Carátula:
Titulo: Blinx: The Time Sweeper
Genero: Plataformas
Desarrollador: Artoon (
http://www.artoon.co.jp)
Distribuidor: Microsoft Games Studios (
http://www.microsoft.com/games)
Año: 2002
Plataforma: Xbox (Exclusivo)
Idioma (textos/voces/manual): español/N/C/español
¿Online?¿N° juadores?: No Online/1 Jugador
Argumento:
Blinx es uno de los muchísimos gatos que trabajan como barrendero en la fábrica del tiempo. En la cual se encargan de mantener el orden del tiempo, limpiando toda la basuara y recogiendo los cristales de todos los planetas del universo para que no cunde el caos. La rutina impera en el universo hasta que un día unos "cerdos" raptan a la princesa de uno de los planetas y forman el caos convirtiéndolos a todos en cristales del tiempo. Así que el planeta queda deformado y manipulado por seres extraños como consecuencia de ese caos. Pero Blinx es un gato valiente y se mete en el teletransportador temporal que lo lleva hasta ese planeta cuando todos sus compañeros huyen de allí, principalmente para salvar a la princesa, de la que parece haberse enamorado y para intentar volver la normalidad al universo.
Descripición y comentario del juego:
Este es un excelente juego de plataformas con un aspecto visual encantador. A los ya típicos "que haceres" de este tipo de juegos se le ha añadido, sin duda, un toque muy original, como es el control sobre el tiempo. Por lo que podríamos estar hablando del primer juego de la historia en 4 Dimensiones. El juego consta de 8 rondas, cada ronda consta a su vez de 3 niveles, una tienda y un jefe o monstruo final. Tenemos una aspiradora básica, con la que podremos recoger cualquier objeto de basura. En principio la aspiradora sirve para recoger la basura. Pero Blinx la utiliza para acabar con sus adversarios. Con la aspiradora básica podemos guardar hasta un máximo de 5 objetos (se pueden coger más pero solo caben 5), pero podremos ir comprando otras aspiradoras más avanzadas en las distintas tiendas. Hay otras dos aspiradoras que nos dejarán coger basura más grande. Con la básica podremos coger objetos pequeños, con la segunda objetos medianos, y con la TS-16000 podremos coger los objetos más grandes. Además de poder guardar hasta un máximo de 10 objetos para lanzar posteriormente. Hay otras aspiradoras especiales para recoger arena, agua etc.. Existen unos "intentos" que son, por así decirlo, las vidas u oportunidades que tendremos. Estos los podremos incrementar comprándolos en la tienda, al igual que los intentos propiamente dichos, que tienen forma de corazón. Pero tendremos hasta un límite de 9 para incrementar. Es decir, 9 vidas (como un gato). Los intentos los podremos conseguir tirados por los suelos en los niveles, mientras jugamos, o comprándolos por 200 créditos en las tiendas. En las tiendas podemos encontrar también ropa variada, pero creo que ésta solo sirve como puro ornamento.
Existen unos cristales que equivalen al tipo de control del tiempo. Tenemos las lunas azules, que sirven para pausar el juego en cualquier momento, mientras hacemos los que nos venga en gana por un intervalo de unos 10 segundos; las estrellas amarillas que nos valen para jugar a cámara lenta; los items verdes para hacer una grabación de nosotros mismos; los violetas que sirven para retroceder unos segundos y hacer que todo vuelva a la normalidad; y tambíen un "adelante" que nos hace ir a nosotros a cámara rápida mientras el resto sigue a la velocidad normal. Estos cristales solo los podremos recoger por los distintos niveles, es decir, no se podrán comprar. Lo que si podremos comprar es el número de funciones del tiempo que podremos guardar; hasta un máximo de 10. Recogiendo 3 cristales del mismo tipo conseguiremos una función de tiempo; y si conseguimos 4 cristales iguales conseguiremos dos items. Podremos rejugar los niveles cuantas veces queramos, y esto traerá una serie de ventajas, como son la de buscar los cristales que nos hagan falta para pasar una determinada fase dónde estemos travados, recoger dinero para comprar aspiradoras nuevas, etc...
Para terminar, he de comentar que existen 8 rondas cada una con su característico ambiente y único. Y un jefe al final en cada una de ellas. Pero la ronda número 9, es tan solo el monstruo final. El cuál, realmente, constará de varios monstruos seguidos. Algo ligeramente complicado de pasar y lo cual, llega a convertirse, a veces, en una frustración.
