1979: Mattel Intellivision
A finales de 1979; Mattel Electronics (división de Mattel Toys) sacó al mercado una videoconsola conocida como
Intellivision con un total de 12 cartuchos de juego. Posicionada como la competidora de la reina Atari 2600, Mattel Electronics, llamó a su producto "Intelligent Television". Al principio el sistema gozó de mucho éxito: se vendieron alrededor de tres millones de unidades y se publicaron unos 125 juegos hasta su desaparición en 1990.
Mattel Intellivision V1, Mattel con su expansión de teclado y utilidad de voz
Empezó a comercializarse de modo piloto en Fresno, California, a finales de 1979. La respuesta fue excelente y Mattel consiguió auparse a rango de empresa internacional con su nuevo sistema de videojuego a finales de 1980. El primer año se produjeron unas 200,000 unidades, las cuales se vendieron todas. Empezó a venderse bajo el nombre de Super Vídeo Arcade, y en las tiendas Radio Shack con el nombre deTandyvision One (principios de 1980).
1980 fue un año turbulento para la Intellivision. Mattel anunció una expansión consistente en un teclado de bajo coste, la cual estaría disponible en 1981, de modo que podría convertirse el videojuego en una potente computadora doméstica de 64K, la cual podría hacerlo todo, desde cargar cualquier juego, hasta llevar las cuentas de la casa. Se preparó una gran campaña de márketing, con una gran cobertura de prensa. Mucha gente se compró la Intellivision con el pensamiento de convertirla en un computador cuando dicho módulo saliera. Pasaron meses... e incluso años y el famoso teclado sólo apareció en ciertas áreas piloto a finales de 1981 para probar su funcionamiento. Además, su precio era increíblemente caro, lo que hizo que la reacción de la gente fuera negativa ante la opción de compra. en 1982 se decidió no comercializar el producto a nivel nacional: el producto había fracasado.
1982 trajo muchos cambios, tanto en la industria del video juego en general como en la línea de producto del Intellivision. Apareció un nuevo módulo consistente en un sintetizador de voz llamado
Intellivoice , que apoyado en tarjetas de voz especiales, se convertía en accesorio de juego. En este año vio la luz también el segundo modelo de consola:
Intellivision II , la cual se presento como "
más pequeña y ligera que la original, y manteniendo el poderoso microprocesador de 16-bits ". La nueva consola era más compacta que la primera y poseía un aspecto mucho más sofisticado que el diseño original.
Mattel Intellivision V2
En 1983 Mattel prometió nuevas noticias para sus clientes. La más significante, la aparición de
Intellivision III , la cual se presentó en el CES de Enero de 1983. Los críticos la pusieron por las nubes durante meses. En Junio de1983 en el certamen CES de verano, Mattel anunció su intención de volver a desarrollar el proyecto de ampliación a computadora, el Entertainment Computer System.
El
Entertainment Computer System , el proceso más ambicioso de la fima estaba compuesto por un teclado de computadora, un sintetizador de música de 49 teclas, expansión ram para el teclado y convertirlo en un 64K RAM y 24K ROM, una grabadora para almacenar programas, una impresora de 40 columnas, y un adaptador que te permitía jugar a juegos de la
Atari 2600 en la Intellivision. Los módulos de expansión RAM, la grabadora, la impresora y el sintetizador posesían su software específico para sacarle el mayor rendimiento posible. Mientras que el adaptador de la 2600 agrandó de gran modo el abanico de juegos disponibles, la
Coleco había publicado su propio módulo de expasión.
Elementos conformantes del Entertainment Computer System
1984 podría parecer el final de la Intellivision tal y como el mundo la conoció. T.E. Valeski, Vice Presidente de Marketing y Ventas de Mattel Electronics, junto con un grupo de desarrolladores, compraron los trademarks, patentes y derechos de la Intellivision en Enero del `84 por la cantidad de $16.5 millones de dólares. La compra fue respaldada por Tangible Industries, una división de Revco Drug Stores, formando una nueva compañía, la cual en principio se llamó Intellivision, Inc., para luego pasar a llamarse INTV, al negociar todas sus acciones Valeski con Revco en Noviembre de 1984. En los dos años siguientes, la nueva compañía estuvo practicamente inactiva, trazando planes para el resurgimiento de su sistema.
A finales del 1985, el sistema
INTV System III (conocido también como
Super Pro System ) apareció en Toys 'R Us, Kiddie City, y en catálogos por correo que tánto exito tienen en USA, lo que le permitió a los empresarios el comercializar directamente su sistema. La nueva consola mantenía el mismo espíritu, pero ahora venía presentada en un plástico negro con unas listas de aluminio. El nuevo lanzamiento vino acompañado de gran variedad de juegos, lo que le permitió a la firma registrar unos 6millones de dólares en ventas en todo el mundo, lo que se traducía en que la INTV Corp. había hecho revivir a la Intellivision, la había sacado de la UVI. La INTV siguió metida en el mercado del videojuego, triunfrando con el servicio post venta vía correo. Entre 1985 y 1990 alrededor de 35 nuevos juegos salieron, llevando a la Intellivision a poseer un total de 125 títulos.
Portada del Juego Star Strike
Durante los seis últimos años de vída de la Intellivision se siguieron suceciendo más cambios. En 1987 aparece un nuevo modelo denominado
INTV System IV , el cual fue presentado en el CES de Enero , con nuevos controladores y una unidad de timing. Desafortunadamente, no aparecerían nuevos modelos. A finales de 1988, la INTV reintrodujo el adaptador de computadora, restringiendo la venta a series limitadas de ventas por catálogo. En 1990, la INTV dejó de comercializar sus juegos y equipos y los vendió sólo a través de venta por correo. El cambio de estrategia vino dado debido a acuerdos con la Nintendo y Sega para vender los juegos de ambas firmas, concretamente de la NES, Game Boy y Genesis. En 1991, la INTV vendió todo su stock de juegos y consolas de Intellivision, y gradualmente, la empresa fue desapareciendo...