El lector DVD de la xbox viene capado de fábrica para que no lea cdr, eso no es nada nuevo, pero ¿óomo?. El truco consiste en hacer que el haz de láser encargado de leer cds sea tan débil o tenue que sólo se refleje aceptablemente en soportes con una alta reflectividad, como los cds originales que son plateados, mientras que unos fantásticos Verbatim Metalazo de color azul oscuro no los lee ni para atrás. Así que el truco consiste en hacer más fuerte ese haz de láser para que refleje aceptablemente hasta un disco de cartón.
AVISO: este tutorial sólo se aplica a los lectores PHILIPS de Xbox, no se aplica ni a los Thomson (no dispongo de ninguno para hacer pruebas) ni a los SAMSUNG (estos lo leen todo sin necesidad de experimentos). REPITO QUE SÓLO DEBES SEGUIR ESTE MANUAL SI TIENES UN LECTOR PHILIPS. ¿Que como sabes si tienes un Philips? Sencillo, abre la puerta del DVD de la Xbox: si tu bandeja es igual a esta imagen tienes un DVD Philips y podrás seguir este tutorial.
¿Qué conseguiremos al calibrar la lente? ¿Hay algún riesgo para el lector DVD? Al calibrar la lente estamos tocando la circuiteria interna del lector, por supuesto que existe un riesgo importante de dañar irreversiblemente el lector DVD, pero este riesgo es mínimo si se usan las heramientas adecuadas y se actúa con sentido común. Pero las ganancias son enormes, poder usar cualquier tipo de CDR o CDRW para nuestros backups o CDRips o las peliculas DivX para poder ser vistas con el XBMP, olvidarse de los largos tiempos de carga en algunos DVDs conviertiéndose en cargas relampago... en fin, poder disfrutar de una consola como se merece.
Necesitaremos estas herramientas:
- Polimetro DIGITAL
- Destornillador TORX 20
- Juego de destornilladores de relojero o precisión.
- Además de la consabida consola Xbox
Las tres primeras se compran por menos de 20€ entre todas y la consola Xbox si no la tienes pues la compras por algo menos de 200€ actualmente, creo...
Seguidamente procederemos a abrir la consola Xbox usndo el destornillador TORX 20.
Una vez en el interior de la consola, localizaremos el lector Philips y le quitaremos los 4 tornillos con un destornillador de estrella, uno de los tornillos se encuentra debajo de un precinto de seguridad, lo rompemos sin problemas y sacamos el tornillo.
Levantaremos la tapa y tendremos acceso directo a la lente. Damos la vuelta a la Xbox de tal manera que la parte de la bandeja este más alejada de nosotros y, justo debajo de la lente, veremos dos tornillitos junto a un bus de datos y una pieza metálica. El tornillo de la izquierda es el potenciómetro de la lectura de CD, el de la derecha el de la lectura de DVD, y la pieza metálica la usaremos como toma comun para medir la resistencia.
Ahora, con polímetro en mano y poniéndolo para medir resistencias de 2 Kohmios, ponemos sin dudarlo la patilla roja en el TORNILLO CD y la patilla negra en contacto con la MASA.
En mi caso obtuve unos previsibles 548 ohmios. El valor en ohmios que suele traer un lector PHILIPS de fábrica son 500-600 ohmios, hay que bajarlo hasta los 400-500 ohmios. Así que cogiendo el destornillador de relojero, giramos EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ el tornillo CD aproximadamente algo menos de un cuarto de vuelta. Volvemos a medir con el polimetro y vemos el resultado. En mi caso estuve tocando hasta acercarme a los 400 ohmios, hasta que conseguií 451 ohmios y ahí lo deje. Después de regular, y antes de cerrar, dadle unos golpecitos al tornillo que hayáis tocado para hacer que pierda el juego que pueda quedarle de apretar-aflojar, es posible que hayáis dejado una lente perfectamente centrada en 400ohmios, pero luego al moverse un poquito se quede en 380 o 420... Volved a medir despues de los golpecitos y aseguraos de que está como queréis.
Ya podéis cerrar la consola y probar vuestra basta colección de DivX en Cds princo...