Cuestiones técnicas y valoración:
Empezando por los gráficos, se ha de decir que si no son los mejores jamás vistos en un juego de plataformas, son, sin duda, de los mejores. Ya se aprecia ese colorido fantástico e hiper real, y esos diseños de Blinx y de las estructuras de las fases nada más empezar a jugar. Con una gran diversidad de escenarios (8 tipos concretamente). Ese agua cristalina que da ganas de veverla o zambullirse en ella. Vamos, que no hay palabras para describir lo bello de los gráficos. Otra cosa son los monstruos o enemigos con los que nos encontramos, que por desgracia no todos gozan del magnífico diseño y detalles con los que nos deleita el protagonista. Sin embargo, hay algunos, no muchos, que están originalmente hechos. Aunque de todos es bien sabido que en este género de juegos los enemigos suelen ser abstractos, originales, y por tanto estos no tienen porque seguir ningún boceto ni semejanza a monstruos reales. No digo que estos juegos vayan destinados a un público infantil ni mucho menos, ya que es apto para todo los públicos, pero si que siempre se les intenta dar un toque "infantil", con mucho colorido para, en definitiva, dar una gran sensación de mundo alterno, divertido; a veces sencillo y otras complejo.
En cuanto al sonido decir que es muy bueno. No creo que haya grandes sonidos fx que destacar como maravilloso pero tampoco como desastroso. Simplemente está bien nutrido de ellos, en cuanto a variedad, y nos acompañan mientras disfrutamos del desarrollo de la acción en el juego. Ahora, eso sí, todos sabemos que de la música solo podemos hablar subjetivamente, pueso que depende de gustos siempre. Pero teniendo medianamente un sentido del oído gentil y tolerante, nos percataremos de que se nos ha brindado, en este título, con una buena banda sonora, entrañable, por describirlo de alguna manera. Teniendo una gran variedad; tantos como número de rondas hay. Y que algunas solo están bien hechas, pero hay dos o tres, como la de la ronda 1 (no recuerdo los nombres) y la 5, que se me han hecho muy pegadizos y a veces se te meten en la cabeza de tal forma que la tarareas inconscientemente.
La jugabilidad es más que decente. Los controles son sencillos, fáciles e intuitivos. Nada difícil es hacerse con ellos; sin embargo, la cámara a veces te puede hacer jugar malas pasadas. Pues se ve que intentaron darle algo de inteligencia y enfocar la acción haciendo encararte al enemigo y a veces si intentas esquivar o huir te hará maldecir. También cuando te pegas a una pared, puede ser, dependiendo del ángulo, que no veas al personaje y por lo tanto, a dónde estés disparando. Pero por suerte, todo esto se puede solucionar si tenemos algo de paciencia y nos hacemos con el cotrol de la cámara; la cual se maneja con el stick analógico derecho. Además, el doble salto se hace muy útil y viene a formar parte de la gran manejabilidad que desprende el juego, a rasgos generales. Por otro lado, en cuanto a la jugabilidad, y no concretamente, la manejabilidad, hay que decir que el juego se hace muy corto. No solo por la durabilidad de los niveles, en los cuales solo puedes permanecer durante 10 minutos como máximo, sino por la propia extensión de estos, ya que la mayoría son muy cortos, aunque hay excepciones. Pero si a eso le añadimos que solo hay 3 niveles más un jefe final por cada una de las 8 rondas, se nos viene a quedar excesivamente corto; Con 24 niveles, propiamente dichos, y con 8 niveles más de jefe final. Todo esto lo disimula o maquilla un poco, la cuestión de que tiene, a veces, un alto nivel de dificultad, con lo que tardaremos en pasar algún nivel, y en suma, en pasar el juego.
Mi nota ha sido atribuida globalmente, como siempre. Pero si no le di un 9 fue sencillamente porque tenía que haber sido mucho más extenso, en mi opinión, con muchos más mundos (rondas) y con mucha más extensión en cada una de ellas. Aunque también es cierto, que tratándose de un juego que toma el aspecto del tiempo, no está mal que hayan limitado las fases por tiempo. Pero espero que la segunda parte sea mucho más larga. Casi que no exijo más, a parte de lo normal en la evolución de una saga.
NOTA: 8,4/10
Imágenes: