Hola a todos, acabo de leer la rama y creo q puedo aportar algunas cosillas.
Se habla de silenciar la FA, y se puede hacer con RL, no es demasiado difícil:
link
Otra solución es sin RL, poniendo el/los ventiladores de la fuente con un conmutador para poder ponerlos a 5v o a 7v, es sencillo, si a alguien le interesa q lo diga y posteo un pekeño eskema.
Se ha dicho q resulta caro... pues como dice
ColdFire pues depende, os pongo precios para un sistema casero pero muy eficaz, mejor q muchos comerciales:
-
bomba --> 26 EUR, Eheim compact de 1000 litros/hora y 2m de altura de columna (medida de la presión)
-
depósito 0 EUR, un tupperware, un biberón, cualquier recipiente para la bomba, q ha de ir sumergida hay bombas q no tienen porqué ir sumergidas, una opción chula es fabricarselo con metacrilato.
-
radiador --> 10 EUR un Pecomark modelo AT-10 nuevo, lo venden frigoristas presentes en toda españa,
http://www.pecomark.com
-
radiador (otra opción) --> de calefacción de coche, del desguace, de 5 a 15 EUR, depende de lo carero q sea el tío, son radiadores recomendables los de Honda Civic, Renault5 (no supercinco), renault7, suzuki santana, Renault21, seat ibiza... (el civic el mejor... dicen), mejor de coche q el pecomark, pero los pecomark van muy bien.
-
bloque 30 EUR comprándolo hecho a alguien q los haga caseros, de cobre, hay bastante gente, o por 50 EUR teneis un Ketchak nº3.4 bañado en plata q es una maravilla.
También hará falta
ventilador/es para q el aire se mueva a través del radiador (mejor de 12cm pero de 8cm también sirven, eso sí a 5v o 7v para q no hagan ruido).
-Y por supuesto
tubos , mejor de silicona de 12mm diametro interior,
racores, abrazaderas, bridas... unos 10 EUR
TOTAL q por 76 EUR tienes un BUEN sistema de RL
(26+10+30+10), (cuento q el tupper y los ventiladores ya se tienen por casa..)
Animaros con la RL!!, yo estoy en ello
salu2!