Carátula:
Título: True Crime: Streets of LA (NTSC)
Género: Aventura
Desarrollador: Luxoflux (
http://www.luxoflux.com)
Distribuidor: Activision (
http://www.activision.com)
Web del juego: http://www.truecrimela.com/
Año: 2003
Plataforma: Xbox
Idioma (textos / voces / manual)
: Inglés/Inglés/Inglés
¿Online?¿Cuántos jugadores?: No, 1 jugador
Argumento: "La historia de
True Crime: Streets of LA (TCSLA) gira entorno de
Nick Kang, el mejor y más problemático detective de Los Angeles. Por culpa de su actitud agresiva y sus métodos poco ortodoxos, Nick ha tenido más de un problema con la ley, que le ha procurado un par de estancias en prisión. Nacido en LA, pero criado en Hong Kong junto a su hermano por su padre, Nick regresó a LA para ejercer de defensor de la ley. Pero la desgracia se cernió sobre él, perdiendo a su padre en acto de servicio por razones aún no aclaradas. Nick emprende una cruzada para impedir que se vuelvan a repetir actos como el de su padre y, de paso, averiguar quién fue el que lo asesinó."
TCSLA no parte de un argumento muy innovador que digamos. Aprovecha
el filón típico de una película de acción hollywoodiense, con el "poli rebelde bueno", experto en artes marciales y con una cuenta que saldar, tiros, coches, persecuciones, todo adornado con un poco de "bullet-time". Pero a medida que avanzamos en la trama argumental, veremos que
TCSLA tiene una historia sólida, bien conectada y con giros inesperados que sorprenderán a más de uno. Además, el hecho de que existan
3 caminos en el juego y, por tanto,
3 finales distintos, la enriquece más.
9/10
Gráficos: TCSLA no tiene un nivel gráfico acorde con la potencia de la XBOX. Los Angeles está recreada al más mínimo detalle: el nombre de las calles, las autopistas, etc., pero los edificios se van repitiendo mucho y puede que el escenario se haga monótono en algun momento. Además, debido a que el escenario es enormemente grande, han tenido que recortar demasiado en el horizonte, haciendo que los edificios aparezcan por arte de magia a lo lejos... A mi parecer, creo que es culpa del hecho de que se haya concebido para diferentes plataformas. Aún así,
la ciudad es un lujo de detalles, aunque monótonos.
Los peatones están modelados de manera tosca aunque correcta para que el engine no pegue tirones, pero se nota demasiado la diferencia entre los modelos de los personajes principales, mucho más detallados, y los del resto. Los coches están bastante bien hechos y las físicas son más que aceptables: todo es rompible, hasta la pared más inpenetrable se resquebrajará al golpear con el coche.
El punto negativo de TCSLA es la poca variedad que ofrece tanto de automóviles como de personas, propiciando el tan molesto fenómeno de los peatones "clones"... Y yo no creo que en LA haya tantos mellizos como se ven durante el juego...
Las animaciones sí que están muy trabajadas, los combates recuerdan a
Death To Rights, con combos y agarres muy espectaculares, añadiendo toques de "bullet-time" en según qué golpes para dar más espectacularidad.
Resumiendo,
unos gráficos muy por debajo de lo que se ha visto últimamente en XBOX, aunque el ritmo trepidante del juego, las persecuciones y el "bullet-time" hacen que no se note tanto.
7/10
Sonido: TCSLA tiene unos efectos sonoros correctos. Disparos, gritos, sirenas... Vamos, nada del otro jueves, aunque
la banda sonora del juego es sublime para cualquier fan del Hip-Hop: con
Snoop Dogg de protagonista musical, TCSLA contiene unas 40 canciones (además de las que tú quieras incluir de tus playlists) que aparecerán dependiendo de si estamos conduciendo, si estamos en plena pelea o si nos encontramos en misiones de "stealth". Taproot, Megadeth y Unloco entre otros componen una banda sonora digna de película, que da estilo y ambiente al juego.
9/10
Jugabilidad: al principio, el juego choca porqué el control es bastante difícil. La forma de disparar es muy real en mi opinión, pero cuesta cogerle el truco. Además, el sistema de disparo de precisión puede ser bastante molesto si uno no se pasa un buen rato insistiendo. Pero no os penséis que el juego es difícil, al contrario: al cabo de 2 misiones ya seréis unos maestros en disparar, en soltar manporros y conduciendo.
TCSLA cuenta con una jugabilidad increíble, haciéndote olvidar el punto negativo que son los gráficos.
