(sigue)
Tal y como ya avanzamos entonces en Hispasec, el problema reside en que es posible hacer creer a Internet Explorer que cualquier ejecutable es seguro y lanzarlo de forma automática sin pedir autorización alguna al usuario. La forma de explotación es sencilla, todo se debe a que Internet Explorer no chequea realmente la naturaleza del contenido que establece la localización del ActiveX a descargar en la etiqueta Object.
El parche de Microsoft, publicado en agosto, corrige el problema cuando la explotación se lleva a cabo de forma directa mediante contenido estático, pero no ha tenido en cuenta que es posible explotarlo igualmente a través de scripts. En definitiva, ha dejado el agujero en su navegador, con el agravante de que ahora se conocen los detalles de como explotarlo.
Hispasec proporciona algunas demostraciones reales de como la vulnerabilidad sigue existiendo, aun teniendo instaladas todas las actualizaciones disponibles hasta la fecha, y como puede ser explotada para ejecutar código en su sistema a través de la última versión de Internet Explorer.
Ejemplo 1 (descarga y ejecución de una aplicación):
En este caso se utiliza el agujero para descargar una aplicación y ejecutarla de forma transparente. Hemos escogido una pequeña broma gráfica inofensiva, de Robert Salesas, que da la vuelta a la pantalla. Con tan sólo visitar la página web, la aplicación se copiará en el disco duro del usuario como C:\prueba_ie_hispasec.exe y la ejecutará.
http://www.hispasec.com/directorio/laboratorio/Software/tests/odrev3.html
Después de completar el test, si se ha llevado a cabo con éxito, se recomienda eliminar el archivo C:\prueba_ie_hispasec.exe
En lugar de una aplicación inofensiva, que algunos antivirus pueden detectar como "joke" (broma), un atacante podría utilizar una página web, o un mensaje con formato HTML, para distribuir virus, gusanos o troyanos que infectarían de forma automática y transparente al usuario.
Ejemplo 2 (Windows 2000/XP e Internet Explorer 6):
En esta página abrimos una ventana DOS en el sistema del usuario en la que se demuestra la posibilidad de ejecutar cualquier comando. Podríamos, por ejemplo, borrar archivos o formatear la unidad, en su lugar solo hemos realizado un listado de la unidad C: y mostramos un mensaje de advertencia.
http://www.hispasec.com/directorio/laboratorio/Software/tests/odrev.html
Solución para evitar este tipo de exploit:
A la espera del nuevo parche por parte de Microsoft, la única solución para este tipo de exploits pasa por desactivar la "Secuencia de comandos ActiveX" en Internet Explorer.
Desde el menú Herramientas, Opciones de Internet, pestaña Seguridad, Nivel personalizado, Secuencias de comandos ActiveX, señalar la opción de Desactivar.
El problema es que el navegador será incapaz de visualizar muchas páginas que utilizan scripts de forma correcta. Sin ir más lejos, por ejemplo, no podremos acceder a
http://www.hotmail.com
Ejemplo 3 (Windows 2000/XP e Internet Explorer 6):
Esta es otra variante del exploit con los mismos efectos que el anterior, pero que es capaz de ejecutarse aun teniendo desactivada la opción de "Secuencias de comandos ActiveX".
http://www.hispasec.com/directorio/laboratorio/Software/tests/odrev2.html
Solución para evitar este tipo de exploit:
Desde el menú Herramientas, Opciones de Internet, pestaña Seguridad, Nivel personalizado, Controles y complementos de ActiveX, Ejecutar controles y complementos de ActiveX, señalar la opción de Desactivar.
Evidentemente, con esta nueva restricción que configuramos en el navegador, aumenta la seguridad proporcionalmente a la posibilidad de que no podamos visualizar muchas páginas que necesitan de estas funcionalidades.
Solución genérica:
Otra opción, que permite visualizar páginas con scripts como Hotmail y a su vez estar libres de este tipo de vulnerabilidades que suelen afectar a Internet Explorer, consiste en utilizar otro navegador por defecto.
Uno de los que últimamente se encuentra más en boga, consiguiendo día a día nuevos adeptos gracias a sus funcionalidades y fiabilidad, es Mozilla Firebird:
http://www.mozilla.org/products/firebird/
Otra capa de seguridad adicional la pueden proporcionar las casas antivirus, incluyendo firmas para reconocer de forma genérica el código de estos exploits, detectando y deteniendo cualquier página que intente aprovechar esta vulnerabilidad. Nos consta de que algunas casas antivirus se encuentran en estos momentos analizando el problema y actualizarán sus productos en breve. Recomendamos a los usuarios que, en el caso de que no lo hagan, exijan a sus productos antivirus que incluyan la protección necesaria.