Carátula:
Título: Red Faction II (NTSC)
Género: First Person Shooter (FPS)
Desarrollador: Volition, Inc. (
http://www.volition-inc.com/), convertido para XBOX por Outrage Games (
http://www.outrage.com/)
Distribuidor: THQ (
http://www.thq.com/)
Web del juego: http://www.redfaction2.com/
Año: 2003
Plataforma: Xbox
Idioma (textos / voces / manual): Inglés/Inglés/Inglés
¿Online?¿Cuántos jugadores?: No-Online, 1-4 jugadores.
Argumento: “La Tierra, siglo XXII. La
Nanotecnología: la última frontera en la ciencia humana. Creada por científicos de Marte y robada de sus propias manos. En ella reside un infinito poder de destrucción. Por desgracia, llegó a la Tierra y cayó en manos del
canciller Victor Sopot, tirano gobernante de la
Commonwealth desde 15 largos años. Su opresión a los ciudadanos libres de la Tierra había causado una devastadora guerra a escala mundial. Con el propósito de doblegar los países de las
Repúblicas Unidas, Sopot echó mano de la nanotecnología para crear un
ejército de super solados, más rápidos, más fuertes y más listos que cualquier otro humano, para ayudarle en su fin de dominar el mundo.
Pero no salió tal como él se esperaba. Los super soldados se volvieron incontrolables, así que tuvo que exterminarlos. Pero un grupo de los 6 mejores super soldados escapó del exterminio, uniéndose a la Resistencia contra la tiranía de Sopot. Dicha fuerza contraria a Sopot nació de entre el colectivo de mineros de Marte que hace 5 años había luchado contra la Plaga y contra la corporación Ultor. La Resistencia es conocida como…
RED FACTION”.
Esta es la historia que narra “Red Faction II” (RF2), la secuela del exitoso FPS que apareció durante el verano de 2000. En esta 2ª parte, nos meteremos en la piel de
Alias, experto en demoliciones, y lucharemos al lado de los 5 restantes super soldados:
Molov,
Quill,
Repta,
Tangier y
Shriek. Los 6 se unirán a la Red Faction para eliminar a Sopot y restablecer la paz en la Tierra. El argumento de la primera parte de la saga Red Faction tenía claras influencias de la película “Desafío Total”, de Paul Verhoeven. En esta segunda parte, la historia se vuelve a nutrir del cine de ciencia ficción, aunque esta vez la acción transcurre en la misma Tierra. La intención ha sido dar a RF2 un aire de película, pero nos quedamos con una trama un poco sosa y repetida hasta la extenuación por varios juegos. A pesar de eso, el resultado es más que aceptable y tengo que admitir que me sorprendió el giro inesperado en el transcurso de la historia. Si queréis saber de qué hablo, ¡echaros unas partidas!
8’5/10
Gráficos: en su momento,
Volition, creadora de “Red Faction”, sorprendió al público con su engine llamado
Geo-Mod. Tal y como lo anunciaron en su momento, Geo-Mod proporcionaba una
“modificación arbitraria a tiempo real de la geometría, posibilitando la destrucción completa del entorno”. Esto fue cierto hasta un punto, con las obvias limitaciones de tal tecnología. Por lo tanto, al disparar una granada o un misil hacia una pared, ésta se romperá y caerá a cachitos (aleatoriamente generados, claro
). "¿Dónde está el truco?", dirá la gente... Pues se trata de situar las paredes “rompibles” en lugares estratégicos, para que el "casual gamer" diga “¡wow, pues sí que se puede destrozar todo! A la que juegues un rato te darás cuenta de que el entorno que se puede destrozar será mínimo comparado con la parte de los edificios a prueba de bombas. Aún así, el resultado es excelente.
RF2 no luce de unos gráficos brillantes y más aún después de haber visto lo que Doom III, Half-Life 2 y Halo 2
nos deparan en el futuro de los FPS. Aún así, los modelos, texturas, efectos de partículas y animaciones son muy buenos. Lástima que el juego haya tardado tanto en llegar a nuestra querida X (salió hace más de medio año para PS2); este retraso ha proporcionado un aire a refrito que unos meses atrás RF2 no habría tenido. Una pena, vaya...
7'5/10
Sonido: RF2 presenta el típico arsenal de cualquier FPS: disparos, explosiones, sonidos ambientales… Tiene una banda sonora al más puro estilo de película, metiéndote más en la trama. La mezcla de sonido, pese no ser Dolby Digital, suena atronadora en un equipo de altavoces. Siempre digo lo mismo en mis reviews, pero un equipo 5.1 es perfecto para sumergirte en el juego. A parte de eso, RF2 no llega al excelente en el aspecto sonoro.
7/10
Jugabilidad: el punto fuerte de RF2.
El control del juego es sencillo e intuitivo. Hasta los PCeros más nostálgicos de su pack ratón-teclado no se sentirán extrañados al cabo de llevar un rato con el pad de la XBOX. Un detalle de las armas es que al llevar dos uzis o dos pistolas, las armas se controlan independientemente con los dos disparadores, así que la pistola de la derecha se accionará con el disparador derecho, por ejemplo. Este detalle no se ve a menudo en los FPS y se agradece. Durante el juego, Alias controlará torretas tanto en tierra como en aire, llevará las riendas de un tanque y hasta se enfundará un “Battle Armor”, como una especie de Gundam. Todos estos artilugios harán de la jugabilidad de RF2 las delicias de los más exigentes en control y precisión.
8/10
Valoración: RF2 presenta los modos de juego típicos de los FPS. Por un lado tenemos el modo de un solo jugador, donde tomaremos el control de Alias e iremos siguiendo la trama de la historia. Este modo se nos hará especialmente corto, debido al ritmo frenético de la acción. Pero un punto a favor es que
RF2 presenta una sección de extras (concept art, galería de personajes, etc.) que se irán desbloqueando a medida que vayamos avanzando en el juego. Un detalle asombroso lo de incluir estos extras en el juego.
El otro modo de juego es el multijugador.
A pesar de que RF2 no soporte XBOX Live, la diversión está asegurada con los modos off-line de deathmatch, CTF y otros. Se pueden jugar hasta 4 jugadores en split-screen, pero además existe la posibilidad de incluir bots en el juego. En el fondo,
el modo multijugador no es nada del otro mundo, pero es viciante a más no poder, alargando la vida del juego.
9/10
Nota global: 8
Nota IGN: 8.3
Comentario final: Red Faction II no será un MUST HAVE para la XBOX, ni el mejor FPS que haya salido al mercado. Pero no se puede desperdiciar la oportunidad de jugar a un juego adictivo, fácil de pillarle el truco y con horas de diversión. Personalmente, el juego me ha sorprendido, mejorando notablemente en todos los aspectos respecto su predecesor. Dentro de la parrilla de juegos para XBOX, Red Faction II se colocaría entre los mejores FPS que han salido hasta ahora, como Halo y Timesplitters 2. Puede que no esté a la última en gráficos y engine, pero Red Faction II no deja de ser un juego excelente.
Algunas fotos del juego:
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