Review: Eye Toy Play
Título: Eye Toy Play
Género: Puzzle / Minijuegos
Desarrollador: Sony Computer Entertaiment
Distribuidor: Sony Computer Entertaiment
Plataforma: PlayStation2
Idioma (textos / voces / manual): Castellano / Castellano / Castellano
Selector de pantalla: 50Hz
Jugadores: 1 o hasta 4 en Modo Batalla.
Formato: DVD5
Espacio en memory Card: 460 Kbytes (mínimo)
Precio:60 € (aprox.)
ARGUMENTO / HISTORIA
No hay ningún argumento lineal puesto que se compone de minijuegos. En la descripción de los minijuegos viene más o menos las pequeñas historias que les ocurren a los personajes del juego.
GRÁFICOS
Los gráficos del juego son muy sencillos y simples. Los personajes y los entornos son todos en 3D, pero realizados con apariencia de dibujos animados con lo que predominan los colores vivos y los tonos pastel. Hay que tener en cuenta que mayormente es el jugador el que aparece en la pantalla y el que debe interactuar con los movimientos, por lo que gráficamente, dado el caso, está bastante bien (si se tratase un juego con mando la crítica sería bien distinta, ya que los gráficos serían insuficientes).
SONIDO
Todas las frases de los personajes, tanto como la de los narradores de los tutoriales que explican la conexión de la cámara y cómo se debe jugar, están totalmente en castellano. Alguno de los minijuegos tienen varias canciones para elegir, ya que se basan en ritmos de música.
JUGABILIDAD
La cámara no obtiene una imagen totalmente nítida, pero cuando te pones a jugar un rato se te pasa por alto. Hay que tener muy en cuenta las condiciones de luz, ya que es muy sensible a esto. Se puede ajustar la sensibilidad de la cámara para que capte mejor el movimiento. Siempre se obtiene una respuesta precisa a las movimientos, excepto en el juego "Kick Ups", que consiste en dar a un balón con la cabeza, y si rebasamos la pelota totalmente con la cabeza en ocasiones lo toma como 2 movimientos.
Por otro lado existen también 3 modalidades: fácil, normal y difícil, por lo que la vida del juego se alarga (teniéndo en cuenta que algunos minijuegos pueden variar considerablemente dependiendo del nivel, no sólo en más enemigos o mayor rapidez, sino en nuevos elementos o acciones)
Para jugar con otros jugadores está el Modo Batalla (desde 2 hasta 4 jugadores) y el Modo Cooperativo (para 2 jugadores).
MINIJUEGOS
BEAT FREAK
Seleccionas una melodía e interactuas con ella (al estilo del Dance Mate).
Aparecen 4 altavoces situados en las esquinas de la pantalla, y son sensibles al movimiento. Del centro de la pantalla salen CDs despedidos hacia los altavoces. Hay que conseguir golpear los altavoces cuando los CDs lleguen a ellos... cuanto más centrados estén los CDs respecto al centro del altavoz, mayor puntuación.
KUNG FOO
Aparecen 2 pagodas, una a cada lado de la pantalla, que ocupan toda la altura de la misma. De los balcones aparecen los secuaces de "Wonton". Debes golpearlos a todos en varias rondas. Hay que tener en cuenta que ellos pueden también golpearte. Cada 2 rondas aparece una ronde de bonificación para aumentar la habilidad en la que aparecen unos tablones de madera que hay que partir.
WISHI WASHI
La pantalla se llena de espuma y deberás quitarla completamente sacudiendo tus manos y brazos. Las cacas de pájaro cuestan más de quitar. Es un juego que cansa bastante los hombros, la verdad.
KEEP UPS
Salen 2 edificios a ambos lados de la pantalla. De arriba cae un balón al que tendrás que golpear y mantenerlo en el aire. Al rato empezarán a salir personajes de las ventanas de los edificios, por lo que tendrás que dar con efecto a la pelota para golpearlos. Deberás evitar golpear a un personaje del juego, y uno vestido de blanco que te pincha el balón y lo reduce a una pelota del tamaño de una bola de ping pong.
BOXING CHUMP
Debes luchar de perfil contra el robot Big Robo Bro. Deberás golpearle en la cabeza. Si se protege, golpéale en el estómago. También deberás ser capaz de esquivar sus golpes, que también te quitan vida.
UFO JUGGLER
Toro va a poner en órbita una nave espacial. Aparecen en la parte inferior 2 lanzaderas de las que salen las navez. Deberás hacerlas girar (como un disco de DJ) para que cojan fuerza... pero cuidado, si pierden su energía cinética caerán, y si cogen demasiada velocidad explotarán. Sólo se salvarán si salen por la parte superior de la pantalla. En ocasiones aparecerá Wonton en su nave galáctica, por lo que deberás sobrecargar sus circuitos agitando la mano rápidamente sobre ella.
