Project Gotham Racing 2
Desarrollado por Bizarre Creations
Publicado por Microsoft Game Studios
Primera aparición X02 de Sevilla
Texto y voces en castellano
Precio recomendado 59.99 €
Dolby Digital 5.1 en juego
Música personalizable
Multijugador hasta 4 jugadores
Sistema Link 2-8 jugadores
Contenido descargable
Multijugador online
Voz
Amigos
Puntuaciones
Fechas oficiales de salida:
11 de Noviembre en USA
20 de Noviembre en Japón
28 de Noviembre en Europa
Links oficiales
http://www.xbox.com/
http://www.bizarrecreations.com/
http://pgr2.jp/
Bizarre Creations una desarrolladora inglesa con 15 años en la industria, conoció su primer éxito con lo que sería su género por excelecia y uno de los que más interés despiertan entre los jugones, la conducción, el título se llamaba Formula 1, desarrollado para PS2 y PC.
Pero fue en el año 2000, después de una seríe de títulos en otros géneros, cuando Bizarre Creations iba dar el salto calidad definitivo al desarrollar un nuevo juego de conducción que supuso una innovación a un género, algo estancado ante la supremacía de la saga de Polyphony Digital, el juego en cuestión fue el Metropolis Street Racer para la Dreamcast. No se podía contestar la gran calidad y personalidad que atesoraba este título.
Dos años más tarde, el equipo del MSR fue el encargado de desarrollar, en algo menos de 9 meses, uno de los títulos de lanzamiento de la consola de Microsoft, el elegido fue el Project Gotham Racing, secuela del juego de DC. El juego fue un éxito de ventas y se convirtió en el 2º juego más vendido de la nueva consola, pese a su calidad dejó un sabor agridulce en algunos sectores de la crítica y la sombra y la imagen mediática del título de Polyphony Digital parecía muy alargada.
Dos años después del lanzamiento del Project Gotham Racing, Bizarre Creations y Microsoft Game Studios presentan su esperada secuela y acabar la evolución de un concepto que empezó con el MSR.
El resultado supera cualquier expectatativa. Obra maestra.
PERFECT GOTHAM RACING
Antes de conocer esta secuela puede parecer un 'más de todo', pero no es así, esto no explica lo que hace del PGR2 una obra maestra de su genero.
Si hay un género competitivo en la Xbox y que brilla con más fuerza sobre cualquier plataforma es el el género de conducción: Project Gotham Racing, RalliSport Challenge, Sega GT 2002 y Online, Racing Evoluzione, son clásicos de la consola. Además de otros como Pro Race Driver, Burnout 2, Colin McRae 4, Group S Challenge, Ford Racing, Mercedes World Racing entre otros, muchos de ellos de gran calidad.
Hay un termino asociado a esta serie, los Kudos, son aquellos puntos conseguidos por nuestra habilidad depurada al volante, estos pueden ser por derrape, 360º, rebufo, saltos, buenas trazadas, adelantamientos, sin daños, sobre dos ruedas, pasar entre conos; y tras la finalización de una carrera: sin daños, vuelta rápida, posición, tiempo y finalización. Por si fuera poco al combinarse estas habilidades, nos permitirá multiplicar los Kudos, pero ello tiene un riesgo, ya que si chocamos sobre una valla, nuestro depósito de Kudos, hasta el inicio de las maniobra, volverá a cero. Este es uno de los pilares a la enorme jugabilidad que goza este juego.
La suma de determinados Kudos no proporcionará Tokens, los cuales podremos usarlos para adquirir nuevos vehículos y completar los retos más duros.
El inicio del juego empieza con una intro sobria y breve. Una cámara recorre con una apreciada sensualidad las curvas de la nueva obra de ingeniería de Ferrari, el Enzo. Si pudiese hablarnos diría ‘drivers wanted’. No pasará a la historia pero cumple.
Después de esto nos encontraremos con uno de los más brillantes diseños de juego que se hayan visto. Y es que organizar con tanta lucidez todo el contenido de PGR2 no es nada fácil.
Tras crear un perfil accederemos automáticamente al servicio Xbox Live el cual permitirá actualizar en muy breves tiempos de carga todo nuestros progresos respecto al resto del mundo. Es hasta la fecha la mejor integración del Live, pese a que no ha llegado a tiempo de disponer el nuevo servicio XSN, todo viene organizado y presentado de forma muy completa, clara e intuitiva.
El principal evento dentro de la modalidad de ‘un jugador’ es la Serie Mundial Kudos.. Este modo está dividido en varios bloques según los tipos de coches que van a competir entre sí, roadsters, clásicos, coupés, etc... Cada bloque tiene una serie de pruebas a superar en 5 niveles de dificultad posibles, las pruebas pueden ser: carrera contra un rival, carrera callejera, carrera de conos, vuelta rápida, adelantamiento, carrera cronometrada, uno contra uno y la cámara de velocidad, consistente en llegar a una determinada velocidad en un determinado punto donde se encontrará una cámara radar que captará nuestra velocidad.
