Morpheus en colaboración con Gremio
Presentan:
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The Game Boy History
Existen muchas maneras de entender y disfrutar de los video juegos, de eso la gran N sabe un rato, no hay discusión posible, Nintendo es la Reina indiscutible de las Portátiles. Todo empezó por aquel y cada día más lejano 1989, Nintendo dominaba el mercado de las consolas, y pensando en todavía no existente mercado de la portátil se decidieron lanzar con una consola portátil llamada Game Boy, por aquel entonces se produjo el que seria la mayor repercusión de los videojuegos, es y sigue siéndolo, la consola que más unidades a vendido en todo el Mundo, mas de 100 millones de Game Boy vendidas, un numero que se puede leer rápido, pero que sobrepasa por mucho todo los números visto hasta la fecha, su secreto, unas características técnicas por aquel entonces mas que sorprendente, toda esa tecnología reducida a tan poco sitio, esto en aquellos tiempos esas características eran sorprendente, aquí os dejo sus los números de sus tripas:
Características Técnicas de la Game Boy:
CPU
· CPU Z80 3.5 mhz
· Velocidad 2,14 MGZ
· Ram 8K, Vram 8K
· 8 Bits
Sonido
· 2 Canales de Sonido
Pantalla
· Resolución 120X140,
· Paleta De Colores 2 Grises
Soporte
· 1 Entrada De Cartucho
No era mas que una consola portátil, que por aquel entonces los gráficos no tenían nada que envidiarle a las consolas de mesa, lo único que la diferenciaba con dichas consolas es que los juegos estaban en Blanco y Negro, pero a cambio teníamos en nuestras manos todo un mundo digital que se abría delante de nuestras retinas. Todo los grandes juegos que había hecho grande a la NES, estaban en nuestra palma de la mano, disponibles y poder jugarlo en cualquier sitio, los Patios de las escuelas, las paradas de Autobús, el Metro, incluso las salas de esperas, se llenaban de Game Boy, todo los jóvenes tenían una, jugando como locos a juegos, como Mario, Tenis, Soccer, Tetris juegos que nos transportaba a otro mundo desde cualquier sitio, Game Boy se había convertido en la consola portátil, todo los demás ejemplares no tardaron en desaparecer, el echo de poder llevar consigo una consola con tantos juegos, que a uno le entrara en los bolsillos, la posibilidad de usar el cable Link y jugar contra otros jugadores que tuvieran una Game Boy, eso era fantástico, un Mundo nuevo que se abría para la mayoría de los jugones. Nintendo tenia que cuidar su gallina de los huevos de oro, no tardó en darse cuenta que un lavado de cara a la Game Boy, era imprescindible, la competencia asomaba la nariz con una portátil que rompía moldes a su vez, la Game Gear, tenia como principales bazas, una pantalla a color, retroiluminada y con los juegos mas emblemáticos de la Mega Drive y Master System, por eso Nintendo pensó en lo que iba a serla hermana pequeña de la Game Boy. Allí por 1995, se empezó hablar de la Game Boy Pocket, se decía de ella, que su imagen aun a escala de grises, iba a ser mucho más nítida y el ángulo de visión más amplio, lo que más llamaba la atención era que iba a ser todavía una Game Boy mas pequeña. De los los primeros signos de vida de lo que iba a ser la Game Boy Pocket hasta que salió, no paso mucho tiempo, salió en 1996 y Nintendo con unas campañas de publicidad que pasaban de la radio hasta los mejores programas infantiles, no tardaron mucho en llevarse el gato al agua, Nintendo volvía a proclamarse Reina indiscutible del mercado de las portátiles, quizás él mérito no sea menos que su hermana mayor, ya que la Game Boy Pocket no estaba sola, en el mercado de las portátiles, además de su gran rival la Game Gear de Sega, había una Atary Linx, que por mucho que parecieran superior, nunca pusieron en duda la supremacía de Nintendo y su Game Boy, Nintendo volvía a vender millones de su nueva portátil, las características técnicas de la Game Boy Pocket, no sorpendian tanto que en su momento lo hizo la Game Boy, ya que eran las mismas características, pero con una pantalla más vistosa y que la consola redujo considerablemente su peso y tamaño, que era su principal artacivo, ahí van las tripas de la Game Boy Pocket:
Características Técnicas de la Game Boy Pocket:
CPU:
· CPU Z80 3.5 mhz
