Tutorial Self-Boot de Echelon

 


__|_____ _________________________________________________________|__

| .|

: _ ___ _________ - E C H E L O N - .::|

___ ________ _______ __ / ___ ________________ _________ _________

_____ \/ _/ / _/___ _____ \ /_/ _ \__\ _ \

_/ / _/ | / \_/ / // / _____ / / / //

// ____// |_// / // _____/ _/_/ // / / /

\_________\_________/_____/_____/\_________/\____\______/_____/_____/_____/

-rtx/art

__|_________________________________________________________ _____|__


Tutorial Self-Boot para Dreamcast - (C) Echelon 2000!

Archivos necesarios (69Kb)

Introducción:


Debido a que encontramos estupido re-lanzar casi 200 titulos de DC de nuevo, y gastar el ancho de banda de FTP's y usuarios, decidimos lanzar un tutorial y un kit con el que puedes convertir tus juegos que usan el Boot-Loader al nuevo formato self-boot.

Limitaciones:

El codigo Self-Boot y Multisesión requiere 3 Minutos de espacio en el CD que vas a grabar. Entonces, si vas a grabar en un CD de 80 Minutos, tus datos debemn ser de aproximadamente 77 Minutos, si vas a grabar en un CD de 74 Minutos, tus datos deben ser de aproximadamente 71 Minutos. Si son mayores que esto, la grabacion fallará. Muchos usuarios clamaron que podían rippear juegos facilmente, pero no sabían como leer GD-ROMs. Así que aquí está su oportunidad de probar sus teorías, prueben si pueden rippear los juegos que tratan de grabar en 3minutos si son CDs completos.

Tutorial para juegos sin CDDA:

1) Crea un directorio en tu disco duro llamado "selfboot"

2) Descomprime todo lo que hay en este zip (E-SELFBT.ZIP) en el directorio.

3) Baja los binarios Win32 de CDRECORD & MKISOFS desde:

ftp.fokus.gmd.de/pub/unix/cdrecord/alpha/win32/cdrtools-1.9a03-win32-bin.zip

4) Descomprime el archivo (cdrtools-1.9a03-win32-bin.zip) en el directorio "selfboot".

5) Inserta la version Utopia Boot-CD del juego en tu unidad de CD-ROM. Copia los archivos IP.BIN y 1ST_READ.BIN del CD al directorio "selfboot" en tu disco duro.
(Nota 1: El archivo IP.BIN no está en los releases de Accession, por lo tanto los releases de Accession no pueden hacerse self-boot con este metodo.)
(Nota 2: 1ST_READ.BIN puede no ser el nombre exacto del archivo de boot, revisar cual es realmente el archivo de boot en algunos juegos, abre el IP.BIN en un editor Hex o de texto. Mira en el principio, Debe decir algo similar a: "V.001XXXXXXXX BLAH.BIN". Si dice esto, significa que BLAH.BIN es el archivo de boot, y este es el archivo que debes copiar.
Si el juego usa WinCE este archivo será 0WINCEOS.BIN.
A este archivo se le llamará desde ahora BOOT.BIN. Porfavor asegurate de no pensar que BOOT.BIN en un archivo actual, es solo un alias porque este archivo puede llamarse de muchas formas.)

6) OK, ahora en tu directorio "selfboot", tienes este tutorial descomprimido, cdrecord y todas las herramientas relacionadas con el, y tambien los archivos IP.BIN y BOOT.BIN del juego que vas a trabajar

7) Crea un subdirectorio llamado "data" dentro del directorio "selfboot" y copia TODOS los archivos de datos del juego en este directorio.
Además, borra el archivo IP.BIN del directorio "data" si ya lo tienes en el directorio "selfboot". tambien borra el archivo BOOT.BIN (generalmente 1ST_READ.BIN) del directorio "data" si ya lo has puesto en el directorio "selfboot".
(Nota: Todos los archivos que copies del CD tendrán atributo de solo lectura, debes quitarselo antes de continuar.)

8) Ahora tienes 2 formas de llegar a lo mismo en este paso, Mostraré ambas formas y tu puedes elegir la que quieras. Para empezar ambos métodos, inserta un disco virgen en tu grabadora de CDs.

1) Metodo CDRWIN:

a) Inicia CDRWIN.

