Carátula:
Pincha
aquí para más detalles de la caja/manual.
Título: Panzer Dragoon Orta
Género: Shoot 'em up
Desarrollador: Smilebit (
http://www.smilebit.com/)
Distribuidor: Sega (
http://www.sega.com/)
Web del juego: http://www.panzer-dragoon.com/eng/index.html
Año: 2002
Plataforma: Xbox.
Idioma (textos / voces /manual): Inglés/Panzerese/Japonés. (versión japo)
¿Online? ¿Cuantos jugadores? : No multiplayer, No Online.
- Argumento:
Hace milenios, los antiguos construyeron una civilización muy avanzada y crearon ejércitos de criaturas modificadas genéticamente, auténticas armas biológicas que terminaron rebelándose contra sus creadores, extinguiéndolos por completo.
Ahora sólo quedan las ruinas, donde todavía yacen dormidos algunos seres puros, de antaño; el resto evolucionó hacia el resto de criaturas que pueblan el mundo.
Los hombres se encuentran en constante peligro, luchando contra estas bestias. Pero un día, una facción de ellos, conocidos como el Imperio, encontró algo que debería haber permanecido oculto, una Torre de los antiguos, llena de armas de un poder inimaginable. El Imperio liberó de nuevo las bio-armas, primero para hacer frente a las amenazas de los hombres, luego contra ellos mismos. Otras naciones encontraron más Torres y la guerra por el dominio global se desató.
Esta es a grandes rasgos la historia del mundo de Panzer Dragoon, una de las sagas más densas que podemos encontrar, incluso con un idioma propio, que escucharemos a lo largo de todo el juego.
La historia de PDO nos sitúa años después, el Imperio sigue con su dominación y Orta entra en escena, ha estado prisionera toda su vida y ahora el Imperio quiere hacerse con ella.... por qué motivo? Durante la noche un grupo de Dragonmares provenientes de una nave imperial se lanzan a por ella pero un Dragón surge de la nada y la rescata. Ahora Orta es su jinete (su Dragoon) y debe encontrar la respuesta a la pregunta que siempre se ha hecho:
¿Quién es ella?
No es increíble la historia que hay detrás de un shooter?
- Valoración:
No es nada fácil sacar un nuevo título de una saga legendaria, que estaba adormecida hace tiempo. Smilebit sabía que los fans seguirían con lupa este nuevo proyecto, por suerte entre sus integrantes hay parte de Team Andromeda, el equipo creativo de la saga Panzer. El problema es que la última entrega de la saga era un RPG, ¿seguían por ese camino? Les hubiera llevado demasiado tiempo, además era el retorno de una saga que se había iniciado con dos shooters, ¿qué mejor que volver a los orígenes?
Panzer Dragoon Orta es un shoot 'em up puro y duro, nuestro recorrido está prefijado, en algunos puntos de las fases se pueden elegir varios caminos sin que nos avisen pero evidentemente nuestra libertad es limitada. Nos podemos desplazar por la pantalla, girar la vista 365 grados e incluso frenar/acelerar y rotar alrededor de los enemigos finales. Pero hay que dejar claro que es un shooter, nadie se debe esperar otro tipo de juego, si tuvieramos libertad 100% ya no sería un Panzer.
Algunos pueden suponer que esto limita mucho el juego, ni mucho menos. La ventaja principal (dejando de lado aspectos técnicos que ya comentaré luego) es la acción, no podremos parar ni un segundo, los enemigos saldrán a nuestro paso mientras nos desplazamos a una velocidad vertiginosa. Nos atacan por todos lados así que deberemos ir girando la cámara y usar el lock-on, es decir, mantener presionado el botón de disparo mientras lo movemos por encima de los enemigos para fijar cuantos objetivos podamos. Una vez lo soltemos nuestro Dragón enviará una fuente de potentes láseres a las victimas.
Una buena táctica consiste en usar nuestro disparo primario (la pistola de Orta) mientras soltamos los lásers, a modo de ataque combinado. Además a medida que va disparando, al Dragón le sube su barra de Berseck, una vez llena podremos lanzar un mega ataque altamente destructivo que será diferente según el tipo de Dragón que llevemos en ese momento.
Y ahí está la principal novedad, en PDZwei nuestro Dragón evolucionaba a lo largo del juego pero en Orta podemos optar por 3 formas distintas en cualquier momento: El Base Wing es el estándar y por lo tanto el más equilibrado, luego tenemos el Heavy Wing con enorme potencia de fuego pero poca resistencia y velocidad, además no puede seleccionar muchos objetivos. Por último, el Glide Wing, el más rápido y maniobrable pero con una escasa potencia de fuego y sin la posibilidad de seleccionar enemigos.