· Velocidad 2,14 MGZ
· Ram 8K, Vram 8K
· 8 Bits
Sonido:
· 2 Canales de Sonido
· Pantalla
· Resolución 120X140
· Paleta De Colores 4 Grises
Soporte:
· 1 Entrada De Cartucho
En ese momento, Nintendo fue criticada por no sacar al mercado una versión de la Gamo Boy retoiluminada, que tantos usuarios pedían, Nintendo no se hizo rogar demasiado, y en 1997, un año solamente después de la salida de la Game Boy Pocket, sacaban a la luz, vaya la redundancia, la Game Boy Light, era un clon de la Game Boy Pocket pero con retroiluminacion. Cierto era que sacaban esta consola en pleno apogeo de la Game Boy Pocket, y Nintendo por estrategias comerciales y seguramente para no confundir el cliente decidió no darle publicidad esa nueva Game Boy, una maquina fantástica, la Game Boy Light se convirtió rápidamente en una consola de coleccionista, su escasa publicidad hizo que Nintendo produjera muy pocas unidades, y al no conocerse la existencia de esta ultima, no hubo falta retomar la producción de la Game Boy Light, quizás aquí una de las mejores Game Boy que hubo que no fue entendida como se lo merecía, salió a la sombra de la Game Boy Light, que esos momentos dominaba el mercado, y quizás no era el mejor momento para salir al mercado, el patito feo de Nintendo, que yo (Gremio) tuve la suerte de poseer en mi colección, Y que superaba con creces todo lo visto.
La Game Boy Light tiene 2 opciones a la hora de jugar, opción 1, jugar en versión Game Boy Pocket, opción 2 jugar en versión Game Boy Light con la pantalla en plena oscuridad, era una verdadera delicia para los ojos, sin tener que buscar la luz, sin tener en cuenta los reflejos, todo los problemas que tenían las demás Game Boy habían desparecido, dejando en la pantalla de la Game Boy Light la imagen mas nítida y placentera para los ojos. Aquí os dejo las características de la Game Boy Light, a sabiendas que son las mismas que la de la Game Boy Pocket, con la única diferencia de la retroiluminacion y el consumo mas acelerado de las pilas:
Características Técnicas de la Game Boy Light:
CPU:
· CPU Z80 3.5 mhz
· Velocidad 2,14 MGZ
· Ram 8K, Vram 8K
· 8 Bits
Sonido:
· 2 Canales de Sonido
Pantalla:
· Resolución 120X140
· Paleta De Colores 4 Grises
· Retroiluminacion + regulador de contraste
Soporte:
· 1 Entrada De Cartucho
Opciones:
· Posibilidad de jugar, en modo Game Boy Pocket sin la retroiluminacion
Aquí el buen hacer de Nintendo, no tarda en saltar a la vista, con las mismas características que sacaron su primera Game Boy, aguantaron 10 años, barriendo del mercado a mas de una consola, de la competencia, y todo con la misma maquina, esto ya de por sí tiene mucho merito, Nintendo sabia que las nuevas tecnologías evolucionaban y que mas de uno intentaría arrebatarle el mercado de las portátiles, el mismo año que salió la desconocida Game Boy Light, y se empezaban a oír los primeros rumores de la nueva portátil de Nintendo, aquí si se hablaba de un paso bastante importante en lo que iba a ser otra vez una de las consolas mas vendidas de la historia, la Game Boy Color, si Color era la novedad, y aquí Nintendo A tenido que cambiar las características de la que nos tenia acostumbrado, con las anteriores 3 Game Boy. La inclusión del Color a la Game Boy despertó mucho interés entre los jugones, incluso los jugones mas expertos, ya acostumbrados a unas consolas de sobremesa mas que potentes, todo el mundo veía en la Game Boy Color, una consola muy interesante, y no era para menos, la Game Boy Color era un salto tecnológico importante, esto conllevaba unos juegos mas atractivos y lo del color era una novedad, que a nadie le dejaba indiferente. Se anunciaba para ella versiones en color de los mejores juegos de la Game Boy y Game Boy Pocket, esto hizo que en 1998, cuando salió la Game Boy Color no tardara 2 días en ponerse de nuevo en cabeza de las ventas de consolas, las características técnicas de la Game Boy Color, revelaban a que tenia bastante capacidad para sacar unos juegazos a todo color y compatibilidad total con los antiguos juegos de sus hermanas, con la única salvedad de que en el caso contrario no siempre ocurría igual, es decir, que algunos juegos específicos para la Game Boy Color no servían en las Game Boy anteriores.
