Carátula:
Titulo: Brute Force
Género: Acción/Estrategia/Shooter
Desarrollador: Digital Anvil
Distribuidor: Microsoft Game Studios
Año: 2003
Plataforma: Xbox (Exclusivo)
Idioma: Español (totalmente)
Live: Solo descargas
Argumento:
La confederación te ha elegido para llevar a cabo una dura misión. Se trata de averiguar que ocurre tras unos sucesos llevados a cabo por un grupo de terroristas que se hacen llamar "La Mano Roja". Y por supuesto deberás hayar al culpable y acabar con todo esta organización.
Tú eres Tex, al que han clonado por novena vez para realizar esta misión, por haber sido un excelente soldado, pero pronto se irán uniendo más compañeros a tu escuadrón. Un escuadrón recién creado y bautizado con el nombre de XXIII Unidad de Fuerzas Especiales, pero con el nombre en clave de Brute Force.
Descripción y Comentarios:
En Brute Force tendremos dieciocho misones que hacer en seis planetas distintos. Algunas misiones serán de solo un episodio pero otras se compondrán de dos, tres y hasta cuatro partes por lo que la cosa se alarga algo más que en principio dieciocho misiones, a "secas". El juego se enfoca desde una perspectiva en tercera persona, completamente en entornos 3D. Dispondremos de un escuadrón de cuatro comandos. Una exploradora humana llamada Hawk , una francotiradora cyborg llamada Flint, el humano experto en asalto Tex y el valiente y combativo alienígena lagarto Brutus. Cada uno de estos personajes tienen habilidades especiales y propias. Hawk tiene un camuflaje invisible y una espada laser con la que podremos cortar como mantequilla a nuestros enemigos sin que se den ni cuenta. Flint tiene una vista sensacional y al activar su habilidad puede autoenfocar a un enemigo con el máximo de precisión. Tex hará uso de sus dos armas a la vez creando un potente disparo y Brutus obtendrá un poder que le hará recuperar su vida mientras ve a sus enemigos, incluso si están camuflados con invisibilidad, pues posee una visión térmica que le hace denotar los cuerpos calientes y resaltarlos sobre lo demás. Con lo que podrás envestirlos a lo bestia corriendo hacia ellos. Algunos detalles relacionados con las habilidades innatas de los personajes son, por ejemplo, que Tex podrá desactivar minas, Brutus oler a los enemigos cercanos, y Flint ver a los enemigos más alejados con su desarrollado vista cyborg.
El juego posee un sentido muy táctico a pesar de en principio aparentar pura acción. Las misiones las puedes hacer a lo loco y yendo a saco, matando todo lo que te salga por el camino. Pero algunas veces tendrás casi la obligación de usar tácticas porque sencillamente es imposible pasar por un determinado lugar debido a la cantidad de enemigos que hay, a parte de que te pueden venir de varios sitios, tenderte emboscadas etc... Los enemigos poseen una aceptable IA, quizás no tan excelente como la que se ve en Halo, pero no voy a comparar estos dos juegos porque no lo merecen, ya que aunke puedan tener alguna similitud son bastante distintos. Los que si disponen de muy buena IA, yo diría que prácticamente excelente, son los miembros del escuadrón que no estés manejando en ese momento, y que por el contrario maneje la máquina. A parte de que puedas darles ordenes y te obedezcan a la perfección, ellos mismos se gobernarán si lo ven necesario, retrocediendo, cambiando ligeramente de posición si son atacados, buscando posición de tiro, etc... Las principales órdenes que se les pueden dar a uno, dos o a los tres miembros, son las de que te cubran (al personaje de los cuatro q manejes en ese momento), que mantengan la posición, indicarle un lugar concreto en el escenario para que acuda a posicionarse, que estén preparados con las armas para el combate, que se usen el botiquín aunke ellos no lo crean conveniente, y que usen sus habilidades especiales.
El juego se hace relativamente corto si vas a saco (yo lo pasé en modo cooperativo en 14 horas en tres sesiones
), pero recomiendo jugarlo pausadamente, en modo difícil manejando uno mismo a todo el comando de forma precavida, y usando las tácticas y el tiempo necesario en cada momento para no perder hombres sin tino. Ya que puedes ir a saco, pero no esperes obtener una buena puntuación, o no perder a ningún hombre. Jugándolo de esta última manera el juego te puede durar muchísimo.
