Con este artículo quiero empezar, si os parece bien, un recopilatorio sobre la historia de las consolas, modelo a modelo. Se trata de traducciones de información recopilada en distintas webs para poder asi tener, de un modo centralizado, información acerca de estos fabulosos aparatos.
1977: Atari VCS/2600
El exito de Atari a finales de los setenta le llevó a ser lider en consolas caseras. Una de las claves de su exito fue el tener una infraestructura suficiente para inundar el floreciente mercado de los juegos con sus productos. Nolan Bushnell se rodeó de varios ingenieros para crear un nuevo sistema: El
Atari VCS/2600 .
Caja, Atari VCS/2600 y juegos de la Atari
En los principios, la única barrera en la trayectoria de Atari fue el dinero. La infraestructura de producción tuvo que ser totalmente modernizada para poder permitir métodos novedosos como la producción de cartuchos, y Atari, a pesar de su dramático crecimiento en los anteriores años, careció de los recursos adecuados para conseguir totalmente esta modernización.
En 1976, la gente esta preparada para otra forma de entretenimiento: Ventas record a finales de los 60´s y en los primeros años de los 70 por parte de las compañías musicales se estaban estancando por lo que éstas empezaron a buscar nuevos métodos de entretenimiento. Un ejemplo de ello fue la Warner Communicatios: Estando su presidente Steve Ross de vacaciones con su hijo en Disneyland, descubrió una aracade de ocho jugadores y el potencial del que de éste se desprendía, por lo que le llevó al plantearse el adquirir Atari.
Nola Bushnell empezó en Atari cuando tenía 29 años y sólo con 250 dólars en los bolsillos. Vendió la compañía por 28 millones de dólares en sólo 4 años de existencia.
Creada bajo la supervisión de Warner Communication y distribuída a través de Sears, la
VCS/2600 parecía destinada al éxito. A un vendiéndose a un precio de 200 dólares la unidad, los márgenes fueron bajos, pero los cartuchos, los cuales rondaban los 20 y 40 dólares sí que suponían cierto beneficio. Éxitos como el
Space Invaders de Taito e increíbles procesos en refinamiento gráfico llevados a cabo por Activision, hicieron disparar las ventas de la consola. Con estas ventas impresionantes, Atari se permitió el comprar los derechos exclusivos de una de las cuatro películas más taquilleras de toda la historia: E.T.
ET el extraterrestre y Raider's of the Lost Ark
El éxito de atari con su modelo
2600 continuaría cinco años más, años en los cuales se vendieron productos relacionados con Atari/2600 por la increíble cantidad de cinco billones de dólares.