Características Técnicas de la Game Boy Color:
CPU:
· CPU Z80 7 mhz
· Velocidad 4 MGZ
· Ram 8K, Vram 8K,
· 8 Bits
Sonido:
· 4 canales de sonido
Pantalla:
· Paleta De Colores 32000
· Resolución 160X144
Soporte:
· Cartuchos
Comunicaciones:
· Puerto de Comunicación
· Infrarrojo Bidirecional
Game Boy Advance, el cisne de las Game Boy
Pues bien, después de lanzar la Game Boy Color los ingenieros de Nintendo no se detuvieron ahí, continuaron investigando con suma tranquilidad durante un periodo de aproximadamente dos años. De ahí resultó la Game Boy Advance, continuación digamos de la saga de portátiles de video juegos con más éxito en todo el planeta. La cuestión es que esta nueva portátil supone una auténtica revolución, en el mercado. Con mejoras mucho más acusadas de las que se vieron con modelos anteriores. Realmente tiene unos números que quitan el hipo, como son estos:
Características Técnicas de la Gmae Boy Advance
CPU:
· CPU 32 bit RISC-CPU + 8 bit CISC-CPU
· 32 Kbyte WRAM + 96 Kbyte VRAM (en CPU) 256 Kbyte WRAM (externa CPU)
Sonido:
· Altavoz Mono, Conector Auriculares estereo.
Pantalla:
·Pantalla LCD Reflectante TFT en Color Resolución: 240 x 160 píxeles.
· 32.768 colores simultáneos
Soporte:
· 1 entrada de cartuchos: Máx. de 256 Mbits (32 MBytes aproximadamente)
Función de Comunicación:
· Game Cube
· e-Reader
Alimentación:
· 2 Pilas Alcalinas AA
Dimensiones:
· 82 mm x 144,5 mm x 24,5 mm
Peso:
· Aproximadamente 140 g
- Posee una arquitectura de 32 bits de tamaño de palabra con un potente procesador RISC (Reduced Instruction Set Chip – Chip con Conjunto Reducido de Instrucciones) y uno CISC (Complex Instruction Set Chip – Chip con Conjunto de Instrucciones Complejos) que le permitía emular a su homónimas, pero este punto lo trataré más adelante.
- A su vez, en materia de memoria posee 32KB WRAM + 96KB VRAM que son de memoria cache, "dentro" de la CPU por lo que el acceso a la misma es instantáneo. Los otros 256 Kb son "externos" a la CPU.
- La Game Boy Advance consta de una pantalla LCD reflectante TFT con resolución en color de 240x160 píxeles, con un modo especial (bitmap mode) donde puede presentarse una pantalla estática con 32,768 simultáneos.
- En cuanto a sonido tiene dos formatos de presentarse digamos. Con el altavoz de la consola se oye en monoaural, mientras que con unos altavoces, ya sean auriculares o similares, pueden mostrar el sonido en estereo.
- Posee funciones de comunicación mediante link cable con otros modelos de Game Boy Advance, desapareciendo el puerto de infrarrojos que poseía la
Game Boy Color. Pero existe una novedad en cuanto al juego multijugador que comentaré más adelante.
- Por último los cartuchos pueden alcanzar un tamaño máximo de 256 Mbits (32 MBytes aproximadamente), con un tamaño bastante más reducido a los de Game Boy anteriores.
Bueno, pero dejando el tema técnico a un lado que si bien es interesante ya que da muestras sobre el papel de las características y el potencial de la consola, no son más que frío números por unos usuarios, más entendido, y por otros menos.
