la voz para que quedara tan descarnada como el quería.
-"Octopus' garden", sorprendente composición de Ringo. Es una muy buena canción.
-"I want you", canción "río" de John que pasa por varios estilos a lo largo de sus más de 7 minutos de duración.
-"Here comes the sun", el clásico de George por excelencia. Es una definición de buen pop.
-"Because", John compuso este tema sobre la sonata de claro de luna de Beethoven tocada al revés. Las armonías vocales de esta canción son sencillamente insuperables.

Hasta aquí, el disco estaba compuesto de temas independientes. Paul tenía una idea para la cara B, quería hacer una especie de "opereta" uniendo varios temas.

-"You never give me your money", Paul reune aquí fragmentos de varios temas inacabados. Es una canción espectacular.
-"Sun king" + "Mean Mr. Mustard" + "Polytheme Pam" + "She came into the bathroom window", a John no le gustaba mucho la iea de unir canciones, así que aportó sólo tres fragmentos de canciones inacabadas que había compuesto en la India...Tras estos cortos pero brillantes fragmentos lennonianos, llegamos a otro temazo de Paul "She came into the bathroom window"
-"Golden Slumbers" + "Carry that weight" + "The end", los Beatles dan colofón a su carrera con este desparrame musical a cargo de McCartney ...La modosa "Golden slumbers" da paso a la coral "Carry that weight" en la que Ringo hace su primer y único solo de batería...Tras esto Paul, George y John se reparten el protagonismo entrelazando punteos de dos compases en un estremecedor puente musical hacia "The end" ("...y al final el amor que recibes es igual al amor que has provocado")

Imagen


La portada es todo un clásico y está llena de pistas de ...
[hallow]

HISTERIA DE "PAUL HA MUERTO".
Estas son las mejores de todas [risita]
-Si os fijais Paul va descalzo (símbolo de muerte en algunas culturas), hay otras tomas en las que Paul va calzado pero le pareció "cool" salir descalzo. Es algo "muy de Paul" según John.
-La fila que forman los Beatles es un cortejo fúnebre:John, de Blanco, es el maestro de ceremonias; Ringo, de negro, el apenado familiar; Paul el muerto y George, en vaqueros, el enterrados.
-La matrícula del wolksvagen "beetle" del fondo es LMW28IF. LMW significa "Linda McCartney waits", 28 IF es la edad que hubiera tenido Paul "if" estuviera vivo [boing]


El LP se editó el 26 de septiembre de 1969 en Inglaterra y el 1 de octubre en EEUU. Fue su mayor éxito de ventas y, probablemente, su mejor disco.

Se acabó el sueño
EL FINAL

La separación



John había montado La "Plastic Ono Band" y había debutado en directo en Toronto, incluso había publicado un primer single "Instant karma"

Cuando volvió de Toronto los Beatles se reunieron en sus oficinas. Paul estaba muy ilusionado por el ambiente creado en "Abbey Road" y tenía una propuesta:

"Creo que deberíamos volver a hacer pequeños conciertos . Realmente creo que somos una gran banda. Así encontraríamos nuestras raíces básicas y después quién sabe qué pasará. Podemos querer retirarnos después de eso o podemos descubrir que aún funcionamos. "

John se levantó furioso y dijo

'Creo que eres tonto.¿Otra gira? No os lo iba a contar hasta que firmáramos el contrato con Capitol, pero me voy del grupo.

Los Beatles se habían separado. Pero decidieron no decir nada por si esto era una "pataleta" de John...

"Let it be", el disco


¿Os acordais del proyecto inacabado "Get Back"?

Allen Klein quería apoyar el disco en el que estaba trabajando Phil Spector con la edición del documental sobre la grabación del LP. El título sería LET IT BE.

PHIL SPECTOR era uno de los más reputado productores norteamericanos. Suya es la creación del famoso "muro de sonido" tan utilizado en los 60...

Imagen

Phil Spector


Spector había terminado su trabajo.

John, George y Ringo quedaron contentos con el resultado...Paul y George Martin lo encontraron vomitivo. Spector había añadido orquestas y voces corales femeninas a varias canciones...A Paul le pareció humillante el trato que recibió "The long and winding road", él la había compuesto como una balada sencilla (de piano, bajo y batería) y ahora era una canción grandiosamente pomposa

Imagen


EL resultado es extraño. No suena a Beatle. Pero tiene alguna de sus mejores canciones.

-"Two of us", Paul compuso esta canción para Linda. Paul y John cantan a dos voces.
-"Dig a pony", John compuso y cantó esta extraña canción.
-"Across the universe", fantástica canción de John.
-"I me mine", George se burla en esta canción del ego de John y Paul (yo, mi, mío)
-"Dig it", los cuatro Beatles firman esta compsición fruto de la improvisación.
-"Let it be", ¿qué decir?, Paul compuso y cantó esta maravillosa canción.
-"Maggie Mae", versión de un tema tradicional inglés.
-"I've got a feeling", John y Paul unen aquí dos canciones que tenían por separado.
-"One after 909", John recupera una de sus composicones de la época de...¡¡Hamburgo!!
-"The long and winding road", Paul compuso el tema. La versión de Spector desquició a McCartney (se puede escuchar la versión que Paul quería en el reciente "Anthology 3")
-"For you blue", buen blues de George.
-"Get back", ya os hablé de ella.
EL FINAL

Guerra abierta


Los Beatles llevaban ya año y pico separados, pero nadie lo sabía. Ringo había comenzado a grabar su primer álbum en solitario ("Sentimental journey") y Paul estaba haciendo lo mismo con su disco debú "McCartney".

Ringo y Paul tenían terminados sus discos. El problema es que Ringo y Paul querían sacar sus disco en las mismas fechas que estaba previsto que se publicara "Let it be". No querían que hubiera tres discos "beatle" en el mercado

Ringo estaba dispuesto a ceder...pero Paul... no.

Paul estaba furioso con el resto, odiaba lo que habían hecho con sus canciones en "Let it be, no estaba conforme con que Klein fuera el "jefe" en Apple, en definitiva estaba harto del "3 contra uno"...Así, que se negó rotundamente a retrasar la salida de "McCartney"

George y John hablaron con Klein para que paralizara la salida del disco de Paul (Klein podía hacerlo ya que Paul oficialmente era "propiedad" del sello Apple).

Paul intentó salir del sello pero se lo impidieron. McCartney estaba a punto de tomar una decisión dura: demandar a John, Ringo y George. Paul ganó el juicio y "McCartney" se publicó el 20 de abril de 1970 llegando al nº1

Imagen

Portada de "McCartney"



Pero aún no había acabado su "venganza", en el interior del disco incluyó una nota de prensa en la que afirmba dejar los Beatles...El mundo ya lo sabía...A John le enfureció que fuera Paul quien lo comunicara, era él quien había abandonado "su" grupo.

"Let it be", el disco póstumo de los Beatles, se editó en mayo de 1970 y fue nº1 en UK y USA
806 respuestas
1, 2, 3, 4, 517