Ve al primer icono en la esquina sup. izquierda: "Record Disc"

b) Haz click en el icono de la esquina sup. derecha: "Load tracks"

c) Haz click en "add", y elige el archivo AUDIO.RAW en tu dir. "selfboot" (Este archivo se incluye en el archiovo E-SELFBT.ZIP).

d) Haz click al marcador "Open New Session" en el area inferior.

e) Graba el CD.

2) Metodo CDRECORD:

a) Si tu grabadora de CD no puede usar la opción "Open New Session" en CDRWIN, tienes una forma más de hacerlo, que puede o no puede funcionar

b) En el dir. "selfboot" tendrás el kit cdrecord descomprimido. Verás archivos como cdrecord.exe, mkisofs.exe, y cygwin1.dll.

c) Ejecuta el siguiente comando de una linea de DOS: cdrecord -scanbus

d) Debería mostrarte una lista de unidades de CD-ROM y grabadoras de CD instaladas en tu sistema. Busca tu grabadora y mira el número de ID SCSI. Estará en formato x,x,x. Se le referirá como x,x,x para el resto de este tutorial.

e) En tu dir. "selfboot" , ejecuta el siguiente comando para grabar la 1ª sesion del disco:

cdrecord -dev=x,x,x -multi -audio audio.raw

Puedes incluir opcionalmente "speed=x" despues de -audio, Donde x es la velocidad maxima que tu grabadora soporta.


9) OK, ahora que se ha grabado la primera sesión, es hora de hacer la segunda. Esta es una parte crucial asi que asegurate de poner atención y seguir las instrucciones detalladamente. Debes tener ya todos los datos de juego en el subdirectorio "data", excepto por los archvos BOOT.BIN e IP.BIN.

10) Lee de nuevo las instrucciones de CDRECORD. Encuentra el ID SCSI de tu grabadora. Si no lo has hecho antes, ejecuta el siguiente comando:

cdrecord -dev=x,x,x -msinfo

Mostrará un número en la forma de x,y. Los valores normales son 0,11700 o 0,11702 para un CD al que solo se le ha grabado el archivo AUDIO.RAW en la 1ª sesion.

11) Ejecura una línea de DOS y ve a tu dir. "selfboot", Verás un ejecutable llamado "BINHACK.EXE". Además tendrás los archivos BOOT.BIN (generalmente llamado 1ST_READ.BIN) e IP.BIN en este directorio. Ejecuta el programa BINHACK.EXE. Cuando te pregunte por el archivo a modificar, escribe BOOT.BIN. Si detecta que BOOT.BIN es un ejecutable Windows CE (0WINCEOS.BIN), no modificará 0WINCEOS.BIN. Si detecta que el ejecutable en un ejecutable Katana normal, preguntará por el número -msinfo que CDRECORD mostró en el último paso.
Entonces modificará el arch. BOOT.BIN de acuerdo a número que cdrecord -msinfo te dió.
Despues, te preguntará pore elnombre del Bootsector. Aquí, debes ingresar IP.BIN. Modificará a IP.BIN para hacerlo self-boot.
(Nota:Introduce solo el 2º Numero que te dio MSINFO, Ej. Si te dió: 0,163012, ingresa 163012 cuando BINHACK te pregunte por el numero MSINFO.)

12) Una vez que se haya modificado el archivo BOOT.BIN, copia el archivo BOOT.BIN al directorio "data". Asegurate de no cambiarle el nombre al archivo BOOT.BIN. Debe mantener el nombre original que encontraste en el paso 5.

13) Ahora, tienes en tu dir. "data" todos los datos del juego, incluyendo BOOT.BIN, Pero no debe estar el arch. IP.BIN. Si queres agregarle un dummy al CD, deber hacerlo ahora. Debes hacer un dummy en forma normal. Nombralo "000DUMMY.DAT" y ubicalo en el directorio "data". Nota las limitaciones de tamaño que fueron mencionadas al principio del tutorial, y dale un tamaño de acuerdo a ellas. El siguiente paso es ejecutar MKISOFS y crear un ISO de estos archivos. Ejecuta el siguiente comando mientras estás en el directorio "selfboot":

mkisofs -C x,y -V ECHELON -l -o data.iso data

"x,y" deben ser los números mostrados por cdrecord -msinfo anteriormente.