La Game Boy Advance presenta también como extra un par de botones adicionales ubicados en la parte superior de la consola, el L y el R. Con un diseño en la consola de un tamaño igual al de una Game Boy Color puesta de forma horizontal, y que por muchos, se asemeja bastante al diseño del pad de la Super NES, consola con la que comparte algo más que unas características muy similares en lo que a prestaciones técnicas se refiere.
- Multijugador:
Este apartado lo vamos a tratar más detenidamente ya que supone una de las novedades más atrayentes en cuanto al plano jugable.
El Cable
“Cable Advance Game Link” de Game Boy Advance permite transmitir datos o participar en partidas de multijugador con otros sistemas de Game Boy Advance. Hay dos formas de jugar partidas de multijugador en Game Boy Advance según el diseño del juego:
• Con algunos juegos sólo hace falta un juego para jugar en multijugador
• Con otros juegos se necesitan varios juegos para jugar en multijugador
Busca el icono del Cable Game Link Game Boy Advance en la caja del juego para ver si éste admite el modo multijugador y consulta el manual de instrucciones para ver las opciones que admite el juego.
Cómo usar el Cable Game Link de Game Boy Advance:
Si eres el Jugador 1, el conector morado se enchufa siempre en el External Extension Connector (EXT.) de Game Boy Advance. Si eres el Jugador 2, 3 o 4, el conector morado se conecta siempre al Interconnect Box del Cable Game Link. El conector gris se enchufa al External Extension Connector (EXT.) de Game Boy Advance del jugador 2, 3 o 4.
Tal como se indica a continuación puede que se necesiten hasta tres cables Game Link para jugar en el modo multijugador
Hay dos formas de jugar en multijugador en Game Boy Advance según cómo se haya diseñado el juego. Algunos juegos incluyen ambas posibilidades.
Un único juego: el Jugador 1 tiene un juego de Game Boy Advance en su Game Boy Advance. Los jugadores 2, 3 o 4 descargan la información a sus sistemas de Game Boy Advance para juegos en modo multijugador. Para este método sólo se necesita un juego de Game Boy Advance.
Varios juegos: todos los jugadores tienen el mismo juego en cada sistema Game Boy Advance. Para este método es necesario que cada jugador tenga un juego de Game Boy Advance.
1. Comprueba que el interruptor de encendido está en la posición OFF en todos los sistemas Game Boy Advance.
2. Inserta el/los juego(s) en la ranura(s) correspondiente.
3. Conecta los cables Game Link tal como se ha descrito anteriormente según el número de jugadores.
4. Pon el interruptor de encendido en ON en todos los sistemas Game Boy Advance.
5. Sigue las instrucciones del manual del juego para obtener información acerca de las características del modo multijugador del juego que estés utilizando.
Algunos juegos de Game Boy Advance puede que ofrezcan una opción en la que sea necesario que los jugadores 2, 3 y 4 enciendan sus sistemas Game Boy ADVANCE al tiempo que mantienen pulsados los botones START y SELECT. Lee el manual de instrucciones para ver si esta opción está incluida en el juego que estés utilizando.
En el caso de que surja algún tipo de problema durante el intento de entablar una partida entre varios jugadores, leer esto por si os aclara algo.;)
Resolución de Problemas:
1. Comprueba que estás usando juegos de Game Boy Advance. Este cable sólo funciona con juegos para Game Boy Advance.
2. Consulta el manual de instrucciones del juego para comprobar que éste incluye características de multijugador.
3. Consulta el manual de instrucciones del juego para seguir el procedimiento de configuración adecuado para el juego que estás usando.
4. Pon el interruptor en OFF y comprueba que todos juegos y los cables están insertados de forma correcta y segura en los conectores adecuados.
5. Comprueba que estás usando el número de juegos correcto. Para algunos juegos de multijugador sólo se necesita un juego y para otros es necesario un juego por persona conectada (véanse las ilustraciones anteriores).
6. Si juegas a un juego en multijugador para el que sólo se necesita un juego, comprueba que éste está insertado en Game Boy Advance del Jugador 1 (véanse las ilustraciones anteriores).
