Duda sobre GF4 Ti4200

Tengo una GeForce 4 Ti4200 (de la marca Palit, la cual desconocía hasta ahora, si alguien me puede comentar algo sobre esta marca se lo agradecería...) con la versión 41.09 de los Detonator en Windows XP Professional SP1 y con DirectX 9.

El problema es el siguiente:

En la configuración de la tarjeta, en el apartado "Configuración de calidad" nada más empezar lo puse todo a tope, es decir

Rendimiento -> Agresiva
Suavizado de líneas -> 4xS (Sólo Direct3D)
Filtro Anisotrópico -> 8x
Definición de la textura -> ON

Resulta que luego he instalado el juego "The Gladiators: CyberCircus" y he tenido que desactivar el "Suavizado de líneas" porque presentaba problemas, más concretamente el cursor del ratón hacía cosas extrañas, como parpadeos y cosas así, aunque el juego funcionaba, pero sin ser jugable, por lo del cursor del ratón, que se escondía y tal... Desactivando la opción, todo perfecto...

Después he instalado el NHL 2003, y cuando iba a jugar (después de los menús y eso, justo cuando creo que inicializa el motor 3D) se me salía al escritorio de Windows sin previo aviso. Probando, he tenido que desactivar la opción "Definición de textura" y ahora todo va bien...

Entonces, la configuración de la tarjeta queda como sigue:

Rendimiento -> Agresiva
Suavizado de líneas -> Desconectado
Filtro Anisotrópico -> 8x
Definición de la textura -> OFF

Mi duda es si esto que me ha pasado es normal. Me refiero a si se debe a que los juegos en cuestión no soportan esas cualidades de la GeForce que he tenido que desactivar, o si bien se debe a mi tarjeta, o algo de mi equipo.

Muchas gracias a todos.
Yo me inclino a pensar que los juegos no tragaban con esa configuración tan bestia XD

Un saludo
al final he dejado la configuración de la tarjeta como venía por defecto al instalar los Detonator 41.09, es decir, con el suavizado, el anisotrópico y la definicion de texturas desactivados, y el rendimiento en "equilibrada"...

me gustaría conocer opiniones de usuarios de la tarjeta, a ver que opinan de ella. Y si puede ser alguna página donde venga un review o una comparativa de la misma. Y ya puestos, si me decís una web donde pueda ver su precio actual (en € o pts.) pos ya me c.rro del gusto (esto último es pa saber qué tal es el precio q me han hecho donde he comprado el ekipo entero con esa tarjeta, y para compararla con otras de su "especie")

He pensado overclockearla, y para ello he estado mirando por ahí (guía de DarkOptic -> increíble, gran trabajo!!!) las características de las GF4 Ti, que son éstas: (solo core y mem, en MHz)
Core Mem
Ti4200 -> 250 222x2=445
Ti4400 -> 275 275x2=550
Ti4600 -> 300 325x2=650

Entonces, para mi primera incursión en el overclocking, he pensado poner mi Ti4200 con el core a 275MHz y la mem a 250x2=500Mhz
¿Qué pensáis al respecto? ¿habrá problemas? ¿"debería" o podría overclockearla más?

He leído por ahí que las Ti4200 de Palit llevan el último chip GF4 de nVidia, con lo que se las puede overclockear fácilmente al nivel de las Ti4600 o como mínimo al de las Ti4400.... ¿es esto cierto? En el core me lo creo, pero en la memoria veo que las Ti4200 llevan mem de 4ns (1/4ns=250MHz; 250x2(DDR)=500MHz), por lo que supongo que no será recomendable subir por encima de esta velocidad de la memoria. ¿¿¿¿¿¿qué opináis??????

por cierto, en cuanto a la refrigeración de la tarjeta, sigue con el ventilador que traía de fábrica, y le he puesto dos disipadores (los que venían junto con esos disipadores de cobre para la memoria DDR normal de ThermalTake) a las pastillas de memoria de la parte superior de la tarjeta (4 pastillas). A las otras 4 pastillas de la parte inferior las pondre otros disipadores iguales cuando compre otro módulo de memoria DDR y tb lo refrigere con los mismos disipadores de ThermalTake, y como vendrán con otros dos disipadores "de sobra".....

por último, ya sé que ésta última parte del post debería ir en el subforo de overclocking y modding, pero bueno, espero que me perdonéis por haberlo incluido por aquí.....

salu2
Lo del overclock no es una ciencia exacta. Depende de la marca y el modelo son más o menos overclokeables. Lo que has de hacer es ir probando velocidades y luego ver si te dan problemas (yo uso el 3D Mark 2001 y los test de Bump Mapping o High polygon count). Si ves que te dan fallos graficoses que has rebasado el límite y tienes que bajar un poquito. Así hasta encontrar el equilibrio.

No obstante veo que tienes bien fresquita la tarjeta y supongo que podrás aumentarla bastante. No pocas veces he visto gente metiendo su GeForcer4 Ti 4200 metiendola a niveles de 4400 o más.

Un saludo.
he estado haciendo mis primeras pruebas, y este ha sido el resultado:

Con el PowerStrip, he puesto el core de la tarjeta a 300MHz y la memoria a 550MHz (valores iniciales: 250MHz y 445MHz respectivamente)

He corrido los "theoretical tests" del 3DMark 2001 SE (fill rate, high polygon y bump mapping) y no ha habido ningun problema...

mis dudas ahora son:

Una vez he establecido las nuevas frecuencias, ¿estan quedan grabadas en la tarjeta? es decir, la próxima vez que encienda el ordenador, ¿la tarjeta ira a estas frecuencias que le he puesto independientemente del SO que cargue, por ejemplo y "para siempre"?

o por el contrario hay que tener el PowerStrip de forma que se ejecute nada más comenzar Windows para que esté residente en memoria y sea él el que de nuevo fije las frecuencias de mi tarjeta automáticamente??????

y por último, comentar que no me atrevo a subir más las frecuencias de momento, hasta que sepa mas de esto.... (y si lo que he hecho es una sobrada, que alguien me avise!!!!!!)
me han dicho (gracias Ryudo) que se puede probar hasta que el 3DMark de fallos en los tests (high polygon y bump mapping principalmente...) pero no me atrevo.......

salu2
Lo de los tests es sólo orientativo eh? Pero a mi son los que más me gustan porqué a la mínima ya noto cosas raras en ellos si me paso con el overclock. No obstante cuando no tengo prisa corro el 3D Mark entero. Otra cosa que uso para saber si da fallos son los mismos juegos. El Hitman 2 por ejemplo muestra unas lineas verdes raras (creo que eran verdes) y el UT2003 glitches en el suelo (como rallas blancas en las junturas del juego).

Una vez he establecido las nuevas frecuencias, ¿estan quedan grabadas en la tarjeta? es decir, la próxima vez que encienda el ordenador, ¿la tarjeta ira a estas frecuencias que le he puesto independientemente del SO que cargue, por ejemplo y "para siempre"?

No he usado nunca el powerstrip, siempre he usado el Rivatuner (me parece genial) y tiene opción para que ponga las frecuencias automáticamente al iniciar Windows, supongo que el powerstrip también. Por si te lo quieres bajar y probar, para overclokear has ir abajo donde pone "Driver Settings" y en la pestaña de la derecha donde pone "Customize" darle al dibujo de la gráfica.

Tampoco hace falta que overclokees tanto, seguro que ya irás sobradísimo con todo lo que te propongas [qmparto].

Saludos [bye].
5 respuestas