Análisis Splinter Cell

Muy buenas a todos.

Bueno, aquí me tenéis de nuevo, para realizar otros análisis de uno de los juegos, que sin duda han impresionado a muchos, y decepcionado a otros (muy pocos ...) Aun que estos últimos son pocos, diremos el porque, además, también el porque de que este juego sea uno de los candidatos a juego del año.

Este titulo, realizado por la gente de Ubi Soft, nos ha sorprendido gratamente por varios motivos obvios, de los cuales comentare a lo largo y tendido análisis, que sin duda, espero que os guste. Ubi Soft ha realizado uno de sus grandes juegos de su larga trayectoria en el mundo de los videojuegos, y Splinter Cell es de esos juegos que no pueden pasar por alto, ya que siempre se compara con uno de los grandes, el Metal Gear Solid 2, gran juego del año pasado, y que en este caso, veremos que pros y contras tiene en comparación con el titulo de Konami. El juego que voy a analizar, esta en parte supervisado por uno de los grandes escritores sobre espionaje internacional, dando como guión, a un personaje llamado Sam Fisher, que será nuestro personaje principal, el cual estará metido en las historias de espionaje táctico mas interesantes que hayamos podido jugar antes en un titulo de estas características.

Gráficos.

Bueno, que decir de los gráficos de este juego, sin duda, uno de los juegos mas dedicados para Xbox, con mas puntos a favor que en contra, con detalles que hacen gala de grandes juegos, y otros, que no lo son tanto. Gráficamente este juego nos ofrece efectos que realmente nunca antes se había plasmado tan bien en un videojuego, y aunque algunos son demasiado reales, otros carecen de realismo, pero todo el conjunto, hace de este juego un gran titulo, que sin duda, merece aplausos hasta de los mas críticos.

El juego se compone de muchas y variadas misiones, donde nos encontraremos en lugares tan variados como en un juego de plataformas, donde podremos transcurrir nuestra aventura desde edificios oficiales, como la CIA o el Ministerio del Interior Americano, hasta plataformas petrolíferas, o en la república china. Todos estos lugares están plasmados a cada cual, mas fiel que el anterior, dando gala de unos gráficos muy detallados, trabajados en todos y cada uno de los escenarios.

Desde el principio veremos gráficos muy buenos, como los efectos de luz, en este juego, se le ha dado una importancia a la iluminación hasta tal punto, que dependeremos de ella en el juego totalmente, desde un rincón oscuro, hasta estar colgado de una tubería sin que nadie pueda percatarse de nuestra presencia. En este juego, nuestra intención, es pasar desapercibido en todo momento, siempre que sea posible.

Los efectos de luz, están recreados muy fielmente, como la entrada de la luz del sol por una ventana, la luz de un foco, o incluso la de una lampara de sobre mesa, todas las luces están perfectamente representadas en el juego, dándole incluso un efecto de difusión al rededor del foco que emite la luz, dándole un grado de realismo jamas visto anteriormente en un juego. Como todas luces, todo lo que a su alrededor ilumina, todo genera sombra, en este juego, el tema de la sombra, es algo que por desgracia, no ha llegado a ser tan realista como la luz, ya que en muchos casos, tendremos en pantalla, varios focos de emisión de luz, y nuestro personaje tan solo una única sombra, no en todos los casos, pero si en la mayoría.

Las sombras están recreadas muy fielmente, sobre todo a la de nuestro personaje, Sam Fisher, el cual esta plagado de muchisimos utensilios, desde su pistola, sus Gadgets, y armas de asalto, que todas ellas emitirán sombra siempre y cuando las tengamos encima. Las sombras, a diferencia de las luces, no son difusas, son absolutamente perfectas, dando lugar a escenas donde la luz da un toque muy real a la escena, y la sombra le quita puntos a la misma escena por ver una sombra muy alargada y perfectamente definida, cuando todos sabemos que esto, no es real, al mismo tiempo, determinando el ángulo de visión de la sombra, le veremos Pixelada (cuadriculada) con lo que esto, añadido a la definición de la sombra, pues no es que sea precisamente muy agradable a la vista.