Los 5 niveles de dificultad son: acero, bronce, plata, oro y el codiciado platino. Lejos de ser gratuitos, ofrecen al jugador todo un reto a superar y un abanico de posibilidades para todo tipo de jugador. Si bien es cierto que el juego se puede medio acabar en un nivel fácil, nadie tendrá la sangre fría de conformarse al ver la lejana posición que se encuentra en el ranking mundial de Kudos. Y por si fuera poco en cada una de las pruebas hay una clasificación de la misma. Por no mencionar los coches que podremos poseer. Bizarre ha resuelto la dificultad de un modo ejemplar y perfecto, ya que incita al jugador en jugar para intentar llegar a lo más alto. Además no ha caído en el error común de ‘limitar’ al jugador en los niveles más difíciles, misma jugabilidad pero rivales más competitivos.
El siguiente modo es la Carrera Arcade. Dentro de este modo podemos acceder a Carreras callejeras, las cuales nos darán un circuito y un vehículo predeterminado a las necesidades y competitividad de la carrera. Del mismo modo y según a la medalla que aspiremos obtendremos Kudos. Así mismo podremos acceder a Carreras cronometradas y Desafío con conos.
La Carrera Cronometrada nos da la posibilidad de acceder inmediatamente a todos los circuitos y vehículos desbloqueados hasta el momento. Además podremos comprobar casi cualquier vehículo del juego visitando, con todo el significado de la palabra, un original y amplio Salón de Exposición, para asegurarnos que el vehículo cumple nuestras expectativas.
Cada modo de juego está enlazado a los Ghost o coches fantasma. Además de emplear tus propios Ghost puedes descargarte los del resto de jugadores del mundo a través del Live, estén o no conectados mediante el llamado Desafio con fantasma, cuando consigues un buen Ghost se te invita a mandarselo a un amigo. El grado de competitividad que se puede alcanzar es muy alto. Los Desafíos alternos están destinados a los elegidos, los 10 mejores en puntuación, se suceden semanal y mensualmente.
Las carreras multijugador a través de Xbox Live pueden desbloquear también nuevos circuitos y tienen el mismo sistema de Kudos salvo que sus ganancias son independientes del modo offline, pero combinan los Tokens adquiridos
Se puede definir cada partida con multitud de opciones, así, se puede optar por carrera por Kudos o por tiempo.
DRIVERS WANTED
Otro aspecto sobresaliente son las licencias de marcas de automóviles. Hasta 102 vehículos disponibles, frente a los 29 de su precuela, divididos en 14 clases: Deportivos compactos, Convertibles, Coupés, Utilitarios deportivos (todoterrenos), Pacific Muscle, Roadsters, Clásicos, Coupés deportivos, American Muscle, Super Cars, Gran Turismo, Especiales para circuitos, extreme y Ultimate. Con un elenco de modelos imbatible donde podemos encontrar marcas tan carismáticas como Ferrari, Porsche, Lotus, Mercedes-Benz o BMW. Sobresale la cantidad de modelos que dispone Ferrari y Porsche, donde podemos encontrar el Enzo, el Testarossa , el F50, el 959 o el 911 GT3 entre otros, sin lugar a dudas la mejor colección de vehículos que han pasado sobre un videojuego. Sin olvidarnos de ‘nuestro’ Seat Leon Cupra R. Además siempre queda la puerta abierta a nuevos coches a través de los contenidos descargables, Podríamos pedir algunos Lamborghini.
LA VUELTA AL MUNDO EN 500 CABALLOS
PGR2 dispone de un total de 11 ciudades reales: Barcelona (España), Florencia (Italia), Chicago (USA), Washington DC (USA), Moscú (Rusia) , Estocolmo (Suecia), Edimburgo (Escocia), Hong Kong (China), Yokohama (Japón), Sydney (Australia) y Nürburg (Alemania). Cada ciudad cuenta con un área determinada, por la que se crearan circuitos. Así en Barcelona podremos ver las Ramblas, el Paseo de Colón o la Diagonal.
Bizarre de nuevo brillantemente ha realizado las ciudades para el juego y no el juego para las ciudades. Así que ha tomado la libertad de ensanchar ciertas calles como la de la Catedral de Barcelona o modificarlas a su entender, sin perder un ápice el grado de reconocimiento e introspección de cada ciudad. El resultado ha sido impresionante y, lo más asombroso, aparentemente simple, Bizarre Creations ha creado una serie de circuitos que quedarán indelebles en nuestras mentes. Sydney, Washington, Edimburgo... cada circuito tiene sus trazadas que lo hacen únicos, buena parte de ellos deben permanecer en el hall of fame de los juegos de conducción.
Pero esto no hubiera sido posible con la perfecta mezcla vehículos y circuitos, y es que la asombrosa y variada física de los vehículos es abrumadora. Ya que un aparentemente simple cuadrado como en uno de los circuitos de Moscú puede dar una jugabilidad y adicción sin límites.
DULCE PARA TUS OJOS
Gráficamente el juego se ve soberbio. Todo un referente en la consola.
PGR2 puede felicitarse de tener sin lugar a dudas las ciudades y coches más reales que se hayan visto.
