Carátula:
Título: STAR WARS: Knights Of The Old Republic (NTSC)
Género: RPG (
Role
Playing
Game)
Desarrollador: BioWare (
http://www.bioware.com)
Distribuidor: LucasArts Entertainment Company (
http://www.lucasarts.com)
Web del juego: http://www.lucasarts.com/products/swkotor/ /
http://www.bioware.com/games/knights_old_republic/
Año: 2003
Plataforma: Xbox
Idioma (textos / voces / manual)
: Inglés/Inglés/Inglés
¿Online?¿Cuántos jugadores?: Descarga online de nuevos objetos , 1 jugador
Argumento: “4000 años antes de que el canciller
Palpatine iniciara su conspiración para terminar con la República y alzarse como Emperador del nuevo
Imperio Galáctico, la galaxia ofrecía un aspecto muy diferente: la orden de los
Jedi vivía su época dorada y los caballeros de
la Fuerza se encontraban en cada planeta de la
República, defendiendo el bien y la justicia. Pero por desgracia, una raza conocida como los
Sith, muy ligada al
Lado Oscuro y que se la consideraba extinguida, había irrumpido hacía ya un milenio y causaban estragos entre los pueblos de la galaxia.
Por si no había suficiente, la raza de los
Mandalorians había declarado la guerra a la República. Conocidos por su amor a la guerra, los Mandalorians habían empezado una cruzada para conquistar todos los mundos de la galaxia. Fue cuando en el planeta-ciudad
Coruscant se decidió la movilización de toda la flota galáctica de la república para frenar a los Mandalorians. Las naves de la República recibieron el apoyo total de todos los Caballeros Jedi en activo, para terminar con el conflicto. Y así fue: tras duras batallas y muchas pérdidas humanas, los Mandalorians fueron expulsados del sector central de la galaxia y las últimas batallas de las Guerras Mandalorian se libraron en el anillo exterior. Los Jedi se retiraron del combate por orden del Consejo Supremo de la Orden, pero dos Caballeros llamados
Revan y
Malak no estuvieron de acuerdo con lo exigido por los maestros Jedi.
Revan y Malak, ignorando los designios del Consejo Jedi, persiguieron a los Mandalorians junto con parte de la flota de la República hasta más allá de los confines de la galaxia. Y no se supo más de ellos por muchos años… hasta que volvieron convertidos en siervos del Lado Oscuro de la Fuerza.
Revan se autoproclamó líder de los Sith, obteniendo el título de Lord. Malak, a su vez, se convirtió en su aprendiz, ya que Revan era mucho más poderoso que él. Regresaron con una flota de la república mucho más numerosa y unida a su causa. Aprovechando el mal que las últimas batallas habían causado a la República, Lord Revan empezó a doblegar los gobiernos de los diferentes planetas.
La orden Jedi reaccionó con los medios que disponía después de las numerosas bajas que habían sufrido entre sus Caballeros. Gracias a una joven Jedi llamada
Bastilla Shan, se pudo hacer frente a los Sith. Bastilla tenía un poder de la Fuerza que no era muy común:
la Meditación de Batalla. A través de tal poder, Bastilla podía predecir las estrategias del enemigo, transmitirlas a los oficiales de la República y nublar las mentes de los estrategas Sith. En una misión casi suicida, Bastilla y unos pocos Jedi consiguieron entrar al buque insignia de Lord Revan y enfrentarse directamente con él. Temiendo que pudieran capturar a su maestro, Darth Malak disparó al puente de la nave de Revan, matándolo. Bastilla y los demás pudieron escapar a tiempo, y Darth Malak se proclamó nuevo Lord de los Sith.”
Estos 4 párrafos resumen el prólogo de
STAR WARS: Knights Of The Old Republic (KOTOR), un juego que
presenta un argumento excelente, con diferentes historias entrelazadas, giros inesperados de la trama, acción a raudales y todo bordado con el ambiente que caracteriza el mundo de STAR WARS (SW). Me atrevo a decir que la historia de KOTOR es superior a la de alguna de las películas de la saga.
No contaré nada de la historia ya que no os quiero echar a perder las sorpresas que os depara este juegazo, que para mi es una obra maestra por lo que respecta al argumento
.
10/10
Gráficos: antes que nada os recuerdo que KOTOR es un RPG. No es ni un juego de aventuras, ni un juego “third person shooter”, ni tampoco es un juego de combates beat’em up. Por lo tanto, intentarlo comparar con juegos de otro género que no sea el RPG es, a mi parecer, tontería. En todo caso, las comparaciones son odiosas y me centraré en comentar el nivel gráfico que presenta KOTOR.
Al primer vistazo de los personajes del juego,
KOTOR puede parecer simplón y por debajo de lo visto hasta el momento en la XBOX. Pero al ir avanzando te fijas en la diversidad de los paisajes, los movimientos de los personajes, el detalle de las razas alienígenas, los sables de luz…
El punto débil de los gráficos sería la poca diversidad de rostros: a parte de los personajes principales, que cada uno tiene su cara
, existen muy pocos jetos diferentes para todo el resto de personajes. En consecuencia, encontraremos muchos personajes “gemelos”. Debe ser un presagio de las guerras clon…
… ejem, en realidad creo que se debe a que el juego incluye miles de líneas de diálogo y muchos escenarios totalmente distintos, y BioWare tenía que recortar por algún sitio. Desgraciadamente, les ha tocado a los gráficos.
Pero eso no hace de KOTOR un juego pobre gráficamente.
Nos encontramos delante de un mundo SW por descubrir, con infinidad de detalles y con unos gráficos más que correctos.
