Últimamente se habla mucho de la conectividad entre consolas portátiles y consolas caseras, siendo la mas mencionada actualmente la Game Boy Advance-GameCube.
Esta conectividad no necesariamente tiene que ser entre consolas de la misma compañía, siendo un caso del que también se ha hablado el de la conexión Dreamcast-Neo Geo Pocket color, cónsolas de Sega y SNK repectivamente.
Esta posibilidad de unir estos dos mundos no es nueva, desde tiempos de 16 bits se hicieron varios experimentos entre SNES y GB de un modo diferente pero se empezaba. También se ha intentado con el mundo de los telefonos móviles. Sin embargo esta opción con posibilidades muy interesantes, aún después de tanto tiempo, no ha sido utilizada al máximo como podría ser (tampoco es cuestion de que se restringan juegos para que necesariamente se compre el hardware o software adicional).
En este artículo hablaré de la conectividad que puede realizar una consola muy poco conocida en Occidente, ya que núnca salió de Japón, el WonderSwan Color.
Conexión WonderSwan-WonderSwan
La más común entre consolas portátiles es la comunicación entre las de su misma especie, tal como la Game Boy, posee un cable link que permite intercambiar datos, puntuaciones y el juego con otras personas que posean la WonderSwan.
Los juegos más famosos en incorporar esta opción son Digimon Tamers y el juego de Sammy Guilty Gear Petit 2
Cable link
Digimon
Guilty Gear petit 2
Conexión WonderSwan - Playstation/PsOne
Sí, la consola Gris de Sony se podía conectar con una portátil (wonderswan clasica y color), ¿pero cómo? con el WonderWave y el PocketStation, ambos algo dificiles de encontrar nuevos..
La comunicación se realiza entre infrarrojos localizados en ambos perifericos sin necesidad de ningún cable
Esta opción se usó muy poco, de los unicos que tengo conocimiento de que la usaran fueron, 2 juegos de Digimon (como no) y el SD Gundam G Generation-F.
Juegos unidos por el wonderwave..
Wonderwave
Conexión WonderSwan - Playstation 2
La más reciente (2001) y más prometedora a la hora de su salida fue ésta, se conectan a través de un cable y el puerto USB, Al igual que el Wonderwave salieron algunos pocos juegos para esta opción (de digimon por supuesto). Se anunció que se podrían bajar juegos de la PS2 (como habian hecho antes en el Pocketstation) y otras opciones
Incluso se dijo que aprovecharían esta opción junto con los Final fantasy para sacar el wonderswan en norteamérica.. pero a la final Bandai decidió dejar de producir esta consola... ya la próxima para una de sony será entonces la PSP