Gráficamente podemos destacar efectos como los climatológicos, la lluvia es impresionante, da un efecto muy bueno en las escenas allí donde podemos presenciar lluvia, como también las nubes o el agua del océano, todos ellos con unos colores dignos del mejor pintor, que encajan a la perfección en la escena determinando la hora del día en la cual esta transcuyendo la acción.

A diferencia de todo lo bueno que pueda tener el juego, también tenemos detalles negativos, como por ejemplo algunas texturas, algunos elementos del juego que no están en 3D, ... o mismamente la complejidad poligonal de determinados elementos. Todo esto, no es un punto demasiado negativo para el juego, pero si podríamos decir, que son detalles que esperemos que solucionen en el caso de que aparezca una segunda parte del juego, y la verdad, por el éxito que este juego va a sembrar, no dudaría en una secuela.

Elementos como los arboles, que a diferencia de muchos otros elementos, sus ramas están en 2D, y eso no es que sea malo, pero teniendo en cuenta en los tiempos en los que estamos, ver unos arboles con hojas que se pixelan al verlas de cerca, es realmente triste, estos mismos por ejemplo, tienen texturas como la del tronco, que no esta ni mucho menos en alta definición, y es que estos detalles, que se pueden apreciar rápidamente en esta versión, es porque el juego va a ser migrado directamente al PC, y estos típicos elementos, son los que mas rápidamente se reflejan en PC.

El juego, gráficamente, como ya he dicho, tiene demasiados detalles como para comentar, ya que para finalizar este apartado, comentare dos grandes virtudes, que son las visión termal, y la visión nocturna.

Estas dos visiones, son realmente útiles durante el juego, y nos ayudaran a poder manejarnos en muchas situaciones, donde tendremos la obligación de hacernos invisibles, para ellos, tendremos que disparar a las farolas, lamparas, y demás focos de emisión de luz, para que quedemos inmersos en una oscuridad necesariamente útil, para que nuestros enemigos no puedan vernos. La visión nocturna, será por excelencia la que mas utilicemos, ya que nos encontraremos en la mayoría de situaciones en lugares donde se nos hace imprescindible tener que apagar luces, o romperlas en su defecto, en esos momentos será cuando nuestros enemigos estarán en desventaja, para nosotros poder actuar determinando el momento adecuado. Este juego, no es de acción, si no de espionaje, por lo que cuando digo que es importante la visión nocturna, es por lo que cuanto mas silenciosos seamos, mejor, y de eso que sea importante que nos nos vean, para poder utilizar la visión nocturna.

La visión termal, en cambio, tiene otro propósito, concretamente el de poder ver objetos que emiten calor, concretamente nuestro personaje, tiene un traje que hace que Sam Fisher no emita tanto calor como nuestros enemigos, pero también nos será de utilidad para poder ver si monitores, ordenadores, fotocopiadoras, servidores, maquinas de bebidas o demás aparatos están encendido o no. La verdadera ventaja de esta visión, no es saber todo esto, si no verlo a través de puertas, paredes, cortinas, ... con lo que, la visión termal, nos ofrecerá medianamente una figura caliente aun teniéndola detrás de una cortina, con lo que podremos disparar a través de esta, para acertar en un blanco que nos vería si atravesásemos las cortinas. La visión termal, gráficamente esta recreada de una manera impresionante, no tengo queja de esta visión, ya que la han cuidado hasta el mas mínimo detalle, incluso si nuestro personaje tiene a la espalda un arma de gran tamaño, al activar esta visión, veremos como el arma, esta completamente fría, notándose sobre el cuerpo caliente de Sam, plasmándose sin problemas su contorno.

Para finalizar, como siempre criticando, diré que este juego, por desgracia tiene detalles que hace perder puntos a lo que podría ser perfectamente mejorable, concretamente el Clipping y unas cuantas capturas de movimiento en determinados lugares.

