Introducción
El presente tutorial pretende ser una detallada guía de instalación del modchip Xodus/Matrix para Xbox que fabrica y vende
Easybuy2000. Como sabéis esta empresa
nos envió una muestra gratuita a elotrolado.net para que hicieramos un análisis independiente, el cual os ofrecemos a continuación.
La ventaja principal de este chip es que se conecta en la placa de la Xbox (concretamente al bus LPC) sin ningún tipo de soldaduras, utilizando únicamente un tornillo para su sujeción. A pesar de parecer un método de instalación no muy fiable lo cierto es que el resultado es bastante impresionante, quedando el chip totalmente fijo e inmóvil. Otra ventaja importante es que se adjunta el programador, pudiendose grabar la bios que se deseen tantas veces como haga falta (futuras mejoras, parches, etc.).
Componentes necesarios
- Modchip y programador (lo único que nos venía en el paquete).
- Una arandela de plástico (debe venir con el chip, aunque en nuestro paquete no la encontramos)
- Una pila de 9v (para el programador).
- Un cable paralelo para conectar el programador al PC y un convertidor macho-hembra (OPCIONAL, ya que el programador puede conectarse directamente al puerto paralelo sin usar ningún cable).
- Un PC con puerto parelelo y sistema operativo Windows o Linux
- El software de programación Milk, en su versión para Windows (wmilk.exe + ntiosupp.dll) o Linux (lmilk) (proximamente desarrollarán su propio software de flasheo).
- La bios a incluir en el chip.
- Un destornillador Torx 10 y otro Torx 20.
- Un secador (opcional)
- Un desornillador de punta plana o algo similar para hacer palanca.
Programación del chip
Para programar el chip utilizamos un PC con Windows ME, pero debería funcionar de igual forma con otras versiones de Windows o Linux (aunque alguna gente parece tener problemas con Windows XP). Para ello hay que descargar el programa
wmilk así como la dll
ntiosupp.dll necesaria y guardarlos en un directorio. En el mismo directorio deberemos copiar también la bios a grabar en el modchip. Hay que aclarar que el chip viene virgen sin ninguna bios en su interior, para evitar así posibles problemas legales. La bios a utilizar puede ser cualquiera de las existentes o una propia, teniendo en cuenta que debe ser de 256KB. Esto puede suponer una limitación importante para algunas personas ya que por ejemplo la bios 100% libre del Xbox Linux Project requiere 1MB (aclarar que esta limitación de 256KB no impide utilizar el Linux en la Xbox, ya que nos sirve cualquier bios que permita cargar ejecutables sin firmar), pero tanto la bios original de la Xbox como la mayoría de las que circulan por internet ocupan 256KB (algunas pueden venir en un fichero de 1MB, deberemos cortarla en cuatro trozos idénticos con un editor hexadecimal y quedarnos con el último). Hay que aclarar también que la mayoría de estas bios (Xtender, EvolutionX, etc.) contienen código propiedad de Microsoft (incluido en la bios original de la consola) por lo que su distribución es ilegal (por favor, por cuestiones legales no las pidáis, ofrezcáis o faciletéis en esta web, ni tampoco información sobre cómo o dónde conseguirlas).
Teniendo ya todo el software preparado procederemos a la programación. Para ello, con el ordenador apagado y la pila puesta en el programador le conectamos el chip, y a continuación el cable paralelo (o lo conectamos directamente al puerto paralelo sin utilizar ningún cable). Si todo va bien debería encenderse el led.
Una vez arrancado Windows, abrimos una ventana de msdos, nos vamos al directorio donde guardamos todo lo anterior y tecleamos: "wmilk -c -a ffc00000 -v -p bios.bin" (donde bios.bin es el nombre de la bios a grabar).
La programación se llevará a cabo durante varios minutos, y a continuación se hará una verificación automática del código para comprobar que todo ha ido bien. Si algo fallara comprobad que habéis seguido todos los pasos correctamente, cambiad la configuración del puerto paralelo en la BIOS del PC y como último remedio probad a programarlo en otro ordenador que tenga un hardware o sistema operativo distinto (preferiblemente más antiguo).
El chip tiene varios modos de funcionamiento (configurables con los microinterruptores del mismo), pero debería dar igual en cual esté durante la programación (nosotros lo programamos estando en modo 1).
Desmontando la consola
El desensablado de la Xbox es bastante sencillo, ya que no hará falta sacar la placa base para montar el chip. Las únicas herramientas que necesitaremos serán dos destornilladores Torx (10 y 20), los cuales pueden comprarse en cualquier ferretería. Aún así debemos mencionar aún así que por el mero hecho de abrir la consola queda invalidada su garantía.
Antes de nada desconectad todos los cables, sobre todo el de alimentación y descargad vuestra electricidad estática tocando algo metálico (conductor) que esté tocando el suelo o conectado a tierra (la carcasa del PC por ejemplo si lo tenéis conectado con toma de tierra). Comencemos...
En primer lugar hay que darle la vuelta a la consola y localizar los seis tornillos. Éstos están ocultos tras los tacos de goma y dos de las pegatinas, los cuales tendremos que despegar parcialmente. Para esta operación es recomendable usar un secador de pelo, ya que al calentar las gomas y las pegatinas se pueden quitar y volver a pegar posteriormente con facilidad y sin que sufran ningún daño. Para levantar las patas de goma podemos ayudarnos también de un destornillador de punta plana o algo similar para hacer palanca.
