Dicen por ahí que las comparaciones son odiosas; y yo se por que lo dicen. Lo normal cuando se compara es que una de las dos partes gane y la otra, lógicamente, pierda. ¿Y que pasa si no es así? ¿Que pasa si las dos partes comparadas nos aportan cosas tan diferentes como necesarias cada una?
Cuando preparaba esta comparativa, antes de jugar a los dos juegos, pensaba que iba a ser una batalla ganada de antemano. Pensaba que iba a ser una lucha entre lo Arcade y lo Simulación, pensaba que sería como comparar Winning Eleven con Fifa. Daba a EA sports por perdedora sin siquiera haber metido el disco en la playstation. Me alegro de haberme equivocado.
NBA Live no solo no sale perdiendo, sino que en muchos aspectos gana a su "hermano" de SEGA. Nadie se va a sorprender si digo que el de EA tiene unos gráficos alucinantes, unas animaciones dignas de las que vemos en el plus de madrugada los amantes de la NBA y una espectaculridad que unicamente podemos encontrar en las retransmisiones que hacen los tantas veces criticados norteamericanos.
¿Y la jugabilidad? eso es lo que más miedo nos da ver cuando jugamos a un juego deportivo de la compañía canadiense, pero esta vez EA sports ha estado muy por encima de EA sports. Han sido mejores que ellos mismos, han pulido su defecto mas grande y han hecho su mejor juego de baloncesto, pero ¿es suficiente?. Pues no, no es suficiente.
Los que somos seguidores de la saga de SEGA aún echaremos de menos ese punto de realidad, esa sensación de que controlas todo el juego, y no solo al jugador que manejas que NBA Live aun no transmite. Los que hayan jugado a las anteriores versiones del canadiense, van a notar un importante salto cualitativo, esta versión supera con mucho a sus predecesores, pero los que buscan el juego de baloncesto definitivo tienen que seguir esperando.
SEGA wins:
Sega sale ganando en el control del juego, en este juego controlas a todo el equipo, tienes la sensación de que en todo momento haces lo que quieres, es más facil hacer jugadas y terminarlas, por el contrario, en el de EA eres más propenso a las indivualidades.
El editor, aunque esto tal vez es cuestion de gustos, y el de EA es mas extenso, el de sega salen jugadores mas personalizados, menos "clónicos".
EA wins:
Pues era de esperar, en la espectacularidad, que en un juego sobre un deporte tan expectacular se agradece mucho (fijo que si fuese el EA Sports Ajedrez 2003 la espectacularidad sobraba
)
En las caracterizaciones de los jugadores, y no solo en los más importantes, en EA la parte gráfica está más cuidada, así como la ambientación.
Han empatado:
Han empatado en la "actualización" de las plantillas, o más bien en la falta de esta (por poner un ejemplo, Yao Ming, la promesa de Houston Rockets no aparece).
En la dificultad, muy ajustada y muy progresiva en ambos, aunque nos resultará más facil el que más conozcamos de años anteriores.
Como opinión personal, me quedo con SEGA. Prefiero sacrificar un poco el espectáculo a favor del realismo, además, el particular sistema de "compensar al que pierde" hace que en este último acabemos más de un partido jugando de pie.