El Clipping, para quien no lo sepa, significa brevemente, si tenemos un polígono y vemos que este se mete dentro de otro polígono, ... a esto se le denomina Clipping, cuando sucede esto? concretamente cuando amontonamos cuerpos, o cuando dejamos un cuerpo enemigo demasiado cerca de una pared, parte de su cuerpo se ve introducirse dentro de la pared, cosa que tendrían que haber subsanado. Y finalmente, las capturas de movimiento, concretamente al subir o bajar escaleras, si nos fijamos bien en este juego, cuando caminamos, nuestro personaje anda con soltura de una manera muy real, pero al bajar o subir unas escaleras lo hace exactamente igual que cuando andamos normalmente, cosa que considero un fallo garrafal, al igual que cuando vamos medio agachados para no hacer ruido, ocurre exactamente lo mismo, ...

Sonido.

Bueno, pasamos a un apartado, cuidado al detalle, desde su música, hasta los efectos FX, son absolutamente fieles a los reales, hasta tal punto, que si tenemos cascos mientras escuchamos este juego, no diferenciaremos algunos sonidos de lo reales que los encontraremos. La música esta basada en bandas sonoras militares, melodías que recuerdan a películas de espionaje, melodías tranquilas, que pasan desapercibidas al igual que tu, pero que sin ellas, las escenas perderían muchisimo, y con toques de acción cuando alguien te descubre, o cuando la escena se pone emocionante, realmente muy conseguidas para todo el transcurso del juego.

Los sonidos, son realmente impresionantes, como los pasos de Sam sombre tablas, cristales, metales y demás, además, los disparos, voces, pájaros, coches, ambulancias y todos los sonidos que le dan la atmósfera de todo el juego. Los sonidos al disparar a una pared, a una plancha metálica, a una madera, a un cristal, .... todos y cada uno de los sonidos están perfectamente recreados sin queja alguna.

También es cierto, que el apartado sonoro, a lo que nuestro personaje se refiere, no podremos disfrutar de muchas de las cosas que antes he mencionado, ya que ser silenciosos es nuestro propósito durante la mayoría del juego, a diferencia, si escucharemos sonidos provenientes de nuestro entorno, desde las teclas de alguien utilizando su ordenador, hasta incluso el sonido que efectúa al escribir un disco duro de los ordenadores, todos estos detalles, perfectamente detallados hacen que el juego gane mucho.


La jugabilidad.

El apartado por excelencia, este juego nos ofrece la posibilidad de hacer muchisimas acciones, desde disparar, hasta poder abrirnos de piernas y quedarnos elevados entre dos paredes sin mayores dificultades.

Antes de comentar este apartado, diré cuales son las cosa que menos me han gustado de la jugabilidad, concretamente algunos Gadgets y sobre todo el sistema de salto. Concretamente el doble salto, cuando efectuamos el doble salto, nuestro personaje a parte de que introduce la pierna en la pared, ...(menudo detalle) salta demasiado en comparación con el primer salto. A parte, de esto, me imagino que tiene su explicación, concretamente para quedar lo suficientemente alto para poderse colocar sin que los enemigos nos vean. Sobre el tema de los Gadgets, decir que la mayoría de ellos, se activan con el gatillo derecho, pero otros no, como por ejemplo el Micrófono láser, este en vez de ser con el gatillo, lo accionas con el botón X, cosa que no entiendo muy bien porque, dando confusión durante el su utilización.

La jugabilidad es sencilla, podríamos decir que han acertado muy bien con el sistema de control, ya que el movimiento de nuestro personaje dependerá la mayor parte del gatillo analógico izquierdo, y la cámara, con el analógico derecho, como en muchos otros juegos. Todos los demás botones, serán para efectuar acciones diversas, que la verdad, no tienen ningún problema a la hora de uso.

El control de la mayoría de acciones no son opcionales, si no que aparecen en pantalla a la hora de realizar acciones, por ejemplo, el poder coger una lata o una botella, se realizara con el botón A a la hora de que esta función este disponible, o también poder descolgarnos con una cuerda por una pared, estas opciones aparecerán a medida que vayamos jugando, muchas otras, como por ejemplo dar una voltereta, agarrarnos a un saliente, o mismamente engancharnos a una cuerda para deslizarnos por ella, serán opciones que tengamos que hacer por nosotros mismos.

