Tutorial SCUMMVM para Dreamcast

Bueno, gente; como veo que hay personas en el foro que no tienen muy claro lo que es el SCUMMVM para Dreamcast, voy a tratar de explicarlo brévemente para que todos sepais de qué va, ya que es una utilidad como mínimo sorprendente. Vamos allá...

Introducción:

S.C.U.M.M. significa "Script Creation Utility for Maniac Mansion", algo así como "Utilidad de Creación de Scripts para Maniac Mansion". Esto fue un invento de Lucasfilm Games (actualmente Lucasarts) a la hora de crear aquella aventura, la cual supuso una revolución a la hora de jugar con ella, puesto que hasta el momento, las aventuras se jugaban tecleando comandos del estilo "coger cuchara", "subir escalera", "hablar a enano"... (verbo + objeto). Con el nuevo interfaz, las acciones se realizaban con el ratón : apuntabas al comando (estaban todos en la parte baja de la pantalla) y luego llevabas el mouse hasta el objeto sobre el que querías actuar. Esto simplificaba muchísimo la acción, y fue tal su acierto que hasta hace relativamente poco tiempo (hasta la aparición de Grim Fandango en 1998) Lucasfilm siguió utilizando este interfaz en muchos de sus juegos. La sencillez al poder...

SCUMMVM es un port (adaptación) de ese interfaz de las aventuras "clásicas" de [tadoramo]Lucasarts[tadoramo] para otros sistemas distintos al original (PC con MS-DOS); como Windows, Mac, Palm... y por supuesto nuestra querida Dreamcast!

Bien, con el programa se incluyen un par de demos de "Indiana Jones & the fate of Atlantis" y del "Sam & Max" para ir abriendo boca. Por supuesto, cabe decir que debemos tener los juegos originales para poder jugar con ellos en nuestra DC, puesto que este programa es un mero interfaz para jugar en la consola con la copia que corre en el PC.

¿De dónde me lo bajo?:

Lo primero es bajar el SCUMMVM de su página http://www.scummvm.org Nos vamos a la sección de DOWNLOADS y elegimos la versión de Dreamcast. Lo ideal es bajarse la versión para Nero, pues será más facil de copiar que si nos bajamos los archivos sueltos y "montamos" nosotros mismos el CD.
NOTA : la ultima versión es la 0.3; pero la conversión a DC tardará unos pocos días en salir... estad al tanto [oki]

Bueno, el programa ya está copiado, pero antes de usarlo vamos a aclarar unas cosillas:
  • El programa permite grabar la partida en la memory card (lo que para mi gusto es la mejor opción del programa) y en los juegos que he probado ocupa unos 20 bloques cada una, así que no devorará demasiado espacio
  • Podríamos adaptar los juegos en diskette para ejecutarlos con SCUMMVM, pero hay que hacer una movida bastante rara y creo que no merece la pena, pues la mayoría de vosotros tendreis las versiones en CD de estas aventuras (muchas de ellas han sido reeditadas en este formato o han formado parte de packs y similares). De todos modos, si la gente lo cree necesario, buscaré información y lo añadiré al tuto. Sé que es algo sobre renombrar extensiones de archivos y tal, pero exáctamente no lo sé.
  • Los juegos de la generación del Monkey Island 1 y 2 van de fábula, pues las animaciones ocupan poco y se cargan sin parones ni ralentizaciones. Las de "El Dia del Tentáculo" (juegos más modernillos que los anteriores) a veces dan algún tirón o se desacompasa momentáneamente el sonido debido a que son más complejas. Si se quiere evitar esto, lo más recomendable es hacerse un backup del CD, pero aplicándole un DUMMY (archivo "basura" que se pone al principio del disco para que los datos del juego queden en la parte externa del CD y se lean a mayor velocidad)
  • Es muy recomendable que le echeis un vistazo a la LISTA DE COMPATIBILIDAD para aseguraros de que el juego al que estais deseando jugar en vuestra tele de 28" del salón mientras estaís tumbaditos en ese sofá tan cómodo XD os va a funcionar bien...


Ejecutando los juegos:

Para ejecutar los juegos es muy sencillo : no hace falta más que arrancar con el SCUMMVM (es autoboot) y cuando aparezca una pantalla muy "colorista" con los nombres de las demos que hay en el disco, cambiar el disco por el del juego (en el caso de que no queramos jugar a las demos que trae "de serie"). Si hay más de un juego en el disco (del pack ese de Monkey Island 1 y 2 más la demo del 3 todos juntos en el mismo CD reconoce y ejecuta a la perfección el 1 y el 2; pero el 3 no está soportado) SCUMMVM los detectará y mostrará una lista con todos ellos.

