Mis primeros problemas (MDK9)

Buenas!

A los que vísteis mi post sobre madnrake y LinEX... ya sabréis que he optadop or mandrake... jeje, y que os prometí dudas estúpidas que aquí van...

He instalado MDK9, y lo primero es configurar la conexión a internet, como no XD. Tengo ADSL pro router y he intentado hacerlo tal como me explicó sergiox en este post.
Pero... veamos:
1ro. definimos los datos de la interface:
ifconfig eth0 192.168.0.2 netmask 255.255.255.0 broadcast 192.168.0.255

Supongo que la dirección que va después de ifconfig eth0 es la ip de mi ordenador dentro de la red local, verdad? ¿broadcast es la puerta de enlace?

2. agregamos las rutas:
route add -net 192.168.0.0 netmask 255.255.255.0 eth0
route add default gw IP-del-router netmask 0.0.0.0 metric 1

Donde puse IP-del-router tenes que poner la ip privada del router.
Aquí ya sí que me pierdo... :-|. ¿A qué rutas se refiere? IP privada del router es la ip del router pero... ¿cuál? Porque yo para gestionar toda la configuración del router meto la ip de la puerta de enlace....
el segundo netmask es siempre 0.0.0.0? ¿qué es lo de metric 1?

Aparte... mi proveedor de ADSL va por DHCP, IPdinámica. Tengo dos direcciones DNS que se supone que tengo que emter por algún llado.. [mad]

Estoy hecho un verdadero lío con esto... Os puedo poner un ejemplo de los datos que yo tengo y me decís cómo sería?(porque supongo que poner los de verdad me traería problemas, no?XD newbie newbie newbie...:()
Por ejemplo:
----------------------------------------------
Mi IP dentro de la red: 192.78.20.40
Máscara de red: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.78.10.85

DNS Primario: 62.81.160.250
DNS Secundario: 62.81.236.129
-----------------------------------------------

Aparte del problema de la red, tengo alunos otros... En KDE no sé qué pasa que el konkeror no me muestra los botones para cerrar, maximizas y minimizar, ni me deja mover la ventana de posición ni cambiar su tamaño, ni nada... Para abrir un documento html me pide con qué aplicación quiero abrirlo... Probé con Konkeror y me lo volvía a preguntar una y otra vez... al final opté por abrirlo con Galeón, y mientras lo abre, se cuelga...
En GNome va todo bien en cambio. ¿Qué puede pasar con KDE?

Más dudas... ¿De verdad las particiones donde deje los ficheros y datos tienen que estar en FAT32? Sé que es lo recomendable, pero en mi casa los 3 ordenadores utilizan Win2000, así que había pensado en poner NTFS que me parece mejor sistema...

La partición de mandrake, durante la instalación, la formateé con ReiserFS a pesar de que ponía EXT3 por defecto. Y eso que estuve a punto de poner XFS que tiene que ser una pasada, pero me dio un "no sé qué" a ver si iba yo demasiado rápido... ¿Importa haberlo instalado sobre ReiserFS? Supongo que la respuesta será que no, pero por si acaso...

Haciendo un poco el gilipollas en la instalación creé como 5 usuarios, y ahora sólo me interesa uno. ¿Cómo borro el resto?

Pues nada... hasta aquí mis dudas primarias (luego vendrán un montón de estupideces más... no os preocupéis XD).

Gracias

Salu2!
Mmmm... reinstalé y parece que los problemas con KDE se han solucionado. Algo es algo.

Una ayudita para todo el resto... porfi.. :-(

Gracias

Salu2!
Escrito originalmente por InDeeD

Supongo que la dirección que va después de ifconfig eth0 es la ip de mi ordenador dentro de la red local, verdad? ¿broadcast es la puerta de enlace?


No, la puerta de enlace se llama gateway. Es muy importante que en Gateway pongas la DIRECCION IP PRIVADA DEL ROUTER.

En broadast metes la misma direccion ip de los hosts pero con un 255 al final (se usa cuando se quiere transimitir un paquete a todos los hosts)

Mandrake estoy casi seguro que tiene un asistente para configurar la interface de red, asi que lo tienes mas facil, porque no lo tienes q hacer con ifconfig. Mira por el panel de control mandrake.

En resumen tienes que poner lo siguiente:

Supongamos que tu router tiene la ip privada 192.168.0.1

IP: un numero del mismo TIPO que el que tiene el router ( ej 192.168.0.3)
GATEWAY: 192.168.0.1 <- importantisimo
Broadcast: 192.168.0.255
DNS1: el dns de tu proveedor
DNS2: el dns2 de tu proveedor

Si no vas a compartir la conexion eso es todo. Mdk se ocupa de agregar la ruta.


Si vas a compartir la conexion dime, pq tienes que hacer un par de cositas mas. ;)

salu2[bye]
Pues aún no he probado lo que me dices, pero sí, el router está en multipuesto.

La verdad es que no he mirado mucho si mandrake tenía algo apra configurarlo, porque todo lo que pueda aprender "estándar", mejor que mejor... :).