14) Ejecuta "IPINS.EXE" del dir. "selfboot", en una línea de DOS. Te preguntará por el archivo de Bootsector, elige IP.BIN.
Despues te preguntará por el nombre del archivo ISO, Elige el archivo "data.iso" que creaste en el ultimo paso. Este arreglará IP.BIN como el bootsector en data.iso.

15) Ahora verás un archivo llamado data.iso en tu directorio "selfboot". Es hora de grabar este archivo. Todavía debes tener el disco en el que grabaste la sesión de audio insertado en tu grabadora. Puedes hacer esto con CDRWIN o CDRECORD, como cuando grabaste la sesión de audio.

1) Metodo CDRWIN

a) Inicia CDRWIN.

b) Haz click en el 2º Icono de la esq. sup. izquierda: "File Backup and Tools".

c) Para Backup Tool/Operation: Selecciona "Record an ISO9660 Image File".

d) Para Image Filename, elige data.iso en tu dir. "selfboot".

e) En Recording Options, Selecciona tu grabadora. Revisa que las siguientes opciones queden como se señalan:

Disc Type: CDROM-XA

Track Mode: MODE2

SPEED: La velocidad que quieras

Finalize/Close Session: Si

Write Postgap: Si

Open New Session: No

Test Mode: No

Verify Recorded Image: No

f) Haz click en el boton start y la grabará.


2) Metodo CDRECORD

a) En el dir. "selfboot" tendrás el kit cdrecord descomprimido. Verás archivos como cdrecord.exe, mkisofs.exe, y cygwin1.dll.

b) Ejecuta el siguiente comando de una linea de DOS: cdrecord -scanbus

c) Debería mostrarte una lista de unidades de CD-ROM y grabadoras de CD instaladas en tu sistema. Busca tu grabadora y mira el número de ID SCSI. Estará en formato x,x,x.

d) En tu dir. "selfboot", ejecuta el sgte. comando para grabar la 2ª sesion del disco: cdrecord -dev=x,x,x -xa1 data.iso
Puedes incluir opcionalmente "speed=x" despues de -audio, Donde x es la velocidad maxima que tu grabadora soporta.

16) ¡Está listo! Saca el disco y pruebalo en tu Dreamcast.


Tutorial para juegos con CDDA:

1) Crea un directorio en tu disco duro llamado "selfboot"

2) Descomprime todo lo que hay en este zip (E-SELFBT.ZIP) en el directorio.

3) Baja los binarios Win32 de CDRECORD & MKISOFS desde:
ftp.fokus.gmd.de/pub/unix/cdrecord/alpha/win32/cdrtools-1.9a03-win32-bin.zip

4) Descomprime el archivo (cdrtools-1.9a03-win32-bin.zip) en el directorio "selfboot".

5) Inserta la version Utopia Boot-CD del juego en tu unidad de CD-ROM, copia los archivos IP.BIN y 1ST_READ.BIN del CD al directorio "selfboot" en tu disco duro.
(Nota 1: El archivo IP.BIN no está en los releases de Accession, por lo tanto los releases de Accession no pueden hacerse self-boot con este metodo.)
(Nota 2: 1ST_READ.BIN puede no ser el nombre exacto del archivo de boot, para revisar cual es realmente el archivo de boot en algunos juegos, abre el IP.BIN en un editor Hex o de texto. Mira en el principio, debe decir algo similar a: "V.001XXXXXXXX BLAH.BIN". Si dice esto, significa que BLAH.BIN es el archivo de boot, y este es el archivo que debes copiar. Si el juego usa WinCE este archivo será 0WINCEOS.BIN. A este archivo se le llamará desde ahora BOOT.BIN. Porfavor asegurate de no pensar que BOOT.BIN en un archivo actual, es solo un alias porque este archivo puede llamarse de muchas formas.)

6) OK, ahora en tu directorio "selfboot", tienes este tutorial descomprimido, cdrecord y todas las herramientas relacionadas con el, y tambien los archivos IP.BIN y BOOT.BIN del juego que vas a trabajar

7) Crea un subdirectorio llamado "data" dentro del directorio "selfboot" y copia TODOS los archivos de datos del juego en este directorio. Además, borra el archivo IP.BIN del directorio "data" si ya lo tienes en el directorio "selfboot". tambien borra el archivo BOOT.BIN (generalmente 1ST_READ.BIN) del directorio "data" si ya lo has puesto en el directorio "selfboot".
(Nota: Todos los archivos que copies del CD tendrán atributo de solo lectura, debes quitarselo antes de continuar.)