Aclararos que si queremos juntar varios juegos en un CD que grabemos nosotros a partir de nuestros originales (para no tener que andar buscando los juegos entre nuestra colección de CDs), hay que meter cada juego en una carpeta diferente. Estas carpetas se pueden llamar como queramos, pero es recomendable ceñirse al sistema del MS-DOS para nombrarlas (ya sabeis : 8 letras como máximo. Usad nombres del estilo "monkey1", "tentaculo", "indy3"...). Si mezclais varios juegos en un mismo directorio, SCUMMVM los reconocerá por separado, pero a la hora de ejecutarlos, casi seguro que habrá problemas (eso lo he podido comprobar en la versión 0.3 para PC)

Bien; ya hemos metido nuestro juego y ha aparecido su nombre en pantalla. Ahora pulsamos el botón 'A' y si es compatible (ver la lista de compatibilidad; el link está un poco más arriba [ok]) empezará a ejecutarse...

Los controles:

Ya estamos en el juego. Desplazamos el cursor con la cruceta o con el stick analógico (con este último es más rápido); el botón A hace de botón izquierdo del mouse; y el botón B del mando es el botón derecho del ratón... Por último, el botón de START hace que aparezca el menú que nos permite cargar y salvar la partida así como abandonar o seguir jugando y las opciones.

Para grabar un juego, le daremos nombre a base de 0's y espacios (no hay otras teclas, y se simulan con los botones 'X' e 'Y' del mando), y luego pulsamos OK. Para cargar el proceso es análogo al anterior, pero sin teclear nada : lo seleccionamos con el cursor y "pinchamos" en OK.

Sobre el teclado:

Eso sí, la salvación a todo este lío de botones viene si tenemos el TECLADO DE LA DREAMCAST : en ese caso, debemos tener conectados el teclado en el puerto 1 de la consola y el mando con su memory card correspondiente en el puerto 2 (para poder cargar y salvar partidas). De este modo, veremos que el teclado funciona EXACTAMENTE IGUAL que en el PC, tanto para jugar como para nombrar las partidas a guardar. También observamos que con ESC se saltan las animaciones... etc. Es mucho mejor. Lo acabo de probar y funciona a la perfección!!

Sobre el mouse oficial de Dreamcast:

Bueno, hace un par de días he podido adquirir un fantástico mouse para la Dreamcast (ya le tenía ganas a este periférico) y he estado dando caña al ScummVM-DC con él.
Su uso es muy simple : el botón izquierdo sirve para apuntar sobre las cosas y realizar acciones, seleccionar... lo típico, vamos.
El botón derecho es muy util para ahorrar tiempo, pues realiza la acción predeterminada sobre los objetos : si es una puerta la abre, si un objeto lo mira... Y el botón lateral que queda en el costado izquierdo del ratón sirve para llamar al menu del ScummVM que paso a comentar en el punto siguiente...

El menú de opciones:

-Sound : este es el "mezclador" del SCUMMVM. Podemos controlar el volumen maestro, de música y de efectos. No hay mucho que comentar aquí...

-Keys : en teoría es para asignar teclas al mando de la DC; pero todavía no he encontrado cómo :? Se aceptan todas las sugerencias...

-About : Versión y web oficial de los "padres de la criatura"


Algunas capturas:

Aquí teneis unas imágenes de los juegos que son soportados por SCUMMVM (para que los nuevos se pongan en situación y los nostálgicos soltemos alguna lagrimita XD). He puesto estas 4 que sé que funcionan a la perfección en la versión 0.2 del SCUMMVM; a medida que vaya probando más juegos con las nuevas versiones iré poniendo alguna fotillo más...

Monkey Island 1
Imagen

Monkey Island 2
Imagen

El Día del Tentáculo
Imagen

Indiana Jones & The Fate of Atlantis
Imagen

Ah, que no se me olvide : aunque las capturas están en inglés (las he sacado de la página oficial del programa), el SCUMMVM acepta cualquier idioma. Todos mis juegos están en castellano y funcionan a la perfección...



Bueno, creo que lo básico ya está. Poco a poco iré corrigiendo las incorrecciones que haya en el tutorial y añadiendo algún detallito más (sobre todo del tema de la grabación del SCUMMVM y del uso de los juegos en diskettes, así como todo lo referente a la inminente versión 0.3). Por supuesto, espero que me echeis una mano, que para eso estamos todos y si veis algo que no entendais o no os guste, me lo digais y lo corregiré encantado [oki]

Aprovecho para anunciaros que dentro de poco aparecerá la versión 0.3 con soporte para más juegos y con diversas mejoras (la lista está en la web oficial). Ya está disponible para diversas plataformas, pero la de DC tardará unos días todavía; estad atentos!!

