Bueno, pues como dije hace unos días, empieza el mega-reportaje. Lo confieso, quería hacer la introducción más corta, pero se me fue de las manos, sobre todo con las imágenes.
Como me extienda así con todas las partes no voy a terminar en la vida...
___________________________________
Mega-Reportaje Project .hack
Escrito y recopilado por r09
-----------
Vol. 1: Introducción
-----------
¡¡Bienvenidos, compañeros!! Estáis accediendo al proyecto de documentación más completo... bueno, a lo que pretende ser el proyecto de documentación más completo sobre .hack en español. Como aperitivo empezaremos con una pequeña descripción del tinglado que se ha montado Bandai y de sus máximos responsables, para después introducirnos un poco más a fondo en el mundillo. Espero que os guste.
¿Qué es .hack?
Interesante pregunta. Se suele decir que .hack (pronunciado "dot hack" para los puristas) es un "proyecto multimedia", es decir, un conjunto de creaciones artísticas en diferentes medios relacionadas entre sí. Más concretamente tenemos 2 series de TV, 4 OVAs, un manga, 4 videojuegos, 3 novelas, y por supuesto toneladas de merchandising. Todos estos elementos están unidos por una trama común que avanza a lo largo de ellos.
¿Y qué partes son esas, concretamente?
Cronológicamente según la trama principal son:
- .hack//AI Buster (novela)
- .hack//SIGN (TV)
- .hack//ZERO (novela)
- .hack//Liminality (OVA)
- .hack//INFECTION (juego)
- .hack//MUTATION (juego)
- .hack//OUTBREAK (juego)
- .hack//QUARANTINE (juego)
- .hack//Another Birth (novela basada en los juegos)
- .hack//Tasogare no Udewa Densetsu (manga/anime), también conocido como: .hack//Dusk, .hack//Legend of the Twilight o .hack//Udeden
Aparte de todo esto, sin relación con la trama, se puede mencionar a .hack//GIFT, una auto-parodia de SIGN que describiré más a fondo en el próximo volumen.
También existen un juego de cartas (.hack//ENEMY), y un juego de rol de tablero (.hack//Infinite Possibilities).
¿Quién es el responsable de todo esto?
El proyecto .hack nació inicialmente de tres de los más grandes cerebros del mundo de la animación japonesa:
-
Koichi Mashimo es el director de las series de TV, los OVAs y los juegos. Su historial contiene series tan interesantes como Eat-Man, Irresponsible Captain Tylor, Dominion Tank Police o Noir. Precisamente esta última comparte bastantes características con .hack//SIGN, como el ritmo pausado y el uso exagerado de los primeros planos y las secuencias estáticas, que le dan un toque muy dramático a la serie.
---------
-
Kazunori Ito (gracias a Ark por la foto) es el guionista de todo el proyecto. Toda la trama principal y las sub-historias son responsabilidad suya. Algunos de sus trabajos más conocidos son precisamente como guionista, como por ejemplo en Ghost in the Shell (película), Avalon (junto al inigualable Mamoru Oshii), o Patlabor (película).
Para más información sobre sus otros trabajos, es recomendable echar un vistazo a IMDB:
http://www.imdb.com/name/nm0411872/
---------
-
Yoshiyuki Sadamoto... ¿existe alguien a estas alturas que no conozca a este hombre? Ilustrador, dibujante de manga y diseñador gráfico, sus espectaculares trabajos con el estudio Gainax han marcado series míticas como Shin Seiki Evangelion, FLCL o Fushigi no Umi no Nadia. En .hack se encarga del diseño de personajes de SIGN y los juegos. Como curiosidad, él mismo afirma que los juegos de .hack han sido su trabajo más difícil hasta la fecha, ya que hasta ahora nunca se había dedicado en serio a diseñar modelos 3D. He aquí algunas muestras de su inconfundible estilo:
Sadamoto es conocido sobre todo por sus personajes femeninos... no sin razón
Además de estos tres, el equipo .hack está formado por otros muchos miembros que han trabajado en partes concretas del proyecto. Mencionaré a los más destacables cuando llegue el momento.
Todo el proyecto está financiado y producido por Bandai, y los juegos han sido desarrollados por CyberConnect2 (cuyo nombre encaja sospechosamente con el de la compañía CC
), responsables también de Tail Concerto, Silent Bomber y Naruto, entre otros.
Muy bien, pero... ¿de qué va todo esto?
Bueno, vamos allá.
Lo mejor es empezar por el principio, así que haré una pequeña introducción:
---------
En el año 2005, un virus informático llamado Pluto Kiss colapsa totalmente el tráfico de información de la Red en todo el planeta, excepto, misteriosamente, en los ordenadores equipados con un nuevo sistema operativo llamado "ALTIMIT". Como consecuencia, en el año 2007 el World Network Council (un organismo dependiente de la ONU para cuidar de la seguridad en la Red) anuncia que todos los servidores "raíz" migrarán a este sistema operativo para evitar un nuevo incidente. A raíz de esto, ALTIMIT empieza a extenderse como la pólvora hasta que llega a estar instalado en el 99% de los ordenadores del mundo (datos de 2010).
ALTIMIT, un SO para gobernarlos a todos... ¿tendrá algo que ver Microsoft?
En ese mismo año, una restricción que impedía utilizar la Red para fines de entretenimiento (como consecuencia del ataque de 2005) es retirada, y casi inmediatamente, una compañía llamada CC pone a la venta un videojuego para ALTIMIT llamado "The World", un MMORPG con unas posibilidades nunca vistas hasta la fecha. Al ser el único juego de su clase aparecido en mucho tiempo obtiene un éxito arrollador (según los datos de 2010, 20 millones de usuarios y subiendo). Pero en realidad The World es mucho más que un juego. Es algo que cambiará para siempre las vidas de muchas personas...
El fondo se puede cambiar, pero por lo visto el dueño de este PC es demasiado vago
---------
Bueno, eso es todo de momento. A partir de ahí empiezan las historias independientes de cada episodio, que comentaré en cada una de las partes.
¿Cómo es The World?
The World es un MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game, "juego de rol online" para los amigos) al que se conectan miles de personas simultáneamente. Para jugar a The World se suele usar el Neuro Goggle, un visor que permite al jugador introducirse totalmente en el juego, simulando incluso las "sensaciones" que tendría el personaje al estar dentro. También permite hablar en tiempo real con otros jugadores. Además del visor, es habitual utilizar un mando similar al de la PS2 ("casualmente"
).
Nuestros viejos amigos Mai y Junichiro, con un aspecto bastante ridículo Curioso mando...
Al inscribirse, cada jugador crea un personaje con un nombre de su elección. Además, cada personaje debe pertenecer a una de las múltiples clases que existen en The World. Según la clase elegida el aspecto del personaje y la forma de jugar serán muy distintos, por lo que hay que tener cuidado con la elección. Las clases más conocidas son:
-
Heavy Blade: guerreros que utilizan unas espadas enormes. Centrados sobre todo en los ataques físicos más bestias.
-
Twin Blade: utilizan dos cuchillas ligeras para atacar. Son muy rápidos y utilizan una combinación de ataques físicos y magia, sin destacar en ninguna de las dos cosas.
-
Wavemaster: especialistas en magia, llevan siempre un bastón del que dependen las habilidades que tienen disponibles. Son imprescindibles en cualquier grupo decente, ya que además de poder atacar a distancia tienen varias habilidades de curación.
-
Heavy Axeman: guerreros que llevan siempre un hacha de un tamaño considerable. Al igual que los Heavy Blade, se centran en los ataques físicos.
-
Long Arm: hábiles en el manejo de lanzas, son unos guerreros poderosos y rápidos al mismo tiempo.
-
Blademaster: sin resultar tan fuertes como los Heavy Blade ni tan rápidos como los Twin Blade, estos personajes están centrados sobre todo en los ataques físicos, aunque también tienen alguna que otra habilidad mágica no demasiado potente. Utilizan una espada de tamaño más o menos normal que manejan con una sola mano (al contrario que los Heavy Blade).
Cada una de ellas existe en versión masculina y femenina, y tienen varios diseños distintos para elegir. Hay más clases, pero como la gran mayoría de los personajes que encontraremos pertenecen a éstas no voy a extenderme mucho más. Solo mencionar que algunos hackers han sido capaces de crear clases nuevas al margen de la compañía CC, lo que está terminantemente prohibido por las condiciones de uso del juego. Estos jugadores son perseguidos por unos grupos de "moderadores" organizados por la compañía, a los que se conoce como "caballeros". Aparte de las clases normales existen algunas especiales que solo se pueden obtener participando en concursos organizados por la compañía, o como premio por conseguir una gran cantidad de experiencia.
En cuanto al "mundo" en sí, The World está organizado en varios servidores que se designan con letras griegas. Dentro de cada uno de ellos hay una ciudad raíz (Root Town) que sirve como punto de encuentro para los jugadores y como lugar de descanso después de una aventura, y un número enorme de áreas de juego. Es en estas áreas donde se encuentran los enemigos, ocultos dentro de "portales" que se activan al acercarse:
Mimiru se prepara para enfrentarse a "algo"... no parece muy preocupada, la verdad
Para trasladarse entre las áreas y la ciudad se utiliza un dispositivo llamado Chaos Gate (Puerta del Caos), que también sirve para cambiar de servidor:
¿A dónde quieres ir hoy?
The World puede ser un lugar peligroso, y para recorrerlo nada mejor que ir acompañado. Se pueden formar grupos de hasta 3 jugadores, de tal forma que al derrotar a un enemigo todos los miembros del grupo reciben experiencia (la cantidad depende del nivel de cada uno). Aunque 3 parezcan pocos, varios grupos pueden explorar un área juntos, aunque la experiencia no se repartirá por igual entre todos, obviamente. Para formar un grupo es imprescindible tener la dirección (Member Address) de los jugadores a los que nos queremos unir, y que ellos estén dispuestos y conectados al juego, lógicamente.
Daré más detalles de The World en la parte dedicada a los juegos de .hack, ya que ahí es donde se ve más claramente cómo funciona el juego.
_________________________
Bueno, pues esto ha sido todo para la introducción. Espero que haya quedado claro, porque los conceptos que he explicado aquí son importantes para entender bien el resto de las partes. Nos vemos en el próximo volumen, dedicado en exclusiva a una de las mejores series de animación de los últimos años: .hack//SIGN.