8) Crea un subdirectorio llamado "cdda" dentro del dir. "selfboot". Inicia CDRWIN y haz clic en el boton central de la fila superior llamado "Extract Disc/Tracks/Sectors". Elige la lectora en la que está el juego. Elige la opción "Select Tracks" en la parte superior. Como se ve en la caja de selección de pistas a la izquierda, las pistas de audio son representadas con Circulos rojos. Selecciona las pistas 2 - X, donde X es la ultima pista CDDA. Cuando hagas clic en ellas quedarán marcadas con un borde negro. En "image filename" ingresa: "C:\selfboot\cdda\track", donde C:\selfboot\cdda es el dir. "cdda" dentro del dir. "selfboot".

9) El siguiente paso es leer las pistas CDDA 2 -> Fin y guardarla como archivos WAV llamados trackxx.wav dentro del dir. "cdda". Deberían empezar con track02.wav y llegas hasta trackxx.wav donde xx es la ultima pista CDDA del CD.

10) Abre una sesion DOS y ingresa a tu dir. "cdda". escribe el siguiente comando:

copy track03.wav track01.wav

Despues de hacer esto, Habras generado las pistas 1 - 3. Ahora tienes 3 pistas "dummy" de 4 segundos como pistas 1 - 3, y el verdadero CDDA desde la pista 4 -> Fin.

11) Ahora tienes 2 formas de llegar a lo mismo en este paso. Mostraré ambas formas y tu puedes elegir la que quieras. Para empezar ambos metodos, inserta un disco virgen en tu grabadora de CDs.

1) Metodo CDRWIN:

a) Inicia CDRWIN. Ve al primer icono en la esquina sup. izquierda: "Record Disc".
b) Haz click en el icono de la esquina sup. derecha: "Load tracks"
c) Haz click en "add", y elige TODOS los archivos trackxx.wav en tu directorio "cdda". onlas en orden para que vayan desdetrack01.wav hasta el final. Haz clic en OK para agregarlas a la planilla de grabacion.
d) Haz clic al marcador "Open New Session" en el area inferior.
e) Graba el CD.

2) Metodo CDRECORD:

a) Si tu grabadora de CD no puede usar la opción "Open New Session" en CDRWIN, tienes una forma más de hacerlo, que puede o no puede funcionar
b) En el dir. "selfboot" tendrás el kit cdrecord descomprimido. Verás archivos como cdrecord.exe, mkisofs.exe, y cygwin1.dll.
c) Ejecuta el siguiente comando de una linea de DOS: cdrecord -scanbus
d) Debería mostrarte una lista de unidades de CD-ROM y grabadoras de CD instaladas en tu sistema. Busca tu grabadora y mira el número de ID SCSI. Estará en formato x,x,x. Se le referirá como x,x,x para el resto de este tutorial.
e) En tu dir. "selfboot" , ejecuta el siguiente comando para grabar la 1ª sesion del disco:

cdrecord -dev=x,x,x -multi -audio \cdda\track01.wav \cdda\track02.wav etc.

Continua con la lista de pistas hasta que hayas puesto todas ellas en orden. Si todo este comando no cabe en tu linea de DOS, crea un archivo BAT con el comando y ejecutalo.

Puedes incluir opcionalmente "speed=x" despues de -audio, Donde x es la velocidad maxima que tu grabadora soporta.

12)OK, ahora que se ha grabado la primera sesión, es hora de hacer la segunda. Esta es una parte crucial así que asegurate de poner atención y seguir las instrucciones detalladamente. Debes tener ya todos los datos de juego en el subdirectorio "data", excepto por los archvos BOOT.BIN e IP.BIN.

13) Lee de nuevo las instrucciones de CDRECORD. Encuentra el ID SCSI de tu grabadora. Si no lo has hecho antes, ejecuta el siguiente comando:

cdrecord -dev=x,x,x -msinfo

Mostrará un número en la forma de x,y. Los valores pueden diferir enormemente con juegos que tienen diferentes cantidades de CDDA grabado en la primera sesión. Asegúrate de obtener el valor correcto.