Gracias por vuestra atención!. Con que esto sirva de ayuda a una sóla persona, ya me doy por satisfecho!! ;) SCUMMVM es de lo mejorcito que tiene la Dreamcast en cuanto a utilidades. Tendríais que haber visto la cara de un amigo cuando me vio jugando al Monkey Island en la tele del salón...
[flipa]

Bueno, hasta la próxima!! [bye]

PD : mis agradecimientos a NeonNet por sus aclaraciones en el tema de grabar varios juegos dentro del mismo CD... [oki]




ACTUALIZACIÓN A LA VERSIÓN 0.51

Bien, la versión 0.51 del SCUMMVM está calentita y ya la he estado probando. Os cuento brevemente las mejoras que trae...

*La primera es que Monkey Island 3 está soportado bastante bien. La mayor pega es que da unos tirones tremendos porque el SCUMMVM no es capaz de "tragar" toda la info que le llega desde el CD; para comprobar a la resolución que puede trabajar el SCUMMVM simplemente poned el menú del programa cuando ejecuteis el MI3 y ved lo pequeñas que se ven las letras... [flipa]

*La mayor alegría que me he llevado es que ahora funcionan perfectamente tanto el Indiana Jones a 256 colores como el... ¡¡Maniac mansion!! Así que ayer mismo ya les estuve dando caña y funcionan sin ningún error al menos hasta donde yo llegúe; además, van a muy buena velocidad...

*Una función interesante es que ahora el SCUMMVM graba la partida por nosotros; es decir : mientras estamos jugando veremos que de vez en cuando (yo diría que aproximadamente cada 5 minutos) aparece una ventana que dice que se ha grabado la partida en la tarjeta de memoria; así que ya no tendremos que estar cada 2 por 3 grabando (aunque es un arma de doble filo si graba justo en una situación comprometida en la aventura...)

*Zak Mc Cranen (creo que se escribía así) también está soportado al 100%, cosa que he podido comprobar, aunque es un juego que no me acaba de gustar del todo :(

*NOTA IMPORTANTE : si bajais la imagen de NERO para tostar (es lo más recomendable) dará error al intentar grabarla en CD si no estamos usando la última versión del Nero (la 6) de la que os podeis bajar una demo funcional de http://www.nero.com

Y bien, a lo largo de estos días iré haciendo más pruebas (en el timepo que los exámenes me dejen libre) y os lo iré poninedo aquí; pero en general, creo que es una versión bastante avanzada y que demuestra que este programa puede dar mucho de sí.

Disfrutadlo!! Un saludo!! [bye]
Una pregunta.... quisiera saber cual es el boton de ESC en la DC. Te lo comento porque con este boton en el PC saltabamos las animaciones - no es que no quiera ver las animaciones, pero me ha pasado de querer pasar la presentacion del monkey island 2 para ver si funcionaba el juego y no supe acertar a encontrar el supuesto boton ESC -

gracias Luipermon por estar ahi en el tajo de SCUMM.
y por supuesto yo te intentare ayudar con lo que pueda de este tema (aunque no tenga tiempo).... intentando que mas gente se interese por este genial port.
Escrito originalmente por NeonNeT
Una pregunta.... quisiera saber cual es el boton de ESC en la DC. Te lo comento porque con este boton en el PC saltabamos las animaciones - no es que no quiera ver las animaciones, pero me ha pasado de querer pasar la presentacion del monkey island 2 para ver si funcionaba el juego y no supe acertar a encontrar el supuesto boton ESC -

gracias Luipermon por estar ahi en el tajo de SCUMM.
y por supuesto yo te intentare ayudar con lo que pueda de este tema (aunque no tenga tiempo).... intentando que mas gente se interese por este genial port.


Si utilizas el teclado de la DC, se maneja exactamente igual que en el PC. Tienes un pequeño apartado respecto a eso en el tutorial; lo acabo de descubrir. Gracias NeonNeT!!! [oki]
Hola a todos. Os informo de que he actualizado el tutorial con unas capturas de juegos y con un poco de historia de lo que es el SCUMM (un invento original de Lucasarts). Siempre es bueno aprender un poco de historia... ;-)
Joder, te has currao el tutorial [oki]

La verdad es que eso de jugar a las aventuras de lucas en el salón de tu casa es la caña [beer] a ver si sacan la próxima versión, que dicen que va a ser compatible con el fulltrothell (o como coño se escriba XD ) y the dig...

SaLuDoS!!

