Bueno, gente; como veo que hay personas en el foro que no tienen muy claro lo que es el SCUMMVM para Dreamcast, voy a tratar de explicarlo brévemente para que todos sepais de qué va, ya que es una utilidad como mínimo sorprendente. Vamos allá...
Introducción:
S.C.U.M.M. significa "Script Creation Utility for Maniac Mansion", algo así como "Utilidad de Creación de Scripts para Maniac Mansion". Esto fue un invento de Lucasfilm Games (actualmente Lucasarts) a la hora de crear aquella aventura, la cual supuso una revolución a la hora de jugar con ella, puesto que hasta el momento, las aventuras se jugaban tecleando comandos del estilo "coger cuchara", "subir escalera", "hablar a enano"... (verbo + objeto). Con el nuevo interfaz, las acciones se realizaban con el ratón : apuntabas al comando (estaban todos en la parte baja de la pantalla) y luego llevabas el mouse hasta el objeto sobre el que querías actuar. Esto simplificaba muchísimo la acción, y fue tal su acierto que hasta hace relativamente poco tiempo (hasta la aparición de Grim Fandango en 1998) Lucasfilm siguió utilizando este interfaz en muchos de sus juegos. La sencillez al poder...
SCUMMVM es un port (adaptación) de ese interfaz de las aventuras "clásicas" de
Lucasarts[tadoramo] para otros sistemas distintos al original (PC con MS-DOS); como Windows, Mac, Palm... y por supuesto nuestra querida Dreamcast!
Bien, con el programa se incluyen un par de demos de "Indiana Jones & the fate of Atlantis" y del "Sam & Max" para ir abriendo boca. Por supuesto, cabe decir que debemos tener los juegos originales para poder jugar con ellos en nuestra DC, puesto que este programa es un mero interfaz para jugar en la consola con la copia que corre en el PC.
¿De dónde me lo bajo?:
Lo primero es bajar el SCUMMVM de su página
http://www.scummvm.org Nos vamos a la sección de
DOWNLOADS y elegimos la versión de Dreamcast. Lo ideal es bajarse la versión para Nero, pues será más facil de copiar que si nos bajamos los archivos sueltos y "montamos" nosotros mismos el CD.
NOTA : la ultima versión es la 0.3; pero la conversión a DC tardará unos pocos días en salir... estad al tanto
Bueno, el programa ya está copiado, pero antes de usarlo vamos a aclarar unas cosillas:
- El programa permite grabar la partida en la memory card (lo que para mi gusto es la mejor opción del programa) y en los juegos que he probado ocupa unos 20 bloques cada una, así que no devorará demasiado espacio
- Podríamos adaptar los juegos en diskette para ejecutarlos con SCUMMVM, pero hay que hacer una movida bastante rara y creo que no merece la pena, pues la mayoría de vosotros tendreis las versiones en CD de estas aventuras (muchas de ellas han sido reeditadas en este formato o han formado parte de packs y similares). De todos modos, si la gente lo cree necesario, buscaré información y lo añadiré al tuto. Sé que es algo sobre renombrar extensiones de archivos y tal, pero exáctamente no lo sé.
- Los juegos de la generación del Monkey Island 1 y 2 van de fábula, pues las animaciones ocupan poco y se cargan sin parones ni ralentizaciones. Las de "El Dia del Tentáculo" (juegos más modernillos que los anteriores) a veces dan algún tirón o se desacompasa momentáneamente el sonido debido a que son más complejas. Si se quiere evitar esto, lo más recomendable es hacerse un backup del CD, pero aplicándole un DUMMY (archivo "basura" que se pone al principio del disco para que los datos del juego queden en la parte externa del CD y se lean a mayor velocidad)
- Es muy recomendable que le echeis un vistazo a la LISTA DE COMPATIBILIDAD para aseguraros de que el juego al que estais deseando jugar en vuestra tele de 28" del salón mientras estaís tumbaditos en ese sofá tan cómodo os va a funcionar bien...