En cuanto a la historia he de decir que no es una obra maestra; es sencilla pero te mete bien de lleno en el juego. Está muy bien desarrollada, eso sí, y muy bien explicado mediante videos, de los cuales comentaré su calidad técnica en el siguiente bloque, y mediante el estupendo doblaje que se le ha puesto a este juego. Me parece uno de los mejores doblajes que he visto para juegos de la consola xbox.
En cuanto a la forma de jugar, he de decir que es bastante curioso, el que puedas estár jugando tú solo y manejando a los cuatro élites, pero que cuando te de la gana puedas hacer que un amigo se imcorpore al juego, manejando cada uno a dos personajes, o incluso hasta dos y tres amigos manejando cada uno a un personaje. E incluso poder volver a coger tú solo a los cuatro personajes una vez tus amigos se hayan ido corriendo a la tienda a comprarse el juego ;P, sin que tengas que empezar de nuevo ni la misión ni el episodio concreto.
Cuando te maten a un miembro seguirás manejando al resto, y cuando mueran todos, tendrás la posiblidad de empezar en ese mismo episodio "clonando" a tus personajes. Eso sí, te recomiendo intentar coger el chip de tu compañero muerto donde mismo murió para poder clonarlo después.
Al final de cada misión se te recompensará y se te puntuará por las "no bajas" conseguidas, por los objetivos principales y secundarios (estos últimos son prescindibles para pasar la misión) y por la cantidad de objetos conseguidos, enemigos aniquilados etc... Además en cada misión habrá una cápsula de ADN escondida, con la cual, al obtenerla, podrás desbloquear nuevos personajes que podrás utilizar en el modo multijguador.
El modo multijugador es una auténtica pasada. Si tenemos en cuenta que el juego da mucho de si, y además le añadimos las posiblidades multijugador que son increíbles, y que podremos descargas nuevos ítems, escenarios para un jugador y multijugador, estaremos hablando de juego teóricamente infinito... para los que se quejen de duración. En este modo multijugador tendremos unos 7 escenarios exclusivos para jugar hasta 4 personas en una sola xbox a pantalla partida (split screen) y hasta 8 jugadores con el calbe "system link", es decir, con 2 xbox y 8 manditos en dos pantallitas partidas a 4.
Pero eso no es todo, podremos jugar hasta 4 personas en una misma xbox cada una con un escuadrón completo, es decir, cada uno manejando a 4 personajes. O cada uno en una xbox manejando a su propio escuadrón. Vamos, una auténtica novedad, y una pasada, al menos en xbox.
Valoración Técnica:
Vayamos por apartados. En primer lugar, los gráficos, como no; este juego sin duda alguna, es merecedor de grandes halagos. Para empezar, los diseños de los personajes principales están muy bien logrados, aunke no tanto los de los enemigos, dicha sea la verdad. Hay variedad de razas y enemigos y unos están más logrados que otros. Pero ninguno están a la altura de los personajes principales. Todo va muy suave para eso gráficos. Las explosiones son bastante buenas, los diseños de los escenarios a mí personalmente me encantan. Hay que pensar que estamos hablando de un juego de ciencia ficción y lo que se pretende es que sean lo más distinto posible a la Tierra por ejemplo. La mayoría son bastantes grandes, y muchos, no todos, en espacios abiertos. Por ejemplo la segunda misión me dejó perplejo al ver esa jungla maravillosa, con esas enredaderas, esos árboles inmensos, me parecía estar en una de verdad, eso sí, ayudado con un 5.1 de lo mejorcito que hacía las delicias en cuanto a pájaros, insectos y demás efectos de sonido... pero eso no va akí en los gráficos
. El cielo se ve muy bien, aunke depende del planeta. Sinceramente, el único planeta que me ha parecido no tan bueno ha sido el que es medio psicodélico, dónde te encuentras a los alienígenas mentalistas. Pero lo demás todo muy bien. Además, como algunos detalles comentaré, que cuando estás a punto de morir, es decir, cuando a penas te queda vida, se hace un efecto "blur" en la pantalla a lo MotoGp, que te hace verlo todo medio borroso como si estuvieras agotado y enfermo. Y si te kedas kieto mirando al suelo verás como se hacen sombras de las nubes y se ven avanzando, e incluso llega a oscurecer ligeramente como en la vida real cuando el cielo se cubre de nubes; y al momento esas nubes que avanzan dejan paso de nuevo al sol ofreciendo una mayor claridad otra vez... increíble. Luego el viento, como se ve revolviéndolo todo, arrastrando particulas de tierra etc... El cesped, yerbajos, y demás texturas del suelo y paredes están muy bien logradas. El agua, los ácidos y demás líquidos no están mal pero podrían haber estado muchísimo mejor, ya que en otros títulos se ha visto un "líquido" más realista. Por otro lado, muchas de las cosas de los escenarios son rompibles, los bidones, tankes y demás objetos inflamables estallan. Una cosa que me ha dejado un poco de mal sabor de boca ha sido el salto, el cual es un tanto ortopédico y casi inútil. Y otro punto negativo es que en los escenarios, muchas veces, no puedes subir a un determinado punto pq resbalas al ser "muy" cuesto, cuando perfectamente podrían haberlo hecho de fácil acceso, pero es que hay zonas inalcanzables cuando a simple vista no estaría muy difícil llegar a alcanzarla. Los videos los hay de dos tipos, los hechos con el mismo motor del juego, los cuales no están nada mal, y los que están hechos con una calidad aparte, especial y muy bien conseguidas. Aunke no sea muy ético comparar en un análisis a un juego con otros, hay que hacerlo inevitablemente para que la gente se haga una idea, y es decir que éstos están mucho más logrados que los vistos en los dos grandes de xbox como son Halo y Splinter Cell.
En cuanto a la música y los efectos de sonido. Creo que están mucho mejor que en cuanto al nivel gráfico se refiere. Si el nivel gráfico general está muy bien logrado, no digo que sea lo mejor visto hasta ahora ni mucho menos, pues PDO, Racing Evo y algunos más aun le llevan una gran ventaja; Pero estando muy bien, he de decir que el sonido aun es muchísimo mejor. Está increíblemente trabajado el DD5.1. Se oye con gran realismo el cargar un arma, se diferencian por sonido cada una de las armas al disparar. El coger un arma del suelo o soltar la otra, el pasar al lado de un fuego, o situarte cerca de un molino de viento. Se diferencian con perfecta exactitud como el sonido proviene de un satélite u otro al rotar y recibir el sonido por un costado, desde atrás, desde alante, en una diagonal, es increíble. También algo que me impactó fue como las balas de los enemigos impactaban, al fallar, en el metal que se encuentra detrás de ti... es como si realmente te esutiveran disparando, hiper real. O cuando me asomé por primera vez, en el planeta de Brutus, al salir de dentro de un árbol, oyendo los pájaros desde distintos puntos del escenario que me parecía estar en la misma jungla, no tengo casi palabras para describir lo que sentí. O como están perfectamente diferenciados los tipos de suelo que pisamos. El como influye que vayamos despacio o corriendo para que nos oigan los enemigos (como en SC). Vamos, que me he quedado alucinando.
Por otro lado, la música es incréible, es lógico que en un juego de este tipo no te dejen poner tu propia música, pero es que sería una locura. La música implementada creo que es la correcta, cualquier otra sobraría o lo estropearía. Tiene diversos temas de gran calidad, muy trabajados y algunos con toques de marchas militares y otros en plan película de acción.
En cuanto a la manejabilidad y a los controles están casi perfectos, a excepción del salto que ya lo comenté anteriormente, y que a veces al dar una orden no le dejes del todo apretado y te cambie de personaje en vez de ir al panel de ordenes. Pues dando un toque leve cambias directamente de personaje según indiques con la cruceta, pero dejandolo un segundo más mantenido, accederás a dar una orden directamente al personaje que hayas seleccionado con la cruceta.
Pues como conclusión, he de decir que este es un gran juego, que quizás se le ha criticado demasiado por ser esperado como el "relevo" de Halo. Pero éste título, a parte de pertencer a otro género, es un juego nuevo, no es ninguna continuación, y por lo tanto no se puede comparar con ningún otro título... bueno sí, con alguno de su mismo género. Y si así fuese, no creo que tenga rival ahora mismo en el catálogo de xbox. Pero para relevo del Halo ya saldrá el Halo 2. Hasta la fecha, me kedaré con este título disfrutándolo al máximo, y esperando las futuras descargas. De momento, lo emplazo, a nivel personal, como el segundo título de la negra de Microsoft. Un grandísimo juego que, quizás por haberse retrasado tantos meses lo hubiésemos esperado aun mejor, pero que ha cumplido, al menos, con mis expectativas. Tómese ésta conclusión de manera subjetiva y personal.
De momento esto es todo lo que he podido ir sacando. Si se vienen más cosas a la mente ya le iré dando alguna pincelada a la review, a parte de las que les deis los que la comenten al leerla.
Mi nota para este gran título,
NOTA: 9/10
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