Dreamcast forever [fies]
Muy currao el tuto Luipermom pero a dia de hoy no veo en la pagina de SCUMMVM la version para DC :(

Supongo que sera enreando con los SOURCE FILES...
Cierto, dijeron que la versión 0.3 saldría en breve, pero a día de hoy no ha aparecido y tampoco se puede descargar la 0.2; por lo que ahora mismo, el que no tenga el SCUMMVM para DC lo tiene un poco chungo hasta que les de la gana de sacar la 0.3

En cuanto me entere de algo os avisaré. Por cierto, me he bajado la versión 0.3 para PC (para ver qué juegos son compatibles) y en breve os comentaré mis impresiones... Saludos!!
Para los que no tengan la v 0.2.0 DC de este port y se hayan agarrado la cabeza cuando NO vieron en descarga la version de DC:

http://scummvm.sourceforge.net/?shownews=archive
....
May 11, 2002: The latest news.
.....
aparecen las descargas en Nero, DJ y Files, creo que es la version 0.2.0

son estos link:

DiscJuggler:
http://www.bleemcast-fans.co.uk/csv/Scumvm-20020424DC-DJ.zip

Nero:
http://www.bleemcast-fans.co.uk/csv/Scummvm20020424DC-DAO.zip

Archivos:
http://www.bleemcast-fans.co.uk/csv/scummvm-20020424-bin.zip

No es la version 0.3.0, pero para los que no tengan la v. 0.2.0 es algo...
Un millón de gracias, NeonNet!! [beer]
La versión 0.2 funciona muy bien, y no sé por qué leches la han quitado de las descargas de la página oficial del SCUMMVM hasta que salga la 0.3. Bueno, yo sigo a la espera, con visitas diarias a la página para que en el momento de que esté disponible avisaros a todos.
Por cierto, respecto a la 0.3 en el PC (que es la única que he podido probar), os diré que no hay sustanciales mejoras en el apartado gráfico, y que aunque digan que han mejorado la compatibilidad con varios juegos, a mi, por ejemplo, el Indiana Jones y la Última Cruzada en 256 colores me sigue dando problemas (sprites que no aparecen y cosas parecidas); y el LOOM en CD-ROM me sigue sin funcionar... Seguiremos informando!
Una duda sobre la v 0.3.0:

Al final el Full Throttle funciona en la version PC?
Escrito originalmente por NeonNeT
Una duda sobre la v 0.3.0:

Al final el Full Throttle funciona en la version PC?


Lamento decirte que en la versión 0.3 de PC ni siquiera reconoce dicho juego, pero por lo visto la versión 0.4 si lo soportará.

SaLuDoS!!
Los juegos de succum, son compatibles en pc???
aver si me expreso, yo en pc tengo el monkey island 2 en un cd con otros juegos abandonware... I en el pc me funciona sin ningun emu.. Me funconara en la DC ???
Gracias


(A ver si me gano el avatar...) [+furioso]
Escrito originalmente por dj_ryu
Los juegos de succum, son compatibles en pc???
aver si me expreso, yo en pc tengo el monkey island 2 en un cd con otros juegos abandonware... I en el pc me funciona sin ningun emu.. Me funconara en la DC ???
Gracias


(A ver si me gano el avatar...) [+furioso]


El scummvm es como un boot cd, para poder jugar al Monkey 2 que tienes en el cd en la DC, deberás meter antes el SCUMM y cuando arranque, meter el monkey.

SaLuDoS!!
Aunque mi hermano ha contestado ya, tengo que añadir que precisamente lo que más me flipa del SCUMMVM es que tú sacas tu CD después de jugar en el PC, lo metes en la DC (después de haber arrancado con el SCUMMVM, claro XD) y funciona igual de bien que en el PC!!!!

Waiting for SCUMMVM 0.4 version...
ME baje el sucumm y me funciona el juego de Monkey 2 de pc en la DC!!!
Si se pudiera modicar, pues podriamos juagar a juegos abandonware tipo blues brothers, price of persia..., no??

Vale, ahora me direis ke no porque solo emula juegos de LUCAS...
Pero y si lo hackeasen??
Hombre.... en un principio si y no............

Te explico aunque no soy el mas cualificado para esto ya que mis conocimientos de este tema se basan en leer aqui y alla.

El ScummVM es como un adaptador.... es decir coge las ordenes del juego y las interpreta de tal forma que la DC lo entienda. Pero como su nombre indica (Script ..... for Maniac Mansion) es solo para juegos que utilizan este Script.. es decir, Indiana, Monkey 1y2, Day of the tentacle.... etc.... (vamos los de Lucas antiguos)
Tambien hay que decir que lo tenemos para DC gracias a que la maquina lleva Windows CE, por lo tanto el port que han creado para los PocketPC, y con unas modificaciones, funciona en la DC.

Por lo que tengo entendido Sega a utilizado este sistema para adaptar juegos de PC a la DC facilmente como pueden ser DOOM, QUAKE, etc... aunque por lo poco que ha hecho Sega (o por lo poco que a parecido hacer) no estoy seguro que lo hayan hecho por este motivo.

