Lanzamiento:23/10/2003
Precio: 64.95€
Idioma
Manual: español
Texto : español
Voces : español
Introducción:
Nos encontramos ante el último exponente de una de las grandes sagas del fútbol para soportes domésticos, saga que en los últimos años no ha pasado por sus mejores momentos. Este bache ha sido apreciado incluso por EA, dando como resultado una "revolución" en la jugabilidad de FIFA. Y es que ya lo declaró EA al presentar FIFA Football 2003, afirmando que era una transición hacia un nuevo enfoque, y que no sería hasta la versión del 2004 que viéramos el nuevo estilo finalizado. Bien, pues esa transición se ha completado, y ante nosotros tenemos la nueva visión de EA Sports Sobre el deporte rey en nuestro país.
Gráficos:
El apartado gráfico del juego cumple sobradamente el mínimo exigible a un juego de fútbol, con muchas luces y algunas sombras. Si ha habido un juego que durante años ha sabido transmitir el ambiente de un partido de fútbol, ese ha sido FIFA Footbal en sus diferentes versiones. Y es que este año podrás ver recreadas al milímetro las camisetas de todos los equipos presentes en el juego, hasta la más mínima etiqueta con la marca de la equipación, podrás reconocer las caras de los jugadores más conocidos sin problemas, incluso verás sus caras gesticular, cada jugador tendrá su sombra acompañando sus movimientos en el terreno de juego. Los estadios estarán llenos de un público bastante animado, con banderas del equipo de casa, aunque siempre encontrándonos con alguna que otra bandera del equipo visitante. Las animaciones rayan a un gran nivel, pudiendo observarse diferentes controles al recibir un pase, controles orientados con el pecho, un buen número de regates, ...
Aunque como no todo puede ser perfecto, nos encontramos algunos errores que mancillan el acabado general del juego. Sin ir más lejos, se echa de menos una mayor variedad en las caras genéricas, ya que no es extraño ver como el 60% del equipo tiene el mismo rostro. También se le puede reprochar una mayor calidad en las texturas, que tras lo visto en otros juegos para Xbox, se antojan poco nítidas y simplonas, y un brillo excesivo en los jugadores. A esto se le une la escasez de escenas animadas, tanto al celebrar los goles (aunque los jugadores más conocidos tienen sus celebraciones propias recogidas), como al protestar las decisiones del árbitro. Tampoco habría venido mal un mayor número de estadios reales, aunque en su defensa deberemos decir que los genéricos no quedan mal, ajustándose a la categoría del equipo y teniendo un tamaño y forma bastante parecidas a las reales. El público también reclama a gritos un poco más de definición.
Sonido:
Uno de los mejores apartados del juego, logrando crear una ambientación incomparable con el resto de juegos de fútbol. Todos los sonidos imaginables en un partido de fútbol están recogidos: golpeos de balón, entradas a ras de suelo, tiros al poste, jugadores pedir el balón, entrenadores dando instrucciones (¡abajo, abajo!), golpes entre jugadores, etc. Como cada año, el juego cuenta con los comentarios de Manolo Lama y Paco González, que se ajustan bastante bien a la acción y cumplen, pero que a la larga acaban haciéndose repetitivos.
Mención aparte requiere el tratamiento sonoro que ha recibido el público. Sentirás el calor de tu afición animándote en la grada cuando juegues en casa, así como también sentiras la ostilidad del público al jugar como visitante. Uno de los grandes aciertos de EA Sports ha sido recoger los cánticos de las diferentes aficiones, siendo totalmente posible reconocer los cánticos (desde ¡Sevilla hasta la muerte!, en el "Sánchez Pizjuan", hasta el ¡Así gana el Madrid!, en el Bernabeu, pasando por el ¡Mucho Betis! en el Manuel Ruiz de Lopera). Lo mejor de todo es que el público reaccionará según lo que suceda en el campo, así podrás encontrarte con tu afición siendo silenciada por un gol del equipo contrario, y como de fondo se escuchan a algunos aficionados animar al equipo contrario con sus cánticos. Pero no se limita a cánticos, también sentirás la ira del público con las faltas no señaladas, los estallidos de júbilo al marcar un gol, las reclamaciones al árbitro en jugadas polémicas (con el célebre "Manos arriba, esto es un atraco"), logrando crear un ambiente genial. El problema, el mismo que con los comentarios, hay momentos en los cánticos se hacen repetitivos.
La música sigue en la línea de los anteriores versiones, con una selección de canciones actuales y muy conocidas, nada que reprochar, tal vez la inclusión de algún grupo o cantante español, aunque esto es paliado por un par de canciones de grupos sudamericanos.