Y... en el ejemplo que me diste en el otro post, no figuraba ningún lugar para poner las DNS... qué lío y qué coñazo toy dando... ZzzZZ (pero que consté que yo avisé...XD).

Gracias por todo.

Salu2!
Escrito originalmente por InDeeD

Y... en el ejemplo que me diste en el otro post, no figuraba ningún lugar para poner las DNS... qué lío y qué coñazo toy dando... ZzzZZ (pero que consté que yo avisé...XD).



Para poner los dns a pelo tienes que editar (o crear) un archivo:

/etc/resolv.conf

Y ahi pones algo asi:

nameserver nro_ip_del_dns1
nameserver nro_ip_del_dns2

Salu2[bye]
¿y para compartir la conexión? como me dijiste que había que poner algo más... :-?

Voy a probar con todo esto, y ya te comento.

Muchas gracias por soportarme...

Salu2![oki]
Primero logra que te puedas conectar tu.... pero si tienes router multipuesto... enchufa todas las maquinas al router! :)

salu2[bye]

PD: si quieres compartir la conexion mediante linux, vas a tener que contarme un poco sobre la topologia de tu red.
Buenas de nuevo!

Jejeje! Posteando desde linux... al fin!

Muchísimas gracias sergiox. Tan sólo faltaba añadir las dos lineas de los DNS al resolv.conf

Efectivamente, mandrake trae una utilidad llamada netconf... que parece que simplifica bastante todo esto, jeje! Pero con tu ayuda ha sido todo muy fácil, y será una chorrada, pero estoy hasta contento. Eso sí, a veces me da algunos errores como de permisos en algunos ficheros que ni he tocado... que me mosquean un poco, pero not e puedo decir exactamente de qué son, jeje!

Ahora voy a ver si puedo ir poniendo un poco esto en orden con mis programillas y tal...

Sobre lo de compartir la conexión... no te entiendo muy bien. La red va por router... ¿tengo que hacer algo especial para que mietnras yo esté en linux el resto de la casa (con Win2000) puedan navegar? Me parece que yo he entendido mal...jeje!

Muchísimas gracias por todo... Aún así me temo que voy a tener que seguir molestándote... en breve... :s

Voy a buscar por los hilos manuales para instalar y desinstalar programitas y todo eso... pero uan prgutna. Los archivos que os bajáis...¿tenéis una partición aparte para ellos? Es decir, en la partición donde metéis linux, la dedicáis exclusivamente a ello, y el resto de ficheros los metéis en otra partición, verdad?

Enormemente agradecido.

Salu2!
Me alegro de que estes contento!

Mira yo no tengo ninguna particion windows pq no uso windows, pero creo que lo mas comodo si quieres compartir datos entre los dos SO es que crees una particion fat32. Ya que tanto windows como linux pueden leerla y escribirla.

Las particiones NTFS puedes leerlas desde linux, pero no puedes escribirlas.


salu2
Pues de lo último que comentas, sergiox, yo también le estoy dando vueltas y no veo otro remedio que usar fat32... porque el soporte de ext2 que se pueda instalar en windows es muy precario y siempre se corre el riesgo de que si escribes desde windows en ext2 las cosas se puedan, digamos, fastidiar. Y cualquier otro sistema de archivos como reiserfs o xfs... nada de nada.

Como voy a borrarlo absoultamente todo y a instalarlo de nuevo, en un principio haré que la partición de windows xp sea NTFS de unos 7 GB -sobrado-, al final del disco haré una de swap de 192 megas, una de /boot de unos 15 o así -ext2-, y la / que será de unos 10 GB en reiserfs, que por mi experiencia va sobrado si no vas a almacenar nada más que programas y el sistema en sí.

Y luego dos particiones con lo que quede de disco, que siendo de 80 GB, 76 formateados, serán de casi 30 GB cada una en fat32, porque más de 30 GB en fat32, no es muy recomendable... [tomaaa] Me joroba tener 2 particiones, pero si quiero sólo una con garantías de que no se vaya todo al garete en 4 días tendría que usar ntfs como ahora, y paso de usar el diso extraíble como puente.

Lo veis apropiado?

salu2
Si, me parece excelente que plafinifiques tus particiones. [oki]

Lo unico que tienes que tener en cuenta, es que instalar/compilar programas linux en fat32 es casi "imposible" por el tema de los permisos y pq no soporta links... esto ultimo provoca cosas muy inesperadas.

Por eso yo te recomendaria que una de esas dos "particionotas" fat32 de 30gb la pongas en ext2 y la uses para montar el directorio home y el /tmp.

Entonces tendrias el sistema linux en si, en una particion con journaling reiser lo que te da seguridad de que no se te cagara nunca.
Luego tienes una ext2 de Xgb en donde puedes meter programas de usuario a lo pavote, con la ventaja de que ext2 es bien rapidita y que si se caga no te compromete el sistema.

Luego usarias la particion de 30gb fat32 como repositorio comun entre sistemas (ripear pelis, mp3, imagenes de cd, archivos simples). ;)

El mapa seria asi:

/ -> 15gb reiserfs
/home y tmp -> 10gb ext2 (con simbolicos a winfat para los Documents y demas)
/winnt -> NTFS 20gb (nt es muy comilon, si te queda corto c:\winnt puff)
/winfat -> 30gb en fat32 como repositorio comun

Bueno a eso agregale el swap y el /boot que no los pongo pq son obvias.

