Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas
Título Original: Cows, pigs, wars and witches: the Ridles of culture
Autor: Marvin Harris
Traductor: Juan Oliver Sánchez Fernández
Editorial: Alianza Editorial
Algo sobre Marvin Harris
Antropólogo norteamericano, nacido en Nueva York en 1927, principal adalid del «materialismo cultural».
Estudió en la Universidad de Colombia donde consiguió el doctorado en 1953 con un trabajo de investigación de campo acerca de la comunidad de Minas Velhas, un pequeño pueblo en las montañas de Brasil oriental.
Como professor estará en Columbia hasta el año 1980 en que marcha a la Universidad de Florida (Gainesville) como graduate research professor.
Realizó estudios de campo en Bahía (Brasil) durante los años 1950-51. En los años 1953-54 estuvo en Río de Janeiro como asesor de investigación del National Institute of Pedagogical Studies. Llevó a cabo investigaciones empíricas sobre los Thonga de Mozambique en los años 1956-57. Investigaciones de campo en Chimborazo (Ecuador) en 1960 y nuevamente en Brasil, en el estado de Bahía en 1962 y 1965. Bajo los auspicios de la National Safety Foundation realizó estudios de campo en la India en 1976 sobre la utilización de recursos proteínicos.
Bibliografía de Marvin Harris
1953 Minas Velhas: A Study of Urbanism in the Mountains of Eastern Brazil, tesis doctoral leída en la Universidad de Columbia, Ann Arbor, University Microfilm International, Doctoral Dissertation Series n. 0005191.
1956 Town and Country in Brazil, Columbia University Press, 1956, y AMS Press, 1969.
1958 Minorities in the New World, Columbia University Press. Coautor Charles Wagley.
1959 A Background Report on Brazil, informe para la Fundación Ford. Coautor Charles Wagley.
1964 Patterns of Races in the Americas, Walker and Company, Nueva York.
1964 The Nature of Cultural Things, Random House, Nueva York.
1968 War: The Anthropology of Armed Conflict and Aggression, American Museum of Natural History Press, Nueva York.
1968 El desarrollo de la teoría antropológica, primera edición en español en editorial Siglo XXI, en 1979.
1971 Introducción a la antropología general, primera edición española en Alianza, en 1981. Ha tenido varias ediciones posteriores con importantes cambios y actualizaciones.
1974 Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de las culturas. Edición española en Alianza.
1977 Caníbales y reyes: Los orígenes de las culturas, ediciones españolas en Argós Vergara y Alianza.
1979 El materialismo cultural, edición española en Alianza en 1982.
1981 La cultura norteamericana contemporánea, edición española en Alianza en el año 1984.
1983 Antropología cultural, edición española en Alianza, en el año 1990.
1985 Bueno para comer, edición española en Alianza en 1989.
1985 Jefes, cabecillas, abusones, edición española en Alianza, 1993.
1987 Muerte, sexo y fertilidad, edición española en Alianza, 1991.
1990 Nuestra especie, edición española en Alianza 1994.
1998 Teorías sobre la cultura en la era posmoderna, edición española en Crítica, año 2000.
El Libro
La verdad que este libro me sorprendió gratamente cuando empecé a leerlo, pero dejó de hacerlo cuando llegué a la mitad de él. Con esto resumo prácticamente lo que significa este libro para mi.
Se podría decir que se trata de un texto donde Marvin Harris trata de exponer las posibles razones de los comportamientos humanos, como el porqué de no comer vacas en la india cuando se mueren de hambre, o la porcofobia. También alega en favor de las guerras primitivas y nos ofrece sus teorias acerca del surgimiento de los mesianismos mesiánicos y los pacíficos (el cristianismo) y sus intentos de mantenerse en el poder.
La verdad es que me parece muy difícil hacer un comentario objetivo sobre el libro, debido a que él mismo es bastante subjetivo. La mayoría del tiempo el autor expone sus ideas, sus creencias y sus pensamientos, enfocados a los distintos temas expuestos anteriormente.
Los únicos momentos donde el libro es auténticamente objetivo es en el relato de la historia (judíos, quema de brujas, etc.) y algo al principio, con los temas de la porcofilia y la porcofobia. Lo verdaderamente interesante del libro, las conclusiones, son totalmente opiniones del autor, basadas en, para mi, pobres razones o incuso ninguna.
El caso más llamativo de esto último es el del cristianismo, donde realmente es que no se basa en nada para poner en duda a la religión cristiana. Una acusación bastante grave para mí.
No soy cristiano, pero siendo una fuerza tan poderosa como lo es en la conciencia humana, creo que debería de haberse planteado mejor las palabras que utiliza para acusar de mentirosos a los apóstoles y de farsante al mismo Jesús. La verdad es que el autor no se conforma con ello, sino que a partir de la mitad del libro (el secreto del príncipe de la paz) se ve una clara tendencia anticristiana que ya me hizo tomar de manera más reticente el libro que hasta ese punto me había parecido magnífico.
En resumen, un buen libro hasta la mitad que explica bastante bien las posibles o verdaderas razones de la aparición o perduración de ciertas conductas para nosotros, los occidentales, infundadas. Sin embargo, a raíz de la entrada en acción del mesianismo, el libro pierde la objetividad que tenía y se convierte, prácticamente, en una crítica a Jesús.