Control:
Para aquellos excépticos que pensaban que la disposición de botones en el mando de Xbox no permitiría jugar correctamente a un juego de fútbol, hay que decir que nada más lejos de la realidad. Todos los movimientos y combinaciones se realizan sin problema alguno, aunque siempre viene bien tener a mano un
Controller S. El número de direcciones de movimiento se ha aumentado, haciendo más suaves y naturales los giros de los jugadores.
En los botones A, X, Y, B encontraremos los típicos controles para el toque de balón al tener la posesión de este, así como las diferentes entradas y opciones de cambio de jugador a la hora de defender. En los gatillos encontramos el botón para sprintar y trote, y por último, en el botón blanco activaremos el nuevo modo "Off the Ball", y con el negro pediremos un desmarque. El stick derecho se ha reservador para la realización de regates y filigranas (el famoso Freestyle), que sólo están al alcance de los jugadores más habilidosos, aquellos con unas características bajas en dribling verán como irremediablemente fallan todos y cada uno de sus regates, con lo que el realismo se ve acentuado. Un detalle curioso es el uso del stick derecho en los corners, donde se usa para agarrar al rival, bien para ganar la posición, bien para evitar el remate.
A la hora de tirar faltas a puerta se ha optado por un método bastante preciso y realista, donde deberás elegir con un punto de mira el lugar donde quieres tirar el balón, como en un juego de billar elegirás sobre que punto del balón quieres golpear, ajustando así la rosca que tomará el esférico. Por último, tras tenerlo todo preparado, deberemos tirar como si de un juego de golf se tratase, debiendo parar la barra de tiro donde creamos preciso para ajustar la fuerza (si le das demasiada fuerza, el balón irá a las nubes), y parar el avance de retroceso de la barra en una zona marcada de verde para que el tiro vaya donde hayamos indicado (de no ser así, el tiro saldrá muy desviado). La barra avanzará más lenta para los jugadores con mayor calidad de tiro, así como también será mayor la zona verde. En las faltas indirectas y corners, se ha optado por un sistema de jugadas ensayadas muy útil, que van desde parar y golpear en una falta indirecta, a colgar al palo largo en un córner, siendo posible, además, crear nuestras propias jugadas ensayadas.
El control sobre el nuevo modo "Off the Ball" se antoja complicado, necesitándose mucha práctica y reflejos para dominarlo, algo que tras unas cuantas ligas podremos tener controlado sin muchos problemas. En dicho modo, tras activarlo, con el stick izquierdo manejaremos el futbolista que lleva el balón, mientras que con el derecho controlamos al que lo va a recibir, pudiendo cambiar de receptor en cualquier momento. En un primer momento nos veremos abrumados por su complejidad, pero según se vaya dominando se observará la cantidad de opciones que habre este modo.
Aquí teneis un hilo dónde encontrar los controles y discutir sobre ellos.
Jugabilidad:
Toca el turno a analizar el apartado más polémico, el que año tras año recibe comparaciones y críticas del público respecto al otro gran competidor en cuanto a juegos de fútbol, y alabanzas por su espectacularidad y rapidez por la prensa especializada. Tras la promesa de renovación de EA Sports, muchos miraban con recelo esta nueva versión de FIFA Football 2004, más aún cuando llevamos escuchando esa promesa desde tiempos inmemoriales. Pero parece que esta vez EA sí se ha decidido a cambiar la jugabilidad en su juego, y en este cambio se nota la clara influencia de su competidor: Pro Evolution Soccer 3. Dejando de lado el debate de qué juego es mejor, hay que reconocer las similitudes entre ambos.
Podremos elegir entre diferentes modos: Partido Rápido, Torneo, Carrera, Prácticas y Partido Fútbol Fusión. Como podreis imaginar, en la modalidad de Partido Rápido nos limitaremos a jugar un partido entre los dos equipos que elijamos, en Torneo elegiremos jugar un torneo por eliminatorias entre los muchos disponibles, todos ellos basados en campeonatos reales. En la modalidad de Prácticas, entrenaremos las diferentes acciones de juego, como pueden ser corners, faltas y ataques, entre otros. Por otro lado, en el modo Partido de Fútbol Fusión podremos importar los partidos del juego Total Manager 2004, por supuesto también de EA, y jugarlos con las plantillas y tácticas definidas en dicho juego. El modo Carrera es el centro del juego en torno al que gira el resto, en el te harás con los mandos de un equipo, y durante 5 años deberás de encargarte de llegar a la cima, pudiendo hacer fichajes, planeando los entrenamientos tanto colectivos como individuales y, como no, jugando los partidos. Pero que nadie se lleve a engaños, las opciones de manager son mínimas, no espereis encontrar un sucesor de PCFútbol en este juego. En cuando a la dificultad hay cuatro niveles: Amateur, Semiprofesional, Profesional y Clase Mundial. Según aumentemos la dificultad, veremos como, aparte de la mejora del juego rival, será más difícil conectar un buen tiro, dar un pase largo perfecto, o batir al portero en un "uno contra uno", por poner tres ejemplos.