A continuación le damos de nuevo la vuelta a la consola y con cuidado quitamos la tapa superior. Quedará al descubierto el soporte con el disco duro y el lector de dvd, soporte que tendremos que quitar. Para ello primero debemos desenchufar y apartar el cable de alimentación del disco duro (estará un poco duro pero haciendo palanca de los dos lados del conector termina saliendo), y luego quitar los dos tornillos señalados en la imagen. Cuando levantemos el soporte debemos desconectar también el cable IDE y el conector amarillo de la placa base.
Y ya tenemos desmontado todo lo necesario. Para montarlo hay que hacer los pasos inversos, pero no pogáis los tornillos hasta comprobar que todo funciona tal y como queréis. Cuidado al poner de nuevo los tornillos del soporte porque es fácil que se caigan al intentar meterlos.
Debéis tener también cuidado de no tocar ningún componente de la fuente de alimentación ya que podriáis sufrir una descarga eléctrica.
Instalación del chip
En primer lugar comentar que el chip tiene cuatro modos de funcionamiento, configurables a través de los microinterruptores (en nuestro caso los microinterruptores llevaban un pequeño plástico protector que hay que quitar para poder moverlos). El primer modo (1 ON, 2 ON) es el de test y debe usarse para alinear el chip, si está correctamente alineado el led será verde y rojo de lo contrario. El modo 2 (1 OFF, 2 ON) deja activada la bios del chip en todo momento, por lo que es el más recomendable para usar en estos momentos que no hay ningún juego con protección antimodchip (siempre podremos cambiar el modo más adelante), el led deberá estar verde siempre. El modo tres (1 ON, 2 OFF) permite conmutar entre la bios del chip (led verde) y la original de la consola (led rojo); al enceder la Xbox siempre se cargará la bios del chip, y si durante la utilización de un juego o aplicación pulsamos el eject la bios original quedará activa hasta que apaguemos la consola o repitamos el proceso anterior. Este modo es sólo recomendable si por algún motivo (protección de juegos) queremos desactivar el chip a menudo, en cambio *puede* no serlo si necesitamos utilizar el eject durante el uso de aplicaciones. El último modo (1 OFF, 2 OFF) deja siempre activada la bios del chip como en el modo 2, pero habilita su programación para poder ser flaseado por software en el futuro sin tener que sacar el chip de la consola (la programación del chip con el programador del PC no debe hacerse nunca con el chip instalado).
Como comentabamos lo instalaremos primero con el modo 1 (test). Para ello debemos localizar la zona del bus LPC (ver imágenes).
La instalación del chip es muy sencilla, pero requiere cuidado. Lo primero que debemos hacer es quitar el tornillo, poniendo en su lugar la arandela y el chip encima, atornillándolo ahora un poco para dejarlo sujeto. Para alinear el chip debemos hacer coincidir los contactos del bus LPC, así como el del punto G de la foto. Si está colocado de forma correcta se verán los puntos a, b y c de la foto a través de los agujeros del matrix, pero debemos fijarnos también en los contactos del bus LPC, especialmente el señalado por la flecha naranja ya que en él quedará encajado uno de los contactos del chip. Cuando lo tengamos listo apretamos el tornillo de forma que quede bien sujeto (pero sin pasarnos) y encendemos la consola tras enchufar el cable de alimentación externa (no el de la placa base). Si el chip está correctamente alineado el led parpadeará de color verde, de lo contrario lo hará en rojo y deberemos ajustarlo mejor (en nuestro caso funcionó a la primera, pero quizá fue cuestión de suerte
). Si nos falla la alineación es recomendable intentar solucionarlo desconectando el cable de alimentación, pero si siguieramos sin conseguirlo se puede alinear con la consola encendida moviéndo el chip muy ligeramente hasta que el led parpedee de color verde. Tened mucho cuidado al moverlo de no hacer fuerza para no dañar ningún pin o rallar la placa de la consola.
Una vez lo tengamos correctamente alineado desconectamos la consola de la luz, ponemos el chip en el modo que elijamos (ver primer párrafo) y la montamos de nuevo (sin los tornillos primero por si algo fuera mal). Ya tenemos la Xbox modificada
.
Conclusiones y aclaraciones
Como hemos visto la instalación del Xodus/Matrix es extremadamente sencilla y puede ser realizado por cualquiera, por muy inexpertas que sean sus manos. Aún así, no sabemos hasta que punto los contactos serán tan fiables como los realizados por soldadura, aunque hemos sometido la Xbox a una pequeña "tortura" tras la instalación y el chip no se ha movido ni una micra. Lo bueno de este chip es que es tan fácil de poner como de quitar, y además puede ser programado tantas veces como se quiera (en el futuro incluso por software desde la propia Xbox). En el lado negativo, tenemos su elevado precio (entre 60 y 70 euros actualmente) y su escasa disponibilidad (sólo se vende en
Easybuy2000 y en estos momentos no dan abasto con la fabricación para cubrir los pedidos).
Aclarar también que la Xbox oficialmente no es compatible con cd-r (pero sí con cd-rw), aunque suele tragarse algunas marcas.
Para cualquier duda que tengáis o comentario que queráis realizar podéis utilizar nuestros foros de Xbox, siempre y cuando respetéis la legalidad (nada de bios "hackeadas", nada de software compilado con programas de desarrollo de Mircrosoft, etc.).
jiXo