Las ciudades se presentan con una perspectiva amplísima, y con una calidad de texturas y efectos de gran calidad que dejan ver todo tipo de detalles. Los edificios tienen un aspecto muy real, se ven totalmente sólidos y enteros, detallados con sus balcones, pilares, etc... Cada ventana refleja con gran suavidad y nitidez el entorno. La fidelidad es absoluta. Se pueden ver edificios en obras esculturas ricamente modeladas fuentes, monumentos, etc. Cada ciudad tiene su propio estilo de asfalto recreado con gran realismo.
Nadie verá unos coches mejor recreados que en PGR2. En su exterior, interior y piloto. El piloto cobra vida de forma magistral, no solo mueve el volante y cambia de marchas, sino que se zarandea en cada curva, se va hacia adelante en la frenadas, se sacude ante los accidentes, mira su entorno, etc...
El interior de cada vehículo esta perfectamente fidelizado, podremos comprobarlo buenamente en los descapotables o en el modo paseo del Garaje. Cada coche presenta unos reflejos reales de todo lo que rodea con gran resolución y suavidad y sobretodo dando un aspecto absolutamente real. El grado de detalle en su modelado y texturas es excelente, si nos acercamos mucho a un coche podremos darnos cuenta de la alta resolución que dispone pudiendo distinguir con todo detalle los logos de cada vehículo. Las llantas de los vehículos siguen la tónica de su predecesor, ricamente detalladas y mostrando todos los detalles, desde los agujeros de ventilación del disco hasta el freno.
Por si fuera poco los vehículos sufren daños según el tipo de colisión, se han aumentado las variables de daños y se han añadido nuevas como rotura de lunas, matriculas o el deprendimiento del capó y maletero.
El juego se mueve a 30 frames constantes, suaves, sin ralentización alguna. La velocidad está muy conseguida incluso en los coches de menor categoría, aunque esta sensación se reduce en la cámara exterior.
Otro aspecto a destacar es la calidad de la iluminación, una asignatura pendiente en su predecesor y que ha sabido resolver de forma magistral. Las ciudades se ven con gran preciosismo, la luz interactúa con las sombras del coche, e incide sobre toda la ciudad. El resol atenuará los reflejos de nuestro coche y le dará mayor brillo, los lugares que no dan la luz directa acentuarán los reflejos. Es impresionante pasar al lado de los edificios que proyectan sombra y ver como todos los detalles vienen reflejados sobre la pintura y cristales, el realismo conseguido es inigualable. En las carreras nocturnas también podremos maravillarnos del entorno que ha conseguido reproducir Bizarre, los faros de nuestro coche iluminarán realmente cada uno de los objetos que reproducen la ciudad, de una forma totalmente real por lo que romper los faros puede ocasionar un problema. Difícilmente podremos olvidarnos de la luz reflejada sobre el pavimento nos dejará asombrados. Esta sensación aumenta al sentir el excelente doble motor de vibración del mando. Y es que Bizarre nuevamente sienta cátedra. Cada coche viene diferenciado por su tipo y grado de vibración, especialmente en los coches clásicos podremos sentir el ralentí del motor como nunca antes, los impactos, derrapes o cómo se revoluciona el motor.
El sonido es excelente y hace uso de los 5 canales, permite por sí solo diferenciar cada coche. La radio ha tenido un lavado de cara importante. A las cerca de 250 canciones se le une un efectivo sistema de gestión de pista durante el juego. Pulsando el stick derecho accederemos a la carátula de la radio, moviéndolo arriba y abajo controlaremos el volumen y a los lados cambiaremos las emisoras, cada ciudad tiene su emisora real. Si mantenemos el stick pulsado conmutaremos entre la radio y la bandeja de CDs. Otra novedad es la de incorporar en los dj de la radio nuestra música del disco duro, y no solo en la modalidad CD.
Cualquier expectativa ha sido sobrepasada y PGR2 se ha convertido merecidamente en el mejor juego de conducción.
_____________________
VALORACIÓN EN SU GÉNERO PARA XBOX
(PGR2 vs. PGR, RSC, Sega GT, RE, Pro Race Driver, CM4, Burnout 2, etc)
Gráfica / Arte: 1º
Diseño: 1º
Sonido / Música: 1º
Jugabilidad: 1º
Longevidad: 1º
Next Gen: 1º
Global: 1º
Notas:
- He dudado mucho de poner el Racing Evoluzione por delante del PGR2 en el apartado Gráfica / Arte.
Pero por un rendimiento mejorable (menos suave, falta de nitidez, etc) y por ser un juego menos completo (pistas nocturnas lluvia, número de coches, daños, ciudades, etc..) me he decidido por PGR2. Lo mismo en el apartado Next Gen, y es que PGR2 pienso que ha sabido aplicarlo con más calidad.
- PGR me parece que tiene una mejor selección de canciones, y creo que la mayoría opina igual. Pero la mejora del sonido de los coches así como el lavado de cara que ha sufrido el funcionamiento de la radio, y la posibilidad de poner nuestras pistas en formato radio, con la introdcción del DJ. Me parecen argumentos más que claros para ponerlo en 1º lugar. La verdad es que no he dudado nada.