Recomendaciones: Libros de cuentos

Bueno, pues este es un hilo exclusivo para recomendar y consultar.

El tema a recomendar es: libros de cuentos

Por favor, intentad no hacer comentarios que no conlleven una recomendación (o duda) al respecto del tema.

Poned de forma clara (en negrita, mayúsuclas, separadas del resto...) vuestras recomendaciones para que sean fácilmente visibles para alguien que busque estos libros.

Gracias.

Anteriores hilos con estas recomendaciones:

Otros hilos interesantes:

EL gigante egoista de Oscar Wilde

Votaciones:

El Principito

Noticias:

Geometría del amor, de J. Cheever

Relatos del foro relacionados con el tema

David y Lidia, por Demiurgo

La historia de Antonio y Jonathan, por Gum
Imagen

John Cheever: "La geometría del amor"

Ah, qué recuerdos... hace unos dos años me hice con esta antología del maestro Cheever (discípulo aventajado de Chejòv) y no tiene desperdicio. La edición que nos presenta emecé es una maravilla; cada relato es presentado por una magnífica reseña del escritor argentino Rodrigo Fresán. Son dieciocho relatos bastante variados en lo que a la técnica se refiere; momentos absurdos a veces, las más tiernos que, una vez reposados en nuestra mente nos presentan un desgarrador retrato del género humano. Es mi libro de relatos favorito. Seguimos informando. Agur!
UNA LOCURA COTIDIANA , Elisabeth Bishop (norteamericana, 1911-1979)

Editorial Lumen, una edición bastante buena por 12 euros. La verdad sé poco de esta escritora, sólo que su hace cuentos poéticos y perturbadores, que su obra es escasa y que según dice su biografía fue amiga de T.S. Eliot, Neruda, Octavio Paz.... Sin saber quien era compré el libro por lo que decía en la contraportada trataban sus cuentos:

<>
POR FAVOR, SEA BREVE. Antología de relatos hiperbreves. Varios autores.
Editorial: Páginas de Espuma. Reune 200 hiperbreves de escritores noveles y consagrados (J.R. Jiménez, Borges, Benedetti, Casares, Cortázar o Monterroso). 200 hiperbreves en 197 páginas, ninguno tiene más de 33 líneas. ¿Alguien da más?

La edición está bastante cuidada porque en Páginas de Espuma suelen tratar bien a las palabras. No recuerdo el precio pero no es caro. Son historias para ser leídas y releídas, hay humor, lirismo, juegos de palabras. Imprescindible.
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS , Lewis Carroll. 1865

La edición que yo tengo es baratita baratita y muy completa: Biblioteca Juvenil de Alianza Editorial. 170 páginas. Contine los dibujos originales de la edición de 1865, notas aclaratorias al final, y una introducción de Jaime Ojeda que explica cosas interesantísimas:

Como que el personaje de Alicia está basado en una niña real "Alicia Liddell" y que Lewis Carroll (seudónimo del reverendo Charles Lutwidge Dodgson, profesor de matemáticas, amante del teatro y tartamudo) llevó a dar un paseo por el lago con sus otras dos hermanas. Las tres hijas del Decano. Carroll quedó impactado con la niña y cuando las tres niñas le rogaron que les contara un cuento surgió "Alicia en el país de las Maravillas". La pasión por Alicia le acompañó toda la vida, y se ha hablado mucho de su <> hacia las niñas. Es posible que Alicia fuera una Lolita y Carroll se enamorara de ella pero eso no nos toca a nosotros juzgarlo. Creo.

Aunque es un cuento infantil, está plagado de alusiones "poco formales" o "políticamente incorrectas" hacia los estudios, las constumbres, los deseos de los niños. Su narración es ágil, musical, una auténtica delicia, es divertida, real en su locura de gatos invisibles y galletas que encogen o agrandan a las niñas, y poco a poco te hace sentir que ese mundo imaginario tú también los has vivido.
4 respuestas