› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Escrito originalmente por DiGiCharatFan
Esto esta muy abandonado, vamos a meterla en la pagina principal otra vez
Que vuestro reinado, señor,
dure mil generaciones,
ocho mil generaciones
hasta que las piedras
se hagan rocas
y de ellas brote el musgo
Escrito originalmente por Campanilla
me acabo de leer el hilo entero...porque m estoy interesando muchisimo por lo japones, el idioma, la comida, la tradición, la mentalidad... por cierto, os recomiendo la novela "Memorias de una Geisha" que a los aficionados a la tradicion "antigua" les gustará.
Seguid asi con el hilo esteeee jejeje
por cierto, esto es un tanuki de verdad y esto es una figurilla de tanuki, por lo visto muy común
saludos a todosss
Escrito originalmente por DiGiCharatFan
Venga, tema GO.
El GO es un juego oriental del que actualmente se empieza a conocer en occidente, en oriente existe una gran rivalidad entre paises (China/Corea/Japón) y hasta el pasado siglo Japón era el líder indiscutible de GO en el mundo.
El juego parece ser originario de China y fue introducido en japón allá por el ~740 D.C. por un embajador japonès llamado Kibi que viajo a china y aprendio alli el susodicho juego aunque se cree que uno o dos siglos antes ya se conocia en algunas regiones de japón (supongo que cercanas a china) pero el hecho de que Kibi hiciera saber que el juego era famoso en la corte china favorecio a la expansion por las altas esferas japonesas.
El juego constaba de un tablero de 17x17 (ahora son de 19x19), tambien adoptó la apertura, cada jugador ocupava dos posiciones opuestas en la intersección 4-4 (hoshi cruzado), al igual que en ajedrez empiezan blancas. Se rumorea que al inicio el nivel era muy bajo ya que como anecdota existe el nombre de Osan que se refiere a él como alguien capaz de recordar una partida de memoria (hoy en dia cualquier iniciado es casi capaz de recordarla sin muchos problemas, incluso pasa en el ajedrez, aún ser un tablero pequeño la gente es capaz de recordar partidas y partidas). En la era medieval, como ya he dado a medio conocer, solo jugaban las altas esferas, monjes budistas y sintoistas y los samurais.
El hecho del fuseki (apertura) 4-4 no daba muchas opciones a los jugadores, y se realizaban partidas mucho mas crudas, un equivalente a una partida de ejedrez a la que vas a matar las piezas, no a hacer jaque y jugar limpiamente), este hecho llegaba a dar reconocimiento de fuerza y agresividad a los ganadores. Entre el siglo XIV y XV se quito la apertura 4-4 y eso permitio personalizar mucho mas la manera de jugar y se abrieron nuevos horizontes. Este cambio no sucedio en china hasta 1920 por lo que eso dio una clara ventaja a los japoneses en el juego, ya que no estaban limitados por el fuseki hoshi cruzado que obligaba a la manera de jugar. Tambien se adopto finalmente el tablero de 19x19 y los chinos crearon un nuevo sistema de puntuación. Normalmente se contaban los puntos libres como territorio mientras que en china fue mas o menos lo contrario, contar los puntos ocupados y rodeados.
Han pasado muchas cosas durante la historia, se han perdido incluso vidas y se han hecho cosas raras, como se hice despeus de reunificar japón alla en 1600, en el que se creo la figura de3l godokoro, el unico jugador capaz de recibir un sueldo por jugar y ocuparse de todo acerca del go, aunque ese titulo no significaba ser el mejor (Meijin), este titulo le daba reconocimiento y fama en los paises cercanos ya que ademas se relacionaba muy cercanamente con el Shogun emperador de japon, ya que se le consideraba su maestro de aprendizaje de Go. Mas adelante se dieron los titulos de Jun-Meijin (algo por debajo del meijin) y Jozu (equivalente a un 7 Dan actual, la calificación por Dans vendria mas tarde)
Se llego a organizar un gran torneo anual de Go en el que solo podian participar los Jozu y los Jun-Meijin que se celebraba en el castillo Edo. Uno de ls pasos mas importantes que se dio fue la creación de 4 escuelas, formadas por Jozu (y algunos de grado superior) alrededor de 1612 alos que se les otorgo tambien sueldos anuales guvernamentales.