Ejecutando los juegos:
Para ejecutar los juegos es muy sencillo : no hace falta más que arrancar con el SCUMMVM (es autoboot) y cuando aparezca una pantalla muy "colorista" con los nombres de las demos que hay en el disco, cambiar el disco por el del juego (en el caso de que no queramos jugar a las demos que trae "de serie"). Si hay más de un juego en el disco (del pack ese de Monkey Island 1 y 2 más la demo del 3 todos juntos en el mismo CD reconoce y ejecuta a la perfección el 1 y el 2; pero el 3 no está soportado) SCUMMVM los detectará y mostrará una lista con todos ellos.
Aclararos que si queremos juntar varios juegos en un CD que grabemos nosotros a partir de nuestros originales (para no tener que andar buscando los juegos entre nuestra colección de CDs), hay que meter cada juego en una carpeta diferente. Estas carpetas se pueden llamar como queramos, pero es recomendable ceñirse al sistema del MS-DOS para nombrarlas (ya sabeis : 8 letras como máximo. Usad nombres del estilo "monkey1", "tentaculo", "indy3"...). Si mezclais varios juegos en un mismo directorio, SCUMMVM los reconocerá por separado, pero a la hora de ejecutarlos, casi seguro que habrá problemas (eso lo he podido comprobar en la versión 0.3 para PC)
Bien; ya hemos metido nuestro juego y ha aparecido su nombre en pantalla. Ahora pulsamos el botón 'A' y si es compatible (ver la lista de compatibilidad; el link está un poco más arriba
) empezará a ejecutarse...
Los controles:
Ya estamos en el juego. Desplazamos el cursor con la cruceta o con el stick analógico (con este último es más rápido); el botón A hace de botón izquierdo del mouse; y el botón B del mando es el botón derecho del ratón... Por último, el botón de START hace que aparezca el menú que nos permite cargar y salvar la partida así como abandonar o seguir jugando y las opciones.
Para grabar un juego, le daremos nombre a base de 0's y espacios (no hay otras teclas, y se simulan con los botones 'X' e 'Y' del mando), y luego pulsamos OK. Para cargar el proceso es análogo al anterior, pero sin teclear nada : lo seleccionamos con el cursor y "pinchamos" en OK.
Sobre el teclado:
Eso sí, la salvación a todo este lío de botones viene si tenemos el TECLADO DE LA DREAMCAST : en ese caso, debemos tener conectados el teclado en el puerto 1 de la consola y el mando con su memory card correspondiente en el puerto 2 (para poder cargar y salvar partidas). De este modo, veremos que el teclado funciona EXACTAMENTE IGUAL que en el PC, tanto para jugar como para nombrar las partidas a guardar. También observamos que con ESC se saltan las animaciones... etc. Es mucho mejor. Lo acabo de probar y funciona a la perfección!!
Sobre el mouse oficial de Dreamcast:
Bueno, hace un par de días he podido adquirir un fantástico mouse para la Dreamcast (ya le tenía ganas a este periférico) y he estado dando caña al ScummVM-DC con él.
Su uso es muy simple : el botón izquierdo sirve para apuntar sobre las cosas y realizar acciones, seleccionar... lo típico, vamos.
El botón derecho es muy util para ahorrar tiempo, pues realiza la acción predeterminada sobre los objetos : si es una puerta la abre, si un objeto lo mira... Y el botón lateral que queda en el costado izquierdo del ratón sirve para llamar al menu del ScummVM que paso a comentar en el punto siguiente...
El menú de opciones:
-Sound : este es el "mezclador" del SCUMMVM. Podemos controlar el volumen maestro, de música y de efectos. No hay mucho que comentar aquí...
-Keys : en teoría es para asignar teclas al mando de la DC; pero todavía no he encontrado cómo
Se aceptan todas las sugerencias...