SOBRE LOS OHMIOS DE LA LENTE: La lente de los lectores Philips se ha demostrado por diversas pruebas de la gente del foro SCENE-XBOX de EOL que su valor donde lo lee TODO está alrededor de los 400 ohmios. También se ha demostrado que el punto crítico donde os cargáis la lente está alrededor de los 350 ohmios. Como medida preventiva, no bajéis de los 400 ohmios, conformaos con eso. En esos 400 ohmios seguramente os seguirán sin leer los verbatim metalazo y los carbon-CD, pero creedme, es mejor quedarse sin leer esos que no leer nada porque os carguéis la lente. Pos na, a disfrutar...
SOBRE CALIBRACIÓN DVD: El proceso de calibración DVD es igual al proceso de calibración CD, pero usando el potenciómetro DVD en vez del CD. Normalmente habrá que ir bajando ohmios del dvd para que vaya leyendo cada vez más DVD+/-R. Tened mucho cuidado en este particular porque la lectura DVD es MUCHO mas sensible que la CD, si en CD podiamos trabajar sin problemas de 25 en 25 ohmios, en DVD id probando de 10 en 10 o de 15 en 15 ohmios. Este particular no está lo suficiente probado para dar un tutorial, si te lanzas con él, sientete libre de comentar lo que quieras conmigo o con el resto del foro.
SOBRE LOS LECTORES THOMSON: Tengo en mano un pseudo tutorial de cómo calibrar un Thomson, pero no tengo ningún lector Thomson. Si alguien tiene uno y no le importa enviarmelo para que haga pruebas, yo las haré gustoso... eso sí, podría cargarme el Thomson haciendo pruebas y no doy ninguna clase de garantía. Yo pongo mi tiempo y mis conocimientos, si alguien quiere contribuir, pues un mensaje privado a mi personita y veremos en que quedamos.
UPDATE 30-07-03: Actualmente tengo mi Philips calibrado a 358 ohmios, y hay gente en el foro que lo tiene puesto a 297 ohmios y nos va sin problemas... con esto se deduce que cada lector es un mundo y no se puede dar una regla general para la calibración, simplemente hacer pruebas y más pruebas hasta que coja la mayoría. Actualmente me coge TODOS los CDR menos los carbonCD (esque si cogiera esto ya era para darle un premio, porque los jodios son NEGROS ENTEROS). Pos na, yo ya puedo disfrutar de mis pelis grabadas en verbatim, ¿y tu?
UPDATE 06-08-03, AVISO SOBRE VALORES DEMASIADO ALTOS O DEMASIADO BAJOS A LA HORA DE CALIBRAR: Ya se han llevado a cabo algunas calibraciones de gente del foro los cuales han puesto de forma un tanto peligrosa los valores demasiado bajos (entendiendo para valores peligrosos DVD<600 y CD<300) y ahora les ha dejado de leer algunos soportes que antes sí les leían. Para aclarar esto debemos pensar en la forma que esta formada la óptica del lector: el láser se lanza hacia el disco y, según la cantidad de luz reflejada y el valor de los potenciometros, se interpreta la luz reflejada como un 1 o como un 0. El truco hasta ahora consiste en bajar ese 'disparador' para que en soportes con poca reflectividad (es decir, los que reflejan mal el láser de lectura) la lectura se interprete correctamente. Sin embargo, cuando sobrepasamos ese 'disparador' sucede entonces justamente lo contrario, que los soportes con poca reflectividad los lee perfectamente, pero los soportes con alta reflectividad (cd/dvd originales plateados) ahora no los lee. No se puede dar una regla general (cada lector es un mundo), pero lo que esta claro es que hasta ahora los valores que se están manejando por este foro son: DVD=900 y CD=400 y son los valores que mas grado de satisfacción están dando...
Para cualquier comentario o consulta podéis utilizar el hilo original.
AVISO: Calibrar un lector entraña un riesgo, al aumentar la potencia del laser puede disminuir el tiempo de vida del lector y como se indica en el tutorial al aumentarla demasiado en el ajuste se puede dañar irreversiblemente, especialmente el laser del DVD. No nos hacemos responsables de lo que pueda pasarte, avisado estás.