Centrándonos en FIFA, a partir de ahora diremos adiós a aquellos resultados de escándalo que se daban en anteriores versiones (un 9-3 no era nada raro), siendo ahora un juego mucho más real en ese aspecto. Tendrás que medir bien tus pases, evitar dar pases mientras esprintas, verás como los jugadores menos habilidosos de tu equipo mandán el balón al tercer anfiteatro del estadio a la hora de tirar o pasar, o como se tropiezan intentando un regate para el que no están capacitados. Resumiendo, dirás adiós a lo que viste en versiones anteriores. Como reminiscencia del pasado, los tiros a puerta en ocasiones son excesivamente potentes, sobre todos aquellos alejados de portería, aunque no hay que preocuparse, ya que esta potencia sólo se da cuando el jugador tira en condiciones optimas, sin ningún jugador presionando y corriendo dirección a portería sin esprintar, si el jugador se encuentra presionado, en pleno giro, o esprintando, veremos como la bola llega blandita a las manos del guardameta.
La IA de los jugadores manejados por la máquina, tanto compañeros como contrarios, cumple plenamente, viendose comprometida sólo en algunas acciones que la máquina tarda un poco en reaccionar, como por ejemplo cuando un jugador espera parado a recibir el balón mientras un contrario viene corriendo y lo roba ante la pasividad del receptor, aunque esto sucede en contadísimas ocasiones, pudiendose jugar varios partidos seguidos sin apreciar error alguno. Los diferentes modos de jugar de los equipos están realmente bien representados, siendo, por ejemplo, difícil jugar ante un rocoso Osasuna que apenas deja espacios a la hora de cerrarse atrás, o el caso contrario, con espacios ante un Deportivo muy peligroso arriba.
El gran problema del juego no radica en el propio juego, sino en su escasez de opciones, tanto tácticas como de personalización. En cuanto a las opciones de entrenador, nos veremos limitados a elegir entre una de las tácticas que vienen ya definidas, elegir su variante defensiva, neutral o atacante, y elegir el comportamiento de la defensa y la delantera. No podremos modificar a nuestro gusto la posición de cada jugador, como tampoco podremos decidir el caracter defensivo o atacante. En cuanto a la personalización, veremos frustrado como no se pueden organizar torneos personalizados, sino que tendremos que elegir uno de los que ya vienen por defecto, restando el gran atractivo de echar un torneo con unos cuantos amigos. Y siguiendo con la lista de carencias, una no menos importante, el editor de jugadores, algo de lo que siempre presumió la saga FIFA, y que en esta versión brilla por su ausencia. Esto no sería grave si no fuera porque las características de los jugadores no se ajustan en muchos casos a la realidad, así como su físico, lo que denota una falta de seguimiento de las diferentes ligas. Esta falta de opciones hace bajar muchos enteros al resto de la jugabilidad, ya que son defectos que limitan mucho la diversión ofrecida por el juego.
Valoración:
Personalmente me he llevado una gratísima sorpresa con este juego, ya que tras probar año tras año cada una de las revisiones de EA, siempre obtenía el mismo resultado: desilusión. Desilusión porque esperaba todos los cambios que prometían desde Canada, y me encontraba una renovación en los gráficos y punto. Pero esta vez ha sido diferente, por fin EA ha decidido apostar duro por un nuevo sistema, y la verdad es que no le ha salido nada, pero que nada mal. Si se pasan por alto sus carencias (sobre todo a la hora de personalizar el juego), nos encontramos ante un gran exponente del fútbol para soportes domésticos, con una ambientación sobresaliente, un apartado gráfico notable y una jugabilidad renovada. Y además cuenta con el aliciente de contar con las licencias oficiales de la FIFA, algo que es de agradecer, y que a más de uno lo hará decantarse por este juego de fútbol frente a sus competidores.
Sin duda alguna, pese a quién le pese, el mejor juego de fútbol para Xbox, y uno de los mejores para cualquier plataforma.
Puntuaciones:Gráficos: 88
Sonido: 93
Control: 89
Jugabilidad: 90
Valoración final: 89
Hay que destacar que la valoración no es una media aritemética de los diferentes apartados, sino una calificación personal.
En resumen:
Lo mejor:
- Animaciones muy natures y realistas.
- Ambientación irrepetible.
- Gran cantidad de equipos.
- Licencias oficiales.
- Jugabilidad renovada.
Lo peor:
- Los gráficos podrían haber sido mejores.
- Poca profundidad táctica.
- Escasez de opciones de personalización.
- Características de muchos jugadores poco reales.
- No hay editor de jugadores.
Imágenes: (pinchar para ampliar)