14) Ejecura una línea de DOS y ve a tu dir. "selfboot", Verás un ejecutable llamado "BINHACK.EXE". Además tendrás los archivos BOOT.BIN (generalmente llamado 1ST_READ.BIN) e IP.BIN en este directorio.
Ejecuta el programa BINHACK.EXE. Cuando te pregunte por el archivo a modificar, escribe BOOT.BIN. Si detecta que BOOT.BIN es un ejecutable Windows CE (0WINCEOS.BIN), no modificará 0WINCEOS.BIN. Si detecta que el ejecutable en un ejecutable Katana normal, preguntará por el número -msinfo que CDRECORD mostró en el último paso. Entonces modificará el arch. BOOT.BIN de acuerdo a número que cdrecord -msinfo te dió.
Despues, te preguntará pore elnombre del Bootsector. aquí, debes ingresar IP.BIN. Modificará a IP.BIN para hacerlo self-boot.
(Nota: Ingresa solo el 2º Numero que te dio MSINFO, Ej. Si te dió: 0,163012, ingresa 163012 cuando BINHACK te pregunte por el numero MSINFO.)

15) Una vez que se haya modificado el archivo BOOT.BIN. Copia el archivo BOOT.BIN al directorio "data". Asegurate de no cambiarle el nombre al archivo BOOT.BIN. Debe mantener el nombre original que encontraste en el paso 5.

16) Ahora, tienes en tu dir. "data" todos los datos del juego, incluyendo BOOT.BIN, Pero no debe estar el arch. IP.BIN. Si quieres agregarle un dummy al CD, deber hacerlo ahora. Debes hacer un dummy en forma normal. Nombralo "000DUMMY.DAT" y ubícalo en el directorio "data".
Nota: las limitaciones de tamaño que fueron mencionadas al principio del tutorial, y dale un tamaño de acuerdo a ellas. El siguiente paso es ejecutar MKISOFS y crear un ISO de estos archivos. Ejecuta el siguiente comando mientras estás en el directorio "selfboot":

mkisofs -C x,y -V ECHELON -l -o data.iso data

"x,y" deben ser los números mostrados por cdrecord -msinfo anteriormente.

17) Ejecuta "IPINS.EXE" del dir. "selfboot", en una línea de DOS. Te preguntará por el archivo de Bootsector, elige IP.BIN. Después te preguntará por el nombre del archivo ISO. Elige el archivo "data.iso" qye creaste en el ultimo paso. Este arreglará IP.BIN como el bootsector en data.iso.

18) Ahora verás un archivo llamado data.iso en tu directorio "selfboot". Es hora de grabar este archivo. Todavía debes tener el disco en el que grabaste la sesión de audio insertado en tu grabadora. Puedes hacer esto con CDRWIN o CDRECORD, como cuando grabaste la sesión de audio.

1) Metodo CDRWIN

a) Inicia CDRWIN.
b) Haz click en el 2º Icono de la esq. sup. izquierda: "File Backup and Tools".
c) Para Backup Tool/Operation: Selecciona "Record an ISO9660 Image File".
d) Para Image Filename, elige data.iso en tu dir. "selfboot".
e) En Recording Options, Selecciona tu grabadora. Revisa que las siguientes opciones queden como se señalan:

Disc Type: CDROM-XA

Track Mode: MODE2

SPEED: La velocidad que quieras

Finalize/Close Session: Si

Write Postgap: Si

Open New Session: No

Test Mode: No

Verify Recorded Image: No

f) Haz click en el botón start y la grabará.


2) Método CDRECORD

a) En el dir. "selfboot" tendrás el kit cdrecord descomprimido. Verás archivos como cdrecord.exe, mkisofs.exe, y cygwin1.dll.
b) Ejecuta el siguiente comando de una linea de DOS: cdrecord -scanbus
c) Debería mostrarte una lista de unidades de CD-ROM y grabadoras de CD instaladas en tu sistema. Busca tu grabadora y mira el número de ID SCSI. Estará en formato x,x,x.
d) En tu dir. "selfboot", ejecuta el sgte. comando para grabar la 2ª sesion del disco:

cdrecord -dev=x,x,x -xa1 data.iso

Puedes incluir opcionalmente "speed=x" despues de -audio, Donde x es la velocidad máxima que tu grabadora soporta.

19) ¡Está listo! Saca el disco y pruebalo en tu Dreamcast.


--------------------------------------------------------------

Todo el contenido y código escrito por Echelon Dreamcast 2000.

Traducido por gaki_deka

http://www.elotrolado.net

IRC-Hispano: #elotrolado
0 respuestas