Bueno con esto decirte que si alguien se curra un port para hacer funcionar el Prince of Persia en un PocketPC, y otro lo adapta a la DC.... pues creo que SI podriamos tener el Prince of Persia... (Acaso no esta para el Siemens SL45? :D )

Solo hay que esperar a un programador bueno sin animos lucrativos y con muchas ganas.... jeje demos un patada a una piedra a ver que sale................. [sonrisa]
Gracias, a ver, ke el princ lo jugava kuando tenia 4 añitos y en el pc.... Ke recuerdos akellos. (me lo dejo la vecina).. jejeje
Y kon el blues brothers.... OO [buuuaaaa] ke tiempos akellos...
Pero bueno, tambien ay posiblidades, pero kreo ke no funcionaria... Seria koger el emu de linux, el emu de msdos y ponerlo a un cd.. y probar de ejecutarlo.. Pero komo el doom va lentisimo, pues... Pero todo es intentarlo..

Aver si al gun dia..
Entonces, ¿me puedo hacer un solo CD con todos los juegos soportados de Lucas dentro de carpetas (para cada juego) y el SCUMMVM los reconocerá a todos, o tengo que hacer un CD por cada juego?

Salu2
Si....
Yo tengo en un cd: Monkey Island 2, Indiana - fate of atlantis, Day of the tentacle, Sam & Max, 200 Roms de NES y la quinta temporada de southpark.

Si pongo el cd de SCUMMVM, me sale las demos de sam & max e indiana, entonces pongo mi cd y mesalen 5 carpetas cada una con un juego de Lucas... en ningun momento me dice nada del resto de contenidos (incluso me sale como error el Maniac Mansion que contiene el Day of the tentacle, es decir... lo reconoce).

Por supuesto si meto el NesterDC y luego este cd... pues juego a las roms.... y si pongo el DCdivX y luego el cd.... me sale southpark....

DC... que maravilla... y pensar que todo esto es software libre... como el sol cuando amanece...... :D
Pero entonces, meto lo juegos en distintas carpetas y, no me hace falta ni ponerle a las carpetas ningun nombre especial...

Me explico:

¿Si grabo por ejemplo el SAM & MAX, en la carpeta tengo que poner algun nombre especifico o, con poner "juego1" ya sabria el SCUMMVM, el juego que hay?

Gracias
No te preocupes.... ninguno ha nacido sabiendo... y nunca es tarde... (el otro dia me entere que estaba jugando lento a los juegos de lucha... que triste es mi vida)

Mira creo que los juegos los reconoce sin poner en la carpeta absolutamente nada.... (pero no estoy seguro 100%)

En el cd que te dije... tengo el "day of the tentacle" en el directorio raiz, es decir... sin carpeta. los demas pues llevan nombres como "atlantis" para el indiana... y el SCUMM no me pone el nombre de la carpeta... sino el nombre de los juegos que ha reconocido... incluyendo al "Day of the tentacle" que no tenia carpeta...

Espero haberte ayudado... aportando a EOL y en especial a "Luipermon" un granito de arena en este tutorial....

Nota: pone igual el nombre del juego... pero sin espacios.... PosSiAcaso... NuncaSeSabe.... [oki]
cuando dices tener el juego en una carpeta te refieres a la instalacion del juego, o al juego ya instalado (como estaria en el dh de un pc)¿?¿?¿?¿?¿?¿?
cuando dices tener el juego en una carpeta te refieres a la instalacion del juego, o al juego ya instalado (como estaria en el dh de un pc)¿?¿?¿?¿?¿?¿?


Como estaria en el disco duro listo para jugar.... me parece que la instalacion solo copiaba los archivos de los disketes al HD.
muchas gracias esta noche lo tuesto y a ver que pasa [sonrisa]
Escrito originalmente por NeonNeT
Espero haberte ayudado... aportando a EOL y en especial a "Luipermon" un granito de arena en este tutorial....[oki]

Muchas gracias, luego añadiré tu observación al tutorial. La verdad es que no había pensado en ello; pero gracias a tí, me has ahorrado un CD para probarlo... [oki]

PD : sigo a la espera de que salga la versión 0.3 para Dreamcast. Si hasta tengo un CD virgen preparado y todo!!!. Por cierto, que está lleno de polvo; a ver si sale ya!!! cawento
acaba de salir la version 0.3 para Dreamcast, todavia no lo he provado, encuanto lo he visto he corrido aki a contarlo, se puede descargar desde:

http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=37116&release_id=126358

bajadlo de ahi, si vais a la pagina principal de Scummvm no lo encontrareis... probadlo y me comentais vuestras impresiones, lo mismo hare yo ;)
Gracias Retroakira por tu "descubrimiento"!! [oki]

Ya lo estoy bajando, y en breve lo tostaré (apenas son 5 megas). A ver si para mañana os puedo hacer una "mini-review" (lo meteré dentro del tutorial) y os cuento las mejoras introducidas (espero que sean bastantes...)