En ningún momento el control se hace demasiado complejo, todo lo contrario, es un juego muy bien adaptado para cualquier tipo de usuario, dando lugar a una facilidad muy medida para todo tipo de jugador, desde el mas avanzado hasta el primerizo en este tipo de juegos.

En definitiva, una jugabilidad muy aceptable, que seria prácticamente perfecta, si no fuera por el sistema de salto, que es algo irreal en algunas ocasiones.


Duración.


El juego tiene concretamente 9 Misiones, que originalmente pueden parecer sencilla, pero el juego se compone por una friolera de unas 25-35 horas de juego, determinando la astucia del jugador, puede que alguno, tarde menos tiempo en terminárselo, pero la mayoría de personas que puedan jugarlo, verán que el titulo es lo suficientemente largo. A parte, el juego en cuestión no es de acción como ya comentamos, si no de espionaje, por lo que en muchisimas ocasiones durante el juego, tendremos que ser pacientes y esperar a que ocurran cosas para poder continuar, para que podáis comprenderlo, podemos encontrarnos en una escena, donde vemos a dos tipos hablando, nosotros nos encontramos escondidos en la sombra, por lo que no podrán vernos, estos, al acabar de hablar, ... uno de ellos se marchara, y el otro continuara su ronda, por lo que podremos aprovechar la situación, si lo hiciéramos sin esperar ni un solo segundo, nos complicaríamos la vida, por lo que es mejor tener ojo, sobre todo porque el juego, no te permite grabar en cualquier punto, si no que es parecido al sistema de Halo, que guarda en determinados puntos.

El juego, en cada una de las misiones, tendremos submisiones, que estas nos la ira comentando nuestros superiores, determinando lo que vaya sucediendo en el juego, este cambiara de sentido o no, por lo que aunque parezca que estamos a punto de pasarnos una misión, durante el transcurso de esta, puede cambiar todo y vernos envueltos en otra submision con la que no contábamos.

En definitiva, este juego, a parte de lo que pueda parecer, podemos descubrir muchisimas cosas, y sobre todo habitación, espacios y determinados lugares por los que pasaremos desapercibidos, y siempre podremos volverlo a jugar, que no se nos volverá pesado, si no que podremos incluso apreciar aun mas sus sensacionales gráficos.


Conclusión.

Para terminar, diré que el juego, se presenta como uno de los grandes candidatos para el juego del año, ya que desde su aparición en el E3 de los ángeles, no ha parado de sorprender a todos con cada una de las imágenes que se nos iban filtrando por Internet, con esto digo, que como todo poseedor de una Xbox, tendría por lo menos que probarlo, ya que sin duda alguna, después de Halo, este titulo se hace con el galardón de imprescindible para todo usuario de la consola de Microsoft.

Mi nota para este juego es de un 9,4, esta nota se la doy concretamente por fallos muy concretos y que ya he comentado, pude analizar la Demo que se pudo jugar en el X02 de Sevilla, y que por desgracia, no han subsanado para la versión original, aunque teniendo en cuenta el conjunto del juego, que s totalmente imprescindible como ya he dicho, esperemos que estos fallos acaben solucionándolos para segunda parte.

Un saludote a todos.

Para cualquier otro comentario, por favor, añadirlo, será un placer comentar mas cosas sobre este sensacional titulo.
Jodeeeeeeeeer, ke curre te has metido.
Mereces un jamón navideño de esos...no en serio, cojonudo [boing]



para mi (y a opnion de la maioria de mis amigos) lo PEOR con diferencia, de este JUEGAZO, es la historia y las Cgs...no tom Clancy ni nada, historia aburrida, final patatero, cgs sin gracia ni espectacularidad...ke mal esta eso, yo las huviera suprimido
HOmbre la historia no esta mal, es creible pero bastante falta de emoción. Lo que si es muy cutre son las escenas cg y por ejemplo cuando se muere wilkes, el doblaje( que sufrimiento mas bien recreado, en fin). Y bueno esa extraña pixelación en las sombras. Y con todo eso sigue siendo el mejor juego gráficamente que se haya visto, y jugablemente el MEJOR JUEGO con mayusuclas para mi.
Yeah... q wapa la review tio! Ya nos la quitaste a mas de uno [poraki] . Pero vamos, q con un par de imagenes ya la dejas q se sale. Aunque ya hayamos visto cientos de ellas. Y tb una notita... la mia: 9,2