Pero claro, los tamaños manejalos vos segun cuantas cosas tengas pensado instalar en cada sistema operativo. Pero creo que un diseño asi estaria bien.

Lo bueno de tener los datos de usuario en particiones separadas del raiz es que cuando no las usas puedes desmontarlas, lo que le da mucha seguridad a los datos, sobre todo si te montas algun servidor web o algo.

salu2[bye]
yo tengo un router 3com812 y para configurar internet en la instalación le di a detectar conexión y me salio red de area local le di a siguiente me salio para configurar cosas como la ip etc.
Lo deje como esta le di a siguiente,después salio el kde y ya tenía internet y mas facil que con el knoppix que no fui capaz de configurarlo.
tengo el router en monopuesto.
Yo tengo una particion de 12GB FAT32 para compartir entre linux y windows y no dejo mas que datos ahi dentro y la verdad es que voy sobrado.

Mi HD es de 20GB, asi que caen 3 para win2k y 5 para linux.

Yo en tu caso podria esto Briareos:


15 GB -> /
10 GB -> win


Y luego ya lo demas como FAT32 para intercambiar entre ambas. Eso si, como ya pusiste antes ten cudado con hacer una muy grande FAT32 que todos sabemos que pasa con FAT cuando se usa en particiones muy grandes: defragmentacion, perdida de rendimiento enorme, etc etc... Hazte 2 o 3 con el espacio que te queda y yasta

Por cierto, yo SOLO tengo la particion / y la swap. ¿Es recomendable hacer una para /home y otra para boot?, ¿porque?

Saludos! [bye]
Escrito originalmente por RaUleX

Por cierto, yo SOLO tengo la particion / y la swap. ¿Es recomendable hacer una para /home y otra para boot?, ¿porque?


Por seguridad y comodidad. Como en home estan todos los datos de usuario es inseguro tenerla junto con el raiz (la cual esta montada todo el tiempo).
Estando home en una particion aparte, cuando no la usas la desmontas y listo, nadie puede acceder a ese disco por mas que viole tu sistema.

(para violarte tendria que hacerlo como root montar la particion etc... hay muy pocos exploits que te permitan agarrar permisos de root, sobre todo porque muy pocos servicios corren como root)

Es una muy buena costumbre hacer el home aparte, sobre todo su tienes una conexion permanente y sueles dejar servicios corriendo.

salu2[bye]
1ro. definimos los datos de la interface:
ifconfig eth0 192.168.0.2 netmask 255.255.255.0 broadcast 192.168.0.255


2. agregamos las rutas:
route add -net 192.168.0.0 netmask 255.255.255.0 eth0
route add default gw IP-del-router netmask 0.0.0.0 metric 1



Uhm perdonar xq esta pregunta debe ser el kolmo.. xo.. todo eso donde se pone? xDD
En la consola como root ;)
Jaja! Me ha hecho gracia ver el mensaje de cuando me llamaba InDeeD XD.

Po eso... añoranzas.

Salu2!
jejej asias lo ke pasaba era ke lo hacia bien xo en vez de ifcongif ponia ipconfig y karo no me pillaba el komando (demasiado windows :D) Jjee gracias Churly, por todo lo de ayer (aunke al final no lo pudimos poner) Soy el amigo de sepho, y al final puse mandrake xq gentoo no nos dejaba.

Muchas asia
Muy raro lo que pasaba ayer (aunque no lo llegué a entender bien lo que pasaba).

De todos modos, antes de poner Gentoo yo estaría más tiempo con un sistema que lo de todo más hecho. Dar un cambio radical no es nada bueno ;)

Yo ahora estoy probando Gentoo, pero lo hago poco a poco (incluso compilo los paquetes desde MDK XD).

Saludos
Ahora tengo un problema. El router de telefónica cuando lo enciendo se encienden todas las luces menos una (desconectado), y para que se enciendan todas necesito entrar en una página, msn.. o algo, pero en linux no funciona eso, y además me esta 4 minutos al principio intentando cargar noseke eth0 xq komo no tiene internet en ese momento... Para konectarme en linux, necesito primero poner todas las luces en el router en windows, y luego entrar en linux! Supongo ke será algo del router, pero nose komo kambiarlo.

Un saludo y gracias
ademas, para konectarme necesito poner lo de ifconfig... todo eso ke pusisteis al principio del post, alguien sabe ké hacer??

Gracias

Un saludo
Puede ser editando algun archivo que incluya comandos que se ejecutan al inicio, y poniendo esos comandos de ifconfig..? Eske sino lo tengo ke hacer a mano kada vez ke entre :(

Gracias [poraki]
En Mandrake, el fichero de configuración que lee el script que levanta la red es:

/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0

para la primera tarjeta de red.

De todas maneras tienes los scripts netconf o drakconnect, para poder modificarlo con asistente.
23 respuestas