Por cierto, vienen 2 archivos .NRG dentro del ZIP. No sé cual copiaré. Luego os contaré... [bye]
Bueno, ya he tostado y probado el SCUMMVM de DC con los siguientes resultados así a primera vista...

Del archivo enlazado por Retroakira, tostad el archivo .NRG que viene en la carpeta que tiene dicho archivo y 4 TXTs. Supongo que la otra también funcionará, pero yo he grabado esta y ha arrancado bien.

El interfaz apenas ha cambiado desde la 0.2; sólo ha cambiado un poco el tema de guardar la partida (ahora hay que hacer "doble click") con el botón X. No me extraña que no lo hayan cambiado, porque es sencillo y eficaz. Otro cambio es que ya no existe la opción KEYS dentro del menú de opciones (de todos modos sigo sin saber cómo se usa dicha opción... :( )

Donde sí me parece haber encontrado algo de mejora es en el sonido : a mí me parece que los juegos se oyen mejor, y que las músicas tienen más matices (yo lo he notado en Indiana Jones & The Fate of Atlantis). A lo mejor me equivoco, porque es tarde y a estas horas no puedo poner la música muy alta (mañana os lo confirmaré).

Por lo demás, el Indiana Jones y la última cruzada (ver. 256 colores) parece que va bien excepto por un pequeño defecto gráfico al principio que no afecta a la aventura, ya que aparece en una "escena cinemática".

Vamos, que los que tengais la versión 0.2 no notareis gran cambio. A la espera de hacer una valoración más profunda y pausada, yo os recomiendo que la bajeis, ya que como mínimo va igual de bien que la 0.2

Un saludo y a disfrutar de esas joyas de Lucasarts...! [Alaa!]
Existe alguna lista de compatibilidad para la version 0.3????????
Existe alguna lista de compatibilidad para la version 0.3????????


Aqui veras la lista de compatibilidad de juegos del SCUMM:

http://scummvm.sourceforge.net/compatibility.php

y aqui de la version 0.3

http://scummvm.sourceforge.net/documentation.php?view=release

La verdad que es una buena noticia, aunque como dijo Luipermon... no hay grandes novedades... pero estamos mas cerca de la version 0.4.... que hace funcionar el Full Throttle (creo)..... [poraki]
Exacto, según el planning de los programadores del SCUMMDC, la versión 0.4 soportará Full Throttle (cosa que estoy deseando, puesto que en el WIN XP no funciona el sonido... :( )
FELIZ CUMPLEAÑOS LUIPERMON!!!!!!!!!!!!!!!!
[fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies][fies]
[OFFTOPICQUETECAGAS]

Escrito originalmente por NeonNeT
FELIZ CUMPLEAÑOS LUIPERMON!!!!!!!!!!!!!!!!
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Jejeje... muchas gracias, NeonNet (aunque la verdad es que fue ayer, lo que pasa es que se me ha olvidado cambiar el status esta mañana... [+risas] ). Es una putada que mi cumple caiga justo antes de los exámenes, pero este año ha estado guay porque ha caido en Viernes... [fies]

[/OFFTOPICQUETECAGAS] XD
Hola [sonrisa] me he bajado el SCUMMVM y tengo varios juegos de Lucas en un cd y me he quedado flipado al ver q bien van pero el problema esta q al darle al Start para q salga el menu como poneis en la explicacion al principio el juego se me queda pillado. Xq pasa esto? por cierto tengo la Version 3
yo ya me la he tostado tambien!
pero el monkey island 1 version cd con las pistas en audio se me queda en el logotipo de lucas :(
De momento es el unico que he podido provar, ahora tostare las verisones talkie que he pillao a ver si rulatan
he tostado unos juegos mas y he probado el day of the tentacle y rula divino!
Bueno, se clava un poco en las animaciones pero es igual.
Lo que pasa es que yo tampoco puedo grabar, me parece que es por culpa de mi tarjeta de memoria.

Cuando le doy a grabar se queda como colgado y mi tarjeta empieza a hacer lucecitas (es una joytech de esas con 4 bancos de 200 bloques cada uno). Si saco la tarjeta sale el menu de grabar, incluso puedo escribir los ceros, pero en cuanto la pincho para grabar se me vuelve a quedar pillao y con mas lucecitas que el dynamo de "Perseguido" jojojojoj.

