Increíble el hilo, sí señor!
Yo apostaría por crear un foro de JPOP, aunque no creo que hayan suficientes fans para que funcione...
Hará unos 6 años que estoy metido en el JPOP. Como todo el mundo, lo primero que oí son las canciones de las series de anime, pero fue
MAX el primer grupo que escuché fuera de las series de animación. Formado por 4 japonesas (ya bastante maduritas, aunque están buenísimas
), MAX es un grupo consagrado con
8 discos publicados, más de
20 singles, dvds, etc. Su estilo de música ha ido variando desde un ritmo cercano al dance (aunque con el claro estilo del JPOP), hasta el R&B, claramente influenciado por grupos americanos del mismo género, como Destiny's Child o TLC.
Pero no me interesé totalmente por el JPOP hasta que vi un videoclip de
Aya Matsuura y me quedé prendado
. A parte de que Aya es una diosa de la belleza y la viva imagen de las chicas que dibuja Masakazu Katsura (DNA2, Shadow Lady, I''s), su música me enganchó totalmente. Actualmente ya he oído sus dos discos, he visto todos sus PVs (videoclips promocionales), conciertos, DVDs especiales...
.
A través de Aya Matsuura, conocí todo el tinglado que es el
Hello! Project (H!P). Para los que no sepan de que va el tema, os haré un brevísimo resumen del origen del H!P: todo empezó en 1997, cuando el grupo
SharanQ, liderado por el cantante
Tsunku, decidió hacer un concurso en el programa "Asayan" de la TV nipona, con la finalidad de encontrar una cantante de JRock para su grupo. Se presentaron muchas chicas, aunque destacaron un grupo de 5 jóvenes cantantes llamadas
Morning Musume. Poco tiempo después, ya tenían el primer single en la calle y fue todo un éxito de ventas. 4 años después, el grupo cuenta con
6 albums publicados,
más de 15 singles,
dvds,
tres largometrajes, y
merchandising por un tubo. Después de muchas bajas e incorporaciones al grupo, actualmente Morning Musume cuenta con 15 miembros. Su estilo de música es el más puro JPOP, canciones pegadizas y con vistosas coreografías.
Debido al gran éxito comercial, el muy astuto de Tsunku empezó a poner en marcha grupos anexos a Morning Musume (técnicamente llamados
spin-offs) y también comenzó a promocionar chicas que cantasen en solitario (como Aya Matsuura). Así nació el H!P, una especie de Operación Triunfo a la japonesa pero con un despliegue de medios que los occidentales somos incapaces de entender y asimilar. Actualmente, existen más de 10 grupos en activo que forman parte del H!P. Entre ellos está Morning Musume, pero los spin-offs distan mucho del estilo de las MoMusu, ya sea porqué estén destinados al público infantil (como
MiniMoni), porqué sus canciones sean más frenéticas (como
Petit Moni), etc.
Creo que me estoy alargando mucho con el tema del H!P
. Si alguien está interesado en el tema, postearé un hilo con la historia del Hello! Project en más detalle, para hablar de los diferentes grupos y cantantes, etc. Ahora os pondré una lista con lo que más me gusta del JPOP:
-
Aya Matsuura: indiscutiblemente, la mejor apuesta para el que busca una música pegadiza y le guste el tema de los idols. Recomiendo las siguientes canciones:
Love Namidairo,
Momoiro Kataomoi y
100 Kai no Kiss, aunque todas son excelentes.
-
Morning Musume: mi grupo preferido (con perdón de Aya) por muchas razones, pero sobretodo por el carisma que desprenden sus integrantes, cada una muy dispar del resto. Recomiendo
Happy Summer Wedding,
Love Machine,
Renai Revolution 21... Buf, yo creo que recomendaría TODO lo que sea de MoMusu
.
-
MiniMoni: spin-off de las MoMusu, destinado para el público infantil, aunque poseen las canciones más pegadizas que he oído jamás. Al principio parece un grupo absurdo y ridículo, pero una vez oyes canciones como
Jyankenpyon!... no hay marcha atrás en el camino de convertirse en fan
.
Y muchos más, como EE JUMP, Sonim, Petit Moni, los Shuffles... No los comentaré todos porqué sino este post se hará interminable. Sólo diré que el JPOP sorprenderá a más de un amante de la música, ya sea por su originalidad o por su calidad en las canciones.
Salu2