8/10
Sonido: qué se puede decir a cerca del sonido de un juego con el sello de LucasArts y más aún si trata del Universo SW... Los fans de la música de
John Williams están de suerte, porqué KOTOR contiene muchos fragmentos de la banda sonora original de las películas, y las composiciones hechas expresamente para el juego son fieles al estilo de Williams. Además, los chicos de BioWare han sido muy listos en utilizar los sonidos que utiliza
Ben Burtt en la saga cinematográfica, dando un aire más peliculero y más leal al mundo de SW. Cuando oigáis el zumbido de los sables de luz sabréis a lo que me refiero.
10/10
Jugabilidad: KOTOR es un juego que no cuesta nada cogerle el tranquillo. El control es al más puro estilo RPG: creas tu personaje y te echas a la acción, moviéndote por ahí, hablando con la gente y recogiendo objetos, comprando cosas, etc.
Los combates siguen un sistema a tiempo real, es decir, las batallas no aparecen “de la nada” al estilo Final Fantasy, sino que cuando te encuentras a un enemigo, se para la acción y aparecen los menús de combate. Entonces, el combate es totalmente automático, a no ser que quieras participar en la estrategia del ataque, asignando ciertos golpes especiales y defensas a tu trio. Cada personaje tiene sus cualidades y por lo tanto cada uno estará especializado en una habilidad en concreto: saltarse sistemas de seguridad, desactivar minas, reparar droides, combate, etc.
En el modo combate, existen diferentes ataques con pistola y diferentes golpes especiales con armas blancas. Y en el caso de los poderes Jedi, existen los del Lado de la Luz (como la curación) y los del Lado Oscuro (como quitar la vida al enemigo), totalmente diferentes.
En KOTOR, visitaremos diversos planetas:
Taris (un planeta-ciudad como Coruscant, aunque mucho más antiguo, corrupto y apartado del sector central),
Dantooine (planeta verde donde se encuentra una de las academias Jedi más prestigiosas de la Orden),
Kashyyyk (planeta natal de la raza de los Wookies),
Korriban (planeta rocoso sin agua, donde se encuentra una de las academias Sith),
Manaan (planeta acuático hogar de los Shelkath, con una única base terrestre para el atraque de naves y comercio de los forasteros) y
Tatooine (planeta desértico, apartado del centro de la galaxia, habitado por unos pocos granjeros).
Los menús del juego son intuitivos y cumplen su función facilitando el entendimiento del sistema RPG de KOTOR. Cada armadura, arma y objeto tiene explicado con detalle las características que tiene y cómo afecta al personaje, al más puro rol. Pero para los que les haga palo meterse en un RPG, les diré que KOTOR es un RPG para novatillos, fácil de entender y muy intuitivo. Además, existen diversos mini juegos (como el swoop racing) que completan más aún la gran jugabilidad de este juegazo.
9/10
Valoración: ningún RPG con el que haya jugado me ha enganchado tanto para que una vez acabado lo vuelva a empezar de nuevo. Y es que
lo que caracteriza a KOTOR es que no tiene una trama lineal, sino que cada vez que empiezas un juego encontrarás aspectos nuevos (dentro de unos márgenes, claro). Primeramente, podemos escoger dos caminos totalmente diferentes: el del
Lado de la Luz y el del
Lado Oscuro. Este hecho ya conlleva pasarse el juego dos veces. Existe una misión principal que no terminaremos hasta el final del juego; luego, hay un sinfín de sub-misiones que serán a veces necesarias para continuar o sólo serán opcionales. Además, habrá diferentes maneras de completar una misión, cosa que aumenta más los diferentes caminos que se pueden tomar.
La evolución del personaje está relacionada con las acciones que llevemos a cabo a lo largo de la historia: si ayudamos a la gente y somos unos santurrones, iremos por el camino de la Luz y aunque nos insulten y hablen mal de nuestra madre, nos callaremos porqué somos los buenos
. En cambio, si vamos buscando pelea todo el rato, intentamos entrar a la Jedi de turno y vamos por ahí zurrando al personal (sobretodo a ancianos y niños), nuestro descenso al Lado Oscuro está cantado. Personalmente, encuentro mucho más fácil ir de malo, ya que los poderes Sith son mucho más bastos y siempre es más fácil y rápido buscar pelea con la gente que hablar para que no haya problemas. Además, necesitaba desfogarme después de estar aguantándome todo el rato cuando iba de Jedi.
Como dijo Dark Helmet (Casco Oscuro) en “Spaceballs”:
"el malo gana porqué el bueno es idiota".
Sólo os diré que he tardado 40 horas para terminarme el juego, dejándome bastantes sub-misiones. Debe ser muy bueno para que vuelva a empezarlo, digo yo…
10/10
Nota global: 9’4
Nota IGN: 9'5
Comentario final: STAR WARS: Knights Of The Old Republic es un juego que demuestra que no se necesitan unos avances tecnológicos brutales para ofrecer un buen resultado. Partiendo de la base de los otros de RPG creados por BioWare,
KOTOR se perfila como un MUST HAVE en toda regla, con una mezcla perfecta entre historia, acción y suspense que hará vibrar a más de uno. Además, en mi opinión, contiene uno de los mejores giros inesperados de la trama nunca hechos en un juego. Que nadie os lo cuente si queréis jugar a KOTOR, os echaría a perder todo.
LucasArts nos ha demostrado que aún saben hacer videojuegos, dando a luz a esta maravilla de RPG que muchos consoleros lo consideran como uno de los mejores juegos de la historia. ¿Será cierto? Esperemos que el fanatismo se calme y entonces ya se verá…
May The Force Be With You.
Que La Fuerza Os Acompañe.
Algunas fotos del juego:
Link hacia las reviews de EOL Xboxers