Mira que tener mala suerte que mi tarjeta sea incompatible... (porque supongo que sera eso)

A ver si le pasa a mas gente, espero que no, pero comentadlo aqui porfavor
Lo que pasa es que yo tampoco puedo grabar, me parece que es por culpa de mi tarjeta de memoria.



Pues la mia es la Visual Memory original de Sega, asi q no se xq nos pasa esto ya q me pasa exactamente como a ti cawento
he descubierto que si cuando le das al start y parece que se ha colgado lo dejas mucho rato al fina sale la pantalla de salvar, pero no puedes escribir nada, le puedes dar a salvar y parece que se queda colgado otra vez, pero al cabo de un rato sale, lo que pasa es que no guarda la partida

Ademas, solo he conseguido introducir lo de los ceros y los espacios si antes le he dado a la tecla de salvar, sino no puedo escribir. Pero una vez le has dado a salvar que te deja escribir despues ya no te deja darle otra vez

Que raro, empiezo a pensar que esta mal programado, porque si dices que tu tienes la tarjeta oficial y tambien te pasa, pos nuse nuse... es mu raro...
me he bajado la version 2.0 del scumm y guarda y carga las partidas perfectamente.
Incluso el DOTT me va mas fluido que con el 3.0, pero por ejemplo el Indiana Jones no me carga y con el 3.0 habia estado jugando.

Nu se, espero que arreglen lo que sea que falla en esta nueva version, pero de momento usare la 2.0, porque encima que no se pueden saltar las animaciones con el pad solo falta no poder salvar
pues entnces ya me has convencido de q el problema esta en la version 3 pero es extraño q si fuera un fallo del mismo no lo hubieran solucionado ya. Xq es un fallo MUY grande vamos. (ademas yo sin el indiana jones no puedo estar).
A ver chicos, tranquilidad, que todo tiene su explicación : para grabar, efectivamente se pulsa start para que salga el menú. La primera vez yo también me quedé pensando que se había colgado, pero no es así; si lo dejais un buen rato (debe tirarse como medio minuto o más parpadeando) al final sale el menú.

Para grabar, debeis escribir los ceros (o el nombre que querais si teneis el teclado de Dreamcast) y hacer DOBLE CLICK (pulsar 2 veces el botón A) sobre el nombre del archivo. Para cargar partida es exáctamente igual (doble click sobre el nombre de la partida)

Por cierto : no estoy totalmente seguro de que esa versión del SCUMM 0.3 que nos hemos bajado sea la varsión final, porque si os fijais, la página desde donde lo hemos bajado corresponde a la página de desarrollo del proyecto del grupo de programadores. Me extraña mucho que no esté en la portada de la web, ya que allí es donde se anuncian todas las versiones (y también donde estaba la desaparecida vresión 0.2). A ver si me entero de algo y os cuento...

Un saludo!!

PD : voy a tratar de actualizar el tutorial a la versión 0.3 hoy mismo. Ando un poco falto de tiempo (puñeteros exámenes), pero espero sacar un ratito antes de comer...
La primera vez yo también me quedé pensando que se había colgado, pero no es así; si lo dejais un buen rato (debe tirarse como medio minuto o más parpadeando) al final sale el menú.



En efecto el menu sale si se deja un rato. Supongo q sera xq como dices casi seguro q sea una version en desarrollo sin pulir del todo como esto del menu o los salto con The Day of Tentacle.

Esperemos q salga yaaa. Por cierto he ido a la web y he visto q hay una version 3b , esa es la q tenemos todos o ya es la q tiene esos fallos resueltos??
Yo he tostado la 0.3.0b y ahora estoy recopilando juegos y en unas horas los tostare y os cuento :)

Salu2!

PD: x cierto tengo la VMU oficial de SEGA y el PAD ofi tb :) aunq esta semana me pillo un teclao ofi de SEGA x 5€ en el centromail q los tienen de saldo ;)
Si, la versión que nos hemos bajado (es la que estaba en la web cuando se dio al aviso) es la 0.3.0b, así que de momento no hay novedades...

Por cierto, los saltos con "el día del tentáculo" desaparecen si le aplicas un dummy al CD, puesto que como tiene muchas animaciones, si estas no se leen muy rápido (colocando los datos en el exterior del disco) se producirán pequeños saltos.