Por cierto, ayer por fin llego a Las Palmas, al menos a Centro Fail, y bueno, levantada pal aire (69,95)... pero valio la pena!!! Q flipada de juego si señor!!!!! [tadoramo]

Por el momento adios a los demas juegos q estaba jugando, incluido Blinx; ya me atascare en SC y volvere a retomarlo pq es otro juegazo. Yo ya me veo surtido estas Navidades.

Saludos señores... y felices fiestas [bye]


P.D: Tengo q añadir q el juego no tiene esa historia "espectacular" pq se quisieron basar demasiado en la simulacion de la realidad. Por eso no encontraremos apenas acciones fantasticas ni artilugios futuristas. Son practicamente todas las cosas q podria hacer un agente secreto perfectamente. Excepto el pedazo de doble salto ese.... q por otro lado tampoco es pa tanto :Ð ... hay algunos jaggies, eso si, pero por lo demas todo me ha dejado un muy buen sabor de boca.
Pero que la historia sea realista no implica que me descojone (acompañado) de esos "momentos" donde no juegas: cuando matan al amigo ese...prffff que horrible, eso es una escena de accion??
Y aparte el doblaje de Mcgyver ese, es jachondo y a veces se pasa de entonaciones chulescas...no me mola


yo lo juego en inglés y paso de las cgs...gana mucho el juego
Uhmm no decían que estaba totalmente en castellano? Porque los mini documentales están en inglés.... esos detalles :P

[tadoramo] David Rocha
juas! ese avatar mola más Ura...

david rocha te parece bueno en el juego?... muchos tonos extraños que llegan a parecer jachondos es lo que veo
Bueno gente, sobre el tema de las fotos, por favor, vosotros mismos, si hay alguien (que lo dudo) que aun no conozca el juego, que sepa como es.

Cierto es que en mi analisis no comento nada de los videos, ni de que esta complemtamente en castellano, gran fallo, me lo apunto.

Un saludote y gracias a todos.
Grandísimo trabajo sr-rojo... ;-)
Joder, pedazo review te has currado [oki] muy buen trabajo...
Muy buena review, si puedes, fijate en el hilo de reviews, y intenta ponerle alguna fotillo, para adaptarla un poquito al estilo que vamos llevando con las reviews en el foro ;) de todas maneras yo la subo ya al hilo de reviews :) por cierto, ya que este juego es tan importante para Xbox, si quereis hacer 2 o 3 reviews mas del juego, no hay problema, creo que juegos tan importantes, no pasa nada porque tengan un par de reviews, asi que si haceis alguna otra, la subo, indicando en el titulo el nick del culpable X-D
BUeno pero los videos de extras están subtitulados al castellano. No está nada mal,( todavia no me he visto los extras todos, es qeu no tengo tiempo, tengo el justito para jugaaaaaaaaaaaaaar)
Escrito originalmente por filetefrito
BUeno pero los videos de extras están subtitulados al castellano. No está nada mal,( todavia no me he visto los extras todos, es qeu no tengo tiempo, tengo el justito para jugaaaaaaaaaaaaaar)


eh ?¿ A mi me vienen subtitulados en inglés ein?
jur, habré metido la gamba???? joder ahora me haces dudar. Será qeu mi ingles es tan bueno, que me parecia español,???
joder, a la noche lo compruebo, yo no tengo la consola a mano, toy en el curro, pero alguien que la tenga a mano y lo mire.... pero yo juraria que taban en castellano.
Si señor. el mismo que viste y calza.

