Escrito originalmente por Alejo I
Estais enfocando mal el asunto. Nokia no va a por GBA porque sencillamente no puede, y lo sabe.
Lo que si hace es llamar la atención sobre el juego para teléfonos móviles (cada día más avanzados) que tiene todas las papeletas para terminar reemplazando a las consolas portátiles convencionales.
N-Gage sólo es la primera piedra.
Yo creo que la primera piedra fue el SNAKE de los 5110
Actualmente muchos moviles estan trayendo algunos que otros juegos, la cosa empezo cutre: la serpiente del nokia, los juegos licenciados por MS de los siemens...luego llego alcatel con el Rayman, Amstrad con los juegos de Spectrum (no aqui en españa...).
Actualmente todo movil en colorines que se precie, lleva juegos, tales como por ejemplo el Sharp y el Panasonic de la serie Live (estos q llevan camara y pantalla color). La cosa no va por la primera piedra...mas bien estan ya estucando
Yo SI lo veo como una seria competencia a nintendo. Y mas contando con el apoyo de casas como Activision, Sega...unos cuantos juegos de la lista son ya motivo mas q suficiente para muchos potenciales compradores.
A pesar de la presumible potencia 3D, yo lo veo mas como cantera de versiones y revisiones mas o menos 2D (o 2.5D)...aunque tb se dice eso de GBA y luego ahi estan Vrally3 y cositas por el estilo...
El formato MMC me parece un acierto, es pequeño, manejable, de buena capacidad y no es caro.
En cuanto al precio, Nokia ahora antes del verano va a sacar el 3650: q lleva pantalla a color y camara, a "precio popular" (del orden de los 250€)...vale que eso no es un precio popular para una consola portatil tipo GBA...pero si lo es para un movil que ademas en bastantes aspectos va a ser una GBA.
La pantalla vertical a mi tb me ha extrañado, me esperaba una pantalla q fuera vertical para el uso del movil y horizontal para los juegos, al estilo de otro movil de nokia, el 6800, sucesor del "prestigioso" 5510 (el q lleva teclado y MP3).
Por cierto, info. de telefonos de nokia
Aqui.
En cuanto a exito, hasta ahora los mayores fracasos de nokia han sido:
- el 7110 (si, el de matrix)
- el 5510 (el del teclado qwerty)
y el 8810 (el pequeñito de superlujo, cromado)
y no han sido fracasos estrepitosos, como si lo han sido muchas series de ericsson, por poner un ejemplo.
En cambio nadie cita como fracaso a los 8210 y 8310 (los "pequeñines"), que si, que han vendido mucho (a pesar de su nada bajo precio), pero todavia no conozco NADIE que le haya durado un movil de esos modelos mas de un año (literalmente el sudor, el calor y el polvo atmosferico los "funden").
Nokia se ha metido muchas veces en fregados "raros" (y no siempre con el apoyo de otras empresas) y no ha salido mal parada: ejemplo: serie 9000 (los cuasi-ordenadores): son un purazo en servicio tecnico, son carisimos, no son especialmente comodos ni como movil ni como ordenador, no siguen estandares "unix" ni "windows"...y han vendido bastante bien...mejor de hecho que los hibridos movil-PDA que aparecieron simultanea y posteriormente a estos. (de motorola, mitsubishi, etc).
Lo que si veo un poco bajo el bicho es en autonomia...muchas funciones y no demasiada pila...pero la autonomia, la verdad, esta en los numeros estandar para un movil actual...y tampoco es tan diferente a GBA (la GBA SP con iluminacion son 8 horas, no teniendo ninguna funcion adicional a jugar).
En fin, yo veo esto como un nuevo paso en la "invasion" de los moviles en el terreno de GBA, y esta vez es ya la invasion clavando la pica en el territorio enemigo
Nintendo, preparate, que ya te queda poco para ser la unica gran N del mercado del videojuego
Saludos cordiales.
PD: no...no se nota q he trabajado en SAT de moviles y que conozco gente relacionada con el mundillo no...jejejiji