Respecto al Monkey Island 1 en CD que comentaban que se colgaba, luego lo probaré y os cuanto que tal me ha ido. Debe estar por alguna parte de mi habitación... XD

Por cierto, sigo diciendo que el teclado de DC es muy cómodo para jugar con el SCUMMVM, puesto que entonces los juegos se controlan exactamente igual que en el PC. Si lo encontrais a buen precio por ahí, pillároslo!!
Bueno, si alguien ha leido un mensaje que había aquí sobre que la versión 0.3 te borraba la tarjeta de memoria, que lo olvide, puesto que fue debido a un fallo mío (por suerte la tarjeta está intacta).
Si no has llegado a leer el mensaje, esto puede parecer una locura, pero no es así... XD

Sólo confirmar que el Monkey Island 1 no me funciona a mi tampoco, pero que el "Indiana Jones & The Fate Of Atlantis" funciona a la perfección, graba bien y tiene mejoras en el apartado sonoro (se ha pasado de usar MIDI a emplear la opción de sonido ADLIB)

Un saludo y perdón por el susto a quien se lo haya dado! [angelito]
la cosa ha quedao asi de momento:

con la 2.0:
- Funciona mejor el DOTT
- Funciona el Monkey Island version CD Multileguaje
- No funciona el Indiana Jones (como minimo el mio)
- Se pueden grabar y cargar partidas

con la 3.0:
- El DOTT Funciona un poco peor (a mi parecer)
- No funciona el Monkey Island version CD Multilenguaje
- Si funciona el indiana Jones (el mismo de antes)
- No funciona lo de guardar y cargar partidas

Voy a probar el metodo que comenta luipermom, porque ayer por la noche toque tantos botones que ya no se si lo hice o no.

Ah, y los juegos que he probado que en la 2.0 no funcionan y en l 3.0 si y viceversa que sepais que son los mismos, que no he tostado versiones diferentes o sea que tiene que ser problema de incompatibilidad supongo yo.

Ahora pruebo lo del salvado en la 3.0 y os comento si me funciona
Yo acabo de grabar la partida y cargarla después en el Indiana Jones y va perfectamente. Os recuerdo que es con doble click sobre el nombre del archivo tanto al grabar como al cargar...
luipermom tio, con la 3.0 no hay manera. Te cuento lo que hago paso a paso por si hago algo mal:

- le doy al start ;)
- espero hasta que se descuelga y me sale la pantalla de salvar
- en esa pantalla hay activos los botones SAVE, PLAY, OPTIONS y QUIT
- no puedo escribir los ceros y los espacios de ninguna manera, ni con doble clic ni nada, he probao hasta con los gatillos XD
- si le doy al boton SAVE entonces me aparecen activos los botones LOAD, PLAY, OPTIONS y QUIT y ahi si que puedo escribir, pero como el boton SAVE ya no esta activo no puedo hacer nada :(

A mi me da la impresion que los botones SAVE Y LOAD estan intercambiados, porque en un principio que es cuando no puedes escribir nada seria logico para no cambiar el nombre a una partida a cargar, pero el boton LOAD esta desactivado.
Por otra parte, en cuanto les das a SAVE sin haber podido escribir nada, despues si que puedes escribir los nombres como si fueras a salvar, pero el boton SAVE esta desactivado con lo que solo te queda LOAD, y que gracia tiene cambiarle el nombre a una partida que tienes que cargar ?????

Yo creo que se les ha ido la pelota con esta 3.0b y que hemos ido demasiado rapido al descargarla porque no creo que sea la final para nada de nada.

Bueno, espero haberme expresado correctamente ahi arriba, porque lo de los botones intercambiados yo despues de tantas pruebas lo veo logico y todo, pero no se si me he sabido expresar para los menos rallaos en el tema, jejejej
michi , leyendo la forma en la q lo haces veo q haces mal una cosa [oki] .

en esa pantalla hay activos los botones SAVE, PLAY, OPTIONS y QUIT



no puedo escribir los ceros y los espacios de ninguna manera, ni con doble clic ni nada, he probao hasta con los gatillos



claro, no puedes escribir xq no le has dao q quieres salvar y por eso no te deja.

si le doy al boton SAVE entonces me aparecen activos los botones LOAD, PLAY, OPTIONS y QUIT y ahi si que puedo escribir, pero como el boton SAVE ya no esta activo no puedo hacer nada


Ahora q le has dado a save se te a desactivado como bien dices y ahora si puedes escribir y AHORA es cuando haces doble click sobre lo q has escrito y se guardara, osea q no hay q volver a darle a save ya q se supone q ya estas dentro de save.
  • Le das a SAVE
  • Pinchas sobre la "ranura" donde quieres grabar (boton A)
  • Escribes el nombre a base de ceros
  • Doble click (con el botón A) sobre lo que acabas de grabar... y ya esta!



Por cierto, yo también me apunto al club de los que afirman que esta versión no es la final. Otro fallo que he encontrado es que el puntero no responde bien cuando aparece el menú hasta que no pasan unos segundos y le das unas cuantas vueltas... Demasiados bugs demasiado evidentes para ser la versión final (y os recuerdo que está puesto en la web del desarrollo del proyecto). La versión 0.2 estaba en la sección de downloads de la página principal (la que di al principio del tutorial)!
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