Ojo, todo esto es únicamente aplicable en el caso de querer jugar en modo multijugador, con juegos de Game Boy Advance. Si se desea jugar con juegos de Game Boy Color o Game Boy no se requiere más que de un
“Cable Universal Game Link”. Que es ni más ni menos que el cable link de las Game Boy anteriores.
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Tamaño de Pantalla:
La pantalla de la Game Boy Advance es un 50% mayor que la de modelos anteriores, y con una perspectiva pseudo panorámica, que se adapta estupendamente para los juegos, manteniendo el tamaño de la consola. Para más detalles de la pantalla mirar especificaciones técnicas.
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Potencia de la pilas:
La duración de las pilas es superior en Game Bo Advance. Con tan solo dos pilas alcalinas AA, es capaz de ofrecer 5 horas más de juego ininterrumpido, alcanzando las 15 horas.
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Juegos:
Los juegos de Game Boy Advance son la mitad del tamaño de los de Game Boy. Veanse fotos comparativas:
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Conectividad con Game Cube:
Pues bien, aquí esta uno de los temas más innovadores del actual panorama consolero. La interactividad entre ambas consolas. La cosa aun no está completamente definida, pero las posibilidades según apunta Miyamoto serán enormes. Nos permitirá usar la Game Boy Advance como si de un mando de la Game Cube se tratara, pero solo en los juegos que estén preparados para ello. Permitirá continuar el desarrollo de un juego de Game Cube en la Game Boy Advance, y un sinfín de posibilidades más que aun están por explicar y por descubrir.
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Nintendo e-Reader:
El e-Reader es un accesorio que interactúa con la GameCube y el GameBoy Advance de manera simultánea. Este accesorio hace posible la conectividad entre estos dos equipos de una manera diferente a como se las conocía.
El e-Reader es capaz de decodificar la información contenida en las tarjetas e-Reader, y transformar esos datos en videojuegos para Game Boy Advance o GameCube.
Las tarjetas e-Reader contienen información de juegos como: Excitebike-e, Pinball-e, Donkey Kong Jr.-e, Balloon Fight-e, Tennis-e, Pokémon-e, Animal Crossing-e entre otros.
También podrás intercambiar items o datos de los juegos de Game Boy Advance a los de GameCube.
El e-Reader funciona con un sistema óptico llamado “Dot Code” desarrollado por Olympus Optical Co., Ltd.
• El Master Case de 10 piezas contiene:
· E-reader, 7 Donkey Kong y 3 Pinball
• Nuevo sistema de conexión entre el Game Boy Advance y el Nintendo GameCube
• Puedes intercambiar datos de tus juegos de e-Reader con un Game Boy Advance o con un GameCube.
• Funciona por medio de tarjetas y un sistema óptico desarrollado por Olympus Optical Co., Ltd.
Fotos del invento las podéis encontrar por cortesía de Lou6623. Aquí las pongo, con su permiso:
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Compatibilidad con Sistemas Anteriores:
Actualmente hay una enorme cantidad de juegos en el mercado, pero no hay que olvidar que todo el catálogo de juegos anterior de la Game Boy, tanto la color como la normal, les vale perfectamente. Incluyendo además la posibilidad de poder estirar la imagen en juegos antiguos, para adaptarlos al tamaño de la pantalla de la Game Boy Advance, mediante los botones L y R.
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Clavija para Auriculares:
Como comenté anteriormente, en las especificaciones técnicas, es posible escuchar en estéreo los juegos de la Game Boy Advance, usando para ello unos auriculares conectados a una clavija que se encentra en la parte inferior de la consola, potenciandose de este modo los ya de pos si efectos sonoros de esta pequeña consola.
Por último me gustaría dejar constancia mediante un link a una imágen de la Game Boy Adavance y de la Game Boy Color, ambas, de modo que a su vez se puede establecer una comparación de tamaños.
Imágen de GBA y GBC
Pues eso es todo. Si habéis cponseguido leer hasta aquí, enhorabuena, y sino os perdonamos.
En fin, esperamos que hayais disfrutado leyendola tanto como nosotros haciéndola.
Sin más que decir, saludos de parte de Gremio y Morpheus.