Las 4 escuelas fueron:Hon'inbo (Creada por el entonces Godokoro (un viejo monje de una secta budista que fue creada partiendo del go))
Inoue (Creada por un alumno del godokoro aunque no se recocio nunca como creador de dicha escuela)
Yasui (Creada tambien por un alumno de Godokoro)
Hayashi (Tambien fundada por otro alumno, el nombre de hayashi biene del nombre propuesto por el shogun como apellido, Mori (Bosque) pero este considero demasiado honor y decidio que Hayashi (Madera) era suficiente)
Durante los siguientes años todo se baso en la rivalidad de las 4 escuelas, sinduda Hon'inbo fue la que mas torneos gano y consiguio que 7 de sus alumnos fueran Meijin (de 10) y los otros fueron de Inoue y Yasui (offtopic: los de hayashi no se comieron un rosco por lo que parece...)
Hablemos un poco de las teminologias...
Ante todo como estan los Dan, para los Amateur existen del 1 al 6 Dan mientras que a los profesionales se les mide del 1 al 9.
[b]Bocabulario: (es coña la b eh!)
Comentar ciertas palabras usuales en el juego:
Atari: equivae a un jaque.
Fuseki: apertura.
Goban: tablero.
Hamate: Movimiento falso, si sale bien la recomensa sera muy grande, pero si sale ma... puede ser tremendo.
Hamari: Fallo del movimiento anterior.
Haya-go: partida rapida.
Insei: Aprendiz de profesional de GO.
Jigo: Partida terminada en empate.
Keima: mismo movimiento que el caballo de ajedrez (la L)
KO: Movimiento que lleva a una captura en bucle infinito.
Kyu: Rango inferir a los Dan de mayor a menor de 35 a 1, el siguiente es 1 Dan.
Bueno, reconozco que despues de documentarme no me ha quedado ciertas cosas claras, de hecho, he leido donde dice que ngras empiezan, cosa que se contradice con lo que se hacia antaño, auqneu quizas sera una norma cambiada. Si alguien se documenta un poco mas, que lo añada
Añado yo algo antes de darle a enviar, los colores de las fichas se dice que pueden venir del ya clasico y archimencionado Ying-Yang.
La verdad es que, no he como se juega aún, pero en cuando sepa pondre mas info, parece interesante el juego...
(PD: en el pasado salon del manga de barcelona, en algun stan de cultura japonesa se podia jugar al Go.. de saberlo habria pedido que me indicaran un poco como se juega ^^)
[Editado]
Para los que quieran saber mas al respecto, que miren los links de los que me he documentado, el primero es de donde he sacado mayormente la información, me he saltado muchos puntos que tienen que ver con acontecimientos historicos de japon, pero que he pasado un poco por alto, asi que recomiendo su lectura. el segundo correspondo al diccionario del cual os he destacado algunos puntos:
http://members.fortunecity.es/andrespernia/historiajapon.htm
http://spain.european-go.org/spain/articulos/diccionario.htm
Añado que existen asiciaciones tanto europeas, españolas o catalanas de Go, buscando un poco encontrareis grupos, los que seais de barna, creo que en alguna universidad tienen club de go y al que supongo podreis ir para que os informen un poco. [/B]
Escrito originalmente por txarlibraun
Si os interesa el tama Samurai en la revista HISTORIA Y VIDA de este mes viene un articulo sobre el tema. No es demasiado extenso (unas 6 pag.) pero bueno, algo es algo.
PD: Si estais interesados puedo escanearlo.
Escrito originalmente por placeres
...
Pero aún no he podido jugar con otro jugador humano, ( mi hermano no cuenta ni siquiera me esforze para ganarle), Ya que casi vivo en el tercer mundo ( canarias africana)
dixo p JomA:
para encima hacerles pensar que en vez de coches tenemos lianas