Este último Dragón, como su nombre indica, es el ideal para introducir la opción de acelerar/frenar, algo indispensable en el juego. Contamos con una barra que en este caso nos da la posibilidad de acelerar 3 veces (2 en la forma base y ninguna en la heavy) y si encontramos enemigos a nuestro paso los destruimos. El tema se hace mucho más complejo cuando entran en escena los enemigos finales, pues tendremos que avanzar(acelerar)/retroceder(frenar) alrededor de ellos para encontrar sus puntos débiles y/o esquivar sus potentes ataques.
Otro punto a destacar es la evolución que sufrirá el tipo de Dragón que tengamos seleccionado cuando absorbamos una esfera energética que sueltan algunos grupos de enemigos. No hay muchas a lo largo del juego pero nos permitirán subir de nivel y potenciar la forma que queramos, algo que añade cierta estrategia.
Las fases transcurren en parajes muy diferentes entre sí, cada una de ellas puede considerarse como un mundo a parte, con sus propios enemigos, donde tendremos que saber en que momento cambiar de Dragón, recordar por donde nos atacarán, etc. La casi totalidad de ellas (10 en total aunque en realidad son 8 completas) cuentan con un enemigo final, todos con pautas diferentes de ataque.
A simple vista puede parecer un juego muy corto pues las fases no duran mucho, pero su dificultad es extrema. En nivel Easy algún Boss nos costará, pero en Normal ya sudaremos muchísimo para avanzar de la mitad del juego. Y en Hard, si alguien lo termina, que mande currículum a Smilebit
De todos modos recordemos que es un shooter y estos nunca debenser muy largos o terminan aburriendo.
Además ahora viene lo bueno, PDO no termina (podríamos decir que ni empieza) finalizando el juego, siguiendo la tónica de Zwei, incluye el Modo Pandora's Box, pero esta vez es algo MUY grande.
Al finalizar una fase obtendremos un ranking y dependiendo de la calificación (y nivel de dificultad) abriremos un tanto por ciento más o menos en el Pandora's Box.
Ahí dentro, poco a poco encontraremos de TODO. Desde una enciclopedia del mundo de PD (que incluye modelos de las diferentes criaturas que vamos encontrando), hasta el primer Panzer Dragoon de Saturn (el juego completo), pasando por galerías de fotos, videos, el modo Box (donde cambiar parámetros de las fases) y sub escenarios del propio Orta, donde encarnaremos a otros personajes a modo de mini aventuras con distintos escenarios.
Como véis, hay tela para MUCHO rato, incluso puede que nunca logremos completar el Pandora's Box al 100%... y volver a jugar a un juego como Panzer Dragoon Orta siempre será un placer, no nos cansaremos, Smilebit lo ha logrado, esta entrega es la digna sucesora de la saga Panzer Dragoon.
- Cuestiones técnicas:
Estamos ante una obra de arte en todos los aspectos, nunca se había visto un despliegue gráfico como el que luce este título y lo mejor es que se mueve a 60fps sin ralentizaciones de ningún tipo por muchos enemigos y disparos que salgan en pantalla. Al ser un shooter "sobre raíles" nos pueden maravillar con unas rutas prefijadas a través de escenarios de ensueño llenos de detalles, pasando por ruinas desoladas donde llueve ceniza, hasta zonas de lo más extravagante donde el color se fusiona con el entorno. El diseño de los enemigos (sobretodo los finales) es altamente original y van totalmente acorde con el escenario. Entre fase y fase (o durante la misma) magníficas cinemáticas ingame nos contarán la historia y en algunos (muy pocos) casos serán CGs de alta calidad.
En cuanto al aspecto sonoro, la música está a la altura de los otros títulos, soberbia. Al igual que los efectos sonoros (excepto el sonido del menú de opciones xD) y las voces, todas en panzerese.
La verdad es que podría seguir hablando de maravillas técnicas pero hay que verlo en movimiento para creerlo, si alguien dispone de una HDTV y un buen 5.1 se verá transportado a otra realidad, que no lo dude.
NOTA: 100/100
¿Over rated? No, un juego hay que compararlo con los de su mismo tipo y Panzer Dragoon Orta es el mejor shooter de todos los tiempos. Por otra parte, comparándolo técnicamente con el resto de catálogo de Xbox, es el nuevo estándar a seguir, no se ha visto nada igual.
Nota en Famitsu: 35/40
Imágenes:
Links a Reviews de EOL Xboxers