Un saludote ;)
ALGUEN PUEDE DECIRME SI C PUEDE SELECCIONAR EL IDIOMA Y COMO?


LO ESTOY JUGANDO EN INGLES (VERSION USA)


LA VERSION ESPAÑOLA ES DISTINTA?
ALGUIEN QUE YA HAIGA JUGADO HALO ,RALLYSC, DOA3, SHENMUE 2 Y SPLINTER CELL. RECOMIENDEME UN BUEN PINCHE JUEGO PARA XBOX YA QUE TODO ME PARECE POCO.
Vaya, gracias Tails, .... sin duda, no me esperaba esto, como muchos ya saben, suelo postear los analisis en la revista oficial Xbox, en Meristation y por supuesto, en Elotrolado.net

Mi intencion desde que hago analisis es que se incluyeran en ninguna web, ... pero visto lo visto, ... me alegro muchisimo de que en esta ocasion sea incluida.

Un saludote a todos y gracias. Bye Edy
Pues a mi me gustaria hacer hincapie en la AI del juego. Entiendo que por motivos de jugabilidad tienen que hacerla mas sencilla, pero a veces llega a absurdos que le quitan ese realismo que el juego quiere alcanzar. Vamos que no es normal que le pegues un tiro a un guardia sin matarlo,te busque y a los 2 minutos cese la busqueda mientras murmulla en alto que serian imaginaciones suyas,... y por ahi se va con el balazo...Me gustaria un comportamiento mas humano, no se que grite de dolor, que vengan compañeros suyos a asistirle medicamente... yo k se. Los guardias aveces no oyen los disparos de sus compañeros en los pasillos, asi un sinfin.

Otros detalles, como que el mobiliario es muy repetitivo aun estando en diferentes continentes y localizaciones como la radio (comisaria, CIA), los mismos keypads, las mismas lamparas, PCs, TVs,plantas, las pantallas de ordenador, las puertas, los paneles de Alarma... no se... yo tengo programas de arquitectura con muchisima mas variedad de modelados en formato 3ds. QUe el JEFE sepa al instante si te has cargado a un inocente (no se, eso deberian dejarlo para tu conciencia), que las puertas se cierren solas, que no puedas abrir las puertas con el muerto cargado en los hombros u abrirla mientras te kedas agachado, que los niveles sean mas abiertos y no tan lineales (vamos que si te quieres ir al 3° en vez de al 4° piso pues nada), que todavia hay luces indestructibles,q los unicos objetos que se pueden arrojar son siempre las latas y las botellas.Localizacion de daños en los enemigos y efectos un pelin mas gore. Pequeñas cosas que creo que si mejorasen ayudarian a la inmersion del jugador en el juego.

A veces creo que estoy jugando al Tomb Raider. Aun asi es un gran juego.
Muy cierto todo los que has dicho, pero eso sería el juego perfecto xD...esperemos al SC2... [alien]
pero alguien sabe si este juego tira a 60Hz???

A mi me da q tira a 50...
tienes razon ZENar, detalles como el no habrir puertas cargando a alguien, esas luces indestructibles... jejej y el darle un meco a un guardia y el compañero a dos pasos de el.. ke el tio suelte un augg.. y suene el cloc al caer al suelo.. y el otro ni se cosque... pues.... si detallitos. pero lo mas fuerte es lo de las luces ajjjjjjj.
Aun asi.. ta escribiendo un viciao eh?? jejej ke acabo de soltarlo ke por lo demas es impresionante. buenisimo. tremendo. [flipa]
Acabo de comprarme el Splinter Cell y tengo que decir que el doblaje al español es ¡ASQUEROSO! El tipo que dobla a Sam Fisher es el mismo que le ponía la voz a Mc Gyver (mítica serie de TV de los 80) pero lo hace con una desgana y una flojera, que dan ganas de matarlo [enfado1]
Tenían que haber dejado la voz de Michael Ironside (V, Desafío Total, Starship Troopers) con subtítulos en castellano.
no solo es malo el doblaje de Fisher, todos los ke hablan la cagan : P
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