(No encuentro imágenes de este minijuego)
SLAP STREAM
QT y Yumi va a una fiesta de disfraces vestidas de conejitas. Los hombres ratas las capturan y las hacen prisioneras en las nubes. Aparecen 4 nubes sobre la pantalla (2 en las esquinas inferiores, y dos sobre tus hombros en la pantalla). Irán apareciendo indistíntamente tanto ellas 2 como los hombres ratas y deberás de sacudir a estos últimos. Si te equivocas 3 veces estás eliminado.
PLATE SPINNER
B-Monkey está en la selva y quiere girar los platos al estilo chino (un palo con punta muy largo y el plato girando en la punta). Aparecen 4 platos en pantalla (más o menos en cada esquina) y deberás hacerlos girar para que no se caigan. Si te pasas caerán al suelo. Cuando tienen un buen movimiento dejan caer una estela de estrellas por debajo, pero cuidado, luego empiezan a perder velocidad y deberás volver a girarlos. Al rato empezarán a venir Ba-Boons (monos) para tirarlos y tendrás que deshacerte de ellos (a la vez que controlas los platos).
BOOGIE DOWN
Escoge una música y ponte a bailar una coreografía. Aparecen 5 focos: 2 a ambos lados de la pantalla en el centro, 2 en las esquinas superiores y uno en la parte superior en el centro. QT se pondrá a hacer una coreografía iluminando los focos, y luego deberás repetirla tú (al estilo Simon). Luego comenzará a encender 2 focos a la vez en cada movimiento.
GHOST CATCHER
A ambos lados de la pantalla aparecen 2 castillos de los que salen fantasmas. Estos son transparentes y cuesta un poco verlos. Cuando pasas la mano (la palma) sobre ellos empiezan a brillar hasta que explotan, pero tardan un rato y no paran de moverse. Además, cuando aparecen 2 a la vez empezarán a cruzarse por la pantalla, por lo que te tendrás que apañar de alguna forma con las manos.
MIRROR TIME
Quizá el más original. Kieu se ha quedado atrapada en el espejo mágico y la capturó Big Robo Bro. El juego en principio es muy sencillo. Aparecen los reflejos de ella y del robor en forma de bolas en las esquinas de la pantalla. Sólo puedes tocar los de ella y duran algunos segundos en pantalla (cada vez menos). La dificultad está en que cada tanda, el robor, gira los mandos y voltea la cámara, ya sea invirtiéndola de izquierda a derecha, o de arriba a abajo, o ambas a la vez... incluso puede dividirlo en varias imágenes....
ROCKET RUMBLE
De la zona inferior salen unos cohetes artificiales de colores. En la zona inferior derecha tendrás un interruptor para explotarlos... pero ojo, sólo podrás explotar a la vez los que sean del mismo color y que previamente hayas seleccionado con la mano. Además, luego habrá tandas de varios cohetes de distintos colores.
ZONA DE JUEGOS
Se incluye en el juego una zona para interactuar con imágenes y ver algunas funcionalidades del Eye Toy sin que sean juegos... Hay en total 14:
UNDERWATER: Efecto bajo el agua con relieves.
BUBBLES: Cascada de burbujas que puedes ir explotando.
LEAVES: Caen hojas y puedes interactuar con ellas.
BALLOONS:Globos flotando que puedes mover.
BEES: Mueve un avispero y las avispas te perseguirán.
MATERIALISE: Excelente efecto causado por el movimiento, muy parecido al del Agente Smith de Matrix.
NO EFFECT: Un espejo detrás de nosotros.
SPARKLES: Mira como está construida la actual matriz cuando te mueves.
SNOW: Copos de nieve de distinto tamaño según tus acciones.
SPIDERS: Las arañas te persiguen.
COPYCAT: Copia tus movimientos pero con retraso.
NERVOUS: Sacude la imagen de tu cuerpo hasta que te asustes.
MIRRORS: Clásico espejo de la risa de feria.
RAINBOW: El movimiento hace aparecer arcoiris.
PERFILES
Para crear un perfil deberás primero hacerte 3 fotos: una alegre, otra triste y otra haciendo tonterías. Estos es para cuando juegas torneos, ya que en las clasificaciones salen las fotos de los jugadores (el primero alegre, los demás tristes... o haciendo tonterías, etc...).
Además, cada vez que batas un record, se te hará una foto para que perdure como fondo en la tabla de los records del juego.
PUNTUACIÓN
E3 2003 : Mejor juego Puzzle / Mejor Periférico Hardware
Gamer.tv 9.2
SpecialReserver 10
GameFAQS Readers 10 / 9 / 8 / 10
Mi nota : 9
CONCLUSIÓN
Puede ser que los juegos sean simplones en gráficos y aparentemente sencillos, pero la adictividad que producen, y la originalidad del periférico hacen de EyeToy: Play la opción ideal para echar unas risas y pasártelo bien... incluso recuerdas con añoranza aquellos juegos de recreativas tan cutres a los que estabas completamente picado para pasarte una u otra fase. Además, la opción de la dificultad del nivel alargan la vida del juego.