-About : Versión y web oficial de los "padres de la criatura"
Algunas capturas:
Aquí teneis unas imágenes de los juegos que son soportados por SCUMMVM (para que los nuevos se pongan en situación y los nostálgicos soltemos alguna lagrimita
). He puesto estas 4 que sé que funcionan a la perfección en la versión 0.2 del SCUMMVM; a medida que vaya probando más juegos con las nuevas versiones iré poniendo alguna fotillo más...
Monkey Island 1
Monkey Island 2
El Día del Tentáculo
Indiana Jones & The Fate of Atlantis
Ah, que no se me olvide : aunque las capturas están en inglés (las he sacado de la página oficial del programa), el SCUMMVM acepta cualquier idioma. Todos mis juegos están en castellano y funcionan a la perfección...
Bueno, creo que lo básico ya está. Poco a poco iré corrigiendo las incorrecciones que haya en el tutorial y añadiendo algún detallito más (sobre todo del tema de la grabación del SCUMMVM y del uso de los juegos en diskettes, así como todo lo referente a la inminente versión 0.3). Por supuesto, espero que me echeis una mano, que para eso estamos todos y si veis algo que no entendais o no os guste, me lo digais y lo corregiré encantado
Aprovecho para anunciaros que dentro de poco aparecerá la versión 0.3 con soporte para más juegos y con diversas mejoras (la lista está en la web oficial). Ya está disponible para diversas plataformas, pero la de DC tardará unos días todavía; estad atentos!!
Gracias por vuestra atención!. Con que esto sirva de ayuda a una sóla persona, ya me doy por satisfecho!!
SCUMMVM es de lo mejorcito que tiene la Dreamcast en cuanto a utilidades. Tendríais que haber visto la cara de un amigo cuando me vio jugando al Monkey Island en la tele del salón...
Bueno, hasta la próxima!!
PD : mis agradecimientos a NeonNet por sus aclaraciones en el tema de grabar varios juegos dentro del mismo CD...
ACTUALIZACIÓN A LA VERSIÓN 0.51
Bien, la versión 0.51 del SCUMMVM está calentita y ya la he estado probando. Os cuento brevemente las mejoras que trae...
*La primera es que Monkey Island 3 está soportado bastante bien. La mayor pega es que da unos tirones tremendos porque el SCUMMVM no es capaz de "tragar" toda la info que le llega desde el CD; para comprobar a la resolución que puede trabajar el SCUMMVM simplemente poned el menú del programa cuando ejecuteis el MI3 y ved lo pequeñas que se ven las letras...
*La mayor alegría que me he llevado es que ahora funcionan perfectamente tanto el Indiana Jones a 256 colores como el... ¡¡Maniac mansion!! Así que ayer mismo ya les estuve dando caña y funcionan sin ningún error al menos hasta donde yo llegúe; además, van a muy buena velocidad...
*Una función interesante es que ahora el SCUMMVM graba la partida por nosotros; es decir : mientras estamos jugando veremos que de vez en cuando (yo diría que aproximadamente cada 5 minutos) aparece una ventana que dice que se ha grabado la partida en la tarjeta de memoria; así que ya no tendremos que estar cada 2 por 3 grabando (aunque es un arma de doble filo si graba justo en una situación comprometida en la aventura...)
*Zak Mc Cranen (creo que se escribía así) también está soportado al 100%, cosa que he podido comprobar, aunque es un juego que no me acaba de gustar del todo
*NOTA IMPORTANTE : si bajais la imagen de NERO para tostar (es lo más recomendable) dará error al intentar grabarla en CD si no estamos usando la última versión del Nero (la 6) de la que os podeis bajar una demo funcional de
http://www.nero.com
Y bien, a lo largo de estos días iré haciendo más pruebas (en el timepo que los exámenes me dejen libre) y os lo iré poninedo aquí; pero en general, creo que es una versión bastante avanzada y que demuestra que este programa puede dar mucho de sí.
Disfrutadlo!! Un saludo!!