TCSLA se divide en
7 capítulos, dividos a la vez en
10 misiones respectivamente. A estos 7 capítulos, tenemos que añadir
4 subcapítulos más que nos llevarán a 2 finales alternativos a parte del final completo del juego. Resumiendo, nos encontramos delante de una trama no lineal, donde tendremos 3 caminos a elegir completamente distintos y cada capítulo tendrá sus misiones alternativas, dependiendo del éxito que hayamos tenido en nuestro cometido. Cuando vayamos por las calles de LA, irá sonando la radio de la policia, avisándonos de los delitos que se vayan cometiendo. Estos avisos son opcionales y no son necesarios para terminar la misión, pero sí que son importantes para disfrutar del juego porqué, al fin y al cabo, representa que eres el que tiene que mantener el orden... o no
El caso es que
TCSLA tiene un medidor de "POLI BUENO-POLI MALO" en forma de Ying-Yang. Si detienes a un malechor esposándolo, ganarás un punto de policia bueno; en cambio, si le pegas un tiro a quemarropa y te lo cargas en medio la calle, ganarás un hermoso punto de poli malo. ¿Y cómo afecta eso al juego? Pues para empezar,
las cinemáticas son completamente distintas dependiendo de si andas por el "camino de la luz" o por el del "lado oscuro" , alterando la trama.
Cuando vas conduciendo, el control del coche no está a la altura de los simuladores de coches (evidentemente), pero es más que aceptable para un juego del estilo de TCSLA.
Derrapes, acelerones, saltos y choques... Todos los ingredientes para hacer un poco el bruto al volante de un coche por las calles de LA. Cuando toca andar, el control de Nick es bastante bueno, aunque un poco tosco al principio. Para detener a un delincuente, puedes enseñarle la placa o disparar al aire para intimidarle,
perseguirlo hasta placarlo y esposarlo o en el peor de los casos coserle a balazos.
Los combates son una joya de combos, llaves y movimientos finales a lo "Wire-Fu". El combate funciona de la siguiente manera: con tres botones puedes realizar puñetazo, patada alta y patada baja. Los oponentes tienen una barra que se va consumiendo a medida que le vamos pegando. Al llegar a cero, se quedan aturdidos y es el momento de hacer los ataques finales a lo Matrix: soltando una combinación de 4 botones, Nick saltará en "bullet-time" y propiciará un golpe al menda que el pobre saldrá volando (eso sí, a cámara lenta
).
Una cosa a destacar: si te vienen 4 tíos a ostiarte, nada de acercarse uno a uno... Si son 4, te vendrán los 4 a zurrarte a la vez, así que ojo... Existen fases en las que tendrás que infiltrarte sin ser visto, haciendo de "Snake" durante un rato con ataques por la espalda para dejar inconsciente y tal. Resumiendo,
una jugabilidad soberbia que podría haber sido perfecta si no hubiese sido por el control un poco impreciso del personaje.
9/10
Valoración: TCSLA puede hacerse muy corto si uno va directo a terminar las misiones, pasando de detener a nadie. Para sacar todo el jugo al juego, a parte de colaborar deteniendo los delincuentes que vayan surgiendo en las misiones, existen fases de entramiento que permiten obtener nuevos combos, nuevas técnicas de conducción, ampliaciones para las armas... ¡Hasta coches nuevos que tendrás en tu parking!:-P Yo he completado todas los entrenamientos y os aseguro que se necesitan para terminar la fase final... Aún así, el juego puede acabar siendo monótono para más de uno, siempre yendo arriba y abajo de la ciudad, deteniendo a la gente y pasando fases.
En mi opinión,
TCSLA es un juego muy entretenido y con un aire de película que muchos juegos no han conseguido con tan buen resultado. El hecho de tener 3 finales distintos, sub misiones, fases de entrenamiento, combos adicionales que ganar y sorpresas como poder encarnar al mismísimo Snoop Dogg para hacer una misión por LA, hacen de este juego imprescindible para cualquier fan de otras producciones como
Death To Rights o
Grand Theft Auto.
9/10
Nota global: 8,6
Nota IGN: 9
Comentario final: TCSLA es un juego de esos que te enganchan nada más empezar a jugar. Fijaros que he obviado comentarios chorra acerca de que si es mejor la versión de PS2 o de que si es una copia descarada de la popular saga de
Grand Theft Auto. No puedo negar que tanto TCSLA como GTA parten de la misma idea básica: ofrecer una total libertad de movimientos dentro de una ciudad, desde luchar con los peatones, tomar "prestado" cualquier coche que pase. Yo creo ambos juegos son del mismo género, aunque muy distintos en diferentes aspectos. La principal diferencia de TCSLA respecto a GTA es esta patina de Matrix que le han dado con el tema del "bullet-time" que, aunque ya empiece a oler a refrito el tema de la dichosa cámara lenta, TCSLA lo borda.
Cuando estéis persiguiendo a un coche a 200 por hora por la autopista, esquivando los coches y disparando al depósito de gasolina para que salte por los aires, todo esto a cámara lenta, ya sabréis de lo que estoy hablando...
Un juegazo en toda regla.
Algunas fotos del juego:
PD: ¿por qué las fotos oficiales de
http://www.xbox.com son tan feas?